Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 20 de octubre del 2020
Gobierno firma acuerdo con la ONU para fortalecer la lucha anticorrupción Comité Politico del PLD afirma reducción de fondos a partidos es populismo e improvisación "Nada está fuera de la mesa": el Departamento de Justicia de EE.UU. inicia acciones legales contra Google por monopolio Más de 100 personas dan positivo por covid-19 tras asistir a la boda de un actor mexicano con 300 invitados "Me ha echado la pandemia": José Mujica renuncia al Senado de Uruguay y se retira de la política activa Fitch Ratings y Feller Rate reafirman calificación AA- y A+ a la Asociación Cibao Inauguran moderno sistema registro de entrada pasajeros en Aeropuerto Punta Cana Policía Nacional profundiza investigación sobre presunto suicidio de un detenido en una dotación de la institución Encuentran en total abandono el piano donde se compuso el Himno Nacional Gobernadora abandona acto se juramentación Concejo de Coravega porque su nombre no figuraba en Protocolo JCE autoriza expedición de cédulas a menores a partir de los 12 años Presidente de RD promete dignificar a militares y sus familias Primera Dama inicia chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama LA se reúne con obispo de Barahona, se compromete apoyar proyectos del Arzobispado La Corte rechaza el intento de la administración de triunfo de restringir Acceso a la asistencia alimentaria Kinsberly toma licencia del Ministerio de la Juventud para ponerse a disposición de la justicia Pepca abrió investigación a Kinsberly tras programa de Nuria y será citada esta semana Juzgado de Instrucción conocerá objeción archivos definitivos a favor de implicados caso Odebrecht Celebraran de manera virtual DATE, Expo Comercial, Foro de Inversión y Encuentro ASONAHORES Héctor Acosta: "El problema no es el barrilito, es que esos fondos tienen que transparentarse" El Galán del Merengue entregó una noche inolvidable, con éxito en conectividad y producción Policía Nacional arresta hombre implicado en homicidio raso de la institución en Cienfuegos Definido por quienes le conocen como un abogado con vocación de servicio Manuel Crespo sale en defensa de los fondos de los partidos politicos Operaciones de SICPA en Latinoamérica serán carbono neutrales al 2021
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 29 de septiembre del 2020

Existe evidencia que sugiere que las personas logran inmunidad ante coronavirus, pero aún no se ha podido determinar cuán robusta es o cuánto durará

Gobierno cambia estrategia ante Covid-19, busca inmunidad del rebaño ahora

Gobierno cambia estrategia ante Covid-19, busca inmunidad del rebaño ahora

Santo Domingo, RD.- En un evidente cambio de estrategia para contener el avance de la pandemia del Covid-19 el gobierno recién instaurado en la República Dominicana ha girado y en lugar de insistir en reforzar la infraestructura de atención hospitalaria y mantener una linea de información sobre la evolución del virus en el país, ha optado por aplicar acciones en sentido de lograr la inmunidad del rebaño.

Hasta los últimos días del anterior gobierno los esfuerzos se concentraban en mantener un flujo de información al país, mediante boletines epidemiologicos, que indicaban no solo numero de contagio, de deceso y recuperados, así como el numero de casos en  aislamiento hospitalario, en aislamiento domiciliario, sino también la disponibilidad de camas y Unidades de Cuidados Intensivos.

Las estadísticas de letalidad, por provincias y en todo el país, diariamente se conocían. Ahora, con un cambio de estrategia que busca crear las condiciones para lograr lo que los médicos llaman la inmunidad del rebaño, una estrategia de “contagio controlado” que propone básicamente permitir el aumento de casos positivos y de circulación de personas en la vía pública para acelerar la generación de anticuerpos en la ciudadanía y la creación de una barrera demonológica.

Intentado en otro países sus resultados están por verse, pero ya aquí se inicio el proceso y es por eso que se han reducido las informaciones, controlando mediante subregistros el dar a conocer la realidad del contagio y procurando que cada vez mas la ciudadanía se adapte a lo que llaman una nueva normalidad.

En ese sentido es que se ha iniciado un proceso para acelerar la desescalada mediante: Forzar la asistencia sin restricción de los empleados públicos y privados a los centros de trabajo (en el caso de los servidores públicos estos empujados por el temor a las cancelaciones que se están produciendo a diario cada vez es mayor el numero de asistencia); estimular el transito de personas de un lugar a otro financiando a bajo costo, por ejemplo, un turismo interno cada vez mas creciente por las facilidades financieras que incluyen tasa cero a empréstitos de vacacionistas.

De igual forma el aumento de las horas de circulación reduciendo el tiempo del Toque de Queda, lo que incrementara el numero de pasajeros y conductores en las calles y al mismo tiempo aumento del numero de ciudadanos en centros de bebida, restaurantes y actividades nocturnas.

Esas y otras medidas en ejecución indican el cambio de estrategia en procura de lograr ahora una inmunidad en el rebano ciudadano de dominicana. Pero implica esto que necesariamente resulte en eficacia esta estrategia para el combate de una pandemia a nivel local que aun a nivel global no tiene solucion visible?

La idea basicamente se basamenta en que cuando un virus circula de forma comunitaria y de este modo, va infectando a una cantidad permanentemente que hace que las personas sean inmunes: “Como la mayoría de los que se contagian son asintomáticos o sin repercusión clínica, son la comunidad que va pasándose la infección y entonces va adquiriendo inmunidad y luego, cuando se encuentre con el virus será inmune”.

“Cuando la mayor parte de la población es inmune a una enfermedad infecciosa que provee protección indirecta a aquella personas que no son inmunes al agente causante. También es conocida como la inmunidad colectiva o de grupo de individuos que actúan para que el agente alcance a los que no están protegidos”, explicó uan infectologa.

 
En este sentido, para que haya inmunidad de rebaño no importa si proviene de la vacunación o de personas que hayan tenido la enfermedad. Lo crucial es que sean inmunes para que a medida que más y más personas se infecten habrá más gente que se recupere y que sea inmune a futuras infecciones.

Sin embargo, lo complicado de aplicar está estrategia, de acuerdo a la especialista, es que para que haya una inmunidad de rebaño, por lo menos el 60% de la población se debe contagiar: “El gran conflicto se plantea cuando de ese gran porcentaje, un 20% seguramente necesitará ingresar al sistema de salud”.

En un país con la deficiencia en el sistema hospitalario como el de República Dominicana podría significar una posibilidad real de colapso de este, como estuvo a punto de suceder en meses pasado donde un rebrote no enorme, llevo a la ocupación de prácticamente todas las camas de centros médicos privados y públicos y un déficit total de atención en cuidados intensivos, muriendo muchas personas por no contar con equipos adecuados para brindarle atención o auxilio rigurosamente.

Especialistas en el mundo han advertido que la inmunidad del rebano: “Es un concepto interesante pero para trabajarlo hay que buscar la manera de hacerlo a una velocidad que permita que el sistema de salud pueda contener a toda la población y no sufrir un estrés o colapsar el sistema”, indico un especialista.

 
Ante la posibilidad de considerarlo una estrategia viable, los infectólogos han sido contundentes: “Solo se puede aplicar siempre y cuando el sistema sanitario lo permita. Si sacamos el porcentaje del 70% de distintas poblaciones es un número muy grande”.

Existe evidencia que sugiere que las personas logran inmunidad ante coronavirus, pero aún no se ha podido determinar cuán robusta es o cuánto durará.

Hay dos caminos que conducen a la inmunidad de rebaño para la COVID-19: las vacunas y la infección.

-Vacunas: una vacuna contra el virus sería el acercamiento ideal para lograr la inmunidad de rebaño. Las vacunas crean inmunidad sin causar la enfermedad ni resultar en complicaciones. De hecho, usando el concepto de la inmunidad de rebaño, las vacunas han controlado con éxito enfermedades contagiosas mortales como la viruela, la polio, la difteria, la rubéola, entre otras.

 
-Infección natural: la inmunidad también se puede alcanzar cuando un número suficiente de personas en la población se ha recuperado de una enfermedad y ha desarrollado anticuerpos contra una futura infección. Pero aún no está claro si la infección con el virus que causa la COVID-19 hace que las personas queden inmunes a una futura infección.

“En el caso de la infección por el coronavirus, al no disponer de una vacuna, la esperanza es que con el tiempo haya tantos individuos que hayan superado la infección que el virus no se encuentre fácilmente en personas susceptibles a quienes infectar, por lo que se cortaría la transmisión”.

Comentarios

Otras noticias

Gobernadora abandona acto se juramentación Concejo de Coravega porque su nombre no figuraba en Protocolo

Por Winston Hernández La Vega, RD.- La gobernadora civil y provincial de esta Provincia la Licenciada Luisa De La Mota, abandonó en la tarde

Héctor Acosta: "El problema no es el barrilito, es que esos fondos tienen que transparentarse"

Bonao, RD.- El senador de la provincia Monseñor Nouel y merenguero Héctor Acosta “El Torito” se mostró de acuerdo con la asignación

Policía Nacional profundiza investigación sobre presunto suicidio de un detenido en una dotación de la institución

Santo Domingo, RD.- Cumpliendo con la misión de esclarecer los hechos que se producen en la sociedad, nuestra Policía Nacional informa que

LA se reúne con obispo de Barahona, se compromete apoyar proyectos del Arzobispado

Barahona, RD.- El presidente Luis Abinader visitó hoy al obispo de esta provincia, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien le

Celebraran de manera virtual DATE, Expo Comercial, Foro de Inversión y Encuentro ASONAHORES

Santo Domingo, RD.- Bajo el nombre de “Feria Virtual ASONAHORES 2020”, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana

JCE autoriza expedición de cédulas a menores a partir de los 12 años

Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán,

Kinsberly toma licencia del Ministerio de la Juventud para ponerse a disposición de la justicia

Santo Domingo, RD.- Tras los fuertes cuestionamientos de una sociedad airada ante la corrupción y la impunidad, y luego de se cuestionara el

La Corte rechaza el intento de la administración de triunfo de restringir Acceso a la asistencia alimentaria

Nueva York, EEUU.– La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció hoy que un tribunal federal concedió ayer una moción de juicio

"Nada está fuera de la mesa": el Departamento de Justicia de EE.UU. inicia acciones legales contra Google por monopolio

Washington, EEUU, RT.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que no descarta ninguna opción judicial tras

Fitch Ratings y Feller Rate reafirman calificación AA- y A+ a la Asociación Cibao

Santiago, RD.- Las agencias Fitch Ratings y Feller Rate ratificaron la calificación AA-(dom) y A+, respectivamente, con perspectiva estable, a

Pepca abrió investigación a Kinsberly tras programa de Nuria y será citada esta semana

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) citó para esta semana a la

Inauguran moderno sistema registro de entrada pasajeros en Aeropuerto Punta Cana

Punta Cana, Bávaro, RD.-La Dirección General de Migración (DGM) y el Aeropuerto Punta Cana inauguraron ayer un nuevo y moderno sistema de

Primera Dama inicia chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama

Santo Domingo, RD.- La primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS),

Gobierno firma acuerdo con la ONU para fortalecer la lucha anticorrupción

Santo Domingo, RD.- El Estado dominicano y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana firmaron este martes, con la presencia del

Encuentran en total abandono el piano donde se compuso el Himno Nacional

Santo Domingo, RD.- La imagen de ese piano destartalado símbolo de la irresponsabilidad, de la desidia, de la inopia, de la ignorancia y de la

Más de 100 personas dan positivo por covid-19 tras asistir a la boda de un actor mexicano con 300 invitados

Ciudad de Mexico, MEXICO, RT.- Más de 100 personas han dado positivo por covid-19 en Mexicali (México) tras asistir a principios de octubre a

Presidente de RD promete dignificar a militares y sus familias

Barahona, RD.- El presidente Luis Abinader ratificó en esta ciudad que tiene grandes planes para los miembros de las Fuerzas Armadas de la

"Me ha echado la pandemia": José Mujica renuncia al Senado de Uruguay y se retira de la política activa

URUGUAY.- El senador y expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica renunció este martes a su curul en el Parlamento, por lo que se retira de la

Juzgado de Instrucción conocerá objeción archivos definitivos a favor de implicados caso Odebrecht

Santo Domingo, RD.- El Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá de una objeción interpuesta por la Alianza Ciudadana,

Comité Politico del PLD afirma reducción de fondos a partidos es populismo e improvisación

Santo Domingo, RD.- El Comité Politico del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, definió como populista la propuesta hecha por el