Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 21 de agosto del 2019
Donald Trump advierte que quitará ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes Turismo de República Dominicana inició su Road-show 2019, en Minsk, Bielorrusia “Su favorita” se titula el estreno discográfico de La Insuperable y Martha Heredia Fueron sepultados los  restos de Franchy Prats Alejandrina Germán dice es "acto doloroso" reelección de Camacho como presidente de Cámara de Diputados Dominicano Nelson Cruz en gran jornada, da jonrón y 3 dobletes;  Starlin Marte decide con un jonrón triunfo Piratas; Rojos y Metros ganan Dominicanos con visado norteamericano no necesitarán visa para entrar a Antigua y Barbuda Rusia y Venezuela por cooperación en diversas esferas del desarrollo Fondo Monetario Internacional dice riesgos en el sector financiero dominicano son limitados Gobernador Valdez Albizu afirma la inversión extranjera directa superará los RD$2,500 millones en 2019 Sigue batida contra miembros de la banda de César El Abusador, apresan a Baltazar Mena Jenny Blanco: “Yo no abandoné mi carrera en mi país” Evangélicos solicitan a la JCE aprobar Partido Generación de Servidores que preside Carlos Peña Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designa bajo la Ley Kingpin a la organización Peralta de narcotráfico con sede en República Dominicana Astros consolidan liderato. Pierden los Mellizos Cardenales siguen líderes. Ganan Nacionales y Diamodbacks; Ketel Martes batea jonrón Dominicano Albert Pujols disparó el cuadrangular número 652 de su carrera El drama de los embarazos en niñas y adolescentes ecuatorianas: "No les queda más remedio que una maternidad forzada" Tenista chileno Juan Carlos Sáez suspendido por ocho años y multado con 125.000 dólares Zacarías Ferreira recibe disco de oro por su producción “El Amor” cargada de éxitos Marlin Martínez casi casi en la calle disfrutando de su libertad Procuraduría realiza amplio operativo de allanamientos en distintos sectores de la capital Unos 10 mil efectivos vigilarán cumbre del G-7 de Biarritz, Francia Joe Veras sufreaparatoso accidente de tránsito tras regresar de concierto en Jarabacoa
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 13 de agosto del 2019

Entrevista de la revista Capital Finance International al gobernador Héctor Valdez Albizu

Gobernador del Banco Central RD: La economía dominicana avanza, llevando el crecimiento a múltiples sectores

Santo Domingo, RD.- Por considerarlo de importancia cardinal, como información precisa en estos momentos sobre la economía del país y todo el proceso de crecimiento de los diferentes sectores y áreas, a continuación reproducimos integro el texto de la entrevista de la revista Capital Finance International al gobernador Héctor Valdez Albizu, publicada en la revista CFI.co.

En años recientes, la economía dominicana ha exhibido altas tasas de crecimiento en un entorno de bajas presiones inflacionarias, lo que ha permitido el fortalecimiento de sus fundamentos macroeconómicos. En efecto, el crecimiento de la actividad económica promedió 6.5% durante los últimos cinco años, el más alto de América Latina (AL), mientras que la inflación se situó, en promedio, en apenas 2.2% durante el mismo período. 

En particular, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en 7.0% durante 2018, impulsado por el consumo e inversión privada, mientras la inflación interanual se situó en 1.17% al cierre del año. El buen desempeño en materia de crecimiento estuvo acompañado por la reducción de los “déficits gemelos”, es decir el fiscal y el de cuenta corriente de la Balanza de Pagos, reforzando nuestra resiliencia para sortear choques internos y externos. En efecto, al cierre de 2018 el déficit del sector público no financiero alcanzó -2.4% del PIB, mientras el déficit de cuenta corriente se situó en -1.4% del PIB, por debajo de su promedio histórico.

El buen desempeño del sector externo permitió la acumulación continua de reservas internacionales, las cuales alcanzaron en 2018 a niveles históricos de US$7.6 billones equivalente a 4.4 meses de importaciones. Además, manteniendo la estabilidad relativa del tipo de cambio, con bajos niveles de inflación, ha contribuido a mejorar la competitividad del sector exportador.

La estabilidad macroeconómica que exhibe República Dominicana (RD), junto a la implementación de políticas económicas coordinadas, ha contribuido a que la percepción de riesgo-país para la RD, medida a través del Índice de los Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en ingles) de la firma JP Morgan, se ubique por debajo del promedio de AL desde 2017, reflejando la confianza de los inversionistas internacionales en los fundamentos de la economía dominicana.

Otra fortaleza de nuestra economía, es tener un sistema financiero líquido, rentable y altamente capitalizado. En ese sentido, los activos totales del sistema se expandieron en 8% durante 2018, mientras que el índice de solvencia fue superior a 17%. En adición, presentó una rentabilidad del patrimonio (ROE) de 19.1% y de los activos promedios (ROA) de 2.3%, mientras que la morosidad de la cartera de crédito fue de apenas 1.6%.  

En cuanto al desempeño del presente año, la actividad económica se expandió en 5.1 % durante el período enero-mayo, asociada a una moderación de la inversión privada y enmarcado en el debilitamiento de la economía mundial que ha sido afectada por factores de incertidumbre, como las disputas comerciales entre los principales países y las tensiones geopolíticas en algunas economías emergentes. Por otro lado, las presiones inflacionarias se han reducido durante 2019, ubicándose en junio la inflación interanual en 0.92%, significativamente por debajo del límite inferior del rango meta del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de 4.0% ± 1.0%. 

En este contexto de moderación de la actividad económica y de bajos niveles de inflación, el BCRD redujo su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos en junio, al pasar de 5.50% a  5.00% anual para impulsar la expansión de la demanda interna. En adición, la Junta Monetaria redujo autorizó la liberalización de unos RD$34 mil millones de recursos del encaje legal para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos, tales como exportación, manufactura, agropecuario, adquisición y construcción de viviendas, comercio y pequeñas y medianas empresas. 

La implementación de estas medidas monetarias expansivas permitirá acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria a través de una disminución en las tasas de interés del sistema financiero y de la dinamización del crédito privado, que contribuirán a impulsar el crecimiento económico en torno a los niveles previstos en el Programa Monetario de 5.5%, en un contexto de estabilidad de precios.

El impacto inmediato de las decisiones de política monetaria se ha reflejado en una reducción en las tasas de interés del sistema financiero y en la dinamización del crédito. De forma particular, los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron en 10.4% interanual en junio de 2019, apoyado en el efecto multiplicador de la medida de reducción en el coeficiente de encaje legal. En particular, la expansión del crédito privado en moneda nacional en junio estuvo influenciada por el crecimiento interanual en los sectores de Manufactura (30.2%), Consumo (12.7%) y Adquisición de Viviendas (11.9%). 

En cuanto a las perspectivas, tanto las proyecciones internas como las expectativas de los agentes económicos apuntan a un crecimiento de la actividad económica en torno a 5.5% en 2019 y convergiendo al potencial de 5.0% en 2020, manteniéndose como la economía de mayor crecimiento de América Latina. Por otra parte, la inflación se mantendría baja, cerrando el presente año en torno a 3.0% y acercándose gradualmente al valor central del rango meta de 4.0%± 1.0% durante el año 2020. 

En el sector externo, se proyecta que el déficit de cuenta corriente se ubique en torno a -1.5% del PIB, apoyado en las actividades generadoras de divisas, como la inversión extranjera directa, las remesas y, en cierta medida, el turismo, lo que continuaría contribuyendo la estabilidad relativa del tipo de cambio y la acumulación de reservas internacionales las cuales se espera concluyan el 2019 en US$8 billones. Por otro lado, se espera que continúe el proceso de consolidación de las finanzas públicas esperándose que se alcance un superávit primario durante 2019, según lo contemplado en el Presupuesto Nacional.

El Banco Central está confiado de que la República Dominicana continuará mostrando fuertes fundamentos macroeconómicos, apoyados en políticas económicas efectivas. En ese sentido, esta institución se mantiene dando seguimiento a los factores de incertidumbre del entorno internacional y doméstico, encontrándose preparada para reaccionar de forma oportuna para preservar la estabilidad macroeconómica y contribuir al crecimiento económico sostenido y al bienestar social.

Traducción texto revista CFI.co

Comentarios

Otras noticias

El drama de los embarazos en niñas y adolescentes ecuatorianas: "No les queda más remedio que una maternidad forzada"

Quito, Ecuador . - En Ecuador, aproximadamente el 80 % de embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años son por violación sexual,

Rusia y Venezuela por cooperación en diversas esferas del desarrollo

Moscú,  (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy

Dominicano Albert Pujols disparó el cuadrangular número 652 de su carrera

Arlington, Texas. Los Angelinos de Los Angeles regresaron este lunes a Arlington (Texas) por primera vez desde que su lanzador Tyler Skaggs fue

Starlin Marte decide con un jonrón triunfo Piratas; Rojos y Metros ganan

Pittsburgh . -El dominicano Starling Marte bateó un jonrón de tres anotaciones en el octavo inning para romper un empate, y los Piratas de

Alejandrina Germán dice es "acto doloroso" reelección de Camacho como presidente de Cámara de Diputados

Santo Domingo, RD . Alejandrina Germán consideró este miércoles como “un acto doloroso” la reelección de Radhamés Camacho como

Fueron sepultados los  restos de Franchy Prats

Santo Domingo RD . Fueron sepultados la mañana de este miércoles los restos del inmortal del deporte dominicano Francisco Adolfo Prats Ceara,

Sigue batida contra miembros de la banda de César El Abusador, apresan a Baltazar Mena

Santo Domingo, RD.- Fue arrestado la noche del martes Baltazar Mena, uno de los cinco cabecillas de la red del narcotraficante César Emilio

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designa bajo la Ley Kingpin a la organización Peralta de narcotráfico con sede en República Dominicana

Washington, EEUU.– Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los

Evangélicos solicitan a la JCE aprobar Partido Generación de Servidores que preside Carlos Peña

Santo Domingo, RD.- Líderes evangélicos representantes de distintas instituciones e iglesias cristianas con presencia en todo el país,

Dominicano Nelson Cruz en gran jornada, da jonrón y 3 dobletes; 

Minneapolis. El dominicano Nelson Cruz recien retornado de la lista de inactivos conectó un jonrón y tres dobletes en el partido que los

Donald Trump advierte que quitará ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes

Washington . El presidente Donald Trump dijo que su administración estaba considerando seriamente poner fin al derecho de ciudadanía para los

Dominicanos con visado norteamericano no necesitarán visa para entrar a Antigua y Barbuda

Santo Domingo, RD. A partir de hoy Antigua y Barbuda no requerirá visado a los domicanos que posean visa de Estados Unidos o Schengen, según

Fondo Monetario Internacional dice riesgos en el sector financiero dominicano son limitados

Santo Domingo RD . - Los riesgos en el sector financiero dominicano son limitados, señala el Fondo Monetario Internacional. Pero, aclara que

Gobernador Valdez Albizu afirma la inversión extranjera directa superará los RD$2,500 millones en 2019

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, recibió al director

Astros consolidan liderato. Pierden los Mellizos

HOUSTON, EEUU.– La racha ganadora volvió a hacer acto de presencia con los Astros de Houston que volvieron a su campo del Minute Maid Park,

Turismo de República Dominicana inició su Road-show 2019, en Minsk, Bielorrusia

Moscú, Rusia . - El Ministerio de Turismo de República Dominicana inició su Road-show 2019, en Minsk, Bielorrusia y las principales ciudades

Tenista chileno Juan Carlos Sáez suspendido por ocho años y multado con 125.000 dólares

Chile.- El jugador chileno Juan Carlos Sáez ha sido suspendido por ocho años y multado con 125.000 dólares por violaciones al Programa

Cardenales siguen líderes. Ganan Nacionales y Diamodbacks; Ketel Martes batea jonrón

HOUSTON, EEUU.- Los Cardenales de San Luis se mantuvieron su condición de líder en la jornada del béisbol profesional del Viejo Circuito que

“Su favorita” se titula el estreno discográfico de La Insuperable y Martha Heredia

Santo Domingo RD . El pasado miércoles, las cantantes sorprendieron a su público en sus redes sociales con el lanzamiento del sencillo,

Jenny Blanco: “Yo no abandoné mi carrera en mi país”

Santo Domingo, RD.- La comunicadora Jenny Blanco está de vuelta. Luego de durar casi tres años inmersa en un proceso de legalización de