Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 25 de septiembre del 2020
Tras fallido globo de ensayo posible privatización de servicios y empresas publicas, presidente sale al frente recogiendo OMS: "La cifra de dos millones de muertes por covid-19 no solo es imaginable, sino que es muy probable" Hony Estrella será la presentadora de MasterChef República Dominicana El Pastor José María Silvestri, fundador de Canal Luz pasó a la presencia del Señor Foro de Municipalistas reclama devolver a la Ciudad espacios públicos privatizados Dominicano aspira a presidencia condado de Brooklyn El COVID-19 también se dispara en Nueva Jersey; se reportan más de 16,200 fallecidos Buscan desarticular bandas criminales mediante el decomiso de bienes generados por hechos ilícitos Azulejos ganan y amarran pase a los playoffs; Cardenales triunfan tras hazaña de Molina Obispo de Santo Domingo llama a los privados de libertad de La Victoria a invocar a la Virgen de Las Mercedes DIGEIG recuerda el lunes vence Plazo para presentar declaración jurada sobre patrimonio Un sobrino de Pablo Escobar encontró 18 millones de dólares en un escondite del capo Ciudadanos de la comunidad de Piedra Banca Bonao protestan por apagones Presidente LA viajará este sábado a San Pedro de Macorís Boca Chica se llena de bañistas este Día de las Mercedes “Tío, yo estoy bien, pero asustada”, las primeras palabras de adolescente raptada en Villa Tapia Senador y otros legisladores reclaman en el Santo Cerro más participación presupuestaria para La Vega El Covid ha Ido retrocediendo, solo 17 por ciento de las camas ocupadas afirma presidente LA Recuerdan 50 aniversario de Amin Abel Hasbun, aun no se ha hecho justicia ante el crimen Bambinazo de Dubón elevó a los Gigantes; Jonrón de Laureano fue clave para Oakland Secuestran raso del ERD en Los Alcarrizos y PN lo encuentra atado de pies y manos en SPM Miriam Germán sobre declaraciones de bienes: "Hay unos incrementos que a cualquiera lo asombran" Presidente LA califica de "locura" privatización de hospital del cáncer, Omsa, Metro y Teleférico América Latina y el Caribe: la transformación digital es clave para acelerar la recuperación Suárez califica a Messi como el mejor futbolista de la historia
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 13 de agosto del 2019

Entrevista de la revista Capital Finance International al gobernador Héctor Valdez Albizu

Gobernador del Banco Central RD: La economía dominicana avanza, llevando el crecimiento a múltiples sectores

Santo Domingo, RD.- Por considerarlo de importancia cardinal, como información precisa en estos momentos sobre la economía del país y todo el proceso de crecimiento de los diferentes sectores y áreas, a continuación reproducimos integro el texto de la entrevista de la revista Capital Finance International al gobernador Héctor Valdez Albizu, publicada en la revista CFI.co.

En años recientes, la economía dominicana ha exhibido altas tasas de crecimiento en un entorno de bajas presiones inflacionarias, lo que ha permitido el fortalecimiento de sus fundamentos macroeconómicos. En efecto, el crecimiento de la actividad económica promedió 6.5% durante los últimos cinco años, el más alto de América Latina (AL), mientras que la inflación se situó, en promedio, en apenas 2.2% durante el mismo período. 

En particular, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en 7.0% durante 2018, impulsado por el consumo e inversión privada, mientras la inflación interanual se situó en 1.17% al cierre del año. El buen desempeño en materia de crecimiento estuvo acompañado por la reducción de los “déficits gemelos”, es decir el fiscal y el de cuenta corriente de la Balanza de Pagos, reforzando nuestra resiliencia para sortear choques internos y externos. En efecto, al cierre de 2018 el déficit del sector público no financiero alcanzó -2.4% del PIB, mientras el déficit de cuenta corriente se situó en -1.4% del PIB, por debajo de su promedio histórico.

El buen desempeño del sector externo permitió la acumulación continua de reservas internacionales, las cuales alcanzaron en 2018 a niveles históricos de US$7.6 billones equivalente a 4.4 meses de importaciones. Además, manteniendo la estabilidad relativa del tipo de cambio, con bajos niveles de inflación, ha contribuido a mejorar la competitividad del sector exportador.

La estabilidad macroeconómica que exhibe República Dominicana (RD), junto a la implementación de políticas económicas coordinadas, ha contribuido a que la percepción de riesgo-país para la RD, medida a través del Índice de los Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en ingles) de la firma JP Morgan, se ubique por debajo del promedio de AL desde 2017, reflejando la confianza de los inversionistas internacionales en los fundamentos de la economía dominicana.

Otra fortaleza de nuestra economía, es tener un sistema financiero líquido, rentable y altamente capitalizado. En ese sentido, los activos totales del sistema se expandieron en 8% durante 2018, mientras que el índice de solvencia fue superior a 17%. En adición, presentó una rentabilidad del patrimonio (ROE) de 19.1% y de los activos promedios (ROA) de 2.3%, mientras que la morosidad de la cartera de crédito fue de apenas 1.6%.  

En cuanto al desempeño del presente año, la actividad económica se expandió en 5.1 % durante el período enero-mayo, asociada a una moderación de la inversión privada y enmarcado en el debilitamiento de la economía mundial que ha sido afectada por factores de incertidumbre, como las disputas comerciales entre los principales países y las tensiones geopolíticas en algunas economías emergentes. Por otro lado, las presiones inflacionarias se han reducido durante 2019, ubicándose en junio la inflación interanual en 0.92%, significativamente por debajo del límite inferior del rango meta del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de 4.0% ± 1.0%. 

En este contexto de moderación de la actividad económica y de bajos niveles de inflación, el BCRD redujo su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos en junio, al pasar de 5.50% a  5.00% anual para impulsar la expansión de la demanda interna. En adición, la Junta Monetaria redujo autorizó la liberalización de unos RD$34 mil millones de recursos del encaje legal para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos, tales como exportación, manufactura, agropecuario, adquisición y construcción de viviendas, comercio y pequeñas y medianas empresas. 

La implementación de estas medidas monetarias expansivas permitirá acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria a través de una disminución en las tasas de interés del sistema financiero y de la dinamización del crédito privado, que contribuirán a impulsar el crecimiento económico en torno a los niveles previstos en el Programa Monetario de 5.5%, en un contexto de estabilidad de precios.

El impacto inmediato de las decisiones de política monetaria se ha reflejado en una reducción en las tasas de interés del sistema financiero y en la dinamización del crédito. De forma particular, los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron en 10.4% interanual en junio de 2019, apoyado en el efecto multiplicador de la medida de reducción en el coeficiente de encaje legal. En particular, la expansión del crédito privado en moneda nacional en junio estuvo influenciada por el crecimiento interanual en los sectores de Manufactura (30.2%), Consumo (12.7%) y Adquisición de Viviendas (11.9%). 

En cuanto a las perspectivas, tanto las proyecciones internas como las expectativas de los agentes económicos apuntan a un crecimiento de la actividad económica en torno a 5.5% en 2019 y convergiendo al potencial de 5.0% en 2020, manteniéndose como la economía de mayor crecimiento de América Latina. Por otra parte, la inflación se mantendría baja, cerrando el presente año en torno a 3.0% y acercándose gradualmente al valor central del rango meta de 4.0%± 1.0% durante el año 2020. 

En el sector externo, se proyecta que el déficit de cuenta corriente se ubique en torno a -1.5% del PIB, apoyado en las actividades generadoras de divisas, como la inversión extranjera directa, las remesas y, en cierta medida, el turismo, lo que continuaría contribuyendo la estabilidad relativa del tipo de cambio y la acumulación de reservas internacionales las cuales se espera concluyan el 2019 en US$8 billones. Por otro lado, se espera que continúe el proceso de consolidación de las finanzas públicas esperándose que se alcance un superávit primario durante 2019, según lo contemplado en el Presupuesto Nacional.

El Banco Central está confiado de que la República Dominicana continuará mostrando fuertes fundamentos macroeconómicos, apoyados en políticas económicas efectivas. En ese sentido, esta institución se mantiene dando seguimiento a los factores de incertidumbre del entorno internacional y doméstico, encontrándose preparada para reaccionar de forma oportuna para preservar la estabilidad macroeconómica y contribuir al crecimiento económico sostenido y al bienestar social.

Traducción texto revista CFI.co

Comentarios

Otras noticias

Buscan desarticular bandas criminales mediante el decomiso de bienes generados por hechos ilícitos

Por Denisse Härtling* Santo Domingo, RD.- Con la promulgación de la Ley núm. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del

Foro de Municipalistas reclama devolver a la Ciudad espacios públicos privatizados

Santo Domingo, RD.- El Foro de Municipalistas, un espacio de intercambio y análisis integrado por más de 125 ciudadanos, técnicos y

OMS: "La cifra de dos millones de muertes por covid-19 no solo es imaginable, sino que es muy probable"

Santo Domingo, RD. RT.- El número de muertos por el coronavirus podría duplicarse hasta dos millones antes de que una vacuna exitosa comience

Boca Chica se llena de bañistas este Día de las Mercedes

Boca Chica, RD.- Como era de esperarse, luego de un tapón de más de tres kilómetros que se disipaba luego del peaje de la Autopista Las

El COVID-19 también se dispara en Nueva Jersey; se reportan más de 16,200 fallecidos

Por Ramón Mercedes Nueva York.- El mortal virus COVID-19 también se ha disparado en los últimos días en el estado de Nueva Jersey, al

Obispo de Santo Domingo llama a los privados de libertad de La Victoria a invocar a la Virgen de Las Mercedes

Santo Domingo, RD.- El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor José Amable Durán Tineo, exhortó este jueves a los privados de libertad

El Covid ha Ido retrocediendo, solo 17 por ciento de las camas ocupadas afirma presidente LA

Por Winston Hernández La Vega, RD.- En relación al Covid-19 el Presidente Luis Abinader, dijo Hoy que ha ido bajaron a un 14% el contagio, de

Hony Estrella será la presentadora de MasterChef República Dominicana

Santo Domingo, RD, @ClapRD.- El carisma y espontaneidad de la comunicadora y actriz Hony Estrella serán parte de la tercera temporada amateur

“Tío, yo estoy bien, pero asustada”, las primeras palabras de adolescente raptada en Villa Tapia

Por Escarlin Pozo Villa Tapia, RD.- El nerviosismo aun invadía su cuerpo. La adolescente Yudeiry Noemi Hidalgo Zorrilla se encontraba en un

Bambinazo de Dubón elevó a los Gigantes; Jonrón de Laureano fue clave para Oakland

Por Associated Press SAN FRANCISCO.- El hondureño Mauricio Dubón disparó un jonrón de tres carreras ante el relevista Yency Almonte en el

Ciudadanos de la comunidad de Piedra Banca Bonao protestan por apagones

Por Junior Noticias Boano, RD.- Los moradores de Piedra Blanca, Bonao, protestaron esta noche porque están sufriendo apagones hace más de una

Senador y otros legisladores reclaman en el Santo Cerro más participación presupuestaria para La Vega

Por Winston Hernández La Vega, RD.- El Senador por esta provincia ingeniero Ramón Rogelio Genao dijo hoy, en el marco de la festividad de

Dominicano aspira a presidencia condado de Brooklyn

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- El dominicano Antonio Reynoso, actual concejal del distrito 34 que representa partes de Bushwick,

Azulejos ganan y amarran pase a los playoffs; Cardenales triunfan tras hazaña de Molina

Por Associated Press BUFFALO, Nueva York.- Hyun Jin Ryu resolvió siete innings en blanco y los Azulejos de Toronto se clasificaron a los

Recuerdan 50 aniversario de Amin Abel Hasbun, aun no se ha hecho justicia ante el crimen

Santo Domingo, RD.- Hoy se conmemoran 50 años del asesinato del Ingeniero Amín Abel Hasbún, egresado de la Universidad Autónoma de Santo

DIGEIG recuerda el lunes vence Plazo para presentar declaración jurada sobre patrimonio

Santo Domingo, RD.- La doctora Milagros Ortiz Bosch recordó que el próximo lunes 28 de septiembre vence la prórroga que por razones técnicas

Un sobrino de Pablo Escobar encontró 18 millones de dólares en un escondite del capo

Bogota, COLOMBIA, RT.- Nicolás Escobar, el sobrino mayor del exjefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, reveló que encontró 18 millones

Tras fallido globo de ensayo posible privatización de servicios y empresas publicas, presidente sale al frente recogiendo

Santo Domingo, RD.- Tras el fallido intento de lograr aceptacion a una nueva modalidad de privatizacion de servicios y empresas publicas, puesta

Presidente LA viajará este sábado a San Pedro de Macorís

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República Luis Abinader visitará este sábado la provincia de San Pedro de Macorís, donde agotará

El Pastor José María Silvestri, fundador de Canal Luz pasó a la presencia del Señor

Santo Domingo, RD.- El Pastor de la Iglesia Evangélica Misionera Argentina (IEMA) y fundador de Canal Luz, José María Silvestri, partió a la