Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 03 de marzo del 2021
Cuál es el país de América Latina que más está vacunando contra el coronavirus Embajada Estados Unidos reanuda operaciones en Unidad de Visas de Inmigrante Aduanas logra cuatro meses de recaudaciones récord Exposición: Repatrimento, arte y amor unidos por el ansia de libertad Consulado Dominicano en Milán celebra el Día de la Independencia OMSA retomará horario habitual de servicios a partir del miércoles Matan dueño de empresa a la que decomisaron cargamento de drogas en aeropuerto Elías Serulle renuncia al PLD; alega que esa organización “perdió su fin” República Dominicana recibirá 463,000 dosis vacunas por COVAX entre marzo y mayo A partir de este miércoles el proceso de vacunación será por cita Más de cien mil personas han recibido la primera vacuna en RD Gary Sánchez se goza su primer jonrón de los entrenamientos; Polanco disfruta de una pretemporada sin dolor Albert Pujols, de 2-2 y Alcántara lanza bien en la pretemporada “Se acabó esto aquí”, proclama policía al desbaratar fiesta en un negocio Secuestradores en Haití se habrían preparado para enfrentar militares dominicanos Iglesias, restaurantes y gimnasios deben operar con 60 % de capacidad con el toque de queda Junta Monetaria autoriza RD$25 mil millones adicionales para préstamos nuevos Aerolínea realiza vuelo inaugural desde Curazao a Santo Domingo Daniel Rivera es el nuevo ministro de Salud Pública; Primeras palabras como ministro de Salud Pública Ya están en su casa los hermanos que fueron secuestrados en Haití Muere teniente de la Policía herido por hombre que mató a dos mujeres en Yamasá El papa Francisco se convertirá en el primer pontífice en viajar a Irak Dice ser de Canadá el hombre que chocó avión de Venezuela el AILA Se cumplen 28 años del asalto y secuestro en el Banco del Progreso Antetokounmpo conduce la quinta victoria seguida de los Bucks; Wolves caen, Knicks vencen Pistons
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: lunes, 18 de enero del 2021

Las autoridades exhortaron a los residentes de Washington a quedarse en casa para seguir virtualmente la ceremonia

Investidura de Joe Biden, un día especial y extraño en Washington

Investidura de Joe Biden, un día especial y extraño en Washington

Washington. (AP) . -Un día de toma de posesión como ningún otro en Washington. Joe Biden y Kamala Harris serán investidos presidente y vicepresidenta el miércoles en una capital desierta y ocupada por el ejército.

Las autoridades exhortaron a los residentes de Washington a quedarse en casa para seguir virtualmente la ceremonia de toma de posesión del 46° presidente de los Estados Unidos, para no correr riesgos con la epidemia de covid-19. También hicieron un llamado para que la gente no viaje desde otros estados a la capital.

Aunque quieran seguir la investidura, los ciudadanos se verán disuadidos de hacerlo por el gigantesco despliegue de fuerzas de seguridad en la capital, a raíz de la invasión del Congreso del 6 de enero por seguidores del presidente saliente Donald Trump, en la que murieron cinco personas.

Precisamente, el otro gran ausente de las ceremonias será el propio Trump. Cuando Joe Biden preste juramento, habrá dejado Washington, rompiendo la tradición de una transferencia de poder pacífica y cortés.

Refugio en Mar-a-Lago

El multimillonario republicano seguramente ya estará en su club en Mar-a-Lago, Florida (sureste), cuando Biden ingrese a las 17H00 GMT al anfiteatro provisional construido cada cuatro años en la escalinata del Capitolio. Planea salir de Washington el miércoles temprano.

“A todos los que lo han preguntado, no asistiré a la ceremonia de investidura del 20 de enero”, dijo lacónicamente en uno de sus últimos mensajes en Twitter, antes de que la red social le cancelara indefinidamente su cuenta.

Es el primer presidente desde Andrew Johnson en 1869 que se negó a asistir a la investidura de su sucesor.

Según la tradición, el presidente saliente y la primera dama dan la bienvenida a la nueva pareja presidencial en la mañana de la inauguración y luego todos juntos van hasta el Capitolio.

Donald Trump es también, desde el ataque de sus simpatizantes contra la sede legislativa, un presidente indeseable en Washington, una ciudad que le es profundamente hostil.

A diferencia de él, si estará presente el vicepresidente Mike Pence.
Guardia Nacional desplegada

Desde esa “insurrección” - como la calificó Biden- contra el Congreso, templo de la democracia estadounidense, la capital federal se ha transformado en una ciudad atrincherada.

Más de 20.000 efectivos de las Guardias nacionales -reservistas del ejército-, patrullan las calles fuertemente armados. Se colocaron cercas con mallas de alambre y bloques de concreto para proteger edificios y monumentos como la Casa Blanca y el Capitolio, o para cerrar ejes viales enteros.

Para los veteranos de la guerra de Irak, el centro de la ciudad parece la zona verde de Bagdad.

El “National Mall”, una enorme explanada que va desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio, estará cerrado al público. Aquí es donde cientos de miles de estadounidenses se congregan tradicionalmente para saludar a su nuevo presidente.

En cambio, un “campo de banderas” de casi 200.000 pancartas representará a los ciudadanos que no pudieron realizar el viaje.

La policía estadounidense ha advertido en repetidas ocasiones que las amenazas de nuevos ataques armados por parte de grupos de extrema derecha son reales. Por ello estará atenta a posibles disturbios durante este día histórico.

La pandemia

El nuevo presidente ya había planeado una ceremonia de inauguración principalmente virtual para evitar que se convirtiera en un gran foco de contaminación por covid-19.

Desde el inicio de su mandato, quiere marcar su diferencia con Donald Trump, cuyos partidarios se niegan a usar una mascarilla y seguir la mayoría de las medidas de protección contra la epidemia.

La llegada del nuevo presidente será, por tanto, más que nunca un momento televisivo. Luego del juramento, Biden pronunciará el tradicional discurso de inauguración de gobierno en el que enfatizará la necesidad de reconciliar a los estadounidenses.

La estrella de la música pop Lady Gaga interpretará el clásico “Star-Spangled Banner”, el himno nacional de Estados Unidos, y la estrella latina Jennifer Lopez realizará un número especial.

Por la tarde, Biden planea colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington con tres de sus antecesores y sus esposas: el republicano George W. y Laura Bush, y los demócratas Bill y Hillary Clinton y Barack y Michelle Obama.

En el camino de regreso, la comitiva del nuevo presidente se detendrá a unos cientos de metros de la Casa Blanca y Biden podrá caminar hasta su nueva residencia.

A continuación, se espera que anuncie sus primeras decisiones presidenciales, de las que ya ha dado un adelanto, con la firma de una serie de decretos para dar un primer impulso.

En lugar de los tradicionales bailes y conciertos que suele hacer la nueva pareja presidencial en Washington, esta velada será por televisión, con un espectáculo especial conducido por el actor Tom Hanks y en el que se verá hablar a Joe Biden y Kamala Harris en la pantalla.
 
 
 

 

 

Comentarios

Otras noticias

Iglesias, restaurantes y gimnasios deben operar con 60 % de capacidad con el toque de queda

Santo Domingo RD .- Con una positividad de 12.5 % en las últimas cuatro semanas, según las estadísticas que muestran el comportamiento del

Nuevo toque de queda comenzará a las 9:00 de la noche a partir del miércoles

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader emitió este lunes el decreto 133-21, mediante el cual dispone un nuevo horario para el toque de

Embajada Estados Unidos reanuda operaciones en Unidad de Visas de Inmigrante

Santo Domingo, RD.- La embajada de Estados Unidos en la República Dominicana anunció este martes que reanudará sus operaciones en la Unidad

Aduanas logra cuatro meses de recaudaciones récord

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que cerró el mes de febrero con un cumplimiento de 139.5% de la meta de

Cuál es el país de América Latina que más está vacunando contra el coronavirus

Santiago de Chile, CHILE.- Chile es, por lejos, el país de América Latina que más está vacunando a la ciudadanía contra el covid-19 y el

Más de cien mil personas han recibido la primera vacuna en RD

Santo Domingo RD .- Más de cien mil personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en las primera semanas que el

Aerolínea realiza vuelo inaugural desde Curazao a Santo Domingo

Santo Domingo RD .- La aerolínea Jetair Caribbean dejó inaugurado el vuelo entre Curazao y Santo Domingo el pasado domingo 28 de febrero, ruta

Matan dueño de empresa a la que decomisaron cargamento de drogas en aeropuerto

Santo Domingo RD .-Fue encontrado muerto, atado de pies y manos, el propietario de una empresa de envíos a la que la Dirección Nacional de

República Dominicana recibirá 463,000 dosis vacunas por COVAX entre marzo y mayo

Ginebra, Suiza . -El programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir

Elías Serulle renuncia al PLD; alega que esa organización “perdió su fin”

Santo Domingo RD .- El exdiputado Elías Serulle anunció su renuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde militó por 27 años

A partir de este miércoles el proceso de vacunación será por cita

Santo Domingo RD .- La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, manifestó este martes que a partir

Secuestradores en Haití se habrían preparado para enfrentar militares dominicanos

Santo Domingo RD .- Entre la voluntad de primero hacer un culto de acción de gracias a Dios, servicio religioso cristiano, y comenzar el

Junta Monetaria autoriza RD$25 mil millones adicionales para préstamos nuevos

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa a los agentes económicos y al público en general que, en fecha

Consulado Dominicano en Milán celebra el Día de la Independencia

Milán, Italia.- Con motivo del 177 aniversario de la Independencia Nacional, el Consulado General de la República Dominicana en Milán y su

“Se acabó esto aquí”, proclama policía al desbaratar fiesta en un negocio

Santo Domingo RD .- Varios agentes de la Policía Nacional acabaron con una fiesta clandestina que varias personas realizaban en un

Albert Pujols, de 2-2 y Alcántara lanza bien en la pretemporada

Florida.- Shane Bieber fue vapuleado en su última salida de la pasada temporada. La primera en este 2021 no fue nada

Exposición: Repatrimento, arte y amor unidos por el ansia de libertad

Santo Domingo, RD.- El destacado pintor y arquitecto dominicano Alejandro Santana regresa al país tras 40 años de ausencia, para deconstruir

Diáspora dominicana en NYC mira el futuro con optimismo

Nueva York.- La comerciante quisqueyana Maribel Feliz izó con orgullo varias banderas de su país, en la calle 181 en Washington Heights, con

Gary Sánchez se goza su primer jonrón de los entrenamientos; Polanco disfruta de una pretemporada sin dolor

Florida.- La temporada pasada, el receptor dominicano Gary Sánchez fue el centro de intensas críticas por su baja en el terreno de juego,

OMSA retomará horario habitual de servicios a partir del miércoles

Santo Domingo RD .- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que retoma a su horario habitual de servicios a partir