Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)-.- Rafael Fradique Lizardo Barinas, nació en Santo Domingo, el 2 de agosto de 1930. Por perdida de los archivos del registro Civil, a causa del Ciclón de San Zenón, lo volvieron a declarar en San Cristóbal, al irlo a bautizar, como nacido el 4 de agosto de 1930, y esta última se convirtió en su fecha oficial de nacimiento, para el registro Civil.
Hijo de Félix Enrique Lizardo y Cruz María Barinas. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y en San Cristóbal concluyó los secundarios.
Fue un políglota, ya que a los quince años hablaba perfectamente el inglés y el francés, aptitud que siguió desarrollando hasta completar el dominio de nueve idiomas, entre ellos, italiano, portugués, alemán, danés, sueco, griego, entre otros.
Empezó los estudió de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero no terminó esa carrera. También filosofía y letras, pero finalmente se inclinó por el estudio del Folklore Dominicano.
Estudió folklore en Santo domingo con doña Flérida de Nolasco, Cuba y Europa (Suecia y Dinamarca).
Fradique dedicó toda su vida al pueblo dominicano, donde se nutrió en su dedicación y vocación a la riqueza cultural de este territorio. Considero que su trabajo de investigación aportado se convierte en patrimonio y espécimen destacado de la cultura dominicana.
Mantuvo contacto con la idiosincrasia del dominicano, a través de ocupar importantes puestos en la Secretaría de Agricultura 1953/55, como el de encargado de personal y asuntos exteriores, cargo que le permitió tener contacto con el campesino y rescatar algunos bailes ya perdidos en el subconsciente colectivo. José Guerrero resalta la visión integral de la cultura, crítica al prejuicio racial, social y cultural, revalorización de la presencia africana en este país.
Director fundador del Ballet Folklórico Dominicano, 1975
Consideró la idea generalizada de que el Ballet F. D. no era un grupito de bailes folklóricos en que juntaban jóvenes para ponerlos a ensayar determinados números al buen tuntún, para presentarse y volver cada quien a su casa hasta que apareciera una presentación en el horizonte. Cambió esa imagen, se ensayaba diario, tenían buenos profesores en cada rama que los instruían, hasta convertirse en una institución folklórica.
Creo la escuela del ballet, teniendo más de 400 estudiantes que se dedicaban a aprender con mucho cuidado lo que se les enseñaba, logrando tener el repertorio más amplio de los Ballet Folklóricos en todo el país, 82 números en su repertorio. El carnaval dominicano fue uno de los temas de investigación de interés permanente de Fradique Lizardo, lo cual incluyó en las presentaciones del Teatro Nacional, y la religiosidad popular dominicana, en el 1978.
En la escuela creo una planificación metodológica para la enseñanza, los estudiantes debían cumplir con un programa de aprendizaje obteniendo calificaciones, para pasar a niveles posteriores, hasta formar parte del Ballet Superior.
En 1981 nombran el Ballet Folklórico Dominicano en el Ballet Folklórico Nacional.
1980 funda el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago.
Publicaciones
-Fiestas Patronales y Juegos Populares Dominicanos, en colaboración con J.P. Muñoz Victoria. Santo Domingo, 1979.
-Cultura Africana en Santo Domingo, 1979.
-Instrumentos Musicales Indígenas Dominicanos, Santo Domingo, 1976.
-Escribió toda la parte de Folklore, de la enciclopedia Dominicana-Santo Domingo, 1975.
-Danzas y Bailes Folklóricos Dominicanos, Santo Domingo, 1975.
-Metodología de la Danza, Santo Domingo, 1975.
-La Canción Folklórica en Santo Domingo, San Cristóbal, 1958.
-Publicación de una extensa gama de artículos de folklore en el Suplemento del Listín Diario desde 1977-1983.
Artículos Históricos y Literarios
-Apuntes para la Historia del traje Regional Dominicano, I, II, III, IV, en el Suplemento del Listín Diario, 1977.
-Remanentes Taínos en la cultura dominicana, 1977.
-Apunte para la Historia de la Música Dominicana, 1977.
-Introducción de una obra de investigación del Sr. Ramón A. Gálvez. Santo domingo, 1977.
-Preliminar para la obra El Ga-Gá, Religión y Sociedad de un Culto Dominicano, de June Rosenberg. Santo Domingo, 1977.
-La obra fascinante de José Labourt, prologo de la obra, Sana, sana, culito de rana, 1975.
-Voudú, por Alfredo Metraux, Santo domingo, 1974.
Entrevistas
Se le hizo una entrevista en 1996 (antes de su partida) en La Revista de Farándula Bemoles, con relación a una premiación en el renglón de coreógrafos folklóricos Internacionales realizada en Puerto Rico, Fradique consideró que los coreógrafos folklóricos no existen debido a que los bailes folk. tienen su propia coreografía.
-Participó de entrevistas en todos los medios de comunicación, programas: radiales, televisivos, prensa escrita. Locales, nacionales y en el exterior.
Programas de Radio Dirigidos
-Director del Programa radial De Nuestro Folklore, 1975.
Programas de televisión dirigidos o supervisados
-Presentador en el Súper Show del 7 Canal 7 Tv, del Ballet Folklórico Dominicano, 1980/81.
-Director del Programa EL DOMINICANO Y SU CULTURA por RTVD, Canal 4 Tv, 1977/78.
-Presentador del Ballet Folklórico Dominicano, cada martes, en el Show del Medio Día, RTVD canal 4 TV, 1976/77.
Congresos, Conferencias y Mesas Redondas a las cuales ha asistido como participante
-Transcendencias nacionales e internacionales.
Festivales Folklóricos y Presentaciones de grupos auténticos a los cuales ha asistido
-Eventos de transcendencias nacionales e internacionales.
Organizador de Festivales
-Republica Dominicana.
Reconocimientos, Honores y Premios
-Estos abarcan transcendencias nacionales e internacionales.
El maestro Lizardo falleció el 28 de julio de 1997.