Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 12 de julio del 2025
Marileidy Paulino gana en Liga de Diamante y fija su mira en Mundial de Tokio Bruce Willis, actor que mostró su versatilidad al participar en una amplia variedad de géneros. Espectáculos Públicos y Radiofonía aclara exámenes para locutores no tienen exclusividad El escenario está listo para homenaje a “La voz más alta del merengue”, Rubby Pérez, Infinito Se escapa "Wio" del cuartel de La Policía Nacional en Villa Altagracia; esta acusado junto a "Lewis" de atracos y robos Desacuerdo entre los presidenciables es el principal problema que enfrenta el PLD !La puso en su puesto! Abinade dice Amnistía Internacional: “No tiene calidad moral para cuestionar nuestra política migratoria” OPRET dice Metro de Los Alcarrizos entraría en servicio para el mes de febrero del 2026 Abinader e Hipólito se reúnen para hablar sobre crisis en Haití Hace 55 años el Rico Carty se convirtió en el primer jugador de la historia que fue seleccionado al Juego de Estrellas de Grandes Ligas por el voto escrito de los aficionados Quién no conoce la famosa calle Doctor Delgado, importante vía de la capital Interior y Policía recibe 218 armas de fuego y 5,800 municiones decomisadas por la Fiscalía del Distrito Nacional Armada Dominicana rescata 17 personas que viajaban en una embarcación que naufragó Estados Unidos derrota 3-1 a las Reinas del Caribe de RD ; criollas frente a Thialandia a las 5:00 de la tarde Trump analiza aumentar los aranceles a Brasil cada vez que Lula da Silva suba los suyos a Estados Unidos Empresario colombiano demanda al merenguero Kinito Méndez por difamación e injuria: lo que dijo Kinito Inefi inaugura quinta Aula de motricidad en Duvergé Unidad Evangélica (CODUE) respalda aprobación en primera lectura del nuevo Código Penal ; que trae Este viernes Djokovic-Sinner y Alcaraz-Fritz definen rivales de la final Orioles barren dos partidos a Mets: Tatis y Machado aportan jonrones a victoria de Padres sobre Diamondbacks, todo listo para el Derby este lunes Se alejan las lluvias, regresan polvo de Sahara y mucho calor Protestan contra proyecto de Código Penal propuesto por la comisión bicameral del Congreso Nacional INABIE cancela nueve por irregularidades en los procesos de licitación para la adquisición de utilería escolar Charles Manson el asesino de la actriz Sharon Tate, tenía en su lista de sangre a Frank Sinatra Regular la Inteligencia Artificial en República Dominicana plantea abogado Jaime Senior Fernández
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: martes, 04 de mayo del 2021

El creativo y presentador de televisión dejó una gran impronta en la radio y la televisión

Hoy se conmemora el 82 aniversario del natalicio de Yaqui Núñez del Risco

Santo Domingo RD ,- El presentador, compositor, periodista y productor de televisión, Yaqui Núñez del Risco, quien falleció el 8 de septiembre de 2014, cumpliría hoy 82 años de vida.

Núñez del Risco, cuya hoja de vida como profesional de la radio y la televisión fue marcada con calidad , nació el 4 de mayo de 1939 en Santiago. Sin embargo, su carrera profesional comenzó a desarrollarla en San Francisco de Macorís, provincia que lo acogió como un “hijo adoptivo”.

Yaqui Núñez del Risco se formó profesionalmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como en centros educativos del extranjero. Fue docente de Publicidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Su carrera en la televisión trascendió luego trasladarse de la ciudad de Santiago a Santo Domingo, para trabajar como creativo en la publicitaria Retho que dirigían René del Risco y José Augusto Thomen. Su llegada a esa firma coincidió con la negociación que hizo Thomen para hacer el Show del Mediodía y a partir de ese momento se convirtió no solo en la figura central, si no en el responsable del contenido junto a un grupo de profesionales, entre los que se cita a Augusto Guerrero, entre otros.

Su experiencia en la radio y en los periódicos le sirvió para estructurar una propuesta meridiana en la televisión que acaparó la atención durante varias décadas. El Show del Mediodía se convirtió en la voz de lo que no tenían voz y en el escenario por excelencia para que los artistas nacionales mostraran su talento.

El Show del Mediodía, que hoy se mantiene en Color Visión bajo la dirección de Iván Ruiz, con un formato distinto, acogía en su programación a las principales figuras artísticas internacionales que pisaban suelo dominicano.

Núñez del Risco se convirtió en el líder de opinión de mayor influencia en la televisión. Se rodeó, con el apoyo de Thomen y el propio Augusto Guerrero, de profesionales de distintas áreas en la comunicación, con los que se complementó magistralmente.

Yaqui Núñez del Risco apadrinó a más de un artista local, así como a presentadores y presentadoras. Entre otros, se citan a Zoila Luna, Julie Carlo, Jochy Santos, J. Eduardo Martínez y Anthony Ríos, entre otros.

Compartió rol estelar junto al hoy también fallecido Freddy Beras Goico, quien también dejó una gran impronta en la televisión y como filántropo. Complementaron el grupo de estelares, en El Show del Mediodía, Felipe Polanco, Julio César Matías, Cuquín Victoria, María Rosa Almánzar, Cecilia García, Ramón Ascencio, Milton Peláez, Luisito Martí y Nani Peña, entre otros.

A propósito de su fecha de natalicio, la productora general y conductora del programa radial “Solo para mujeres”, Zoila Luna recordó hoy con gratitud a Yaqui Núñez, y dijo que con él había “nacido” la palabra en la comunicación.

“Yaqui Núñez, mi maestro. Él era la palabra”, comentó Zoila Luna .

Augusto Guerrero, amigo entrañable de Yaqui también recuerda su paso por la televisión. “Yaqui entra al Show del Mediodía cuando José Augusto Thomen lo compra a MacCordero y a José Joaquín Pérez, de esa forma , Yaqui, que era creativo de la publicitaria Retho, y se incluyó dentro del nuevo personal. En esa etapa estuvo Ramoncito Frías como director de cámaras, así como a Julie Carlos, el cuadro de comedias; y los periodistas Joseph Cáceres, Ángela Peña y Juan Deláncer. Yaquí hizo una especie de periódico televisivo porque abordaba. Además de ser creativo estrella en Retho Publicidad, se convirtió en el productor general del Show del Mediodía, logrando destacarse Yaqui era una persona sin egoísmo, un profesional culto, era polifacético natural, que se nutría diariamente. Era lo más completo que hemos tenido en la televisión dominicana, e incluso en el área del caribe.”, apuntó Augusto Guerrero.

El comunicador trabajó junto al maestro Rafael Solano en el programa de televisión “Letra y música”, también desarrolló con éxito “Otra vez con Yaqui”, “Diario vivir”, “La alegría del país”, “En hora buena con Yaqui”, entre otros.

Como compositor dejó su huella con canciones como Compañera, Paloma, La reina, Fuera de tiempo, Hoy me siento así, Hola nuevo día, Cuando no estás y La mujer de hoy.

Aquejado por problemas de salud, Yaqui Núñez se retiró de la pantalla chica en 2008 tras agotar una etapa en “Aquí Yaqui”, junto a su esposa Susana Silfa.

En 2008 sufrió un derrame cerebral que lo sacó definitivamente de los proyectos que tenía pendiente realizar en la radio. Su desempeño fue reconocido en el país y en Estados Unidos. Fue declarado Gloria Nacional de la Comunicación y Profesor Honorario por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Comentarios

Otras noticias

Este viernes Djokovic-Sinner y Alcaraz-Fritz definen rivales de la final

Londres.- Este viernes los partidos Djokovic-Sinner y Alcaraz-Fritz definirán quiénes dispuarán el domingo la final del Grand Slam de

Espectáculos Públicos y Radiofonía aclara exámenes para locutores no tienen exclusividad

Santo Domingo RD .- La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) informó hoy a la ciudadanía, especialmente a los

Empresario colombiano demanda al merenguero Kinito Méndez por difamación e injuria: lo que dijo Kinito

Bogotá D.C., – El reconocido empresario colombiano Álvaro Galeano, representante legal de la empresa Publicidad Premium S.A.S., presentó

Marileidy Paulino gana en Liga de Diamante y fija su mira en Mundial de Tokio

SANTO DOMINGO, RD La velocista dominicana Marileidy Paulino paró el cronómetro en 49.06, para una nueva victoria en los 400 metros planos en

Bruce Willis, actor que mostró su versatilidad al participar en una amplia variedad de géneros.

Santo Domingo RD.- Bruce Willis, cuyo nombre completo es Walter Bruce Willis, nació el 19 de marzo de 1955 en Idar-Oberstein, Alemania

Unidad Evangélica (CODUE) respalda aprobación en primera lectura del nuevo Código Penal ; que trae

Santo Domingo RD.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) expresó este viernes su respaldo a la aprobación en primera lectura del

Abinader e Hipólito se reúnen para hablar sobre crisis en Haití

Santo Domingo RD . – El presidente de la República, Luis Abinader, visitó este viernes la residencia del expresidente Hipólito Mejía, con

Estados Unidos derrota 3-1 a las Reinas del Caribe de RD ; criollas frente a Thialandia a las 5:00 de la tarde

TEXAS. – El conjunto de Estados Unidos venció la noche del jueves, tres sets por uno a la República Dominicana, en la continuación de la

Quién no conoce la famosa calle Doctor Delgado, importante vía de la capital

Santo Domingo RD.- Quién fue el Doctor Delgado, cuyo nombre honra la famosa avenida que le cruza lateralmente al Palacio Nacional? La calle que

Armada Dominicana rescata 17 personas que viajaban en una embarcación que naufragó

LA ALTAGRACIA RD . – Unidades navales de la Armada de República Dominicana rescataron a 17 personas —siete (07) ciudadanos haitianos y diez

Trump analiza aumentar los aranceles a Brasil cada vez que Lula da Silva suba los suyos a Estados Unidos

Estados Unidos.- Donald Trump no descarta aplicar en Brasil la regla geopolítica que utilizó con China, cuando lanzó su guerra comercial

Inefi inaugura quinta Aula de motricidad en Duvergé

Duverge, Independencia RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez Mella, inauguró este

OPRET dice Metro de Los Alcarrizos entraría en servicio para el mes de febrero del 2026

SANTO DOMINGO RD . – El asesor técnico del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), José Adolfo Herrera,

Desacuerdo entre los presidenciables es el principal problema que enfrenta el PLD

Santo Domingo RD.- La posposición de la reunión del ayer del Comité Político (CP) evidencia los serios conflictos que existen a lo interno

El escenario está listo para homenaje a “La voz más alta del merengue”, Rubby Pérez, Infinito

Santo Domingo RD.- El homenaje a “La voz más alta del merengue”, Rubby Pérez Infinito, está listo para presentarse este viernes a las

Se escapa "Wio" del cuartel de La Policía Nacional en Villa Altagracia; esta acusado junto a "Lewis" de atracos y robos

VILLA ALTAGRACIA, San Cristóbal RD- El presunto delincuente "Wio" logró escapar hoy viernes de un destacamento de La Policía Nacional

Interior y Policía recibe 218 armas de fuego y 5,800 municiones decomisadas por la Fiscalía del Distrito Nacional

Santo Domingo RD.– El Ministerio de Interior y Policía recibió este jueves un total de 218 armas de fuego de distintos calibres y 5,800

Orioles barren dos partidos a Mets: Tatis y Machado aportan jonrones a victoria de Padres sobre Diamondbacks, todo listo para el Derby este lunes

Santo Domingo RD.-Los dominicanos Fernando Tatis Jr. y Manny Machado inauguraron distintos innings con jonrones y los Padres de San Diego

!La puso en su puesto! Abinade dice Amnistía Internacional: “No tiene calidad moral para cuestionar nuestra política migratoria”

SANTO DOMINGO RD .- Visiblemente molesto, el presidente Luis Abinader arremetió contra Amnistía Internacional, asegurando que esa

Hace 55 años el Rico Carty se convirtió en el primer jugador de la historia que fue seleccionado al Juego de Estrellas de Grandes Ligas por el voto escrito de los aficionados

Santo Domingo RD.- El 6 de julio de 1970, en Cincinnati. El jardinero dominicano Ricardo "Rico" Carty, de los Bravos de Atlanta, se