Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 25 de abril del 2024
Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet Terminó la novela, condenan a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a El Dotolcito por muerte de Joshua Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias Sepultan mujer que fue obligada a despedirse de su madre antes de ser asesinada Manuel Jiménez entrega mando a Dío Astacio, Betty Gerónimo asume la alcaldía de Santo Domingo Norte Ulises Rodríguez asume la alcaldía de Santiago con la ausencia de Abel Martínez Esta noche la atención se centra en el inédito debate presidencial de Abinader, Abel y Leonel Jonrón de Rizzo corona rally de 4 carreras y Yankees vencen 4-3 a los Atléticos, Julio Rodríguez h4 La Cocoa sigue caliente, dispara H4 y conduce Rojos a la victoria, La Para Ramírez batea cuarto jonrón, resúmen Los Mavericks de Doncic igualan serie ante Clippers y Wolves presionan a Suns Debate de candidatas a vice: dos horas de propuestas y desacuerdos en la voz de tres mujeres Aguaceros con tormentas eléctricas continuarán este miércoles
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: viernes, 20 de septiembre del 2019

Aspirantes presidenciales y miembros del Congreso publican mensajes con ocasión del segundo aniversario del huracán María

Joe Biden dice que el trato a Puerto Rico es una de las razones para derrotar a Trump

Joe Biden dice que el trato a Puerto Rico es una de las razones para derrotar a Trump

Washington -   El exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante presidencial demócrata Joseph Biden publicó hoy un vídeo en el que sostiene que la respuesta del gobierno federal a Puerto Rico tras el huracán María es una de las razones por las que hay que derrotar al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

“Hace dos años, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico, devastando la isla y robando la vida de miles. En ese momento en que nuestros compatriotas necesitaron más ayuda, el presidente Trump les falló”, indicó Biden en el tuit en el que presentó un vídeo que reseña partes de la visita del inquilino de la Casa Blanca a Puerto Rico, dos semanas después del azote del huracán, en la que lanzó rollos de papel y cuestionó, entre otras cosas, el costo para el presupuesto estadounidense de la respuesta federal a la emergencia en la isla.

Biden aparece en el vídeo ofreciendo un mensaje en el que recuerda que “miles murieron” como consecuencia del devastador huracán, que azotó a la isla el 20 de septiembre de 2017.

Hace dos años, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico, devastando la isla y robando la vida de miles. En ese momento en que nuestros compatriotas necesitaron más ayuda, el presidente Trump les falló. pic.twitter.com/wue61t3SdP

— Joe Biden (@JoeBiden) September 20, 2019
Para Biden, el trato que ha dado el presidente Trump y su gobierno a la Isla le hace pensar que “no saben que (los puertorriqueños) son ciudadanos estadounidenses”.

En otro tuit, mientras, el  senador Bernie Sanders (Vermont), también aspirante a la candidatura presidencial demócrata, recordó la catástrofe y sus expresiones de octubre de 2017 en Puerto Rico de que con el cambio climático es necesario entender que “el mundo de hoy no es el mismo de hace 50 años o 30 años” y que un ciclón como el huracán María puede repetirse.

“No va ser suficiente regresar al statu quo, un statu quo que ha dejado a ambas islas en la pobreza y severamente subdesarrolladas”, indicó Sanders.

Sanders afirmó en su tuit – que coincide con un día internacional de activismo a favor de atender los problemas que causan el cambio climático-, que no se ha olvidado de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y que luchará porque sean “reconstruidas plenamente para un futuro sostenible y resiliente”.

“La respuesta federal a Puerto Rico fue terrible”, dijo, por su parte, la senadora y precandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts), quien colocó en su página del Senado un listado de todas sus acciones recientes sobre la Isla, que incluyen respaldar la creación de la comisión propuesta por la congresista boricua Nydia Velázquez para investigar de forma independiente cómo el gobierno de Trump se movilizó durante la emergencia.

Velázquez (Nueva York), enlace principal con el liderato demócrata del Congreso para los asuntos de la Isla, afirmó, por su parte, en su propio vídeo que debe mantenerse la solidaridad con el pueblo de Puerto Rico y exhortó a asegurar que los puertorriqueños “reciben la asistencia que se merecen”.

Two years ago, Hurricane #Maria made landfall in my hometown of Yabucoa, #PuertoRico. We must continue standing in solidarity with the people of Puerto Rico - and fighting to ensure they receive the aid they deserve. pic.twitter.com/d2FGr6L0mm

— Rep. Nydia Velazquez (@NydiaVelazquez) September 20, 2019
Previamente, en una declaración, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, afirmó hoy que es “vergonzoso que dos años después de los huracanes Irma y Maria”, Puerto Rico aún no puede acceder a cerca de $18,700 millones asignados por el gobierno federal bajo el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Schumer sostuvo que está claro que el presidente Donald Trump y su administración discriminan en contra de Puerto Rico. “Los demócratas continuarán luchando con uñas y dientes por el pueblo de Puerto Rico”, indicó Schumer, con ocasión del segundo aniversario de la devastación que causó en la Isla el huracán María.

Junto al retraso en el desembolso de los fondos CDBG-DR, Schumer apuntó también a la decisión del gobierno de Trump de desviar $402.5 millones asignados a instalaciones militares estadounidenses en Puerto Rico, principalmente de la Guardia Nacional, para dedicarlos a levantar partes de un muro en la frontera con México.

Del total de $20,250 millones que el gobierno federal ha prometido a la Isla a través del programa CDBG-DR – clave para financiar la reconstrucción de la Isla-, solo se han desembolsado $1,507 millones, de los cuales el gobierno de Puerto Rico ha contratado alrededor de $400 millones para diseños y estudios ambientales.

"En honor a todos los que perdimos y a los que continúan sufriendo, seguiremos luchando para garantizar que todos los estadounidenses en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. tengan los recursos y el apoyo que necesitan para recuperarse, y asegurarnos de que esta tragedia nunca vuelva a suceder", sostuvo, por su parte, la speaker Nancy Pelosi.

Mientras, el congresista demócrata boricua Darren Soto (Florida) afirmó que el retraso en el desembolso de los fondos destinados a la reconstrucción de Puerto Rico es “una tragedia sobre otra tragedia y continúa evitando que la isla se recupere por completo”.

"Puerto Rico nunca podrá recuperarse y reconstruirse si recursos críticos siguen siendo retenidos por la administración Trump", indicó Enrique Fernández Toledo,  director de la Iniciativa de Política Pública Económica y Alivio para Puerto Rico del grupo de estudio Center for American Progress (CAP).

Como parte de las manifestaciones para llamar la atención sobre la necesidad del cambio climático, Ernesto Vargas, portavoz del ‘Peoples Climate Movement’, sostuvo que el huracán María fue un “crudo recordatorio” de la importancia de atender este asunto y dar participación a las comunidades.

“El elemento clave es que todos deben estar en la mesa de negociación, y eso incluye a las comunidades de color y a aquellos que han sido directamente impactos por el cambio climático, tal y como vimos en Puerto Rico”, indicó Vargas.

 
 

 

Comentarios

Otras noticias

Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- Francisco Lindor le pegó con contundencia a la pelota para destacarse en la 'fiesta de palos' que montaron los

Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas

Las Caldera, Baní RD .- Comunitarios de Las Calderas, en Baní, denunciaron la extensión a nuevas áreas de los daños que están causando

Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA

Nueva York.- Batiendo su récord de triples en playoffs, los Miami Heat lograron el miércoles una inesperada victoria 111-101 ante los Boston

Sepultan mujer que fue obligada a despedirse de su madre antes de ser asesinada

SANTO DOMINGO RD .- Fueron sepultados los restos de Marleni Alexandra Burgos Amparo, de 45 años, quien fue asesinada de una estocada por parte

Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas

MIAMI.- Rafael Amaya ha decidido despedirse la exitosa serie "El señor de los cielos", donde interpretó a Aurelio Casillas por once

Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra

Santo Domingo RD .- En la madrugada del domingo 16 de abril del presente año, según la solicitud de medida de coerción, Wesley Vicent

Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición

Santo Domingo RD .- Las candidatas al Miss República Dominicana 2024 fueron presentadas este martes durante un evento con la prensa, expertos

Manuel Jiménez entrega mando a Dío Astacio, Betty Gerónimo asume la alcaldía de Santo Domingo Norte

Santo Domingo Este RD.- El alcalde saliente de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, se quejó en la toma de posesión de Dío Astacio, quien

Esta noche la atención se centra en el inédito debate presidencial de Abinader, Abel y Leonel

Santo Domingo RD .- Luego de que por espacio de dos horas las candidatas a la vicepresidencia de la República debatieran sus propuestas de

En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño

MADRID.- Amélie Mauresmo, directora del Roland Garros, dijo no tener nuevas informaciones sobre la participación de Rafa Nadal en el Gran Slam

Terminó la novela, condenan a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a El Dotolcito por muerte de Joshua

Santo Domingo RD .- Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dictaron sentencia condenatoria de 30, 20 y 15 años a los

Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo

Santo Domingo RD .- La jueza Yeritza Cabral De La Cruz de la Oficina de Atención Permanente del distrito Judicial de Santiago impuso tres meses

Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio

Santo Domingo RD .- Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate

Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera

Santo Domingo RD ,- Con más de tres décadas en la música, la artista Miriam Cruz está lista para contarle al mundo su inspiradora historia

El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa

Santo Domingo RD .- La octava sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional declaró no culpable al bachatero dominicano Linar de Jesús

Ulises Rodríguez asume la alcaldía de Santiago con la ausencia de Abel Martínez

Santiago RD .- Con la ausencia del pasado alcalde y candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Albel Martínez

"El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York

NUEVA YORK.- El rapero dominicano Lápiz Conciente mostró el poder que ha desarrollado en sus 20 años de carrera al llenar a toda capacidad el

COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias

SANTO DOMINGO RD .- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y aumenta 10

Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet

SANTO DOMINGO RD .- La ONAMET informó que durante las horas matutinas de este jueves, no habrá cambios significativos en el panorama

Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel

Santo Domingo RD . -David Ortiz presentó al mundo a su nuevo hijo. El ex beisbolista de Grandes Ligas compartió en redes sociales una imagen