Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 11 de diciembre del 2019
Economistas  Jochi Vicente, Pedro Silverio y Alejandro Fernández ingresan al Gabinete Presidencial de Luis Abinader. Toros imbatibles seis en líneas; derrotan a Gigantes Leones del Escogido desflecaron este martes otra vez, a las Águilas y asegura empate para round robin Identifican policía muerto en tiroteo de bodega judía en Jersey City Merenguero Jerry Vargas ‘El Nazareno’ sufre derrame cerebral; se encuentra en cuidados intensivos Guaidó, el otro presidente de Venezuela, dice negocia con RD una “flexibilización” al pedido de visado a venezolanos Cambios bruscos de clima pueden provocar que nuestro sistema inmunológico lo resienta y se desencadene el catarro Regresa el tributo a Ismael Rivera este domingo China está decidida a dar más apoyo a RD, socio clave del Caribe Clauvid Daly: “Admito que vi a mi país de otra manera y dudé cuando vi el racismo y desprecio hacia mí" Zoila Martínez reconoce a Luis Gómez como Defensor del Pueblo 2019 Maná y Alejandro Sanz listos para su concierto en Punta Cana este próximo sábado Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso en su juicio político Banco Popular presentará su tradicional espectáculo “El Milagro de la Navidad” Participación Ciudadana reconoce periodista Juan Bolívar Díaz por su lucha contra la corrupción y la impunidad Kelvin y Lugo apuestan a una “nueva era” salsera con su nuevo proyecto Anthony Davis y Jimmy Butler, los mejores de la semana en su Conferencia Juegos de hoy: la difícil situación de Gigantes y Estrellas en la pelota invernal Argentina: Alberto y Cristina Fernández juran en sus cargos Muere modelo Elena Carolina Sada Sandoval tras someterse a varias cirugías estéticas Muere actor de programa Bienvenidos; denuncian fue discriminado por padecer VIH Casi se agotan boletas para ver las Reinas del Caribe el 10 de enero Ciro Pérez y Madre Vieja triunfan en serie semifinal Distrito Nacional se corona campeón softbol
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 13 de agosto del 2019

Entrevista de la revista Capital Finance International al gobernador Héctor Valdez Albizu

Gobernador del Banco Central RD: La economía dominicana avanza, llevando el crecimiento a múltiples sectores

Santo Domingo, RD.- Por considerarlo de importancia cardinal, como información precisa en estos momentos sobre la economía del país y todo el proceso de crecimiento de los diferentes sectores y áreas, a continuación reproducimos integro el texto de la entrevista de la revista Capital Finance International al gobernador Héctor Valdez Albizu, publicada en la revista CFI.co.

En años recientes, la economía dominicana ha exhibido altas tasas de crecimiento en un entorno de bajas presiones inflacionarias, lo que ha permitido el fortalecimiento de sus fundamentos macroeconómicos. En efecto, el crecimiento de la actividad económica promedió 6.5% durante los últimos cinco años, el más alto de América Latina (AL), mientras que la inflación se situó, en promedio, en apenas 2.2% durante el mismo período. 

En particular, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en 7.0% durante 2018, impulsado por el consumo e inversión privada, mientras la inflación interanual se situó en 1.17% al cierre del año. El buen desempeño en materia de crecimiento estuvo acompañado por la reducción de los “déficits gemelos”, es decir el fiscal y el de cuenta corriente de la Balanza de Pagos, reforzando nuestra resiliencia para sortear choques internos y externos. En efecto, al cierre de 2018 el déficit del sector público no financiero alcanzó -2.4% del PIB, mientras el déficit de cuenta corriente se situó en -1.4% del PIB, por debajo de su promedio histórico.

El buen desempeño del sector externo permitió la acumulación continua de reservas internacionales, las cuales alcanzaron en 2018 a niveles históricos de US$7.6 billones equivalente a 4.4 meses de importaciones. Además, manteniendo la estabilidad relativa del tipo de cambio, con bajos niveles de inflación, ha contribuido a mejorar la competitividad del sector exportador.

La estabilidad macroeconómica que exhibe República Dominicana (RD), junto a la implementación de políticas económicas coordinadas, ha contribuido a que la percepción de riesgo-país para la RD, medida a través del Índice de los Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en ingles) de la firma JP Morgan, se ubique por debajo del promedio de AL desde 2017, reflejando la confianza de los inversionistas internacionales en los fundamentos de la economía dominicana.

Otra fortaleza de nuestra economía, es tener un sistema financiero líquido, rentable y altamente capitalizado. En ese sentido, los activos totales del sistema se expandieron en 8% durante 2018, mientras que el índice de solvencia fue superior a 17%. En adición, presentó una rentabilidad del patrimonio (ROE) de 19.1% y de los activos promedios (ROA) de 2.3%, mientras que la morosidad de la cartera de crédito fue de apenas 1.6%.  

En cuanto al desempeño del presente año, la actividad económica se expandió en 5.1 % durante el período enero-mayo, asociada a una moderación de la inversión privada y enmarcado en el debilitamiento de la economía mundial que ha sido afectada por factores de incertidumbre, como las disputas comerciales entre los principales países y las tensiones geopolíticas en algunas economías emergentes. Por otro lado, las presiones inflacionarias se han reducido durante 2019, ubicándose en junio la inflación interanual en 0.92%, significativamente por debajo del límite inferior del rango meta del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de 4.0% ± 1.0%. 

En este contexto de moderación de la actividad económica y de bajos niveles de inflación, el BCRD redujo su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos en junio, al pasar de 5.50% a  5.00% anual para impulsar la expansión de la demanda interna. En adición, la Junta Monetaria redujo autorizó la liberalización de unos RD$34 mil millones de recursos del encaje legal para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos, tales como exportación, manufactura, agropecuario, adquisición y construcción de viviendas, comercio y pequeñas y medianas empresas. 

La implementación de estas medidas monetarias expansivas permitirá acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria a través de una disminución en las tasas de interés del sistema financiero y de la dinamización del crédito privado, que contribuirán a impulsar el crecimiento económico en torno a los niveles previstos en el Programa Monetario de 5.5%, en un contexto de estabilidad de precios.

El impacto inmediato de las decisiones de política monetaria se ha reflejado en una reducción en las tasas de interés del sistema financiero y en la dinamización del crédito. De forma particular, los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron en 10.4% interanual en junio de 2019, apoyado en el efecto multiplicador de la medida de reducción en el coeficiente de encaje legal. En particular, la expansión del crédito privado en moneda nacional en junio estuvo influenciada por el crecimiento interanual en los sectores de Manufactura (30.2%), Consumo (12.7%) y Adquisición de Viviendas (11.9%). 

En cuanto a las perspectivas, tanto las proyecciones internas como las expectativas de los agentes económicos apuntan a un crecimiento de la actividad económica en torno a 5.5% en 2019 y convergiendo al potencial de 5.0% en 2020, manteniéndose como la economía de mayor crecimiento de América Latina. Por otra parte, la inflación se mantendría baja, cerrando el presente año en torno a 3.0% y acercándose gradualmente al valor central del rango meta de 4.0%± 1.0% durante el año 2020. 

En el sector externo, se proyecta que el déficit de cuenta corriente se ubique en torno a -1.5% del PIB, apoyado en las actividades generadoras de divisas, como la inversión extranjera directa, las remesas y, en cierta medida, el turismo, lo que continuaría contribuyendo la estabilidad relativa del tipo de cambio y la acumulación de reservas internacionales las cuales se espera concluyan el 2019 en US$8 billones. Por otro lado, se espera que continúe el proceso de consolidación de las finanzas públicas esperándose que se alcance un superávit primario durante 2019, según lo contemplado en el Presupuesto Nacional.

El Banco Central está confiado de que la República Dominicana continuará mostrando fuertes fundamentos macroeconómicos, apoyados en políticas económicas efectivas. En ese sentido, esta institución se mantiene dando seguimiento a los factores de incertidumbre del entorno internacional y doméstico, encontrándose preparada para reaccionar de forma oportuna para preservar la estabilidad macroeconómica y contribuir al crecimiento económico sostenido y al bienestar social.

Traducción texto revista CFI.co

Comentarios

Otras noticias

Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos

Nueva York . Cada 10 de diciembre, la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos. La efeméride conmemora la fecha en que

Anthony Davis y Jimmy Butler, los mejores de la semana en su Conferencia

Nueva York.- El ala-pívot de Los Angeles Lakers Anthony Davis y el escolta de los Heat de Miami Jimmy Butler obtuvieron este lunes el galardón

Zoila Martínez reconoce a Luis Gómez como Defensor del Pueblo 2019

Santo Domingo, RD . La defensora del pueblo Zoila Martínez Guante entregó este lunes el Premio Nacional Defensor del Pueblo 2019 al doctor

Juegos de hoy: la difícil situación de Gigantes y Estrellas en la pelota invernal

Santo Domingo RD . Se reanuda hoy el torneo de pelota invernal dominicana con los Toros del Este clasificado para el round robin y Estrellas

Economistas  Jochi Vicente, Pedro Silverio y Alejandro Fernández ingresan al Gabinete Presidencial de Luis Abinader.

Santo Domingo RD .- El candidato presidencial Luis Abinader anunció este martes la integración de tres reconocidos economistas al equipo  de

Merenguero Jerry Vargas ‘El Nazareno’ sufre derrame cerebral; se encuentra en cuidados intensivos

Santo Domingo RD . El veterano merenguero Jerry Vargas, líder en su momento de una famosa orquesta bajo su nombre, sufrió un derrame cerebral

Cambios bruscos de clima pueden provocar que nuestro sistema inmunológico lo resienta y se desencadene el catarro

SALUD. - La época decembrina se caracteriza porque las temperaturas bajan, principalmente en las mañanas y en las noches, estos cambios tan

Leones del Escogido desflecaron este martes otra vez, a las Águilas y asegura empate para round robin

Santiago RD . -Los Leones demostraron el martes que no quieren complicaciones y se aparecieron en el Estadio Cibao con una artillería pesada

Toros imbatibles seis en líneas; derrotan a Gigantes

La Romana RD . Los Toros del Este extienden su racha ganadora a seis partidos derrotando a los Gigantes del Cibao 4 por 3 en el Estadio

Maná y Alejandro Sanz listos para su concierto en Punta Cana este próximo sábado

Santo Domingo, RD . Todo está listo para recibir este sábado 14 en el gran escenario del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana  al cantante

China está decidida a dar más apoyo a RD, socio clave del Caribe

Panamá .-China y Latinoamérica inauguraron el lunes una cumbre empresarial con el objetivo de expandir sus relaciones comerciales. El gigante

Participación Ciudadana reconoce periodista Juan Bolívar Díaz por su lucha contra la corrupción y la impunidad

Santo Domingo RD . .- El destacado periodista Juan Bolívar Díaz recibió este 9 de diciembre, Día Internacional de Lucha Contra la

Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso en su juicio político

Washington . La Cámara de Representantes podría votar su destitución la semana que viene, lo que lo convertiría a Trump en el tercer

Regresa el tributo a Ismael Rivera este domingo

Santurce, Puero Rico. - La música de nuestro "Sonero Mayor", Ismael Rivera sonará con fuerza este domingo en la segunda edición de "Al Son de

Argentina: Alberto y Cristina Fernández juran en sus cargos

Buenos Aires, 10 dic (Prensa Latina) En una emotiva ceremonia, el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández,

Guaidó, el otro presidente de Venezuela, dice negocia con RD una “flexibilización” al pedido de visado a venezolanos

Venezuela . Luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que exigirá visado a los ciudadanos venezolanos para penetrar

Clauvid Daly: “Admito que vi a mi país de otra manera y dudé cuando vi el racismo y desprecio hacia mí"

Santo Domingo, RD . La miss República Dominicana Universo, Clauvid Daly, expresó el lunes a través de su cuenta de Instagram su

Banco Popular presentará su tradicional espectáculo “El Milagro de la Navidad”

Santo Domingo RD . .- Un año más, el Banco Popular Dominicano presentará su tradicional espectáculo “El Milagro de la Navidad” los

Identifican policía muerto en tiroteo de bodega judía en Jersey City

Nueva york . Las autoridades de Jersey City, en Nueva Jersey, Estados Unidos, identificaron al policía muerto y los dos heridos durante un

Kelvin y Lugo apuestan a una “nueva era” salsera con su nuevo proyecto

Santo Domingo RD . Innovar, no permanecer estáticos y buscar nuevos horizontes, son los términos que acuñan los salseros Kelvin Saviñón y