Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 04 de julio del 2025
Haití no puede ni con su alma, por oportunismo de una élite Detienen a Julio César Chávez Jr. por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa Presidente de Clínicas Privadas señala factores que han llevado a más de una veintena a la quiebra La Policía dice investigan a profundidad el incidente ocurrido frente al destacamento del sector Invivienda, que dejó varios heridos Bomberos de Verón-Punta Cana logran sofocar incendio en villas de Cap Cana Jueza Segundo Juzgado de la Instrucción aplaza medida de coerción contra Ingrid Altagracia Jorge Pérez, alias "La Torita" Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra Yeyson Rojas Mosquea vinculado en una red de narcotráfico, lavado de activos y sicariato Dominicano Chris Duarte, se va a jugar para España con el Unicaja Periodista español revela detalles de la agresión sufrida por el equipo de Yailin en Madrid A 64 años de la muerte de Ernest Miller Hemingway "Buscar 50 millones de pesos por unos vídeos que yo no publiqué, eso es una aberración", afirma Ángel Martínez Bartolo Colón, el recio lanzador de Altamira, tendrá su asiento en el Salón de la Fama del Béisbol Latino. Recordando al niño mimado de Puerto Rico, Cheo Feliciano, estaría cumpliendo 90 años Familia exige justicia tras pérdida de sargento en Santiago Como una "vergüenza" califican que en el principal banco de San Cristóbal no este funcionando una planta eléctrica Concurso nacional de belleza Miss República Dominicana será celebrado el domingo 10 de agosto en la sala principal del Teatro Nacional Wind Telecom expande su red de fibra óptica a Yaguate, conectando sus principales sectores Faride Raful asegura estará asistirá a cada audiencias del caso contra Angel Martínez, sin delegar a nadie. El presidente Luis Abinader se reúne esta mañana con Leonel Fernández en Funglode Diddy librado de cargos por tráfico sexual y crimen organizado, pero condenado por prostitución Acoso de política de deportaciones de Estados Unidos, afecta salud mental de dominicanos en Puerto Rico Un avión pequeño con quince personas se estrelló cerca de un aeropuerto en el condado de Gloucester, en Nueva Jersey Se desploma un techo de una obra en construcción en Diwo de Limina, Juana Méndez y mata dos personas La vez que Maná rechazó cantar con Shakira. Su respuesta fue: ‘Oh, no, no, no, no, no y no!!! Familiares lloran desconsolados pérdida de joven conductor en Santo Domingo
icon portada Portada » publicado en Salud | El: viernes, 19 de febrero del 2021

El pasado martes se inicio el proceso de vacunación en el país.

Gobierno negocia compra de vacunas de Johnson-Johnson y Sputnik de Rusia

Santo Domingo RD . - Mientras la República Dominicana negocia con la empresa Johnson & Johnson y la fabricante de la vacuna rusa Sputnik V para adquirir de sus dosis anticovid, el país superó oficialmente los 3,000 muertos por coronavirus en una semana en la que se inició el Plan Nacional de Vacunación. Aunque la campaña es un logro sanitario, médicos exhortan a no subestimar el virus al proyectarse que llevará hasta dos años lograr la inmunidad de rebaño.

“No hemos culminado el proceso de compra de vacunas, pueden darse otras en los próximos días y, es más, se está negociando ya con otras empresas como la Johnson & Johnson y la Sputnik”, reveló ayer a Diario Libre el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. “Si aparecieran en el mercado otras oportunidades que generaran velocidad en la recepción de las vacunas, también (se contactarán)”.

Con una inversión general de unos RD$13,000 millones, el pasado martes se inició oficialmente el Plan Nacional de Vacunación tras la llegada la noche del lunes de 20,000 dosis de la vacuna Covishield, elaboradas por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Para hoy se esperan 30,000 dosis donadas por el Gobierno de la India, según anunció la vicepresidenta Raquel Peña.

Al miércoles pasado se habían vacunado cerca de 1,000 personas del sector salud más expuestos al covid-19 por su trabajo con pacientes. Estos apenas representan el 0.01 % de la población dominicana que ronda los 11 millones.

El 17 de febrero, un día después de comenzar la vacunación, el Ministerio de Salud Pública registró 17 defunciones notificadas en las últimas 24 horas y siete muertes ocurridas en igual tiempo, para alcanzar las 3,007 defunciones oficiales.

Asimismo, informó de 1,126 casos nuevos, para un total acumulado de 232,780 casos oficiales de covid-19, y los casos activos eran 48,371.

“No podemos asumir inmediatamente que las vacunas van a disminuir los casos”, observa el epidemiólogo Adrián Puello, exviceministro de Salud Colectiva. “La vacuna tiene un efecto poblacional (...); cuando llega a números relacionados entre un 60, 70, 80 por ciento de la población, entonces ahí se va a ver inmediatamente el resultado a largo plazo”.

La inmunidad de rebaño es el nivel de inmunidad dentro de una comunidad o población que ralentizará o detendrá la propagación de una enfermedad infecciosa. Puello explica que en esta se unen los que están vacunados, los que ya sufrieron la enfermedad y los que desarrollaron la inmunidad. Destaca el caso de Israel, considerado el país que más ha vacunado per cápita hasta el momento y estima que le tomará uno o dos años lograr esa inmunidad.

“Con 11 millones de habitantes (en República Dominicana), en un año no se van a vacunar los 11 millones –dice-; en un año no vamos a lograr dar las dos dosis, a menos que se haga realmente un esfuerzo bien intensivo”.

“Esa inmunidad se logra cuando el 70 o el 80 por ciento de la población logra desarrollar anticuerpos. Que yo le ponga vacunas a una persona no significa que los va a desarrollar de una vez”.
 
Desde el 20 de diciembre del año pasado, 3.67 millones de personas han recibido en Israel la primera dosis de la vacuna BioNTech/Pfizer, lo que equivale a cerca del 40 % de su población que ronda los 9 millones de habitantes. Y más del 28 % ha recibido la segunda dosis. Ese país lo ha logrado por alegadas negociaciones contractuales que comprenden un precio por dosis más alto que el de la Unión Europea y la responsabilidad del Estado para responder por el producto.

El presidente Luis Abinader se quejó el pasado lunes de que las grandes naciones han acaparado las vacunas y no han sido solidarias con las economías pequeñas.

El ministro de Salud adelantó que para la próxima semana se esperan 90,000 vacunas más. Para la semana entrante también se prevé que se informe de manera definitiva la cantidad y fecha de las dosis de AstraZeneca que recibirá el país del mecanismo mundial de acceso equitativo a vacunas anticovid llamado Covax. A principio de mes se anunciaron 542,400 de ese programa.

El Gobierno pretende vacunar a 7.8 millones de personas mayores de 18 años para final de año, esto implica 15.6 millones de dosis.

Ha informado la contratación de la compra de más de 21 millones de dosis adquiridas a través de cinco farmacéuticas distintas, entre estas 7,999,875 de Pfizer/BioNTech, 10 millones de AstraZeneca y 768 mil de la china Sinovac.

Mientras las expectativas crecen sobre las vacunas, el Poder Ejecutivo decretó la extensión por 45 días más del estado de emergencia en que vive el país desde marzo del año pasado.

Asimismo, el colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana (PPEPRD) presiona para que el Ministerio de Educación defina un protocolo para retornar de forma presencial a las escuelas. Se fijó una reunión del Consejo Nacional de Educación para el 24 de febrero con el fin de presentar un informe sobre los protocolos para el retorno seguro a las aulas.

El epidemiólogo Puello no se atreve a hacer alguna recomendación puntual sobre fecha para retornar a las aulas, pero entiende que puede ser este año, toda vez que el Plan Nacional de Vacunación anunciado por el Gobierno marche al ritmo programado en cada fase.

“Hoy tenemos las suficientes vacunas contratadas para que toda la población dominicana pueda ser vacunada, y no obstante tener las vacunas contratadas seguimos haciendo esfuerzos día y noche para que esas contratadas lleguen lo antes posible”, enfatizó Paliza.

¿Qué hacer mientras vacunan?
Puello recomienda que los vacunados y los que esperan por inocularse sigan las medidas mantenidas hasta el momento: uso de mascarilla en espacios públicos, distanciamiento social, lavado de manos y limpieza de superficies.

“Todo esto debe continuar cumpliéndose de la misma manera durante estos dos años”, afirma, destacando que ello permitirá retomar parte de la normalidad.

“Normalidad no significa quitarse la mascarilla, normalidad significa comenzar a aumentar la capacidad productiva con las medidas que acabo de mencionar, las escuelas pueden valorar el reingreso escolar con las medidas (...) y los comercios extremar las medidas del control de acceso de personas”, aclara. “Esa normalidad está asociada a la vacuna”.

El ministro Paliza entiende que, mientras más rápido se cuente con vacunas, mayor será la capacidad de eliminar las restricciones de movilidad, trabas y recuperar la economía.

“Vacunación no es igual a inmunización automática”, insiste el epidemiólogo. “Luego de aplicación de la vacuna hay un proceso en el organismo que toma semanas para desarrollar la inmunidad”.

De hecho, estima que se convertiría en una “normalidad” vacunarse cada año, según el comportamiento de la pandemia.

“Si siguen las mutaciones y si sigue el comportamiento tan variable del virus, se convertirá en una vacuna como es la de la gripe, que cada año hay que reconstituir una nueva y aplicársela a las personas más vulnerables”, explica.
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Bartolo Colón, el recio lanzador de Altamira, tendrá su asiento en el Salón de la Fama del Béisbol Latino.

Santo Domingo RD.- Bartolo Colón el recio lanzador de Altamira, será inducido al Salón de la Fama del Béisbol

Jueza Segundo Juzgado de la Instrucción aplaza medida de coerción contra Ingrid Altagracia Jorge Pérez, alias "La Torita"

Santo Domingo RD.- La jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó para el próximo miércoles,

Familia exige justicia tras pérdida de sargento en Santiago

Santo Domingo RD.- El fallecimiento del sargento Eddy Santana Almonte ha provocado consternación en Santiago y entre sus seres cercanos. El

Como una "vergüenza" califican que en el principal banco de San Cristóbal no este funcionando una planta eléctrica

San Cristóba RD- Es una vergüenza para San Cristóbal que su principal banco no tenga en funcionamiento una planta eléctrica cuando falta el

Bomberos de Verón-Punta Cana logran sofocar incendio en villas de Cap Cana

Santo Domingo RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Sistema de Emergencias 911 y la Ciudad Destino Cap Cana anunciaron que fue

Presidente de Clínicas Privadas señala factores que han llevado a más de una veintena a la quiebra

Santo Domingo RD.- El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena, informó a este medio que han sido 26

Faride Raful asegura estará asistirá a cada audiencias del caso contra Angel Martínez, sin delegar a nadie.

Santo Domingo RD.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, expresó su confianza en la justicia y espera que esta cumpla su función

La Policía dice investigan a profundidad el incidente ocurrido frente al destacamento del sector Invivienda, que dejó varios heridos

SANTO DOMINGO ESTE RD .– La Policía Nacional informó este jueves que sus órganos de control interno investigan a profundidad un incidente

Detienen a Julio César Chávez Jr. por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa

Estados Unidos.- El boxeador Julio César Chávez Jr., hijo del histórico púgil mexicano, fue arrestado el miércoles por agentes de

El presidente Luis Abinader se reúne esta mañana con Leonel Fernández en Funglode

Santo Domingo RD.-El jefe del Estado arribó a Funglode a las 11:05 de la mañana. Fernández recibió a Abinader en la explanada del centro de

Wind Telecom expande su red de fibra óptica a Yaguate, conectando sus principales sectores

Yaguate, San Cristóbal RD. – Wind Telecom anunció la expansión de su red de fibra óptica en el municipio de Yaguate durante un acto

Diddy librado de cargos por tráfico sexual y crimen organizado, pero condenado por prostitución

Nueva York.- Sean “Diddy” Combs fue declarado culpable este miércoles de transporte de personas con fines de prostitución, pero evitó una

Concurso nacional de belleza Miss República Dominicana será celebrado el domingo 10 de agosto en la sala principal del Teatro Nacional

Santo Domuingo RD.- El concurso nacional de belleza Miss República Dominicana para Miss Universo, arriba a su 69ª edición, reafirmando su

"Buscar 50 millones de pesos por unos vídeos que yo no publiqué, eso es una aberración", afirma Ángel Martínez

Santo Domingo RD.- El comunicador Ángel Martínez, afirmó este jueves que buscar 50 millones de pesos por unos vídeos que yo vi y no lo

Dominicano Chris Duarte, se va a jugar para España con el Unicaja

Malaga, España..- El dominicano Chris Duarte, alero de 28 años que ha jugado en la NBA las cuatro últimas temporadas, ha fichado por el

Haití no puede ni con su alma, por oportunismo de una élite

Santo Domingo RD.- Ya nadie, o muy poca gente recuerda que, por allá, por 1880, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, los mismos Estados

Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra Yeyson Rojas Mosquea vinculado en una red de narcotráfico, lavado de activos y sicariato

Santo Domingo RD.- El Ministerio Público informó que solicitó prisión preventiva, como medida de coerción, contra un individuo arrestado

Periodista español revela detalles de la agresión sufrida por el equipo de Yailin en Madrid

Santo Domingo RD.- El periodista español Jordi Martín vivió momentos de tensión y violencia el pasado lunes en el aeropuerto de Madrid,

A 64 años de la muerte de Ernest Miller Hemingway

Santo Domingo RD.- Ernest Miller Hemingway, escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas del siglo XX,02 de junio de

Recordando al niño mimado de Puerto Rico, Cheo Feliciano, estaría cumpliendo 90 años

Santo Domingo RD.- Recordamos el cumpleaños N° 90 de Cheo Feliciano, quién nació en la bella Ponce un 03 de julio del año