Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 05 de marzo del 2021
Dictan orden de arresto contra Yomel “el Meloso” Jon Lester abandona pretemporada para someterse a cirugía Negocios permanecían abiertos este miércoles durante toque de queda Danilo Medina, con el camino despejado hacia la presidencia del PLD; votaciones serán este domingo Turismo presenta plataforma digital para la transparencia Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia Peligro, La Capital está cundida de Covid 19; miden su incidencia en los últimos siete días Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero visita República Dominicana para promover documentación diáspora haitiana Una botella lanzada en playa Guibia, fue encontrada en Texas 14 años después Ante nueva variante Covid-19 apareció en Washington Heights demandan construir mega sitio de pruebas Diandino Peña es interrogado por varias horas en PGR y abogados dicen volverá cada vez que lo llamen Luis Fonsi habla por primera vez del pleito con Daddy Yankee Política económica, deuda pública y mercados financieros en tiempos de pandemia Metro y Teleférico retoman horario habitual de 6:00 de la mañana a 10:30 de la noche Corales Golf Course vuelve a albergar al PGA Tou el 22 y 28 del corriente mes Verja fronteriza, apuesta dominicana ante la migración ilegal de Haití Meta del Gobierno es aplicar 40 mil dosis de vacunas anticovid diarias Empresarios sienten alivio con reducción del toque de queda El gobierno licitará los primeros lotes del plan viviendas Familia Feliz Héctor Acosta y Gerardo Díaz (el Toro) hacen las paces luego de 15 años Cuál es el país de América Latina que más está vacunando contra el coronavirus Embajada Estados Unidos reanuda operaciones en Unidad de Visas de Inmigrante Aduanas logra cuatro meses de recaudaciones récord Exposición: Repatrimento, arte y amor unidos por el ansia de libertad Consulado Dominicano en Milán celebra el Día de la Independencia
icon portada Portada » publicado en Deportivas | El: sábado, 23 de enero del 2021

Los Bravos de Atlanta in­dicaron que Aaron falleció en paz mientras dormía

Hank Aaron, un ícono que deja gran legado en el béisbol; En Pedernales RD se siente su muerte

Atlanta .-Hank Aaron, quien enfren­tó amenazas racistas con estoica dignidad mientras se acercaba al récord de Babe Ruth y se convirtió en el rey de jonrones del béisbol en la era previa al uso de esteroides, murió la mañana del viernes. Tenía 86 años.

Los Bravos de Atlanta in­dicaron que Aaron falleció en paz mientras dormía. No se ha revelado la causa de muerte.

La última vez que se vio en público fue hace menos de dos semanas, cuando reci­bió la vacuna contra el CO­VID-19.

“Hammerin’ Hank” (El Martillo Hank) fijó varias marcas de bateo en sus 23 años en Grandes Ligas, la mayoría con los Bravos, incluyendo para remolca­das, hits de extrabases y bases totales.

Pero el miembro del Salón de la Fama será recordado sobre todo por un swing, uno que lo confirmó como el rey de los cuadrangula­res.

Fue un título que manten­dría durante más de 33 años, un periodo en que afianzaba lenta pero fir­memente su justo lugar co­mo una de las figuras de­portivas más icónicas de Estados Unidos, un verda­dero tesoro nacional digno de ser mencionado junto con Ruth o Ali o Jordan.

El 8 de abril de 1974, con casa llena en el Atlanta Stadium y en un partido transmitido en todo Esta­dos Unidos, Aaron quebró el récord histórico de Ruth al conectar su cuadrangu­lar 715 ante el pitcher Al Downing, de los Dodgers de Los Ángeles.

Aaron terminó su carrera con 755 jonrones, un total que Barry Bonds superó en 2007, aunque muchos to­davía consideran a Aaron como el verdadero rey de jonrones.

Bonds cerró su carrera con 762, aunque Aaron nun­ca le tuvo rencor por rom­per su récord. Su lema: más de tres décadas como el rey fueron suficiente, es hora de que otro tenga la corona. Sin embargo, nadie podrá arrebatarle su legado.

“Sólo traté de jugar este de­porte de la forma que se su­pone que se juegue”, subra­yó Aaron.

Su nombre aparece por to­dos lados en los récords del béisbol, y, de hecho, Hank Aaron podía hacer de todo. ¿Batear con poder? Por su­puesto. No se puede olvi­dar el promedio de .300, o la gracia con que patrullaba su posición en los jardines, o la sorprendente velocidad que exhibía al recorrer las bases.

De todas formas, “El Mar­tillo” Hank será recorda­do por siempre por un solo swing.

Se trata del que destronó al “Bambino” Babe Ruth.

“Jamás vi a alguien conec­tar tantas líneas por todos lados”, señaló el excomisio­nado de Grandes Ligas, Bud Selig, quien creció como fa­nático de Aaron y luego se convirtió en su amigo. “Qué carrera tan maravillosa”.

A Cooperstown en 1982

Aaron fue exaltado a Co­operstown en 1982, en su primer año en la papeleta, y se quedó corto por apenas nueve votos de ser el primer jugador elegido de forma unánime al Salón de la Fa­ma.

Henry Louis Aaron nació en Mobile, Alabama, el 5 de febrero de 1934, para su­marse a una larga lista de jugadores de esa ciudad — Satchel Paige, Willie McCo­vey, Billy Williams y Ozzie Smith, entre otros.

El toletero no estuvo pre­sente cuando Bonds conec­tó su jonrón 756, aunque sí grabó un mensaje que fue transmitido en la pantalla del estadio de San Francis­co poco después que Bonds mandó la pelota por enci­ma del muro. Aunque siem­pre expresó tristeza por las acusaciones sobre uso de esteroides en el béisbol a fi­nes de la década de 1990 y principio de los 2000, Aa­ron nunca cuestionó las marcas fijadas por los pelo­teros que parecen haber te­nido ayuda de fármacos.

Además, siempre tuvo el recuerdo de aquella noche de abril en 1974. “Dow­ning era un pitcher fino”, recordó Aaron poco antes del 30mo aniversario de su cuadrangular más fa­moso.

El camino hacia Ruth

El camino que Aaron tuvo que recorrer hasta ese jon­rón no fue nada agradable. El toletero recibió corres­pondencia ofensiva mien­tras se acercaba a los 714 de Ruth, en gran medida porque Ruth era blanco y Aaron era negro. “Si yo fue­se blanco, Estados Unidos estaría orgulloso de mi”, di­jo Aaron casi un año antes de superar a Ruth. “Pero soy negro”. Aaron era siempre acompañado por guarda­espaldas y se vio obligado a alejarse de sus compañeros. También guardó las cartas con insultos, como un re­cordatorio del abuso.

Grandes momentos

 Marcas

Un par de grandes nú­meros identifican su ca­rrera, el 715 cuando es­tableció la marca de jon­rones y el 755, cifra con la que se despidió del juego y perduró por 31 años ese récord.

20 años de 20 H4

Es el único pelotero en la historia con 20 cam­pañas con al menos una veintena de vuelacercas. Nunca produjo más de 47, pero es el segundo en jonrones de por vida.

25 veces un all star

Tuvo un récord de 25 se­lecciones como Todos Estrellas. En 21 ocasio­nes asistió al Juego de Esterellas, 17 de estas como abridor.

En Pedernales se siente la desaparición de Aaron
 
Hank Aaron aparece a finales de la década de 1970 junto al gobernador de Pedernales, Ruperto Vólquez Medrano y el señor Víctor Rafael García.
 
¿Por qué la partida de es­ta leyenda del beisbol de Grandes Ligas de Los Esta­dos Unidos, considerado el rey de los jonrones ha im­pactado en nuestra provin­cia de Pedernales?.

A finales de la década de los 70, en los mejores momentos de Henry Lo­uis (Hank Aaron), visitó la comunidad de Peder­nales por invitación de Alcoa Exploration Com­pany, la minera que ex­plotaba la bauxita (mate­ria prima del aluminio), en Pedernales.

El objetivo era que el as­tro, quien acababa de rom­per el record de jonrones a Baby Ruth, quien tenía la ci­fra de 714, conociera la pe­queña liga de Pedernales fundada por el señor Víctor Rafael García, representante de la Oficina de Relaciones Públicas de la empresa, en Cabo Rojo, Pedernales.

La pequeña liga esta­ba constituida por unos 14 equipos, incluyendo niñas, la primera de su génenero en el país.

Entonces se había cons­truido, en Pedernales, el pri­mer estadio del país para Pequeñas Ligas. Y su presi­dente, el señor García, había traducido la regla del idio­ma inglés al español. Fue la que se usó en todo el país.

Esta liga se había consti­tuido en un ejemplo para to­da la nación y la región del caribe.

A las inauguraciones de los torneos asistían los gran­des cronistas de la época, co­mo Félix Acosta Núñez, Cu­qui Córdoba, Tomás Montás y otros.

De este viaje que hizo Aa­ron a Pedernales salió la fir­ma del joven Sandy Matos, quien viajó a Estados Uni­dos para la firma con una organización de Los Bravos. Otros talentos fueron firma­dos posteriormente.

El gran Aaron terminó su carrera con 755 jonrones. También rompió record de carreras impulsadas. Lle­gó, por supuesto al Salón de la Fama. Ese día de su visita a Pedernales, en pleno apogeo, compartió con niños peder­nalenses.Muchos del barrio Inés, donde me crié.

Lleno de carisma y humil­dad habló con niños muy pobres, que incluso no eran parte de la Liga, quienes lo “arroparon” para hacerse fo­tos con él. Parecía un sueño que el hombre más famoso del momento del béisbol de la potencia de la tierra estu­viera con niños de la frontera dominicana con Haití.

En la foto, el toletero de las mayores aparece junto al Gobernador de Pederna­les, el señor Ruperto Vól­quez Medrano (fallecido), y el señor Víctor Rafael Gar­cía. Muchos pedernalen­ses han recapitulado hoy estos momentos, al saber que uno de los grandes del béisbol de las mayores par­tió por siempre al mundo de los inmortales, a los 86 años de edad.

Adiós Aaron, Pedernales te recordará por siempre.

 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Turismo presenta plataforma digital para la transparencia

Santo Domingo, RD- El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, pre­sentó junto al ministro de Turismo, David Collado, la nueva plataforma

Una botella lanzada en playa Guibia, fue encontrada en Texas 14 años después

Santo Domingo RD .- Cuando el Dr. Juan Carlos Fajardo todavía era estudiante de medicina de la UASD, solía asistir al Club de los Maestros a

Meta del Gobierno es aplicar 40 mil dosis de vacunas anticovid diarias

Santo Domingo RD .- Si el Gobierno logra alcanzar la meta diaria de vacunación, de por lo menos 40 mil dosis diarias, como anunció este martes

Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia

Santo Domingo, RD- Los partos de madres hai­tianas superan en cifras a los de dominicanas, según datos obtenidos en el de­partamento de

Verja fronteriza, apuesta dominicana ante la migración ilegal de Haití

Santo Domingo RD .- República Dominicana anunció la construcción de una verja en la frontera para reducir la migración ilegal desde Haití,

El gobierno licitará los primeros lotes del plan viviendas Familia Feliz

Santo Domingo, RD- El presidente de la Asocia­ción Dominicana de Cons­tructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Jorge Montero,

Diandino Peña es interrogado por varias horas en PGR y abogados dicen volverá cada vez que lo llamen

Santo Domingo, RD.- Luego de varias horas de interrogatorio en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa

Luis Fonsi habla por primera vez del pleito con Daddy Yankee

San Juan, Puerto Rico.- La mancuerna que Luis Fonsi y Daddy Yankee crearon para grabar en colaboración el exitoso tema "Despacito", los colocó

Danilo Medina, con el camino despejado hacia la presidencia del PLD; votaciones serán este domingo

Santo Domingo RD - Hasta este miércoles, ningún dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había formalizado aspiraciones a la

Negocios permanecían abiertos este miércoles durante toque de queda

Santo Domingo RD .- Algunos negocios del ensanche Piantini, Naco y avenida Winston Churchill permanecían abiertos pasadas las 9:00 de la noche,

Empresarios sienten alivio con reducción del toque de queda

Santo Domingo, RD- Conscientes de que la po­blación debe mantener los protocolos de preven­ción del Covid-19, repre­sentantes de sector

Dictan orden de arresto contra Yomel “el Meloso”

Santo Domingo RD.- Un juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional emitió una orden arresto contra el exponente urbano

Héctor Acosta y Gerardo Díaz (el Toro) hacen las paces luego de 15 años

Santo Domingo RD .- En un primer encuentro en “El Show de Silvio”, programa de entrevista que el merenguero Silvio Mora que se transmite por

Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero visita República Dominicana para promover documentación diáspora haitiana

Santo Domingo, RD.- El Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero, Louis Gonzague Edner Day, inició ayer una visita a la República

Corales Golf Course vuelve a albergar al PGA Tou el 22 y 28 del corriente mes

Punta Cana RD .- En un lapso de siete meses, solo en bolsa, el Grupo Puntacana destinará US$7 millones en la serie equivalente a las Grandes

Política económica, deuda pública y mercados financieros en tiempos de pandemia

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de mantener debidamente informados a los agentes privados y a la opinión pública en general sobre temas

Jon Lester abandona pretemporada para someterse a cirugía

Florida .- El lanzador zurdo Jon Lester se marchó el miércoles del campamento de pretemporada de los Nacionales de Washington, a fin de

Metro y Teleférico retoman horario habitual de 6:00 de la mañana a 10:30 de la noche

Santo Domingo RD .- Los servicios de transporte masivo Metro de Santo Domingo y Teleférico retoman a partir de este miércoles su horario

Peligro, La Capital está cundida de Covid 19; miden su incidencia en los últimos siete días

Santo Domingo, RD- El Distrito Nacional es la de­marcación del país que pre­senta actualmente el mayor peligro de contagio por el virus del

Ante nueva variante Covid-19 apareció en Washington Heights demandan construir mega sitio de pruebas

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- Ante la información divulgada este lunes en la Casa Blanca por Anthony Fauci, director del Instituto