Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 17 de diciembre del 2025
El hijo de Rob Reiner y Michele Singer es acusado formalmente del doble homicidio de sus padres ¡Waao!, temperatura esta madrugada bajo a -0.5 grados Celsius en Valle Nuevo Hard Rock Café Punta Cana presentó con éxitos “SueñOZ de Navidad” , anuncia próximas presentaciones Antonio Marte anuncia reinicio de pruebas antidoping de choferes de Conatra, de manera aleatoria en las terminales de autobuses Ministerio de Educación informa docencia culmina el viernes y reanuda el 7 de enero Para este martes escasas lluvias, ambiente cálido durante el día y agradable por la noche y madrugada El escolta dominicano Jassel Pérez, nuevo jugador del Covirán Granada Confederación de Béisbol Profesional del Caribe RD, México y Puerto Rico no asistirán a la Serie del Caribe en Venezuela Medio Ambiente, Fuerzas Armadas y Migración realizaron operativo para proteger el Parque Nacional Los Haitises Toros dejan en el terreno a los Tigres y se acercan a la clasificación: Licey en tercero a medio juego de los Leones, Posiciones, resúmen Rachael Carpani, actriz de “NCIS: Los Ángeles”, murió tras batallar contra una larga enfermedad Nick Reiner, el hijo de 32 años de Rob Reiner y Michele Singer, fue detenido por el presunto asesinato de la pareja Policía afirma haber identificados responsables del tiroteo ocurrido en Simónico, en Villa Duarte que dejó un niño muerto Better Late Than Ever” la gira de Romeo Santos y Prince Royce para el 2026 Vienen más presos de implicados en caso Senasa, en la Operación Cobra 2 No es a Najayo, es a Las Parras donde serán trasladados imputados del caso Senasa por razones de seguridad Obispo de la diócesis de San Juan baja duro, asegura que en República Dominicana “al que roba se le aplaude y al honesto lo masacran” Para este lunes predomina un ambiente poco nuboso y mayormente soleado, temperaturas frescas Leones y Águilas dejan en el sótano a Gigantes y a Estrellas; Toros vencen Tigres, resúmen Juez dicta 18 meses de prisión preventiva contra Hazim y otorga tres arrestos domiciliarios Luis Abinader, y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, encabezan inauguración del Liceo Experimental UASD Elías Piña, Juan Soto recibe premio Juan Marichal por segundo año consecutivo Manifestación y protestas en las afuera del Palacio de Justicia a la espera del fallo en el caso Senasa José Antonio Kast es el nuevo presidente electo de Chile tras una aplastante victoria sobre Jeannette Jara en el balotaje Roberto Carlos sufre accidente en su Cadillac mientras grababa para la televisón brasileña
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: miércoles, 03 de septiembre del 2025

Poseía una memoria prodigiosa, ya que se aprendía las letras de las canciones con sólo la primera vez que las escuchaba.

Javier Solís, conocido como "La Voz" de México, estaría celebrando 94 años

Javier Solís, conocido como "La Voz" de México, estaría celebrando 94 años
Santo Domingo RD.- Gabriel Siria Levario, conocido también como ‘La Voz’ o como Javier Solís, nació el 1ero de septiembre, 1931. En mi opinión, el mejor intérprete de boleros rancheros que he escuchado.
 
Javier Solís nació en México, en una barriada marginal en el Hospital Homeopático de Chimalpopoca. No conoció a su padre, Francisco Siria, quien era un alcohólico y su madre, Juana Levario, lo dejó a cargo de su tío materno Valentín Levario y la esposa de éste, Angela López. Creció en el barrio Tacubaya.
 
Javier no alcanzó a terminar sus estudios de primaria, pero no pudo continuar debido a la muerte de su madre adoptiva, situación que lo obligó a trabajar para conseguir su sustento. Se desempeñó en diversos oficios: panadero, carnicero, carpintero, cargador de mercados, lavador de autos; incluso se llegó a disfrazar de payaso en los circos. En sus ratos libres gozaba practicando el boxeo; estuvo seis años en la categoría amateur.
 
A los 18 años, ya sintiendo inclinación por la música, ganaba concursos de canto en las carpas de barrio, como la del Teatro Salón Obrero y la del Salón Escandón, interpretando tangos bajo el seudónimo de Javier Luquín. En uno de estos concursos, donde de premio se llevaba el ganador un par de zapatos, fue declarado fuera de concurso gracias a su talento. Tomó clases de canto con el maestro Noé Quintero.
 
Formó el Dueto Guadalajara, el Trío Flamingo que luego pasó a llamarse Trío México. Posteriormente se dedicó a ser solista, actuando en Garibaldi y en el Tenampa, donde los mariachis le tendieron la mano dejándolo cantar. Su admiración por Pedro Infante le condujo a adoptar en sus inicios un estilo de canto muy similar al de éste, sin saber que él poseía todas las capacidades para imponer un estilo propio. Esto lo sabría tiempo después.
 
Solís era muy tímido, sobretodo con las mujeres, precisamente por ese origen humilde que siempre quiso ocultar. Sin embargo tuvo 5 matrimonios, de cuyas uniones quedaron nueve hijos. Se casó por primera vez a los 20 años.
 
A mediados de 1955 conoció a Julio Rodríguez, integrante de Los Panchos, quien lo recomendó para una audición con la compañía Columbia, en donde cambió su nombre a Javier Solís. Felipe Valdés Leal, director artístico de la compañía aprobó su audición.
Grabó su primer sencillo a finales de este año, incluyendo canciones como "Por qué negar" y "¿Qué te importa?", mismo que le mereció su primer disco de platino el 5 de septiembre de 1957.
 
El 18 de abril de 1957, durante el entierro de Pedro Infante, surgió de entre la multitud el joven Javier Solís, subiéndose a una cripta para cantar "Grito Prisionero" con mayor énfasis pero imitando al recién fallecido cantante. Esto ocasionó el retraso del lanzamiento de sus primeras grabaciones, ya que los productores no eran partidarios del estilo imitador de Solís. Cargó con el lastre de imitador de Pedro Infante durante diez años.
 
Rafael Carrión (compositor) intervino mucho en el fortalecimiento de su estilo propio.
 
El músico Felipe Valdés Leal siempre creyó en él. Una tarde de 1958, cuando Javier Solis grababa "Llorarás, llorarás" bajo la influencia del estilo de Infante, Valdés Leal logró hacer surgir el estilo propio y la voz auténtica de Solis a base de consejos. Este disco, "Llorarás, llorarás" hizo que se consolidara como el máximo exponente del bolero ranchero no sólo en México, sino en Estados Unidos, Centro y Suramérica, y un año después en España.
 
Una vez se afianzó con su estilo, interpretó gran número de boleros rancheros. Este género musical nace el 23 de abril de 1949 con la canción "Amorcito corazón".
 
También interpretó rancheras como "Las rejas no matan", "Renunciación" y "Esta tristeza mía", además de valses y tangos como "En esta tarde gris".
 
Su voz de gran hermosura permitía lograr la media voz, que consiste en alcanzar altas tonalidades y posteriormente descolgarse a tonos bajos sin desafinar. Además de su excelente voz, poseía una memoria prodigiosa, ya que se aprendía las letras de las canciones con sólo la primera vez que las escuchaba.
 
El 18 de junio de 1959 realiza su primera gira internacional a los Estados Unidos, Centro y Suramérica, presentándose en teatros como El Million Dolar, Teatro de Puerto Rico y el Teatro Lyceum.
 
En febrero de 1960 realiza su primera película: El Norteño, luego de la cual vendrían 33 películas más, alternando con artistas de la talla de María Victoria, Lola Beltrán y Luis Aguilar. No alcanzó a consagrarse en el campo histriónico, pero se ganó elogiosos comentarios de algunos cineastas y de críticos especializados por sus facultades naturales y por su naturalidad.
 
En 1960 conoce a quien fuese su última esposa, Blanca Estela Saenz, de la cual tuvo dos hijos: Gabriel y Gabriela. Debido a que siempre se avergonzó de su pasado, cuando comenzó a enamorar a Blanca Estela, quien contaba con 17 años en ese entonces, se inventó que era indígena de la tribu Yaki y se tenían que casar según el ritual de dicha tribu: uniendo sus respectivas sangres, a lo cual Blanca Estela no puso reparo.
 
El 12 de abril de 1966 fue internado en la Clínica Santelena en México D.F. debido a sus problemas con la vesícula.
El día 13 fue operado satisfactoriamente, sin embargo, sufrió una descompensación vesicular que le produjo un deterioro cardiaco irreversible.
 
El 19 de abril de 1966 a los 34 años de edad, cuando se encontraba en la cima de la gloria.
 
Antes de su muerte dijo: "Que rieguen con mucha agua mi tumba, sé que me voy a morir, esto no tiene remedio". El 20 de abril su cuerpo fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México.
 
Entre los boleros rancheros, la canción más conocida y aclamada es "Payaso", mientras que en el género de las rancheras se destaca por "Renunciación".

Comentarios

Otras noticias

Toros dejan en el terreno a los Tigres y se acercan a la clasificación: Licey en tercero a medio juego de los Leones, Posiciones, resúmen

Santo Domingo RD.- En el único partido de este lunes, Yairo Muñoz conectó un elevado de sacrificio en la novena entrada para remolcar la

Better Late Than Ever” la gira de Romeo Santos y Prince Royce para el 2026

SANTO DOMINGO RD .- Romeo Santos y Prince Royce sorprendieron a sus seguidores al anunciar oficialmente su gira conjunta “Better Late Than

Para este martes escasas lluvias, ambiente cálido durante el día y agradable por la noche y madrugada

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que este martes 16 persistirá una masa de aire con bajo

Policía afirma haber identificados responsables del tiroteo ocurrido en Simónico, en Villa Duarte que dejó un niño muerto

Santo Domingo RD .– Pese a que la Policía Nacional asegura tener identificados a los presuntos responsables del tiroteo ocurrido en el sector

Obispo de la diócesis de San Juan baja duro, asegura que en República Dominicana “al que roba se le aplaude y al honesto lo masacran”

SANTO DOMINGO RD .– El obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, Tomás Alejo Concepción, lanzó duras críticas contra la

Rachael Carpani, actriz de “NCIS: Los Ángeles”, murió tras batallar contra una larga enfermedad

Los Angeles.- El 15 de diciembre, los padres de Rachael Carpani comunicaron a través de un mensaje difundido por su hermana Georgia la muerte

Vienen más presos de implicados en caso Senasa, en la Operación Cobra 2

Santo Domingo RD.- El Ministerio Público anunció hoy que en el menor tiempo posible pondrá en marcha la segunda etapa, denominada 2.0, de la

Juez dicta 18 meses de prisión preventiva contra Hazim y otorga tres arrestos domiciliarios

Santo Domingo RD.- Mientras decenas de personas protestan frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el juez del juzgado de Atención

Antonio Marte anuncia reinicio de pruebas antidoping de choferes de Conatra, de manera aleatoria en las terminales de autobuses

Santo Domingo RD.- Dando seguimiento al programa por una vida sana y sin vicios, tras el acuerdo firmado hace más de dos años con el Concejo

Leones y Águilas dejan en el sótano a Gigantes y a Estrellas; Toros vencen Tigres, resúmen

Santo Domingo RD.- Los triunfos de Leones de Escogido y de Águilas Cibaeñas sobre los Gigantes y las Estrellas Orientales dejaron a los

Hard Rock Café Punta Cana presentó con éxitos “SueñOZ de Navidad” , anuncia próximas presentaciones

Punta Cana La Romana RD.-El pasado domingo 14 de diciembre se realizó con rotundo éxito el estreno oficial de “SueñOZ de Navidad” en el

El hijo de Rob Reiner y Michele Singer es acusado formalmente del doble homicidio de sus padres

Los Angeles.- Nick Reiner, hijo del director Rob Reiner y de Michele Singer Reiner, fue formalmente acusado de dos cargos de asesinato en primer

Ministerio de Educación informa docencia culmina el viernes y reanuda el 7 de enero

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Educación (Minerd) informó al país la finalización el primer período de clases del Año Escolar

Confederación de Béisbol Profesional del Caribe RD, México y Puerto Rico no asistirán a la Serie del Caribe en Venezuela

Santo Domingo RD.- Las ligas de béisbol de República Dominicana, México y Puerto Rico informaron que no se encuentran en capacidad de asistir

Para este lunes predomina un ambiente poco nuboso y mayormente soleado, temperaturas frescas

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó ayer que hoy las condiciones meteorológicas no presentarán

¡Waao!, temperatura esta madrugada bajo a -0.5 grados Celsius en Valle Nuevo

Valle Nuevo RD.- Las temperaturas en el área protegida de Valle Nuevo, en Constanza, descendieron por debajo de cero en la madrugada de este

El escolta dominicano Jassel Pérez, nuevo jugador del Covirán Granada

Madrid.- El Covirán Granada ha incorporado a su primera plantilla al escolta dominicano Jassel Pérez, jugador que pertenecía al club desde el

Nick Reiner, el hijo de 32 años de Rob Reiner y Michele Singer, fue detenido por el presunto asesinato de la pareja

Los Angeles.- Rob Reiner y Michele Singer Reiner fueron hallados muertos el domingo en su residencia de Los Ángeles, según confirmaron fuentes

No es a Najayo, es a Las Parras donde serán trasladados imputados del caso Senasa por razones de seguridad

Santo Domingo RD.- El director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, informó que, por razones de seguridad, dispuso el

Medio Ambiente, Fuerzas Armadas y Migración realizaron operativo para proteger el Parque Nacional Los Haitises

Santo Domingo RD.- El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) informó la puesta en marcha de un amplio operativo militar conjunto,