Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 17 de julio del 2025
Las autoridades retiran en operativo camiones que obstruían tránsito en la comunidad de Canasta, San Cristóbal Abinader revela rutina semanal de monitoreo del mapa delictivo DIGEMAPS emite alerta por reacciones adversas por uso de pasta dental Colgate Total Clean Mint Turistas optan por hoteles de Bayahíbe al estar “libre de sargazo” Condenan a 30 años a dos personas por muerte de militar en Villa María Ányelo Féliz, el niño héroe regresa al país tras destacar en Serie del Caribe Kids Opret anuncia la llegada de dos nuevos trenes para operar de manera acoplada Robert Reid Cabral gana Segundo Lugar en la categoría “Mejor Desempeño Hospitalario Regional” Abogado expresa el país necesita con urgencia una legislación que regule y sancione los excesos a través de las redes sociales Alejandro Sanz sorprende al público durante concierto de Juan Luis Guerra en España Cámara de Diputados otorga reconocimiento póstumo a Rubby Pérez por su trayectoria y legado musical Cantautora SNENiE rinde homenaje a Sonia Silvestre, Milly Quezada y Maridalia Hernández Usuarios del Metro se quejan de suspensión del servicio: "Estamos viviendo un infierno en Villa Mella" Hipólito Mejía responde de forma pública y categórica las declaraciones del director general de Bienes Nacionales Presencia masiva de sargazo obliga al inició de un operativo de protección ambiental en el este del país Cal Raleigh gana 1er desafío mediante umpire robot Liga Nacional gana gracias al poder de Kyle Schwarber en Desafío de Jonrones Para este miércoles se prevé que la onda tropical se aleje, pese a las lluvias esporádicas, se mantendrán las temperaturas calurosas. Yayo Sanz Lovatón reconoce labor de Jochy Vicente al frente de Hacienda en estos cinco años Ayuntamiento del Distrito Nacional realizará honras fúnebres a Fello Suverbí este jueves Presidente del Senado dice estar dispuesto a buscar consenso entre sectores vinculantes al Código Laboral Especialista advierte sobre riesgos para la salud por consumir agua de bebederos contaminados La Policía mata “El Gato”, durante un enfrentamiento a tiros en Villa Altagracia. Inquietud reina en residentes de Villa Mella, ante la interrupción del servicio entre las estaciones Mamá Tingó y Hermanas Mirabal Así es el plan de EEUU para combatir la amenaza del gusano barrenador, una plaga que come carne viva
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: miércoles, 09 de noviembre del 2022

Indicó que tienen hasta el 1ero de marzo de 2023 para implementar la aplicación de la Resolución 217-2022

JAC sancionará aerolíneas que no eliminen cobro en tarjeta de turista

JAC sancionará aerolíneas que no eliminen cobro en tarjeta de turista

Santo Domingo RD .- La Junta de Aviación Civil (JAC) reiteró a las aerolíneas que sirven el mercado dominicano que deben realizar las modificaciones en sus sistemas informáticos para no cobrar a los nacionales y extranjeros residentes los 10 dólares de la Tarjeta de Turista, conforme lo ordena la resolución 217-2022 de este organismo.

La información la ofreció el presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, al declarar que el Gobierno busca librar a la diáspora dominicana de un impuesto que no le corresponde, y espera que las aerolíneas respondan a los viajeros dominicanos con el mismo apoyo que ellos le dan cada vez que compran un ticket y favorecen sus empresas.

Frente a la negativa de las aerolíneas de realizar las modificaciones en sus sistemas, la JAC indicó que tienen hasta el 1ero de marzo de 2023 para implementar la aplicación de la Resolución 217-2022. Pasado dicho plazo, las aerolíneas serán sujetas a las sanciones correspondientes, por inobservancia de la referida disposición.

Marte sostuvo que las aerolíneas que operan en República Dominicana y sirven al importante mercado han recibido todo el apoyo que han requerido, “sin embargo, nos sorprende y decepciona la campaña mediática y las acciones legales temerarias que han usado sus representantes en contra de la Resolución de la JAC 217-20222”, aseveró.

Agregó que la JAC ha sido totalmente consecuente y cooperadora con las aerolíneas que sirven el mercado, y por más de 40 años ha aplicado una política de cielos abiertos y otorgado prerrogativas para que puedan crecer en nuestro país.

El presidente de la JAC explicó que República Dominicana es uno de los mercados con más crecimiento de tráfico y habiendo otorgado facilidades y flexibilidad para el crecimiento en rutas y frecuencias de las aerolíneas.

“Nos parece totalmente injusta la actitud poco cooperadora que recibimos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para el cobro de un ingreso tan importante como es la tarjeta de turista, sin afectar al pasajero dominicano, el cual se encuentra exento del pago de la misma, y más aún cuando IATA tiene entre sus atribuciones, fungir como intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas”, explicó.

Para la JAC esa actitud refleja una posición totalmente inflexible, irreverente y poco cooperadora para implementar dicha medida en sus sistemas, de un país que ha hecho de todo para atraerlos, incentivarlos y poner a su disposición su más importante industria, el Turismo. ¿Acaso es más fácil poner un cohete a la luna que hacer cambios en un sistema informático para establecer el no pago de los diez dólares en la tarjeta de turista a nuestros hermanos de la diáspora?, se pregunta Marte Piantini.

Indiccó que durante el referido período se mantendrá el mecanismo de devolución existente, y además, que el gobierno dominicano ha dispuesto la instalación de estafetas del Banco de Reservas en los aeropuertos del país, para que el pasajero dominicano exento pueda retirar su devolución en efectivo a su llegada o salida de nuestros aeropuertos.

La JAC reitera a las aerolíneas la posición del Gobierno Dominicano de hacer cumplir la resolución emitida por la Junta de Aviación Civil y de que deben presentar una solución de su parte para poder hacer el cobro solo a los extranjeros, excluyendo a los dominicanos, para lo cual se les va a dar una extensión del plazo ya mencionado.

La Junta de Aviación Civil, conforme las disposiciones establecidas en su Resolución 217-2022 de septiembre del presente año, sostuvo en el día de hoy (7-11-2022) reunión encabezada por su presidente Marte Piantini; Paola Plá, secretaria; Nasim Antonio Yapor Alba, miembro de la JAC, y con la participación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana (ALA), la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), así como, con los representantes de los operadores aéreos nacionales y extranjeros que realizan operaciones aéreas comerciales en el país, con el fin de reiterarles la puesta en práctica de la disposición del gobierno de eliminar el cobro de los diez dólares en los boletos aéreos de la tarjeta de turismo a los dominicanos.

Todo lo anterior, en cumplimiento al mandato presidencial del Gobierno Dominicano, con el propósito de evitar el cobro de los diez dólares de los Estados Unidos de América (US$10.00) por concepto de Tarjeta de Turismo en los boletos aéreos a los pasajeros nacionales dominicanos, así como, a los extranjeros residentes en la República Dominicana.

El Estado Dominicano como miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sigue la recomendación de asegurarse de que el establecimiento de derechos impositivos por servicios a los pasajeros no ocasione colas y retardos en los aeropuertos, evitando la recaudación de estos derechos de forma directa en las terminales aeroportuarias, garantizando así el correcto desenvolvimiento de la facilitación del transporte aéreo en materia del transporte de pasajeros.

Comentarios

Otras noticias

Ányelo Féliz, el niño héroe regresa al país tras destacar en Serie del Caribe Kids

Santo Domingo RD .- Angélica Féliz vivió un momento lleno de emoción este miércoles al recibir en territorio dominicano a su hijo Ányelo

Cal Raleigh gana 1er desafío mediante umpire robot

ATLANTA -- Cal Raleigh tuvo tanto éxito en el primer desafío mediante el umpire robot durante el Juego de Estrellas como el que había logrado

Para este miércoles se prevé que la onda tropical se aleje, pese a las lluvias esporádicas, se mantendrán las temperaturas calurosas.

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que este miércoles 16 de julio, se prevé que la onda

Opret anuncia la llegada de dos nuevos trenes para operar de manera acoplada

Santo Domingo RD . – La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) anunció la llegada al país de dos nuevos trenes diseñados

Cantautora SNENiE rinde homenaje a Sonia Silvestre, Milly Quezada y Maridalia Hernández

SANTO DOMINGO RD .- En su interés por estudiar y conocer la historia de la música en la República Dominicana, la cantautora SNENiE celebra un

Hipólito Mejía responde de forma pública y categórica las declaraciones del director general de Bienes Nacionales

Santo Domingo RD.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía, respondió de manera pública y categórica a las declaraciones emitidas

Ayuntamiento del Distrito Nacional realizará honras fúnebres a Fello Suverbí este jueves

Santo Domingo, RD – El Ayuntamiento del Distrito Nacional realizará honras fúnebres al exalcalde Rafael Antonio “Fello” Suberví Bonilla

Robert Reid Cabral gana Segundo Lugar en la categoría “Mejor Desempeño Hospitalario Regional”

Santo Domingo RD.– El Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral fue galardonado con el Segundo Lugar en la categoría “Mejor Desempeño

Abogado expresa el país necesita con urgencia una legislación que regule y sancione los excesos a través de las redes sociales

Santo Domingo, R.D. – El abogado Julio Cury expresó que el país necesita con urgencia una legislación eficaz que regule y sancione

Presencia masiva de sargazo obliga al inició de un operativo de protección ambiental en el este del país

Santo Domingo. RD - República Dominicana inició un operativo de protección ambiental en el este del país, donde está la turística Punta

Liga Nacional gana gracias al poder de Kyle Schwarber en Desafío de Jonrones

Atlanta.- Tres jonrones de Kyle Schwarber en el desafío de jonrones, tras quedar empatado a seis carreras el partido después de nueve

Abinader revela rutina semanal de monitoreo del mapa delictivo

Santo Domingo RD.- Durante la inauguración de la Octava Reunión de ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas (VIII MISPA),

DIGEMAPS emite alerta por reacciones adversas por uso de pasta dental Colgate Total Clean Mint

SANTO DOMINGO RD.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informa a la población sobre la alerta de

Las autoridades retiran en operativo camiones que obstruían tránsito en la comunidad de Canasta, San Cristóbal

San Cristóbal RD.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), bajo el liderazgo del coronel Alejandro

Yayo Sanz Lovatón reconoce labor de Jochy Vicente al frente de Hacienda en estos cinco años

Santo Domingo, RD. – En un gesto de respeto y reconocimiento, Yayo Sanz Lovatón, director general de Aduanas mostró su admiración hacia el

Usuarios del Metro se quejan de suspensión del servicio: "Estamos viviendo un infierno en Villa Mella"

Santo Domingo RD.- Usuarios del Metro de Santo Domingo se quejaron este miércoles de la suspensión en el servicio de la Línea 1 del Metro de

Alejandro Sanz sorprende al público durante concierto de Juan Luis Guerra en España

España.-El cantautor español Alejandro Sanz fue la gran sorpresa de la noche durante el concierto de Juan Luis Guerra en el Movistar Arena de

Condenan a 30 años a dos personas por muerte de militar en Villa María

Santo Domingo RD.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó una sentencia de 30 años de privación de libertad contra Emilio

Cámara de Diputados otorga reconocimiento póstumo a Rubby Pérez por su trayectoria y legado musical

Santo Domingo RD.- En un acto solemne y cargado de sentimiento, la Cámara de Diputados de la República Dominicana rindió homenaje póstumo al

Turistas optan por hoteles de Bayahíbe al estar “libre de sargazo”

Santo Domingo RD.- La Romana-Bayahíbe es uno de los pocos destinos cuya oferta de sol y playa se mantiene intacta ante una problemática que