Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 30 de mayo del 2024
El gran desafío del PLD: renovarse, relanzarse, conquistar de nuevo los votantes, sin aplicar "tierra arrasada" Ministerio de Trabajo reitera este jueves Corpus Christi es no laborable Informe de Cámara Dominico Suiza califica economía dominicana como una de las más estables de AL Integra novedades a su estructura: Entra en vigencia nueva ley que rige el Banco de Reservas al ser promulgada por el Poder Ejecutivo El PRM se convierte en el primer partido con dos diputados condenados por narcotráfico y lavado de activos Comité Político del PLD evaluará este lunes el proceso electoral Héctor Acosta "El Torito" confiesa tiene cáncer, pero no especificó el tipo que padece. Cómo reiniciar completamente tu Smart TV y por qué es importante hacerlo PlayStation llegará a tu celular como una plataforma de videojuegos La familia de Grayson Murray reveló que el golfista se suicidó: “Es una pesadilla” Luis Abinader felicita a las madres dominicanas en su día Ultiman a joven de 15 años en una cabaña; persiguen dos hombres por el hecho Eddy Herrera evoca sus mejores momentos en nuevo álbum “Agradecido Live” Alex Bueno celebra sus 40 años en escena con un magistral concierto sinfónico Hombre muere atrapado por el fuego en el baño de la discoteca Lovera VIP Primera onda tropical del 2024 transitará al sur de RD e incrementará las lluvias COE: Una persona muerta, viviendas inundadas y comunidades aisladas por las lluvias A sus 58 años, Brooke Shields triunfa con la película `La madre de la novia´ FernandoTatis jonronea batea jonrón en reves de Padres; Gigantes, Yanquis y Rojos ganan, resúmen Celtics ponen serie a punto de mate al vencer a los Indiana Pacers 114. -111; Juego 4 el lunes 27 Abinader llega a Italia para audiencia con el papa Francisco Onamet: RD seguirá bajo influencia de vaguada mañana domingo Avanza en Haití la llegada de la fuerza de seguridad mientras bandas entran en «pánico» "Amaban Haití": el desgarrador mensaje del congresista de EE.UU. tras asesinato de su hija y yerno Lila Alburquerque se despide del Congreso, perdió pero celebra derrota de Guillermo Moreno
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 22 de marzo del 2023

Hoy se presentará el informe del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de La Rábida

Hoy comienzan las reuniones de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo

Hoy comienzan las reuniones de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo

Santo Domingo RD .- Los trabajos de cara a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se celebrará en República Dominicana, comienzan este miércoles con la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación.

En el encuentro de hoy se procederá a la presentación del informe del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de La Rábida “Sistemas Alimentarios y Cambio Climático en Iberoamérica”. Se llevará a cabo en la Cancillería dominicana a partir de las 5:25 de la tarde.

Conforme a la agenda oficial, para este jueves 23 se llevará a cabo la reunión con observadores y asociados consultivos de la Conferencia Iberoamericana, donde se procederá con la presentación del “Informe Sur-Sur y Triangula en Iberoamérica 2022”. Además, será el primer día del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde se presentará el informe “Perspectiva Económica de América Latina 2022: Hacia una Transición Verde y Justa”. Será a las 2:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Sans Soucí.

El viernes 24 se realizará la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos, así como será el segundo día del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano. Este día se presentarán los resultados del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PID).

De igual modo, este viernes será el acto inaugural de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en la Fortaleza Ozama, a las 7:00 de la noche, y el sábado 25, a partir de las 9:30 de la mañana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores será la sesión plenaria, luego habrá un almuerzo, que el presidente Luis Abinader ofrecerá a sus invitados de manera privada en el Palacio Nacional. En la tarde realizarán una última sesión. 

 
Presidente de Portugal

Se espera que hoy llegue al país el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, para participar en la Cumbre. El presidente y su comitiva oficial serán recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; y el embajador de la República Dominicana ante Portugal, Miguel Prestol. Mañana se realizará una ceremonia de recibimiento en el Palacio Nacional a las 10:30 de la mañana.

Durante la plenaria, el presidente Luis Abinader traspasará la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana a Ecuador.

Las licitaciones

En su rol de anfitrión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, a la República Dominicana le ha tocado organizarse para recibir a los participantes del evento. En los preparativos, más de 14 millones de pesos se han gastado en compras diversas de materiales y servicios, al punto que hasta taladros, martillos y escaleras se han licitado para esos fines.

Mediante la modalidad de compras menores, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), que tiene el montaje a su cargo, licitó entre los meses de febrero y marzo RD$14,230,735 para la adquisición de servicios de hoteles, cenas, transporte en autobuses, compra de carpetas, banderas, guayaberas, entre otros artículos.

Son diez procesos de licitación que el Mirex publica en su página web con referencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de este mes de marzo.

Una de las licitaciones, realizadas en el mes de febrero, fue para la “adquisición de accesorios tecnológicos para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y/o de Gobierno”, por un monto de RD$1,543,135.

La solicitud de compra del procedimiento detalla varios tipos de cables eléctricos y de computadoras, pero también juego de destornilladores, pinza de corte, escaleras tipo tijera, kits de taladro y de martillo, pistola eléctrica para silicón, tape, cinta métrica y linterna.

También, por un monto de RD$1,543,000 se contrató una cena para 35 personas que ofrecerá el canciller Roberto Álvarez a sus homólogos ministros de Relaciones Exteriores que estarán participando en la cumbre. 

La cena se hará en un local de la Ciudad Colonial y deberá disponer de cinco chefs de renombre, según la solicitud. Divano SRL, resultó ganador.

Otra cena por igual monto de RD$ 1,543,000 se contrató para 50 personas, pero ésta la ofrecerá, el 23 de marzo, Rubén Sillié, viceministro de Política Multilateral, a los coordinadores participantes de la cumbre. 

Además de la cena plateada, los requerimientos de la licitación por concepto de “contratación de instalación hotelera para servicio de evento general”, establecen que sea un hotel boutique, que tenga local ubicado en la Zona Colonial, un menú plateado de cuatro tiempos y open bar de más de cuatro horas.

Otras licitaciones en la página del Mirex son guayaberas por RD$ 1,543,000; transporte, RD$1,543,000, entre otros. Diario Libre solicitó información sobre el gasto total del evento, pero, a la fecha, no se ha ofrecido una respuesta.

Abinader se reúne con ministros

El presidente de la República, Luis Abinader, detalló ayer el proceso de montaje de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobiernos, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo en la capital dominicana.

En una corta reunión de no más de una hora, el jefe de Estado instruyó a los ministros y directores que acudieron al encuentro sobre el evento, “que va a poner a la República Dominicana, por segunda vez en su historia, en el centro de atención de Iberoamérica”, indicó Homero Figueroa, vocero del Gobierno.

“La digitalización, el medio ambiente y la seguridad alimentaria y el compromiso fiscal serán parte de los temas que tratarán los mandatarios en la Cumbre, cuyo lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, detalló Figueroa. También dijo que el tema haitiano  tendrá importancia en la reunión. Además, que fue revisada la ejecución de los temas fundamentales sobre el gobierno.

Comentarios

Otras noticias

Informe de Cámara Dominico Suiza califica economía dominicana como una de las más estables de AL

Santo Domingo,RD.-La Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza en su reporte económico RD 2023 establece que la economía dominicana

Hombre muere atrapado por el fuego en el baño de la discoteca Lovera VIP

Santiago RD .- Al menos una persona falleció en el incendio que afectó a la discoteca Lovera VIP, en Santiago de los Caballeros, al quedar

COE: Una persona muerta, viviendas inundadas y comunidades aisladas por las lluvias

SANTO DOMINGO, RD.-Un señora de unos 68 años murió al ser arrastrada por la crecida del río Juma, en la provincia Monseñor Nouel, según

Héctor Acosta "El Torito" confiesa tiene cáncer, pero no especificó el tipo que padece.

Santo Domingo RD .- “Este artista que ustedes están viendo esta noche aquí está cantando siendo diagnosticado con cáncer”, de esa manera

Luis Abinader felicita a las madres dominicanas en su día

SANTO DOMINGO RD . – El presidente de la República, Luis Abinader, envió un mensaje de felicitación a todas las madres que celebran su día

Eddy Herrera evoca sus mejores momentos en nuevo álbum “Agradecido Live”

Santo Domingo RD .- Eddy Herrera ha lanzado uno de los discos más significativos de su carrera. Se trata de “Agradecido Live”, su álbum

A sus 58 años, Brooke Shields triunfa con la película `La madre de la novia´

LOS ANGELES.- Lo hace por todo lo alto con la película de Netflix `La madre de la novia´ y se convierte, con más de 25 millones de

FernandoTatis jonronea batea jonrón en reves de Padres; Gigantes, Yanquis y Rojos ganan, resúmen

San Diego .- Aaron Judge bateó otro largo cuadrangular en el Petco Park, Marcus Stroman resolvió seis innings con autoridad y los Yankees de

La familia de Grayson Murray reveló que el golfista se suicidó: “Es una pesadilla”

TEXAS.- El mundo del deporte aún no logra salir del shock por la muerte del golfista Grayson Murray a los 30 años. El jugador estaba

Primera onda tropical del 2024 transitará al sur de RD e incrementará las lluvias

Santo Domingo RD .- Una onda tropical, la primera de este 2024, que transitará al sur del territorio dominicano y una vaguada incrementarán

PlayStation llegará a tu celular como una plataforma de videojuegos

TECNOLOGIA.- Sony, la compañía detrás de la icónica PlayStation, ha decidido dar un paso significativo en su estrategia de diversificación

Comité Político del PLD evaluará este lunes el proceso electoral

Santo Domingo RD .- Los salones de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están preparados para

Celtics ponen serie a punto de mate al vencer a los Indiana Pacers 114. -111; Juego 4 el lunes 27

BOSTON.- Jrue Holiday superó una enfermedad para convertir la jugada de tres puntos de la ventaja cuando quedaban 38 segundos, y luego logró

Alex Bueno celebra sus 40 años en escena con un magistral concierto sinfónico

Santo Domingo RD .- Alex Bueno reafirmó su estatus como uno de los artistas más completos de la República Dominicana el pasado sábado, al

Ministerio de Trabajo reitera este jueves Corpus Christi es no laborable

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el jueves 30 de mayo, fecha en

Cómo reiniciar completamente tu Smart TV y por qué es importante hacerlo

TECNOLOGIA. -Restablecer un Smart TV a su modo de fábrica puede ser una solución eficaz cuando se presentan fallos recurrentes o problemas de

Integra novedades a su estructura: Entra en vigencia nueva ley que rige el Banco de Reservas al ser promulgada por el Poder Ejecutivo

Santo Domingo.- La nueva Ley 13-24 que rige al Banco de Reservas de la República Dominicana entró en vigencia luego de la promulgación del

El PRM se convierte en el primer partido con dos diputados condenados por narcotráfico y lavado de activos

Santo Domingo,RD.- Con la condena este martes a 5 años de prisión de la diputada Rosa Amalia Pilarte, el Partido Revolucionario Moderno (PRM),

Ultiman a joven de 15 años en una cabaña; persiguen dos hombres por el hecho

Santo Domingo RD .- .- La policía en Azua persigue a dos hombres por la muerte de una menor de 15 años de edad que fue ultimada en una cabaña

El gran desafío del PLD: renovarse, relanzarse, conquistar de nuevo los votantes, sin aplicar "tierra arrasada"

Santo Domingo,RD.- La derrota aplastante que sufrió el partido de la Liberación Dominicana(PLD) en las pasadas elecciones del 19 de mayo