En el acto, celebrado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional cuatro personalidades y una institución benéfica reconocidas
Fundación Corripio celebra su entrega de gala de los “Premios Fundación Corripio 2024”
Santo Domingo RD.- La Fundación Corripio entregó anoche los “Premios Fundación Corripio 2024”, evento que reconoce la trayectoria de destacadas personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo cultural y social de la República Dominicana.
Premiados
En esta entrega fueron galardonados con el Premio Fundación Corripio en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la categoría “Antropología”; el escritor e historiador, Manuel Antonio García Arévalo, de quien el jurado destacó sus valiosos aportes a la investigación arqueológica, a lo largo de más de cinco décadas, a través de múltiples libros, ensayos y artículos académicos sobre la antropología en sus diferentes manifestaciones.
El Premio Fundación Corripio en Ciencias Naturales y de la Salud, en la categoría “Psiquiatría”, fue entregado al doctor Pedro Pablo Paredes Vallejo, a quien se le reconoció por su amplia trayectoria académica como docente universitario en diferentes ramas de la Psiquiatría. Además, su dedicación al ejercicio profesional en el sector público y en el privado y sus investigaciones sobre el origen de Trastornos Obsesivos Compulsivos Crónicos.
El director y productor, Guillermo Cordero, recibió el Premio Fundación Corripio en Arte, en la categoría “Teatro” (Dirección). Al momento de entregarle la estatuilla, fue resaltada la notable labor de Cordero como productor y director teatral, con obras dramáticas de elevado nivel y proyección universal.
Asimismo, el Premio Fundación Corripio en Comunicación, en la categoría “Periodismo Cultural” fue otorgado a la exministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, esto en reconocimiento de su extensa labor periodística en materia cultural, con certeros análisis y comentarios de espectáculos musicales, teatrales y de danza, que han contribuido a orientar al público
Este año, el Premio Familia Corripio Alonso fue otorgado al Centro Juvenil Ignaciano, por su apoyo a numerosos jóvenes, desde una perspectiva de desarrollo humano y espiritual, basada en sólidos principios y valores cristianos inspirados en el ideal ignaciano, con el fin de fomentar su integración familiar y social.
Los condecorados fueron merecedores una estatuilla, un diploma y un premio metálico consistente en un millón de pesos, cada uno.
Palabras de apertura
En la ceremonia, el historiador y asesor de la Fundación Corripio, Juan Daniel Balcácer, tuvo a cargo las palabras de bienvenida. En su discurso Balcácer habló de los inicios de la Fundación Corripio, la cual fue fundada por Manuel Corripio García en el año 1986, al momento que destacó el empeño del empresario, José Luis Corripio Estrada, y su esposa, Ana Alonso de Corripio por mantener vivo el legado y la visión de su fundador.
El escritor indicó que la familia Corripio ha cumplido con la misión de la Fundación, “reconocer y premiar a personas e instituciones cuyos aportes han contribuido a enaltecer las ciencias, el arte, la comunicación y el servicio social en favor de los sectores más vulnerables de República Dominicana”.
Por la familia
En un emotivo momento familiar, el discurso central fue pronunciado por Rodrigo González Corripio, hijo de Alejandro González y Lucía Corripio de González, nieto de José Luis Corripio Estrada.
González Corripio sostuvo que buscan reconocer al ser humano como eje central de la sociedad fundamentando su papel como el cimiento mismo sobre el cual se construye una comunidad “y por ende, el crecimiento y desarrollo del país”.
Asimismo, citó las palabras que fueron pronunciadas por su abuelo en su primer discurso en los Premios de la Fundación Corripio, donde aseguraba “el motivo primario de la Fundación, dotada exclusivamente con recursos familiares, es una muestra de expresar parcialmente nuestro ilimitado agradecimiento al pueblo dominicano por la bondadosa acogida que ha dado a nuestra familia desde hace más de 90 años”.
“Esta cita de abuelo no solo son palabras bonitas, sino que he sido testigo fiel de este agradecimiento a mi querido pueblo dominicano donde nací y donde nuestra familia ha arraigado de forma definitiva su futuro. Desde entonces y de manera ininterrumpida, la fundación ha puesto la mirada en el trabajo de decenas de dominicanos y dominicanas, hombres y mujeres que hacen la diferencia en nuestra sociedad, incidiendo de manera directa en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, afirmó.
Concluyó con un mensaje a la cuarta generación de su familia, invitándolos a continuar el legado con el mismo entusiasmo y compromiso que lo han hecho sus antecesores, “apegados a la humildad, a la coherencia de nuestro discurso con nuestras acciones, respetando la visión clara y la determinación incansable de quienes nos anteceden”.
La actividad finalizó con el discurso del galardonado Manuel A. García Arévalo, quien expresó el agradecimiento de todos los galardonados, enfatizando el orgullo y la satisfacción de ser reconocidos por sus aportes y reafirmando su compromiso con el progreso cultural del país.