Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 29 de enero del 2020
El país se sitúa, una vez más, como el de más alto crecimiento en toda América Latina Aun año de la muerte de Yoscar Sarante Feria del Libro 2020 llevará dedicatoria a Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía Dusty Baker con un pie en Houston como nuevo dirigente de los Astros Banco Popular es la primera institución dominicana que más energía solar genera China concluye construcción de primer hospital para combatir el coronavirus Banreservas ofrece coctel a empresarios turísticos Armada asume primer lugar en béisbol de Juegos Militares Se produce terremoto de 7.3 en Jamaica; alertan sobre posible tsunami Valdez Albizu reafirma compromiso del BCRD con estabilidad de precios, cambiaria y macroeconómica Marc Anthony rompe en llanto en medio de escenario ante homenaje a Kobe Bryant   Audio | La emotiva canción con la que Bad Bunny rinde tributo a Kobe Bryant Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, regresa a Bolivia para las elecciones y recibe una notificación Juego de hoy: Los Toros están al borde de la corona en un partido sin mañana para el Licey Zach LaVine responde al final; Bulls superan a Spurs Identifican a dos hombres asesinados dentro yipeta Luka Doncic en una noche grande de 29 puntos y 11 rebotes LeBron James a Kobe Bryant: "Te prometo que continuaré con tu legado" Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy Leonel, Gonzalo, Margarita se integra y Luis recibe nuevos saltarines del PRD, en campaña total Fuerte temporal en España: hay siete muertos, ríos desbordados y playas destrozadas Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ Muere Kobe Bryant, leyenda de la NBA, a los 41 años en accidente aéreo Juego de hoy: Licey y Toros van desde hoy al mejor de cinco partidos
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 13 de agosto del 2019

Entrevista de la revista Capital Finance International al gobernador Héctor Valdez Albizu

Gobernador del Banco Central RD: La economía dominicana avanza, llevando el crecimiento a múltiples sectores

Santo Domingo, RD.- Por considerarlo de importancia cardinal, como información precisa en estos momentos sobre la economía del país y todo el proceso de crecimiento de los diferentes sectores y áreas, a continuación reproducimos integro el texto de la entrevista de la revista Capital Finance International al gobernador Héctor Valdez Albizu, publicada en la revista CFI.co.

En años recientes, la economía dominicana ha exhibido altas tasas de crecimiento en un entorno de bajas presiones inflacionarias, lo que ha permitido el fortalecimiento de sus fundamentos macroeconómicos. En efecto, el crecimiento de la actividad económica promedió 6.5% durante los últimos cinco años, el más alto de América Latina (AL), mientras que la inflación se situó, en promedio, en apenas 2.2% durante el mismo período. 

En particular, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en 7.0% durante 2018, impulsado por el consumo e inversión privada, mientras la inflación interanual se situó en 1.17% al cierre del año. El buen desempeño en materia de crecimiento estuvo acompañado por la reducción de los “déficits gemelos”, es decir el fiscal y el de cuenta corriente de la Balanza de Pagos, reforzando nuestra resiliencia para sortear choques internos y externos. En efecto, al cierre de 2018 el déficit del sector público no financiero alcanzó -2.4% del PIB, mientras el déficit de cuenta corriente se situó en -1.4% del PIB, por debajo de su promedio histórico.

El buen desempeño del sector externo permitió la acumulación continua de reservas internacionales, las cuales alcanzaron en 2018 a niveles históricos de US$7.6 billones equivalente a 4.4 meses de importaciones. Además, manteniendo la estabilidad relativa del tipo de cambio, con bajos niveles de inflación, ha contribuido a mejorar la competitividad del sector exportador.

La estabilidad macroeconómica que exhibe República Dominicana (RD), junto a la implementación de políticas económicas coordinadas, ha contribuido a que la percepción de riesgo-país para la RD, medida a través del Índice de los Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en ingles) de la firma JP Morgan, se ubique por debajo del promedio de AL desde 2017, reflejando la confianza de los inversionistas internacionales en los fundamentos de la economía dominicana.

Otra fortaleza de nuestra economía, es tener un sistema financiero líquido, rentable y altamente capitalizado. En ese sentido, los activos totales del sistema se expandieron en 8% durante 2018, mientras que el índice de solvencia fue superior a 17%. En adición, presentó una rentabilidad del patrimonio (ROE) de 19.1% y de los activos promedios (ROA) de 2.3%, mientras que la morosidad de la cartera de crédito fue de apenas 1.6%.  

En cuanto al desempeño del presente año, la actividad económica se expandió en 5.1 % durante el período enero-mayo, asociada a una moderación de la inversión privada y enmarcado en el debilitamiento de la economía mundial que ha sido afectada por factores de incertidumbre, como las disputas comerciales entre los principales países y las tensiones geopolíticas en algunas economías emergentes. Por otro lado, las presiones inflacionarias se han reducido durante 2019, ubicándose en junio la inflación interanual en 0.92%, significativamente por debajo del límite inferior del rango meta del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de 4.0% ± 1.0%. 

En este contexto de moderación de la actividad económica y de bajos niveles de inflación, el BCRD redujo su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos en junio, al pasar de 5.50% a  5.00% anual para impulsar la expansión de la demanda interna. En adición, la Junta Monetaria redujo autorizó la liberalización de unos RD$34 mil millones de recursos del encaje legal para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos, tales como exportación, manufactura, agropecuario, adquisición y construcción de viviendas, comercio y pequeñas y medianas empresas. 

La implementación de estas medidas monetarias expansivas permitirá acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria a través de una disminución en las tasas de interés del sistema financiero y de la dinamización del crédito privado, que contribuirán a impulsar el crecimiento económico en torno a los niveles previstos en el Programa Monetario de 5.5%, en un contexto de estabilidad de precios.

El impacto inmediato de las decisiones de política monetaria se ha reflejado en una reducción en las tasas de interés del sistema financiero y en la dinamización del crédito. De forma particular, los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron en 10.4% interanual en junio de 2019, apoyado en el efecto multiplicador de la medida de reducción en el coeficiente de encaje legal. En particular, la expansión del crédito privado en moneda nacional en junio estuvo influenciada por el crecimiento interanual en los sectores de Manufactura (30.2%), Consumo (12.7%) y Adquisición de Viviendas (11.9%). 

En cuanto a las perspectivas, tanto las proyecciones internas como las expectativas de los agentes económicos apuntan a un crecimiento de la actividad económica en torno a 5.5% en 2019 y convergiendo al potencial de 5.0% en 2020, manteniéndose como la economía de mayor crecimiento de América Latina. Por otra parte, la inflación se mantendría baja, cerrando el presente año en torno a 3.0% y acercándose gradualmente al valor central del rango meta de 4.0%± 1.0% durante el año 2020. 

En el sector externo, se proyecta que el déficit de cuenta corriente se ubique en torno a -1.5% del PIB, apoyado en las actividades generadoras de divisas, como la inversión extranjera directa, las remesas y, en cierta medida, el turismo, lo que continuaría contribuyendo la estabilidad relativa del tipo de cambio y la acumulación de reservas internacionales las cuales se espera concluyan el 2019 en US$8 billones. Por otro lado, se espera que continúe el proceso de consolidación de las finanzas públicas esperándose que se alcance un superávit primario durante 2019, según lo contemplado en el Presupuesto Nacional.

El Banco Central está confiado de que la República Dominicana continuará mostrando fuertes fundamentos macroeconómicos, apoyados en políticas económicas efectivas. En ese sentido, esta institución se mantiene dando seguimiento a los factores de incertidumbre del entorno internacional y doméstico, encontrándose preparada para reaccionar de forma oportuna para preservar la estabilidad macroeconómica y contribuir al crecimiento económico sostenido y al bienestar social.

Traducción texto revista CFI.co

Comentarios

Otras noticias

Luka Doncic en una noche grande de 29 puntos y 11 rebotes

Oklahoma City . Luka Doncic sumó 29 puntos y 11 rebotes para que los Mavericks de Dallas vencieran el lunes 107-97 al Thunder de Oklahoma City

LeBron James a Kobe Bryant: "Te prometo que continuaré con tu legado"

Los Angeles. La estrella de Los Angeles Lakers LeBron James se ha mostrado "devastado" por la muerte el pasado domingo de Kobe Bryant y otras

Banco Popular es la primera institución dominicana que más energía solar genera

Santo Domingo RD .- El Banco Popular Dominicano consolidó su posición como la primera institución del país con la mayor capacidad de

Banreservas ofrece coctel a empresarios turísticos

Madrid, España. El Banco de Reservas ofreció en esta ciudad un coctel al empresariado turístico, con motivo de la 40ª edición de la Feria

Aun año de la muerte de Yoscar Sarante

Santo Domingo RD . El destacado bachatero Yoskar Sarante falleció el 28 de enero del pasado año 2019 por causa de una fibrosis pulmonar y fue

Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy

Los Angeles .- “Nunca imaginamos que iniciaríamos el premio de esta forma”, dijo con notada tristeza la cantante Alicia Keys al iniciar la

Identifican a dos hombres asesinados dentro yipeta

Higuey, RD . Los cuerpos de dos hombres que fueron encontrados acribillados en el interior de una jeepeta la tarde de ayer fueron identificados

El país se sitúa, una vez más, como el de más alto crecimiento en toda América Latina

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) mostró

Zach LaVine responde al final; Bulls superan a Spurs

San Antonio ,- Zach LaVine anotó 22 puntos, incluidos 13 en el cuarto periodo y dos tiros libres que resultaron cruciales con 2,1 segundos

Juego de hoy: Los Toros están al borde de la corona en un partido sin mañana para el Licey

Santo Domingo RD . En un partido sin mañana para los Tigres del Licey, los felinos reciben esta noche a los Toros del Este en el octavo

Audio | La emotiva canción con la que Bad Bunny rinde tributo a Kobe Bryant

San Juan, PR .. Bad Bunny presentó hoy '6 Rings', una canción dedicada a Kobe Bryant como tributo a la leyenda del baloncesto fallecida el

Feria del Libro 2020 llevará dedicatoria a Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía

Santo Domingo, RD . El ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro anunciaron que la 23ª Feria Internacional del Libro

Armada asume primer lugar en béisbol de Juegos Militares

Santo Domingo RD .- La Armada de República Dominicana asumió el primer lugar del torneo de béisbol de la 51 versión de los Juegos Deportivos

China concluye construcción de primer hospital para combatir el coronavirus

China. .- Las autoridades sanitarias chinas han construido en tiempo récord de 48 horas un hospital que será el primer centro de atención

Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros

Santo Domingo RD . – A pesar de un cuadrangular solitario de Peter O´Brien y buenas actuaciones ofensivas de Rubén Sosa y Wendell Rijo, los

Dusty Baker con un pie en Houston como nuevo dirigente de los Astros

Estados Unidos.- Los Astros estarían cerca de contratar a Dusty Baker como su nuevo dirigente, según un informe de Bob Nightengale del

Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, regresa a Bolivia para las elecciones y recibe una notificación

La Pa, Bolivia. El exministro de Economía fue recibido en el aeropuerto por numerosos seguidores del partido y también por David Choquehuanca,

Valdez Albizu reafirma compromiso del BCRD con estabilidad de precios, cambiaria y macroeconómica

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, realizó en nombre de la

Marc Anthony rompe en llanto en medio de escenario ante homenaje a Kobe Bryant  

Boston.- El salsero puertoriqueño Marc Anthony lloró desconsoladamente durante un concierto celebrado en la ciudad de Boston en el cual le

Se produce terremoto de 7.3 en Jamaica; alertan sobre posible tsunami

Jamaica.- Un terremoto de magnitud preliminar 7.3 ocurrió esta tarde al noroeste de Jamaica, informó el Servicio Geológico de Estados