Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 26 de septiembre del 2021
Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10% Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 Los Sixers de Filadelfia tienen que resolver el dilema de Ben Simmons Ausencias, rebotes y defensa afectaron chances de Soles de Santo Domingo Este Las tácticas dilatorias de la defensa traban coerción a imputados caso Falcón que falla por cuarta vez Tasa del dólar ha bajado casi dos pesos en el último año República Dominicana se acerca lentamente a la meta del 70 % de población con dos dosis
icon portada Portada » publicado en Deportivas | El: miércoles, 28 de julio del 2021

BÉISBOL OLÍMPICO

Japón anota tres en el noveno y deja en el terreno a Dominicana; Béisbol olímpico es un regreso a otra era

Japón anota tres en el noveno y deja en el terreno a Dominicana; Béisbol olímpico es un regreso a otra era

Fukushima, Japón.- Hayato Sakamoto conectó hit con las bases llenas en el noveno inning para completar una milagrosa reacción de Japón ante República Dominicana, en una victoria 4-3 que inaugura el béisbol en Tokio-2020. 

Munetaka Murakami anotó la carrera decisiva con el batazo al jardín central de Sakamoto para que Japón comenzara por todo lo alto un deporte que es pasatiempo nacional, un día después de que las jugadoras de la selección de sóftbol le dieran al país anfitrión la primera de las medallas de oro en liza en los diamantes de estos Juegos Olímpicos.

Los 'Samurais' cerraban el noveno acto perdiendo 3x1, pero explotaron al relevista Jairo Asencio para voltear la pizarra.

Las dos carreras del empate provisional hasta que resolvió Sakamoto fueron impulsadas por Munetaka Murakami con un sencillo al centerfield y Kai Takuya con un toque.

Charlie Valerio, con un doble productor de dos carreras en el séptimo inning, y Gustavo Núñez, con otro biangular para una rayita más en el noveno, parecían amargar la fiesta de Japón en un lugar muy significativo para los que fueron llamados, antes de la locura del covid-19, los 'Juegos de la Reconstrucción': Fukushima.

La ciudad, a unas cuatro horas por carretera de Tokio, fue el núcleo de la triple tragedia de Japón en 2011, un sismo de magnitud 9,0 y un gigantesco tsunami que dejaron más de 18.500 muertos, sucedidos por el peor desastre nuclear desde Chernobil en 1986. Ya había sido hogar del juego inaugural del sóftbol, el evento que abrió las competiciones de los Juegos Olímpicos.

Japón y República Dominicana compiten en el Grupo A del torneo con México y Corea del Sur (ganador de la medalla de oro en Pekín-2008), Estados Unidos e Israel están encuadrados en el B. Surcoreanos e israelíes se enfrentan el jueves.

Reacción letal

Valero castigó al relevista Koyo Aoyagi, al impulsar con su biangular a Juan Francisco y Erick Mejía. Celebró golpeándose el pecho con fuerza, como diciendo 'aquí estamos'. 

Antes, los abridores Yoshinobu Yamamoto y Cristhoper Crisóstomo Mercedes se habían enzarzado en un gran duelo de pitcheo.

Mercedes permitió tres hits y una carrera en seis episodios. Yamamoto cubrió también seis capítulos, aceptando apenas dos imparables y propinando nueve ponches.

Tras las dos rayitas dominicanas en la alta de la séptima, Japón ripostó en la baja, cuando Crisóstomo dio muestras de cansancio al admitir consecutivamente un hit de Hideto Asamura y un doble de Yuki Yanagita. Sin outs, Luis Felipe Castillo hizo un providencial relevo y aunque permitió una anotación pudo resolver la crisis para mantener en ventaja a los caribeños.

El doblete de Núñez en la novena entrada, que fletó a Erick Mejía, parecía ahorrarle sustos a Dominicana.

Sin embargo, llegó el milagro local. 

El béisbol reaparece en el programa de los Juegos Olímpicos después de haber excluido en Londres-2012 y Río de Janeiro-2016. Se espera que vuelva en Los Angeles-2028.

Béisbol olímpico es un regreso a otra era
 
YOKOHAMA, Japón.- Si los Rockies de Colorado estuvieran en los Juegos Olímpicos, sus noches serían más cortas.

El béisbol olímpico, que comenzó el miércoles, tiene algunas diferencias notables con las Grandes Ligas.

Una de las más destacadas es la regla del marcador abultado, que le ahorraría algunas entradas a los Rockies. Un partido se da por concluido cuando un equipo pierde por al menos 10 carreras luego de siete entradas. Eso habría acortado el triunfo de Colorado 12-2 sobre Filadelfia el 25 de abril, su derrota 12-0 ante San Francisco al día siguiente y su victoria 13-8 ante Cincinnati el 13 de mayo.

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol implementó la medida para todas las rondas salvo para las de medallas. El último out también se produce cuando un equipo gana por 15 luego de cinco episodios.

El béisbol olímpico es volver a la era previa a la invasión de las estadísticas analíticas. No hay MLB Statcast, por lo que no se analizan las rotaciones de la esférica, la velocidad de salida o el ángulo de impacto.

 “Básicamente, no teníamos nada”, dijo el tercera base del equipo estadounidense, Todd Frazier, después de que el equipo logró su lugar para el torneo. “No teníamos video. No había proceso analítico. Fue ‘toma tu bate y trae tus cosas’”.

A continuación, algunas de las mayores diferencias.

— VETERANOS y EXESTRELLAS. Jacob deGrom no está en los Juegos Olímpicos, que son únicamente para peloteros que no pertenecen a un roster de 40 peloteros de Grandes Ligas.

E incluso así, algunos que técnicamente son elegibles no recibieron el permiso de sus equipos. Matthew Liberatore, un zurdo en Triple A de San Luis estuvo con Estados Unidos en el preolímpico, pero no se le permitió viajar a Japón por temor a que alguna lesión en el club de las Grandes Ligas le abra la puerta a un posible ascenso.


Las plantillas tienen un aire clásico. Edwin Jackson y David Robertson están con Estados Unidos. El orden al bate de República Dominicana el miércoles contaba con José Bautista, Juan Francisco y Emilio Bonifacio. Y Masahiro Tanaka es parte de la rotación de los locales.

— MÁS CORREDORES. La radical regla de colocar a un corredor en segunda base al inicio de cada entrada adicional es aun más extrema: hay corredores en primera y segunda. MLB y el sindicato de peloteros implementaron la medida el año pasado por la pandemia y el comisionado, Rob Manfred, señaló que podría anularla al final de esta campaña.

— EL TIEMPO CORRE. Se utiliza un reloj de 20 segundos entre lanzamientos cuando no hay corredores en base, similar a los que se usaron en Doble A y Triple A en 2018.

— SIN TIEMPO PARA CELEBRAR. Hay limitaciones a las felicitaciones y al contacto físico. Los coaches no pueden felicitar a un pelotero que rodea las bases. Los compañeros no pueden tocar a un corredor hasta que haya pisado el plato.

— POCAS VISITAS. Coaches y manager podrán hacer tres visitas al montículo por encuentro sin realizar un cambio de lanzador, y un viaje adicional por cada tres innings adicionales. También hay un límite de tres pausas con bateadores o corredores.

— SIN CHOQUES. Las colisiones en el plato por parte del corredor, están prohibidas.

— SALUDOS A LOS ASTROS. “El uso de dispositivos electrónicos está prohibido durante los juegos. Ningún dispositivo electrónico como celulares, laptops, tabletas, cámaras de video, walkie-talkies, debe usarse para comunicarse con personal dentro del campo, la caseta, el bullpen, el camerino o las gradas. La única excepción es el uso del teléfono para comunicarse entre la caseta y el bullpen, y dicho dispositivo debe ser preaprobado por la WBSC”.

Japón, Estados Unidos y Canadá se llevan las medallas en el sóftbol femenino
 
Yokohama, Japón.- Japón conquistó su segunda medalla consecutiva de oro en el softbol de los Juegos Olímpicos tras derrotar el martes 2-0 a Estados Unidos, haciendo evocar su emotiva victoria de 2008 en Beijing y dejar llorando a sus rivales.

Yukiko Ueno permitió un hit hasta el quinto inning, cinco días después de cumplir 39 años, y Japón contuvo el amago de reacción de las estadounidenses al ejecutar un acrobático doble play en el sexto inning.

Japón ganaba 2-0 cuando Michelle Moultrie conectó un sencillo para abrir el sexto episodio ante Miu Goto, una zurda de 20 años.

Goto le propinó a Haylie McCleney su primer ponche en los Juegos, con un lanzamiento de 69 mph cerca de las manos, y luego permitió un sencillo a Janie Reed.

Con dos corredoras en circulación y un out, Amanda Chidester prendió una línea por tercera. La pelota rebotó en la muñeca izquierda de la tercera base Yu Yamamoto y quedó frente a la torpedera Mana Atsumi, quien tiró a segunda para sacar out a Moultrie.

Ueno (2-0) volvió a lanzar para el séptimo y retiró a Valerie Arioto mediante un elevado, a Ali Aguilar con un rodado y a Delaney Spaulding al batear un foul a la receptora para iniciar la celebración.

A primera hora, México se quedó a un paso del podio al caer 3-2 ante Canadá en el juego por el bronce. Danielle Lawrie, con una labor de relevo de dos innings y un tercio en la que sólo cedió un hit fue una de las artífices del primer metal de las canadienses en la disciplina.

El Comité Olímpico Internacional sacó al sóftbol del programa de las ediciones de 2012 y 2016 y lo reincorporó para este año. Pero volverá a quedar fuera en París 2024.

“Creo que fue un injusticia terrible cuando se sacó al sóftbol en 2018”, dijo el mánager del equipo canadiense Mark Smith.

Lawrie, veterana del equipo que disputó los Juegos de Beijing 2008 y hermana del expelotero de Grandes Ligas Brett Lawrie, asumió el mando con corredoras en las esquinas en el quinto episodio y retiró a Victoria Vidales con un roletazo de out. Lawrie ponchó a cuatro, incluyendo a Brittany Cervantes para cerrar el juego.

Kelsey Harshman rompió el empate 2-2 en la pizarra en la quinta entrada con un elevado de sacrificio para las canadienses

En un juego disputado bajo una lluvia intermitente, Emma Entzminger adelantó a Canadá con un sencillo de dos carreras en el segundo episodio ante Danielle O’Toole, pero México vino desde atrás para igualar el marcador gracias a sencillos remolcadores de Cervantes en el tercero ante la abridora Sara Groenewegen, y de Suzy Brookshire en el quinto frente a Jenna Caira.

El equipo mexicano tuvo la peculiaridad que su nómina reunió a un grupo casi íntegro de jugadores que nacieron en Estados Unidos, pero con ascendencia mexicana.

“Pienso que ha sido algo histórico para nosotras como país”, dijo la torpedera Anissa Urtez. “Tuvimos que pasar por tantas cosas como equipo, adversidades, inconvenientes. Todo fue un inconveniente. Pero siempre fuimos un grupo muy unido... Nunca bajamos los brazos, y estoy sumamente orgullosa y feliz de haber lucido el México estampado en mi pecho”.

 

Comentarios

Otras noticias

Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021

Miami.- El puertorriqueño Bad Bunny fue el gran ganador de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 al llevarse 10 de los 22 premios a

Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida

Santo Domingo, RD.- La periodista Altagracia Salazar informó que acaba de ser detenida en el peaje y que la están llevando al destacamento del

Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina

Santo Domingo RD .- El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio

El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro

Ciudad del Vaticano, .- La unidad no es la unanimidad, sino que consiste en el respeto por los otros, en particular por los más vulnerables,

El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10%

Santo Domingo, RD.- Un 45% de la electricidad consumida en el planeta se usa para accionar motores industriales o en edificios. Los últimos

Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada

Santo Domingo, RD- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense informó este sábado que el huracán Sam continuó intensificándose,

Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY

Santo Domingo, RD.- Ha causado revuelo en el pais lo revelado por el diario estadounidense The New York Post sobre la celebración de una fiesta

Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo

Washington .- Estados Unidos confirmó este ayer que ya no quedan migrantes, en su mayoría haitianos, en un campamento improvisado hace semanas

Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales

Santo Domingo, RD.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a

Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid

Santo Domingo, RD- Los casos positivos de coronavirus siguen en alzas, notándose una mayor incidencia en adultos mayores no vacunados y en

Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes

Santo Domingo RD.- Cientos de cristianos católicos recorrieron este viernes las calles de la Ciudad Colonial, en la tradicional procesión por

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó un incremento de RD$2 en el Gas Licuado de Petróleo (GLP)

Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD

Santo Domingo RD .- La Policía de Nueva York apresó a nueve dominicanos y un afroamericano acusados por la Corte Suprema Estatal de El Bronx

EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida

Miami.- El Aeropuerto Internacional de Lauderdale-Hollywood batió un récord de pasajeros detectados con armas en los puntos de control en lo

Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años

Santo Domingo RD .- Una de las notas más trágicas del pueblo dominicano, se estará cumpliendo 58 años el próximo 25 de septiembre, nos

Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland

Minneapolis, Minnesota- Nick Gordon produjo cuatro carreras, el dominicano Michael Pineda ganó su tercera apertura consecutiva y los Mellizos

Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción

La Vega, RD.- El obispo de la Diócesis de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, resaltó este viernes las acciones de lucha contra la

Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo

Santo Domingo RD .- El armador Richard Bautista motorizó el juego alegre en la victoria 91-75 de los Titanes del Distrito Nacional sobre los

Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD

Santo Domingo RD .- Falleció el economista, exembajador, profesor y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Daniel Guerrero,

La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia

Santo Domingo, RD .- La industria azucarera de ser la espina dorsal de la economía que producía cerca de 1,200,000 toneladas ha pasado a