Advirtió que la República Dominicana enfrenta un grave problema de desinformación digital,
Guido Gómez Mazara anuncia ofensiva contra la desinformación en redes y propone reforma a la ley de Indotel
SANTIAGO RD.- "Hoy no se discute la libertad de expresión, sino la obligación de construir un relato basado en la verdad. Nuestro deber es enfrentar las mentiras con hechos verificables", expresó Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Advirtió que la República Dominicana enfrenta un grave problema de desinformación digital, con cifras que revelan que el 62 % de la información que circula en redes sociales es falsa.
Durante un encuentro con comunicadores de Santiago, señaló que más de 10.4 millones de dominicanos reciben a diario datos manipulados, principalmente a través de TikTok, Instagram y WhatsApp, que concentran el 70 % del tráfico informativo.
El funcionario mencionó casos recientes de manioulacion de noticias falsas viralizadas en el país: imágenes de inundaciones en España atribuidas a aguaceros en Santo Domingo, la fotografía de un caimán capturado en El Salvador presentada como si hubiera sido en la capital dominicana y un derrumbe en Boca de Cachón ocurrido hace tres años difundido como actual.
Aseguró que la oposición política ha aprovechado estas falsedades para distorsionar la percepción pública, por lo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Gobierno desplegarán una estrategia nacional para confrontar la desinformación "con datos y obras verificables".
Gómez Mazara enfatizó que el Indotel opera con una legislación obsoleta de 1998, "que en pleno 2025 aún regula sobre fax, un equipo en desuso", lo que limita la capacidad del organismo para actuar de forma eficaz contra la desinformación digital.
Planteó la necesidad de reformar esa ley para adaptarla a la era de la inteligencia artificial, las plataformas sociales y las nuevas dinámicas de manipulación digital.

Portada



