Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 17 de octubre del 2019
Valdez Albizu participa en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial PLD proclama sus candidatos a diferentes cargos electivos Presidente de la SCJ afirma que los tribunales son espacios sagrados Siguen protestas en Haiti; un muerto y un herido durante las manifestaciones de este día Japón RD: “Los urbanos emergentes debemos apostar por letras más limpias” Lluvia alter planes de pitcheo a Astros y Yankees; Zack Greinke y Masahiro Tanaka se miden esta noche Sociología UASD reconoce trayectoria académica del doctor Luis Gómez Pérez Empresa aporta terrenos para construcción de una estancia infantil en Nigua Policía Nacional apresa a 16 personas por delitos en Santiago Se reanuda hoy torneo invernal con tres partidos; Toros visitan Tigres en el Quisqueya Inician operativo médico del buque hospital del Comando Sur de los Estados Unidos Gritos y lamentos tras de primarias del día 6 de octubre; “A mí me pasó un rodillo el gobierno”, dice senador de Valverde Milex cierra con éxito el Santo Domingo Open 2019 Pelotero Howie Kendrick elegido MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional  Un chino acusado de matar a 2 prestamistas en Gascue fue extraditado a RD desde Estados Unidos Según informe de la FAO en RD se desperdician semanalmente 1.1 millones de kilos de alimentos Bauta Rojas presenta renuncia como ministro sin cartera del gobierno de Danilo Medina Jennifer López sorprende con el estreno de su tema en español Eneida Pérez de Lucke elegida al Pabellón de la Fama Se calienta LeBron James y desata polémicas con sus comentarios Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación Nacionales vencen a Cardenales y van por primera vez a una Serie Mundial Juramentan la nueva directiva del Circulo de Cronistas Sociales en Dominicana Dirigente del PRD, Alejandro Barón, inscribe precandidatura a diputado por la circunscripción Uno de la capital Boston Celtics con gran expectativas a pear a salida de Kyrie Irving
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: viernes, 20 de septiembre del 2019

Aspirantes presidenciales y miembros del Congreso publican mensajes con ocasión del segundo aniversario del huracán María

Joe Biden dice que el trato a Puerto Rico es una de las razones para derrotar a Trump

Joe Biden dice que el trato a Puerto Rico es una de las razones para derrotar a Trump

Washington -   El exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante presidencial demócrata Joseph Biden publicó hoy un vídeo en el que sostiene que la respuesta del gobierno federal a Puerto Rico tras el huracán María es una de las razones por las que hay que derrotar al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

“Hace dos años, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico, devastando la isla y robando la vida de miles. En ese momento en que nuestros compatriotas necesitaron más ayuda, el presidente Trump les falló”, indicó Biden en el tuit en el que presentó un vídeo que reseña partes de la visita del inquilino de la Casa Blanca a Puerto Rico, dos semanas después del azote del huracán, en la que lanzó rollos de papel y cuestionó, entre otras cosas, el costo para el presupuesto estadounidense de la respuesta federal a la emergencia en la isla.

Biden aparece en el vídeo ofreciendo un mensaje en el que recuerda que “miles murieron” como consecuencia del devastador huracán, que azotó a la isla el 20 de septiembre de 2017.

Hace dos años, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico, devastando la isla y robando la vida de miles. En ese momento en que nuestros compatriotas necesitaron más ayuda, el presidente Trump les falló. pic.twitter.com/wue61t3SdP

— Joe Biden (@JoeBiden) September 20, 2019
Para Biden, el trato que ha dado el presidente Trump y su gobierno a la Isla le hace pensar que “no saben que (los puertorriqueños) son ciudadanos estadounidenses”.

En otro tuit, mientras, el  senador Bernie Sanders (Vermont), también aspirante a la candidatura presidencial demócrata, recordó la catástrofe y sus expresiones de octubre de 2017 en Puerto Rico de que con el cambio climático es necesario entender que “el mundo de hoy no es el mismo de hace 50 años o 30 años” y que un ciclón como el huracán María puede repetirse.

“No va ser suficiente regresar al statu quo, un statu quo que ha dejado a ambas islas en la pobreza y severamente subdesarrolladas”, indicó Sanders.

Sanders afirmó en su tuit – que coincide con un día internacional de activismo a favor de atender los problemas que causan el cambio climático-, que no se ha olvidado de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y que luchará porque sean “reconstruidas plenamente para un futuro sostenible y resiliente”.

“La respuesta federal a Puerto Rico fue terrible”, dijo, por su parte, la senadora y precandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts), quien colocó en su página del Senado un listado de todas sus acciones recientes sobre la Isla, que incluyen respaldar la creación de la comisión propuesta por la congresista boricua Nydia Velázquez para investigar de forma independiente cómo el gobierno de Trump se movilizó durante la emergencia.

Velázquez (Nueva York), enlace principal con el liderato demócrata del Congreso para los asuntos de la Isla, afirmó, por su parte, en su propio vídeo que debe mantenerse la solidaridad con el pueblo de Puerto Rico y exhortó a asegurar que los puertorriqueños “reciben la asistencia que se merecen”.

Two years ago, Hurricane #Maria made landfall in my hometown of Yabucoa, #PuertoRico. We must continue standing in solidarity with the people of Puerto Rico - and fighting to ensure they receive the aid they deserve. pic.twitter.com/d2FGr6L0mm

— Rep. Nydia Velazquez (@NydiaVelazquez) September 20, 2019
Previamente, en una declaración, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, afirmó hoy que es “vergonzoso que dos años después de los huracanes Irma y Maria”, Puerto Rico aún no puede acceder a cerca de $18,700 millones asignados por el gobierno federal bajo el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Schumer sostuvo que está claro que el presidente Donald Trump y su administración discriminan en contra de Puerto Rico. “Los demócratas continuarán luchando con uñas y dientes por el pueblo de Puerto Rico”, indicó Schumer, con ocasión del segundo aniversario de la devastación que causó en la Isla el huracán María.

Junto al retraso en el desembolso de los fondos CDBG-DR, Schumer apuntó también a la decisión del gobierno de Trump de desviar $402.5 millones asignados a instalaciones militares estadounidenses en Puerto Rico, principalmente de la Guardia Nacional, para dedicarlos a levantar partes de un muro en la frontera con México.

Del total de $20,250 millones que el gobierno federal ha prometido a la Isla a través del programa CDBG-DR – clave para financiar la reconstrucción de la Isla-, solo se han desembolsado $1,507 millones, de los cuales el gobierno de Puerto Rico ha contratado alrededor de $400 millones para diseños y estudios ambientales.

"En honor a todos los que perdimos y a los que continúan sufriendo, seguiremos luchando para garantizar que todos los estadounidenses en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. tengan los recursos y el apoyo que necesitan para recuperarse, y asegurarnos de que esta tragedia nunca vuelva a suceder", sostuvo, por su parte, la speaker Nancy Pelosi.

Mientras, el congresista demócrata boricua Darren Soto (Florida) afirmó que el retraso en el desembolso de los fondos destinados a la reconstrucción de Puerto Rico es “una tragedia sobre otra tragedia y continúa evitando que la isla se recupere por completo”.

"Puerto Rico nunca podrá recuperarse y reconstruirse si recursos críticos siguen siendo retenidos por la administración Trump", indicó Enrique Fernández Toledo,  director de la Iniciativa de Política Pública Económica y Alivio para Puerto Rico del grupo de estudio Center for American Progress (CAP).

Como parte de las manifestaciones para llamar la atención sobre la necesidad del cambio climático, Ernesto Vargas, portavoz del ‘Peoples Climate Movement’, sostuvo que el huracán María fue un “crudo recordatorio” de la importancia de atender este asunto y dar participación a las comunidades.

“El elemento clave es que todos deben estar en la mesa de negociación, y eso incluye a las comunidades de color y a aquellos que han sido directamente impactos por el cambio climático, tal y como vimos en Puerto Rico”, indicó Vargas.

 
 

 

Comentarios

Otras noticias

Bauta Rojas presenta renuncia como ministro sin cartera del gobierno de Danilo Medina

Santo Domingo RD .- Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó su  renuncia

Lluvia alter planes de pitcheo a Astros y Yankees; Zack Greinke y Masahiro Tanaka se miden esta noche

NEW YORK -- La lluvia que azotó a La Gran Manzana durante la tarde del miércoles no sólo aplazó el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la

 Un chino acusado de matar a 2 prestamistas en Gascue fue extraditado a RD desde Estados Unidos

Santo domingo RD .- Un  ciudadano chino, Guo Se Liang Situ, alias Frank, fue  extraditado a la República Dominicana, acusado  de la muerte

Empresa aporta terrenos para construcción de una estancia infantil en Nigua

San Cristobal, RD.– El Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y la

Se calienta LeBron James y desata polémicas con sus comentarios

Los Angeles . LeBron James dijo que no había visto reportes de manifestantes en Hong Kong pisoteando sus camisetas e incluso viendo una quema

Según informe de la FAO en RD se desperdician semanalmente 1.1 millones de kilos de alimentos

Santo Domingo RD . .- En la República Dominicana se desperdician 1.1 millones de kilos de alimentos a la semana, pese a que tiene una cantidad

Sociología UASD reconoce trayectoria académica del doctor Luis Gómez Pérez

Santo Domingo, RD.- La escuela de Socióloga de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Milex cierra con éxito el Santo Domingo Open 2019

Santo Domingo RD .- El Santo Domingo Open de Tenis 2019 cerró con éxito, donde el peruano Juan Pablo Varillas se coronó campeón de sencillos

Se reanuda hoy torneo invernal con tres partidos; Toros visitan Tigres en el Quisqueya

Santo Domingo RD , Con tres partidos a partir de las 7:15 de la noche se reanuda la pelota invernal dominicana en el torneo que está dedicado

Gritos y lamentos tras de primarias del día 6 de octubre; “A mí me pasó un rodillo el gobierno”, dice senador de Valverde

Santo Domingo RD . - El senador por la provincia Valverde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel Güichardo, expresó este

PLD proclama sus candidatos a diferentes cargos electivos

Santo Domingo, RD.- Sin la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, ni del presidente del Partido de la Liberación Dominicana,

Jennifer López sorprende con el estreno de su tema en español

Santo Domingo, RD.- Jennifer López vive uno de los mejores momentos de su carrera tras el estreno de la película “Hustlers” y lo

Presidente de la SCJ afirma que los tribunales son espacios sagrados

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina

Inician operativo médico del buque hospital del Comando Sur de los Estados Unidos

Santo Domingo RD . Decenas de personas de todas las edades acudieron este martes al Pabellón de Voleibol, del Centro Olímpico, para aprovechar

Policía Nacional apresa a 16 personas por delitos en Santiago

Santiago, RD.- La Policía Nacional informó que apresó a 16 personas por la comisión de varios hechos delictivos, durante el accionar

Siguen protestas en Haiti; un muerto y un herido durante las manifestaciones de este día

Puerto Príncipe, HAITI.- Al menos un hombre murió este jueves y otro resultó herido de bala durante la jornada de protestas que paralizó la

Japón RD: “Los urbanos emergentes debemos apostar por letras más limpias”

Santo Domingo, RD.- El emergente cantante urbano Japón RD, en una entrevista que le fue realizada por el destacado locutor Peluche Radio, en su

Valdez Albizu participa en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial

Washington D.C. Estados Unidos.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, participa

Pelotero Howie Kendrick elegido MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional

Washington- El veterano jugador de cuadro Howie Kendrick se llevó los honores como el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga

Eneida Pérez de Lucke elegida al Pabellón de la Fama

Santo Domingo RD. El ajedrez dominicano vio transcurrir más de una década para tener un Inmortal del Deporte Dominicano, entre la penúltima y