Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 29 de julio del 2021
Dice Chu “Si no entregan las armas ilegales vamos a salir a buscarlas” El dominicano Cedeño vence al argentino Verón y disputará medalla en boxeo. Resúmen Las Reinas del Caribe sufren derrota ante Corea del Sur en los Juegos de Tokio Concluye hoy año escolar atípico y cuestionado; Las clases se impartieron a distancia y de manera virtual Funerales de Johnny Ventura comienzan este jueves en la Blandino; Será sepultado el sábado luego del velatorio popular en el Palacio de los Deportes CNM escoge los jueces titulares y suplentes al TSE y anuncia serán juramentados este jueves Abinader declara tres días de duelo oficial por fallecimiento Johnny Ventura “Extraño el calor humano de mi público”, así fue la última publicación de Johnny Ventura una hora antes de morir Fallece de un infarto el merenguero Johnny Ventura La ex amante del rey emérito Juan Carlos I de España lo demandó en el Reino Unido: pide dinero y que no se acerque a menos de 150 metros Coronavirus: Los 5 síntomas más comunes de COVID-19 si te contagias y ya estás vacunado La primera Cumbre Mundial de la Juventud para el Turismo ¡La calle bota fuego! Se acelera caso Bugatti manejado por El Alfa y embiste a más personas Pavel Núñez celebra el XX aniversario de su primer álbum “Paso a Paso” Las Reinas del Caribe no pierden su optimismo; Corea del Sur, Kenia y Japón, los próximos rivales del equipo Japón anota tres en el noveno y deja en el terreno a Dominicana; Béisbol olímpico es un regreso a otra era Sandy Alcántara logra sexta victoria, Reyes salva el 24, Díaz y Ramírez dan vuelacerca; otros resultados Yanquis ganan, Mets pierden, Almonte y Soto pegan jonrón; Bravos, Tigres y Nacionales ganan Se desconoce quiénes pintaron grafiti en el Metro y cómo entraron al sistema Tatis Jr. y Machado jonronean en la victoria de San Diego, Ohtani llega a 36 vuelacercas Reportan Índice de Actividad Manufacturera Desciende a 58.7 en junio 2021 El 40 % de la población sufrirá trastorno de vértigo o mareo causado por patologías del oído Rafael Gamundi señala divisiones del PRD iniciaron con desacuerdos entre Juan Bosch y Enrique Jiménez Moya Matan a tiros a dos mujeres y hieren a hombre en La Zurza El ecuatoriano Lasso, primer jefe de Estado en reunirse con Pedro Castillo
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 21 de julio del 2021

Dirigente del PRSC señala autoridad y democracia se han visto perjudicadas en los gobiernos posteriores a Balaguer

Guillermo Caram afirma la corrupción ha ido en aumento desde que Balaguer salió del poder

Guillermo Caram afirma la corrupción ha ido en aumento desde que Balaguer salió del poder

Santo Domingo, RD.- El ex gobernador del Banco Central y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, consideró que la República Dominicana no debe preocuparse por las consecuencias que pudiera traer el reciente
asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse al país.

Explicó que la problemática entre ambas naciones se origina en la grave crisis humanitaria producida en Haití que ha dado paso a un deterioro en las condiciones sociales y económicas del vecino país.


En una entrevista para el programa «Revista Dominical Dejando Huellas», producido por Onorio Montás y transmitido por CDNRadio, Caram manifestó que a pesar de que lamenta el magnicidio de Moïse no se puede olvidar el hecho de que había cuestionamientos hacia la legitimidad y legalidad de su gobierno. “No podemos ignorar que había cada día una protesta y secuestros dirigidos por bandas organizadas “que aun existen, puntualizó.


Las políticas de Balaguer en cuanto a la problemática haitiana en el país son muy similares a las de entonces. El exmandatario creía que se le debía facilitar la compra alimentos y dar oportunidades laborales, bajo acuerdos de entrada y salida tan pronto terminaban las labores para lo que había sido contratados los haitianos para evitar la presión migratoria hacia el país.


De la misma manera, el dirigente del PRSC señaló que: “La mejor forma de mejorar la presión haitiana sobre el país es ayudando a Haití a que se desarrolle y logre su crecimiento”.


Caram señaló que lo más grave es la amenaza estructural originada en la otra parte de la isla que actualmente cuenta con la densidad poblacional más alta de Latinoamérica, de la cual, un 48% tiene prevalencia a la desnutrición, siendo esta la más alta del mundo.


También, catalogó como absurda la disposición del presidente Luis Abinader de cerrar la frontera inmediatamente ocurrido el magnicidio de Moïse.


Puso como ejemplo a Balaguer, recordando que el exmandatario mantenía la frontera abierta para vender gas licuado de petróleo a los haitianos (GLP), a pesar del disgusto de ciertos sectores de la población.


Su accionar estuvo motivado debido a que tenía la creencia de que sino lo hacía el pueblo haitiano empezaría a talar sus árboles para la quema y esto a su vez agravaría la situación del país motivando el paso de inmigrantes ilegales al país.


Sin embargo, contrario a la opinión de muchos expertos, Caram no ve a Haití como un ¨estado fallido¨ sino como uno que recurre a la victimización para obtener beneficios permanentemente. Dijo que basta con ver la manera en la que ha respondido la policía haitiana antes el asesinato del presidente para darse cuenta de esto.

Por otro lado, agregó que la corrupción ha estado presente en la sociedad desde hace ya mucho tiempo y ha ido aumentando con el paso de los años.


“Creo que hay que admitir que las sociedades y los gobiernos tienen una tentación permanente a la corrupción porque para que desaparezca también tienen que desaparecer los corruptos y corruptores”, manifestó.


Hablando específicamente de República Dominicana, el dirigente del PRSC comparó la corrupción existente en el país durante la época de Balaguer con la que ha prevalecido después de su mandato.


Detalló que los grandes problemas de aquel entonces se han visto reducidos a situaciones mínimas que tienden a pasar desapercibidas en la sociedad. Dijo que durante el gobierno reformista nunca se negó que existieron actos corruptivos, sin embargo, se trabajó para sancionarlos.


Puso como ejemplo los contratos para obras de construcción que se institucionalizaron durante el gobierno de Balaguer y que a penas hubieran tenido una comisión del 10% para quien decidiera beneficiarse de la misma y consideró que actualmente la cifra se ha multiplicado varias veces.


Afirmó que en los gobiernos posteriores al exmandatario una constante ha sido el relajamiento del uso del poder que ha sido perjudicial para preservar la autoridad y la democracia.


Sobre el expresidente Hipólito Mejía, el gobernador del Banco Central opinó que: “Hay cosas que se pueden decir para tener una salida chistosa (de preguntas sobre su gestión), por una vez, pero si las vives repitiendo cansa y pasa a ser de mal gusto”.


A su vez, catalogó como una burla el cuestionamiento de Danilo Medina sobre cual era la corrupción existente en el país, ante la pregunta de una periodista. Mientras que, en cuanto al mandato Abinader, Caram declaró que es “vergonzoso y preocupante” el reciente aumento salarial ¨secreto¨ anunciado por el presidente en un dialogo que se produjo sin el conocimiento de la población.


Cuestionó por qué el sector empresarial se mostró de acuerdo con la medida recordando que siempre se opusieron a los aumentos salariales. “Acaba de darse a conocer que hace dos meses a los principales dirigentes sindicales les acaban de dar una pensión del Estado, no de la seguridad social”, añadió.


El ex gobernador reprochó este hecho alegando que los llamados lideres sindicales no laboran directamente con el Estado, por lo que no deberían verse beneficiados con una pensión del mismo.


“Toda esa degradación del poder comienza a neutralizar las medidas positivas que se puedan estar produciendo”, puntualizó.

Comentarios

Otras noticias

Las Reinas del Caribe no pierden su optimismo; Corea del Sur, Kenia y Japón, los próximos rivales del equipo

Tokio.- Estaba claro desde el principio: República Dominicana enfrentaría dos equipos de la élite mundial en días sucesivos al chocar contra

Pavel Núñez celebra el XX aniversario de su primer álbum “Paso a Paso”

Santo Domingo, RD.- Pavel Núñez anuncia su concierto “Paso a Paso 20 Años”, para el viernes 27 de agosto en Hard Rock Café Santo

Fallece de un infarto el merenguero Johnny Ventura

Santo Domingo RD .- El país vive uno de sus días más tristes por la sorpresiva muerte del merenguero Johnny Ventura. El artista murió en la

Coronavirus: Los 5 síntomas más comunes de COVID-19 si te contagias y ya estás vacunado

Santo Domingo RD .- Las mutaciones del virus SARS-CoV-2 y las vacunas para combatirlo han provocado un cambio en algunos de los síntomas más

Las Reinas del Caribe sufren derrota ante Corea del Sur en los Juegos de Tokio

Sano Domingo RD .- La selección de Corea derrotó a la de República Dominicana 3-2 (25-20/17-25/25-18/15-25/15-12) en un partido

La ex amante del rey emérito Juan Carlos I de España lo demandó en el Reino Unido: pide dinero y que no se acerque a menos de 150 metros

Reino Unidos.- La empresaria Corinna Larsen ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior británico en la que acusa al rey emérito de

El dominicano Cedeño vence al argentino Verón y disputará medalla en boxeo. Resúmen

Tokio.- El dominicano Euri Cedeño derrotó este jueves por 3-2 al argentino Francisco Verón y accedió a los cuartos de final del peso mediano

Abinader declara tres días de duelo oficial por fallecimiento Johnny Ventura

Santo Domingo, RD.- El Presidente Luis Abinader emite decreto que declara duelo oficial los días 29, 30 y 31 de julio por la muerte del popular

Dice Chu “Si no entregan las armas ilegales vamos a salir a buscarlas”

Santo Domingo RD . El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, fue categórico al reiterar que el gobierno está dispuesto a

Yanquis ganan, Mets pierden, Almonte y Soto pegan jonrón; Bravos, Tigres y Nacionales ganan

St. Petersburg, Florida, EE.UU.- Jordan Montgomery puso fin a una racha de ocho aperturas sin ganar, Aaron Judge bateó un sencillo tras salir

Japón anota tres en el noveno y deja en el terreno a Dominicana; Béisbol olímpico es un regreso a otra era

Fukushima, Japón.- Hayato Sakamoto conectó hit con las bases llenas en el noveno inning para completar una milagrosa reacción de Japón ante

Se desconoce quiénes pintaron grafiti en el Metro y cómo entraron al sistema

Santo Domingo RD .- Las autoridades continúan las investigaciones en torno a la pintura con grafiti de dos trenes del Metro de Santo Domingo

La primera Cumbre Mundial de la Juventud para el Turismo

Santo Domingo RD .- La primera Cumbre Mundial de la Juventud para el Turismo tendrá lugar del 23 al 25 de agosto de este año en Sorrento,

CNM escoge los jueces titulares y suplentes al TSE y anuncia serán juramentados este jueves

Santo Domingo, RD.- Los cinco jueces titulares y sus respectivos suplentes para el Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron escogidos este

¡La calle bota fuego! Se acelera caso Bugatti manejado por El Alfa y embiste a más personas

Santo Domingo, RD- El caso Bugatti, el vehículo de lujo del urbano dominicano El Alfa y objeto de un acto vandálico en Miami, dio un acelerón

Tatis Jr. y Machado jonronean en la victoria de San Diego, Ohtani llega a 36 vuelacercas

San Diego, California.- El dominicano Fernando Tatis Jr. conectó un descomunal cuadrangular de dos carreras, Manny Machado agregó un bambinazo

Sandy Alcántara logra sexta victoria, Reyes salva el 24, Díaz y Ramírez dan vuelacerca; otros resultados

Baltimore.- Sandy León sacudió un cuadrangular de tres carreras en la segunda entrada y Sandy Alcántara lanzó hasta séptima, para que los

“Extraño el calor humano de mi público”, así fue la última publicación de Johnny Ventura una hora antes de morir

Santo Domingo, RD.- “Extraño el calor humano de mi público, vamos a protegernos para regresar pronto a la normalidad”, ese fue el mensaje

Funerales de Johnny Ventura comienzan este jueves en la Blandino; Será sepultado el sábado luego del velatorio popular en el Palacio de los Deportes

Santo Domingo RD .- Los restos del popular merenguero dominicano Johnny Ventura, fallecido este miércoles a los 81 años de edad, fueron

Concluye hoy año escolar atípico y cuestionado; Las clases se impartieron a distancia y de manera virtual

Santo Domingo RD .- Este jueves 29 concluye oficialmente el año escolar 2020-2021, un periodo inédito en la historia de la República