Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 21 de febrero del 2024
Asesinan dominicana en Nueva York mientras cargaba en brazos a su nieto Candidato de la FP en Cañongo, Dajabón intenta quitarse la vida cuando supo que perdió American Airlines aumenta las tarifas de equipaje Atribuyen a Leonel y Danilo derrota de la oposición en recien pasada elecciones municipales Muere este día el periodista y catedrático universitario Adriano De La Cruz JCE traslada desde Dajabón a Santo Domingo los votos nulos para su revisión Sistema frontal incrementará actividad lluviosa sobre RD a partir de la tarde y la medianoche Junta Electoral de Dajabón decidirá hoy ganadores de elecciones municipales Hoy es la Premier de la pelicula dominicana "Pepe" en Festival Internacional de Cine de Berlín Cachorros contentos con Héctor Neris; Félix Bautista, se recupera de operación Tommy John Preseleccionado nacional de basket se prepara para la Primera Ventana del Clasificatorio AmeriCup 2025, en Santo Domingo Lenin de la Rosa terminó con 18 años de reinado de Hanoi Sánchez en San Juan de la Maguana Juez acusa de complicidad en el crimen a viuda del ex-presidente haitiano Jovenel Moïse Selección Dominicana de Fútbol Femenino enfrenta hoy a Estados Unidos en California Juan Soto confía en el talento de los Yanquis: “Tenemos todo lo que necesitamos” En la cuarta transacción de la pelota invernal dominicana Licey Escogido intercambian jugadores La ciudad de Nueva York acogerá a “Premios Soberano Boulevard” El poderoso Comité Político del PLD se reunirá este martes La estrella del cine para adultos, Kagney Linn Karter, murió a los 36 años Ministerio de Educación llama a reintegrarse a clases este martes Abel Martínez dice que la abstención envía un claro mensaje a este gobierno Abstención de las elecciones municipales 2024 fue de 53,33% Contingente de peloteros RD se presentan a sus respectivos campos de entrenamientos Google Chrome prueba función para bloquear ataques de sitios web a dispositivos en redes privadas Fuerte vigilancia militar ante entrada de haitianos a Dajabón para participar en mercado fronterizo
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: lunes, 22 de mayo del 2023

FMI advierte se debe mantener un estrecho monitoreo sobre sector financiero RD

  • A corto plazo, las prioridades en materia de políticas deben permanecer enfocadas en seguir garantizando la estabilidad macroeconómica y financiera. A mediano plazo, mejoras adicionales en los marcos de política, el clima empresarial, la gestión de gobierno y las redes de protección social pueden fomentar un crecimiento más inclusivo.

Santo Domingo, RD.- Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido por el Sr. Emilio Fernández-Corugedo visitó la República Dominicana del 8 al 19 de mayo para mantener conversaciones en el marco de la consulta del Artículo IV correspondiente a 2023.

Al término de la misión, el Sr. Fernández-Corugedo realizó la siguiente declaración:

“La economía de la República Dominicana ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas. Las reformas y las sólidas políticas monetaria y fiscal aplicadas han afianzado los marcos macroeconómicos —destacándose el régimen de metas de inflación y la introducción de un marco fiscal a mediano plazo—, así como el sistema bancario, y la consiguiente estabilidad macroeconómica ha atraído considerables flujos de inversión extranjera directa, lo cual ha permitido que el ingreso per cápita haya aumentado en más del doble y que la pobreza se haya reducido a la mitad.

Estos factores han contribuido a una notable recuperación económica tras la pandemia, respaldada tanto por las sólidas políticas adoptadas por las autoridades como por efectos secundarios positivos de la economía mundial. La fuerte recuperación empezó a moderarse a finales de 2022 como consecuencia de las condiciones financieras mundiales más restrictivas, la menor demanda global y el apropiado retiro de las políticas de estímulo, que han contribuido a que la inflación esté convergiendo hacia su meta. El déficit en cuenta corriente aumentó en 2022 debido a la moderación de las exportaciones de bienes, el encarecimiento de las materias primas y la continua recuperación de la demanda interna. El déficit se financió en su mayor parte con flujos de inversión extranjera directa (IED), y con el país manteniendo acceso ininterrumpido y adecuado a los mercados. Pese al reciente endurecimiento de las condiciones financieras mundiales e internas, el sector financiero presenta niveles adecuados de capitalización, liquidez y rentabilidad.

“Gracias a políticas y fundamentos económicos sólidos, las perspectivas económicas son favorables, pero están sujetas a un alto grado de incertidumbre, principalmente global. Tras registrar un fuerte repunte, la recuperación posterior a la pandemia se ha moderado, y se proyecta que el crecimiento disminuya levemente de 4,9 por ciento en 2022 a alrededor de 4 por ciento en 2023, facilitando así el retorno de la inflación a la meta fijada por el banco central. Se prevé que en 2024 el crecimiento vuelva a situarse en torno al nivel potencial conforme se recupera el crecimiento mundial. Se proyecta que el déficit en cuenta corriente se reduzca en el mediano plazo debido a los menores precios de los commodities y a mejoras constantes de las exportaciones y de los ingresos por turismo en vista de la recuperación mundial. La incertidumbre global en torno a las perspectivas es elevada: a corto plazo predominan los riesgos a la baja—como un mayor endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y una desaceleración más pronunciada del crecimiento global. En el mediano plazo los riesgos están más equilibrados, con algunos de estos que son importantes—la mayoría de índole domestica—e implicarían mejores resultados, tales como mayores oportunidades para la inversión y la cristalización de las reformas en curso que podrían reducir las primas de riesgo y estimular el crecimiento potencial.

“A corto plazo, las prioridades de las políticas deben seguir procurando garantizar que la inflación retorne al nivel fijado como meta, mantener la trayectoria descendente de deuda pública mientras se sortea la moderación del crecimiento y se salvaguarda la estabilidad financiera:

· Las políticas que procuran lograr que la inflación retorne al nivel fijado como meta y preserven la estabilidad financiera siguen siendo adecuadas. Al proyectarse un descenso en la inflación y con las expectativas inflacionarias ancladas, la política monetaria debe seguir monitoreando las condiciones económicas y financieras y calibrarse de modo que garantice una total convergencia de la inflación con la meta fijada para el horizonte de las políticas. La flexibilidad cambiaria y la acumulación de reservas, que han alcanzado niveles históricos, pueden seguir sirviendo como amortiguadores.

· La política fiscal debe seguir enfocada a que la deuda entre en una trayectoria firmemente descendente. La consolidación fiscal, facilitada por un retiro gradual de las medidas de apoyo no focalizadas en respuesta a choques adversos y respaldada por medidas debidamente focalizadas a la población más vulnerable, puede complementar los esfuerzos para reducir la inflación y será importante a efectos de constituir amortiguadores fiscales.

· El sector financiero sigue siendo resiliente, pero la actual coyuntura de condiciones financieras más restrictivas exige que se continue con un estrecho monitoreo, incluyendo mediante la continuación de mejoras en la recopilación de datos y del análisis macroprudencial del estado financiero de los hogares y las empresas.

A mediano plazo, las políticas deberían centrarse en reforzar aún más los marcos de política, el clima empresarial y las redes de protección social para reforzar el crecimiento inclusivo:

  • Política monetaria y tipo de cambio. La recapitalización del banco central reforzará su autonomía, en tanto que una estrategia para seguir profundizando el mercado cambiario y ampliar el uso de mecanismos de cobertura también apuntalará el marco de metas de inflación.
  • Política fiscal. Mejoras adicionales a los marcos de políticas fiscales—incluyendo con la introducción de una ley de responsabilidad fiscal, mejoras en la gestión financiera pública, en la gobernanza de la infraestructura y de la administración tributaria—, en paralelo con iniciativas para incrementar de forma duradera los ingresos mediante la ampliación de la base impositiva y la reducción de las exenciones también podrían apoyar la sostenibilidad fiscal.
  • Política financiera. Es necesario seguir avanzando en la modernización del marco regulatorio y en ampliar el conjunto de herramientas macroprudenciales. La Superintendencia de Bancos ya está supervisando con atención la capacidad de las instituciones financieras para cumplir los estándares internacionales. Introducir un marco regulatorio prudencial para las cooperativas de ahorro y crédito también reforzaría la estabilidad financiera.
  • Reformas estructurales. Firmes esfuerzos para la mejora de las instituciones públicas, la gestión de gobierno y el clima de negocios —un aspecto central del programa de reformas de las autoridades— son fundamentales para promover un crecimiento inclusivo y resiliente. Las autoridades deben perseverar en las reformas del sector eléctrico y garantizar a la vez un apoyo adecuado a la población más vulnerable. Se deben seguir adoptando políticas de adaptación y mitigación climática en el marco del plan de acción de las contribuciones determinadas a nivel nacional a fin de reducir las vulnerabilidades.

La misión sostuvo reuniones con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el Ministro de Hacienda, José Manuel Vicente Dubocq, y otros funcionarios principales y representantes de la sociedad civil y el sector privado. La misión quisiera expresar su agradecimiento sincero a las autoridades por su excepcional hospitalidad, su plena cooperación y un diálogo abierto y franco”.

Comentarios

Otras noticias

Hoy es la Premier de la pelicula dominicana "Pepe" en Festival Internacional de Cine de Berlín

ALEMANIA.- La película "Pepe", del cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos, tendrá su proyección este martes en la 74 edición

Juan Soto confía en el talento de los Yanquis: “Tenemos todo lo que necesitamos”

NUEVA YORK.- El jardinero dominicano Juan Soto se presentó este lunes al campo de entrenamiento de los Yanquis de Nueva York y de inmediato

Asesinan dominicana en Nueva York mientras cargaba en brazos a su nieto

Nueva York.- El devastador incidente ocurrió en un apartamento de Brooklyn, Nueva York, donde la dominicana Luz Maribel Espinal, quien cargaba

Candidato de la FP en Cañongo, Dajabón intenta quitarse la vida cuando supo que perdió

Cañongo, Dajabón RD - .- El candidato a la junta distrital de Cañongo (municipio Dajabón) para las elecciones del 18 de febrero, Domingo

Selección Dominicana de Fútbol Femenino enfrenta hoy a Estados Unidos en California

Santo Domingo RD .- Un impactante gol de Kathrynn González aseguró a la Selección Dominicana de Fútbol Femenino su histórica clasificación

Atribuyen a Leonel y Danilo derrota de la oposición en recien pasada elecciones municipales

Santo Domingo RD .- El antagonismo entre los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, motivado por intereses personales y políticos,

JCE traslada desde Dajabón a Santo Domingo los votos nulos para su revisión

Dajabón RD .- La Junta Central Electoral decidió trasladar a Santo Domingo, para su revisión, los votos nulos emitidos en Dajabón, luego que

Juez acusa de complicidad en el crimen a viuda del ex-presidente haitiano Jovenel Moïse

Puerto Príncipe.- El juez haitiano Walther Voltaire acusó a Martine Moïse, viuda del asesinado presidente Jovenel Moïse, de complicidad y

Junta Electoral de Dajabón decidirá hoy ganadores de elecciones municipales

DAJABÓN RD .- Será hoy martes a las 9 de la mañana que la Junta Electoral de Dajabón decidirá los ganadores de las elecciones municipales

Lenin de la Rosa terminó con 18 años de reinado de Hanoi Sánchez en San Juan de la Maguana

Santo Domingo RD .-El alcalde electo de San Juan de la Maguana, Lenin de la Rosa, prometió este lunes que durante su gestión dará respuesta

En la cuarta transacción de la pelota invernal dominicana Licey Escogido intercambian jugadores

Santo Domingo RD .- Los Tigres del Licey y los Leones del Escogido realizaron una transacción en la cual el conjunto azul recibió al versátil

Preseleccionado nacional de basket se prepara para la Primera Ventana del Clasificatorio AmeriCup 2025, en Santo Domingo

Santo Domingo RD .- El preseleccionado nacional de basket de mayores tuvo este lunes la inyección de cuatro importantes piezas en su etapa de

El poderoso Comité Político del PLD se reunirá este martes

SANTO DOMINGO RD . – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convoca a los miembros del Comité Político a reunión este martes a las

Ministerio de Educación llama a reintegrarse a clases este martes

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) recordó a padres y estudiantes que este martes 20 de febrero

Cachorros contentos con Héctor Neris; Félix Bautista, se recupera de operación Tommy John

Santo Domino RD .- Héctor Neris recuerda cómo buscaba orientaciones de relevistas de más experiencia cuando recién subía a Grandes Ligas.

La ciudad de Nueva York acogerá a “Premios Soberano Boulevard”

Nueva York, EE.UU.– Una gran noticia tras otra es lo que está generando el proceso de producción de Premios Soberano 2024 que organiza la

American Airlines aumenta las tarifas de equipaje

DALLAS, Texas, EE.UU.- American Airlines está aumentando el costo de facturar maletas y está haciendo otros cambios para empujar a los

La estrella del cine para adultos, Kagney Linn Karter, murió a los 36 años

ESTADOS UNIDOS.-La actriz de cine para adultos, Kagney Linn Karter, fue encontrada sin vida en su hogar en el Condado de Cuyahoga, Ohio el

Sistema frontal incrementará actividad lluviosa sobre RD a partir de la tarde y la medianoche

SANTO DOMINGO RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este martes que las horas matutinas serán de nubes aisladas y muy

Muere este día el periodista y catedrático universitario Adriano De La Cruz

Santo Domingo RD .- Falleció este martes el catedrático universitario y expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas. Adriana de la