Wilson Gómez Ramírez, dijo que el tema debe ser debatido por los candidatos presidenciales, congresuales y municipales, porque los ciudadanos tienen derecho a saber cómo piensan sus líderes sobre el tema
Instituto Duartiano pide a los partidos políticos exponer al país sus posiciones y propuestas frente a la presencia de haitianos ilegales en el país.
Santo Domingo RD. El presidente del Instituto Duartiano pidió hoy a los partidos políticos que expongan al país sus posiciones y propuestas frente a la presencia de haitianos ilegales en el país.
Wilson Gómez Ramírez considera que la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo los líderes nacionales y sus organizaciones abordan una problemática que tiene implicaciones para la estabilidad, la seguridad y la paz social.
“Los dominicanos tienen legítimo interés de conocer cuáles son las posiciones que enarbolan los líderes nacionales y sus organizaciones”, expresó.
Sostuvo que las organizaciones políticas deben asumir el tema con responsabilidad y explicar los proyectos y programas que se proponen desarrollar, de manera que la población pueda evaluar sus planteamientos.
La petición fue hecha, además, a las instituciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y los productores encargados de organizar debates políticos y electorales.
Los duartianos piden incluir el tema migratorio en las discusiones en todos los niveles de elección y, de manera muy especial, insertar esas visiones en sus ofertas programáticas.
Gómez Ramírez se refirió expresamente al Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), impulsor de la iniciativa ciudadana “RD Debate”, como una de las organizaciones que pueden contribuir a promover ese tema de tanto interés público.
Consideró esos espacios como una oportunidad para que los participantes expongan sus posiciones y permitan a los ciudadanos conocer con mayor claridad sus propuestas sobre el tema.
Sostuvo que para incorporar la situación migratoria a la discusión deben generarse esos encuentros, porque enriquecerían el debate y ofrecería a la población más elementos para evaluar los compromisos de las organizaciones políticas y su dirigencia.
Asimismo, Gómez Ramírez pidió a las autoridades del Gobierno mayor firmeza en la aplicación de las leyes migratorias y laborales, al expresar preocupación por la presencia de ciudadanos haitianos ilegales en distintos puntos de la República Dominicana.
Sostuvo que las acciones oficiales resultan insuficientes frente a una problemática que, a su juicio, compromete la seguridad nacional y requiere una respuesta sostenida del Estado.
Reconoció los esfuerzos de la Dirección General de Migración, las Fuerzas Armadas y las posiciones expuestas por el presidente Luis Abinader en los foros internacionales.
Sin embargo, consideró que esas actuaciones deben acompañarse de mayor vigor y determinación, de manera que se saquen a todos los grupos corruptos que accionan en la Frontera y en otros puntos del territorio nacional, traficando con indocumentados.
“No se advierte una categórica expresión de la voluntad política y el acometimiento que requiere esta dura realidad”, manifestó Gómez Ramírez.

Portada



