Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 29 de marzo del 2024
Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo No romo en Semana Santa 2024, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo Lo que dijo Pete Rose sobre el escándalo de Shoei Ohtani y las apuestas Dominicano Juan Soto tras venezolano Ronald Acuña en ranking posicional de Grandes Ligas Dominicano Omar Minaya, asesor de operaciones de los New York Yankees, el hilo que lo llevó a México
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: domingo, 05 de febrero del 2023

Planteó que quien tiene que decidir la suerte del candidato presidencial perremeísta son sus base

Guido quiere convención universal y directa para elegir candidato del PRM

Guido quiere convención universal y directa para elegir candidato del PRM

Santo Domingo RD .- Guido Gómez Mazara planteó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debe celebrar una convención universal, directa, secreta y sin excusas para elegir al candidato presidencial de esa organización para las elecciones del 2024.

Gómez Mazara observó que ese fue el método utilizado en los últimos procesos internos en los que el presidente Luis Abinader venció al expresidente Hipólito Mejía.

Insistió en que no habrá ningún tipo de excusas para que no se celebre una convención con las características de las anteriores en el PRM.

Al pasar un balance sobre las perspectivas económicas actuales, consideró más rentable presentar un candidato presidencial distinto al actual porque renacen las esperanzas y se construye la posibilidad de que muchos sectores insatisfechos porque no han sido incorporados y se sienten maltratados se sumen a la victoria y el PRM pueda avanzar efectivamente y preservar el poder.

Recordó que en el viejo partido, refiriéndose al PRD, cuando un candidato le transfirió a otro, ganó las elecciones, citando los casos de Antonio Guzmán a Salvador Jorge Blanco y cuando insistió con el mismo candidato perdió las elecciones.

“Intentar hacer una convención mediante el mecanismo de convención por delegados es un irrespeto, una desconsideración, una burla a la voluntad de la mayoría de los compañeros y compañeras”, adujo.

Gómez Mazara advirtió que hacer esto es decirle a la sociedad que no se dejó a la base perremeísta votar para la convención que eligió a las autoridades.

“Todo el mundo sabe que nosotros vamos a plantear una candidatura hacia lo interno del partido, oficialmente se ha planteado la candidatura de Ramón Alburquerque, la nuestra y hay sectores hacia lo interno del partido que postula por una repostulación del hoy presidente de la República”, subrayó.

Gómez Mazara entiende que si algún otro perremeísta entiende que debe competir lo puede hacer porque en el juego democrático fortalece ese proceso.

Manifestó que no se le puede decir a la militancia del PRM ni a la población dominicana que quieren elegir al candidato presidencial mediante una “convención de empleados” es tomarle el pelo y echar por la borda el compromiso de hacer un partido negador de las viejas prácticas.

Recalcó que ese es uno de los desafíos pendientes y aspira a actuar de conformidad con los mecanismos democráticos.

“Si algo le ha hecho daño a la vida política dominicana y fundamentalmente a quienes construimos la nueva casa es el hecho de la visión unipersonal, autoritaria, excluyente que condujo a que la vieja casa pasara de ser un símbolo histórico fundamental con arraigo esencial en la vida nacional a una expresión insignificante desde el punto de vista de las simpatías”, significó.

El dirigente político entiende que mirándose en ese espejo, puede ser una lesión importante para no calcar los errores.

Indicó que lo que va a determinar la suerte del próximo candidato presidencial es que el ciudadano sepa quién se parece más a ellos y quién tiene mayor capacidad para resolver los problemas fundamentales de la gente.

Manifestó que la situación económica habrá de constituirse en la bomba de tiempo de cualquier político, porque en América Latina hay un fenómeno que resulta cuesta arriba la obtención de éxitos electorales en el marco de una inflación.

“Nadie gana en la primera vuelta de las elecciones del 2024”

El doctor Guido Gómez Mazara aseguró que nadie gana en la primera vuelta en las elecciones presidenciales de mayo del 2024, por lo cual el proceso el escenario político marca que deberá ser decidido en una segunda vuelta.

“Aquí hay una segunda vuelta, todo el ejercicio que se está haciendo con esas encuestas falsas es tratando de inducir, frisar el trasiego y sobre todo las cosas crear expectativas en gentes que están muy insatisfechas”, sostuvo.

Cree que el escenario de tres partidos políticos se decidirá en una segunda vuelta en las elecciones del 2024, porque nadie podrá saltar la barrera del 50 más uno en el primer intento.

“La posverdad se ha convertido en la época donde la gente pretende oficializar la mentira y en política la mentira tiene piernas cortas porque tiene una fecha de caducidad”, adujo.

Sostuvo que los políticos les han dado riendas sueltas a las encuestas y cada quien construye un sentido de opinión en función de sus intereses.

“Cuando Hipólito Mejía competía contra Doña Milagros, la popular era Milagros, ganó Hipólito; cuando Eduardo Estrella compitió con Jacinto Peynado, el popular era Jacinto, ganó Eduardo; cuando Danilo Medina competía contra Jaime David, el popular era Jaime, ganó Danilo, y quien aparecía en las encuestas abrumadoramente delante era Margarita, ganó Abel”, expuso.

Advirtió que los políticos le están haciendo un gran daño a un espacio de rigurosidad científica, como son las encuestas, lo cual calificó como penoso y lamentable.

“Nosotros como partidos políticos no nos podemos prestar a eso porque si construimos la noción del cambio no fue un eslogan para sustituir caras, sino fue hábitos, conductas”, apuntó.

Gómez Mazara aseguró que la mayoría de quienes plantean que con la repostulación del presidente Abinader estaría asegurado el triunfo del PRM, son funcionarios y están en sus legítimos derechos.

Manifestó que la gente siente que el gobierno está muy cerca de los ricos y profundamente lejos de los sectores populares. “Ahí radica el problema esencial del gobierno”, significó.

“El fenotipo del perremeísta, que es el histórico perredeísta, no se parece al 75% del funcionariado, mírale la cara al 75% del funcionariado y mírale la cara a la mayoría de perremeístas para que hagas el ejercicio mental y te preguntes si se parecen en su actitud, comportamiento y en su visión”, subrayó.

El dirigente político entiende que el predominio conservador que hay en la actual administración aleja el diseño de políticas públicas del gobierno de los sectores populares.

Critica intención de alianza PRM-PLD

El doctor Guido Gómez Mazara advirtió que “es una patada a la razón de ser del PRM” y a las causas que condujeron a su victoria electoral que se proponga una “pachotada e irresponsabilidad” de ir a un proceso electoral en alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Esa es una falta de respeto, una desconsideración a tanto esfuerzo y tantos deseos de construir desde el PRM una plataforma ética y adecentamiento de la vida nacional”, significó.

Advirtió que el interés marcado que plantean algunos sectores dentro del partido oficialista, de construir esa alianza, no tiene otro objetivo que no sea la complicidad en procesos judiciales pendientes.

Consideró que en la medida en que se oficialicen ese tipo de alianzas, se envía una señal al sector justicia de que no se puede seguir persiguiendo agentes del PLD involucrados en procesos.

“En el partido tenemos que decidir este síndrome de incorporación de peledeístas, porque qué tú no le puedes decir a un compañero que legítimamente aspiraba a la alcaldía de su demarcación, que ahora el peledeísta que es contrario históricamente, vienen y se lo incorporan de alcalde”, dijo.

Alertó que se debe tener mucho cuidado con esa situación porque la cura puede salir peor que la enfermedad.

“Quiero usar esta tribuna para decir que, si antes acusábamos al PLD de comprar alcaldes, que lo compraban, que nos recurramos al mismo método, porque las cosas no eran porque las hacía el PLD, las cosas pueden ser malas porque también las reproducimos nosotros”, indicó.

Gómez Mazara alertó que quién trabaja en esa dirección atenta contra el adecentamiento de la vida nacional y pretende que la política obstruya la posibilidad “de que gente que se lo robó todo no llegue a la cárcel”, dijo.

Indicó que las alianzas políticas, cuando se construyen sobre la base de un proyecto de nación, son válidas elementos aprendidos bajo las directrices del fenecido líder José Francisco Peña Gómez.

“Ahora, las que parecen perfilar algunas mentalidades del país y, para ser más específicos, las que pretenden algunos sectores de combinar un proceso en el que el PLD, más el PLD abro paréntesis Danilo Medina y el PRM hagan un acuerdo, eso es como colocarle un uniforme a un liceísta de las Águilas Cibaeñas”, enfatizó.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, planteó que quien tiene que decidir la suerte del candidato presidencial perremeísta son sus bases

 

 

Comentarios

Otras noticias

Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez

SANTO DOMINGO RD .- El Fideicomiso RD Vial informó que el tránsito en los principales peajes del país alcanzó niveles récord durante el

COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios

SANTO DOMINGO RD . – Con el despliegue de casi 50 mil personas, el gobierno a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia

Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA

Santo Domingo RD.- Los Phoenix Suns asaltaron este miércoles la Ball Arena de los Denver Nuggets para mantenerse en la pelea por la sexta

Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa

Santo Domingo RD .- Entre lamentos de representantes de rutas interurbanas por la poca afluencia de pasajeros, decenas de vacacionistas

Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona

HAITI.- El centro de Puerto Príncipe ha quedado abandonado a manos de las bandas armadas y ni siquiera la Policía acude ya a la zona, en una

De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Diana Ross está de cumpleaños en una fecha como hoy. Es una de las grandes cantantes

RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids

PANAMA.- El equipo de la República Dominicana aseguró su lugar en las semifinales al vencer a Nicaragua seis carreras por una en la tercera

DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco

NUEVA YORK.- Una asombrosa cantidad de sustancias no legales y dinero en efectivo en el apartamento de Juan Rondón, residente dominicano del

Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence

ESTADOS UNIDOS.- - Dos dominicanos residentes en Lawrence están tras las rejas después de supuestamente vender casi 23 gramos de fentanilo, a

¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB

Estados Unidos.- Después que los Dodgers y Padres levantaron el telón de la campaña de 2024 en Corea del Sur la semana pasada, los otros 28

Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario

Santo Domingo RD . -El empresario José Joaquín Olivo Méndez, esposo de la periodista y miembro suplente del pleno de la Junta Central

Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que un ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre; son las condiciones

Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel

Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.— Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio tras un acuerdo entre el béisbol de

Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo

Houston.- Logiado durante mucho tiempo por su destreza en el plato, Juan Soto cautivó a la defensiva el jueves en su debut con los Yankees de

Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo

Santiago RD .- El veterano jugador Ronald Tineo encestó un triple de larga distancia al momento de finalizar el reloj en el tiempo extra para

El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla

ANTIGUA.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, negó que Sean 'Diddy' Combs hubiera aterrizado en esa isla caribeña

Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp

Santo Domingo RD - Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos el sábado y el domingo en

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

Cotuí RD.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la joven que Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad, quien

Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural

Santo Domingo RD.- A pesar de que los dos partidos en Seúl, Corea, entre los Padres de San Diego y los Dodgers de los Ángeles contaron para el