Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 06 de marzo del 2021
Presidente Luis Abinader deja iniciado trabajos ampliación Autopista Hípica Bradley y Westbrook dejan a Clippers, sin George, con tercera derrota; Leonard y James para el Partido de las Estrellas Solicita más vacunas para Washington Heights ante aparición de nueva variante covid Estas son las figuras criollas que hasta la fecha se han vacunado contra el covid-19 Florida: Polémica por vacunas COVID a personas adineradas ¿Deben Google y Facebook pagar a los medios por las noticias? Chofer y pasajeros dominicanos salvan vidas de “milagro” en intento de secuestro en Haití Instalarán una escuela de bellas artes en parada de guaguas de SDE Asociación de Hoteles y Clúster Turístico: “Peaje sombra es un freno al desarrollo de Samaná” Retorno gradual a clases será a partir del 6 de abril El Gobierno de RD pagó RD$122,632.3 millones en programas sociales por COVID-19 Los requisitos que deben cumplir los centros educativos para clases semipresenciales Dictan orden de arresto contra Yomel “el Meloso” Jon Lester abandona pretemporada para someterse a cirugía Negocios permanecían abiertos este miércoles durante toque de queda Danilo Medina, con el camino despejado hacia la presidencia del PLD; votaciones serán este domingo Turismo presenta plataforma digital para la transparencia Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia Peligro, La Capital está cundida de Covid 19; miden su incidencia en los últimos siete días Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero visita República Dominicana para promover documentación diáspora haitiana Una botella lanzada en playa Guibia, fue encontrada en Texas 14 años después Ante nueva variante Covid-19 apareció en Washington Heights demandan construir mega sitio de pruebas Diandino Peña es interrogado por varias horas en PGR y abogados dicen volverá cada vez que lo llamen Luis Fonsi habla por primera vez del pleito con Daddy Yankee Política económica, deuda pública y mercados financieros en tiempos de pandemia
icon portada Portada » publicado en Salud | El: viernes, 19 de febrero del 2021

El pasado martes se inicio el proceso de vacunación en el país.

Gobierno negocia compra de vacunas de Johnson-Johnson y Sputnik de Rusia

Santo Domingo RD . - Mientras la República Dominicana negocia con la empresa Johnson & Johnson y la fabricante de la vacuna rusa Sputnik V para adquirir de sus dosis anticovid, el país superó oficialmente los 3,000 muertos por coronavirus en una semana en la que se inició el Plan Nacional de Vacunación. Aunque la campaña es un logro sanitario, médicos exhortan a no subestimar el virus al proyectarse que llevará hasta dos años lograr la inmunidad de rebaño.

“No hemos culminado el proceso de compra de vacunas, pueden darse otras en los próximos días y, es más, se está negociando ya con otras empresas como la Johnson & Johnson y la Sputnik”, reveló ayer a Diario Libre el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. “Si aparecieran en el mercado otras oportunidades que generaran velocidad en la recepción de las vacunas, también (se contactarán)”.

Con una inversión general de unos RD$13,000 millones, el pasado martes se inició oficialmente el Plan Nacional de Vacunación tras la llegada la noche del lunes de 20,000 dosis de la vacuna Covishield, elaboradas por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Para hoy se esperan 30,000 dosis donadas por el Gobierno de la India, según anunció la vicepresidenta Raquel Peña.

Al miércoles pasado se habían vacunado cerca de 1,000 personas del sector salud más expuestos al covid-19 por su trabajo con pacientes. Estos apenas representan el 0.01 % de la población dominicana que ronda los 11 millones.

El 17 de febrero, un día después de comenzar la vacunación, el Ministerio de Salud Pública registró 17 defunciones notificadas en las últimas 24 horas y siete muertes ocurridas en igual tiempo, para alcanzar las 3,007 defunciones oficiales.

Asimismo, informó de 1,126 casos nuevos, para un total acumulado de 232,780 casos oficiales de covid-19, y los casos activos eran 48,371.

“No podemos asumir inmediatamente que las vacunas van a disminuir los casos”, observa el epidemiólogo Adrián Puello, exviceministro de Salud Colectiva. “La vacuna tiene un efecto poblacional (...); cuando llega a números relacionados entre un 60, 70, 80 por ciento de la población, entonces ahí se va a ver inmediatamente el resultado a largo plazo”.

La inmunidad de rebaño es el nivel de inmunidad dentro de una comunidad o población que ralentizará o detendrá la propagación de una enfermedad infecciosa. Puello explica que en esta se unen los que están vacunados, los que ya sufrieron la enfermedad y los que desarrollaron la inmunidad. Destaca el caso de Israel, considerado el país que más ha vacunado per cápita hasta el momento y estima que le tomará uno o dos años lograr esa inmunidad.

“Con 11 millones de habitantes (en República Dominicana), en un año no se van a vacunar los 11 millones –dice-; en un año no vamos a lograr dar las dos dosis, a menos que se haga realmente un esfuerzo bien intensivo”.

“Esa inmunidad se logra cuando el 70 o el 80 por ciento de la población logra desarrollar anticuerpos. Que yo le ponga vacunas a una persona no significa que los va a desarrollar de una vez”.
 
Desde el 20 de diciembre del año pasado, 3.67 millones de personas han recibido en Israel la primera dosis de la vacuna BioNTech/Pfizer, lo que equivale a cerca del 40 % de su población que ronda los 9 millones de habitantes. Y más del 28 % ha recibido la segunda dosis. Ese país lo ha logrado por alegadas negociaciones contractuales que comprenden un precio por dosis más alto que el de la Unión Europea y la responsabilidad del Estado para responder por el producto.

El presidente Luis Abinader se quejó el pasado lunes de que las grandes naciones han acaparado las vacunas y no han sido solidarias con las economías pequeñas.

El ministro de Salud adelantó que para la próxima semana se esperan 90,000 vacunas más. Para la semana entrante también se prevé que se informe de manera definitiva la cantidad y fecha de las dosis de AstraZeneca que recibirá el país del mecanismo mundial de acceso equitativo a vacunas anticovid llamado Covax. A principio de mes se anunciaron 542,400 de ese programa.

El Gobierno pretende vacunar a 7.8 millones de personas mayores de 18 años para final de año, esto implica 15.6 millones de dosis.

Ha informado la contratación de la compra de más de 21 millones de dosis adquiridas a través de cinco farmacéuticas distintas, entre estas 7,999,875 de Pfizer/BioNTech, 10 millones de AstraZeneca y 768 mil de la china Sinovac.

Mientras las expectativas crecen sobre las vacunas, el Poder Ejecutivo decretó la extensión por 45 días más del estado de emergencia en que vive el país desde marzo del año pasado.

Asimismo, el colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana (PPEPRD) presiona para que el Ministerio de Educación defina un protocolo para retornar de forma presencial a las escuelas. Se fijó una reunión del Consejo Nacional de Educación para el 24 de febrero con el fin de presentar un informe sobre los protocolos para el retorno seguro a las aulas.

El epidemiólogo Puello no se atreve a hacer alguna recomendación puntual sobre fecha para retornar a las aulas, pero entiende que puede ser este año, toda vez que el Plan Nacional de Vacunación anunciado por el Gobierno marche al ritmo programado en cada fase.

“Hoy tenemos las suficientes vacunas contratadas para que toda la población dominicana pueda ser vacunada, y no obstante tener las vacunas contratadas seguimos haciendo esfuerzos día y noche para que esas contratadas lleguen lo antes posible”, enfatizó Paliza.

¿Qué hacer mientras vacunan?
Puello recomienda que los vacunados y los que esperan por inocularse sigan las medidas mantenidas hasta el momento: uso de mascarilla en espacios públicos, distanciamiento social, lavado de manos y limpieza de superficies.

“Todo esto debe continuar cumpliéndose de la misma manera durante estos dos años”, afirma, destacando que ello permitirá retomar parte de la normalidad.

“Normalidad no significa quitarse la mascarilla, normalidad significa comenzar a aumentar la capacidad productiva con las medidas que acabo de mencionar, las escuelas pueden valorar el reingreso escolar con las medidas (...) y los comercios extremar las medidas del control de acceso de personas”, aclara. “Esa normalidad está asociada a la vacuna”.

El ministro Paliza entiende que, mientras más rápido se cuente con vacunas, mayor será la capacidad de eliminar las restricciones de movilidad, trabas y recuperar la economía.

“Vacunación no es igual a inmunización automática”, insiste el epidemiólogo. “Luego de aplicación de la vacuna hay un proceso en el organismo que toma semanas para desarrollar la inmunidad”.

De hecho, estima que se convertiría en una “normalidad” vacunarse cada año, según el comportamiento de la pandemia.

“Si siguen las mutaciones y si sigue el comportamiento tan variable del virus, se convertirá en una vacuna como es la de la gripe, que cada año hay que reconstituir una nueva y aplicársela a las personas más vulnerables”, explica.
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Una botella lanzada en playa Guibia, fue encontrada en Texas 14 años después

Santo Domingo RD .- Cuando el Dr. Juan Carlos Fajardo todavía era estudiante de medicina de la UASD, solía asistir al Club de los Maestros a

Presidente Luis Abinader deja iniciado trabajos ampliación Autopista Hípica

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados esta mañana, los trabajos de ampliación y continuidad de la avenida Hípica,

Chofer y pasajeros dominicanos salvan vidas de “milagro” en intento de secuestro en Haití

Jimaní, provincia Independencia RD .- El conductor de un autobús que cubre la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe, de la empresa de transporte

Danilo Medina, con el camino despejado hacia la presidencia del PLD; votaciones serán este domingo

Santo Domingo RD - Hasta este miércoles, ningún dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había formalizado aspiraciones a la

Negocios permanecían abiertos este miércoles durante toque de queda

Santo Domingo RD .- Algunos negocios del ensanche Piantini, Naco y avenida Winston Churchill permanecían abiertos pasadas las 9:00 de la noche,

El Gobierno de RD pagó RD$122,632.3 millones en programas sociales por COVID-19

Santo Domingo RD .- La Tesorería Nacional desembolsó un valor de RD$122,632.3 millones durante los meses de abril-diciembre 2020, de los

¿Deben Google y Facebook pagar a los medios por las noticias?

San Francisco (EE.UU.), EFE- Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo

Jon Lester abandona pretemporada para someterse a cirugía

Florida .- El lanzador zurdo Jon Lester se marchó el miércoles del campamento de pretemporada de los Nacionales de Washington, a fin de

Florida: Polémica por vacunas COVID a personas adineradas

Miami, Estados Unidos- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y autoridades de salud estatales están en el caldero después de que se dio a

Turismo presenta plataforma digital para la transparencia

Santo Domingo, RD- El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, pre­sentó junto al ministro de Turismo, David Collado, la nueva plataforma

Instalarán una escuela de bellas artes en parada de guaguas de SDE

Santo Domingo, RD- Un letrero que identifica como “Terminal Interurbana del Este”, en la avenida Boulevard del Faro, en Santo Domingo Este,

Asociación de Hoteles y Clúster Turístico: “Peaje sombra es un freno al desarrollo de Samaná”

Santo Domingo RD .- La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) y el Clúster Turístico de Samaná (CTS) manifestaron

Solicita más vacunas para Washington Heights ante aparición de nueva variante covid

Nueva York- .-El congresista Adriano Espaillat solicitó al Gobierno federal asignar más vacunas al vecindario de Washington Heights y otros de

Los requisitos que deben cumplir los centros educativos para clases semipresenciales

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Educación dio a conocer este viernes las condiciones que deben cumplir los centros educativos para el

Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia

Santo Domingo, RD- Los partos de madres hai­tianas superan en cifras a los de dominicanas, según datos obtenidos en el de­partamento de

Peligro, La Capital está cundida de Covid 19; miden su incidencia en los últimos siete días

Santo Domingo, RD- El Distrito Nacional es la de­marcación del país que pre­senta actualmente el mayor peligro de contagio por el virus del

Retorno gradual a clases será a partir del 6 de abril

Santo Domingo RD.-El Ministerio de Educación presentará hoy de manera formal el protocolo general para el retorno presencial a las aulas, el

Estas son las figuras criollas que hasta la fecha se han vacunado contra el covid-19

Santo Domingo RD .- Hace exactamente 17 días, el 17 de febrero, el Gobierno de la República, inició el Plan de Vacunación contra el covid-19

Bradley y Westbrook dejan a Clippers, sin George, con tercera derrota; Leonard y James para el Partido de las Estrellas

WASHINGTON. – Una vez más la combinación del escolta Bradley Beal y el base Russell Westbrook fue la que abrió a los Wizards de Washington

Dictan orden de arresto contra Yomel “el Meloso”

Santo Domingo RD.- Un juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional emitió una orden arresto contra el exponente urbano