Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 14 de julio del 2025
Comisión de Coopnama da el último adios a primer presidente institucional Roberto Fulcar es investido como Profesor Honorario por la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica Adoexpo hace llamado a congresistas, advierte que reforma laboral afectaría competitividad exportadora Arrestan a joven de 21 años por disposición judicial en La Vega Investigan denuncias de enfermera tras incidente en Puerto Plata Encuentran muerto hombre apodado "Te" sospechoso de la muerte de una señora en Arroyo Dulce, Barahona. Joven economista se juramenta en el Comité Político del PLD Juan Luis Guerra inició su nueva gira por España, en la ciudad de en Barcelona ante más de 17 mil personas Los Hijos de Rubby harán su debut en el emblemático Teatro United Palace de la ciudad de Nueva York Suman ocho los cadáveres recuperados por las autoridades del naufragio con viajeros ilegales en playa Juanillo Homenaje a Gregorio Urbano Gilbert, durante la Revolución de Abril de 1965, del cual se cumplen 60 años Con un dramático cuadrangular de Angelo Féliz, República Dominicana, vence 2 carreras por 1 a Venezuela, José Fermín, batea su primer jonrón; Julio Rodriguez, y Jorge Polanco la sacan; Freddy Peralta en gran salida, resúmen Puertorriqueño Subriel Matías derrota dominicano Alberto “La Avispa” Puello y es el nuevo campeón súper ligero Zona Sur se proclamó campeón de los Juegos Deportivos Fronterizos 2025 al dominar con 64 medallas Hoy se cumplen 23 años de la muerte de Joaquín Balaguer líder y fundador del Partido Reformista Social Cristiano Vaguada y efectos locales provocarán algunos aguaceros locales; Temperaturas bastante calurosas Fuerte despliegue militar en Capotillo genera expectativa y especulaciones Danilo afirma el PLD ya compite 'caco a caco ' por el primer lugar en las encuestas República Dominicana recibe en el primer semestre de este año 5,826.7 millones de dólares Arrestan hermanos para ser investigados en relación con la muerte de su padre, Víctor Jiménez Placeres, "Lan" Armada Dominicana continúa la búsqueda de posibles sobrevivientes del naufragio de playa Juanillo José Ignacio Paliza, realiza visita sorpresa al residencial Dos Amigos, en Ciudad Juan Bosch SpaceX de Elon Musk invertirá 2 mil millones de dólares en xAI, su empresa de IA( Inteligencia Artificial) Oscar D' Leon El Sonero del Mundo celebró sus 82 añitos
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: martes, 21 de marzo del 2023

Luego de permanecer tres meses ingresado por la citada enfermedad en el Centro Médico de la UCE en Santo Domingo.

Falleció la madrugada de este martes el fotoperiodista Pedrito Guzmán

Falleció la madrugada de este martes el fotoperiodista Pedrito Guzmán

Santo Domingo RD .- O.- El fotoperiodista Pedro- Pedrito- Guzmán Bencosme falleció la madrugada de este martes a causa de cáncer en los huesos.

Su deceso se produjo luego de permanecer tres meses ingresado por la citada enfermedad en el Centro Médico de la UCE en Santo Domingo.

Sus restos serán velados en el Jardín Memorial, ubicado en la avenida Jacobo Majluta en horario de 2:00 a 7:00 pm, este mismo martes.

Sobre Pedrito

Guzmán Bencosme, nació el 14 de mayo de 1959 en Santo Domingo. De padres mocanos era el mayor de seis hermanos. Inició en el fotoperiodismo en el año 1976 en el periódico El Nacional. Laboró en otros medios de prensa escrita  entre ellos El Sol y Hoy.

También fue corresponsal de guerra como Freelance en Centroamérica para varias agencias internacionales de noticias, entre ellas Univisión, Notimex y ANN. Colaboró con Prensa Latina y en producción de videos para la solidaridad internacional en Nicaragua y El Salvador.

Asimismo, fue contratado para cubrir eventos de varios organismos internacionales: ONU, OEA, UNICEF, PNUD, Oxfam GB, Helvetas, CI CIIR Progresio y GTZ.

Fue el fotógrafo oficial de José Francisco Peña Gómez desde el 1990 hasta su fallecimiento. Y fue fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Fotógrafos de Prensa.

Miembro fundador de El Nuevo Diario

Guzmán también fue miembro fundador de el periódico El Nuevo Diario, allí fue el fotógrafo oficial, cubrió los eventos más importante del medio e hizo grandes aportes desde el inicio del diario en el 1981.

De acuerdo a las declaraciones del director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, Pedrito fue una figura muy querida, que a pesar de que ya no estuviera en la planta del periódico, nunca perdió la vinculación con el diario y se mantuvo siempre en contacto y aportado imágenes.

Maldonado destacó que el hoy fenecido siempre estuvo inclinado a la foto artística y que de hecho, hizo varias exposiciones y recibió múltiples reconocimientos.

De igual forma, Maldonado expresó su más sentido pésame a la familia.

De larga carrera

Se inició en el fotoperiodismo en el año 1976, en El Nacional. Ha laborado en los principales medios de prensa del país: El Sol, El Nuevo Diario, Hoy. Cursó estudios de la especialidad en Santo Domingo, La Habana y en George Washington University.

Fue miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y estaba afiliado al Internacional Freelance Photographers Organization (IFPO).

Fue corresponsal de guerra freelance en Centroamérica; colaboró en la producción de videos para la solidaridad internacional  en Nicaragua y El Salvador.  Laboró para los organismos internacionales: ONU,  OEA, UNICEF,  PNUD, Oxfam GB, Helvetas y la GTZ.

Presentó decenas de 20 exposiciones individuales y colectivas.  Sus fotografías recogen incidencias de más de 20 países de América Latina, Europa, África y Asia. Llegó a exponer en muestras individuales y colectivas en Santo Domingo, Nueva York, Londres, París, Moscú, Caracas, Oxford, Managua, San Salvador, Madrid, Gibraltar y La Habana.

Fotografió a todos los extintos presidentes: Juan Bosch, Joaquín Balaguer,  Antonio Guzmán Fernández, Jacobo Majluta y Salvador Jorge Blanco; además, al doctor José Francisco Peña Gómez, con quien mantuvo una estrecha amistad.

Pedro Ramón Guzmán Bencosme, su nombre completo, era hijo de los esposos Estela María Bencosme y Pedro Ramón Guzmán, ambos fallecidos, nativos del distrito municipal Juan López, en Moca, provincia Espaillat.

Comentarios

Otras noticias

José Fermín, batea su primer jonrón; Julio Rodriguez, y Jorge Polanco la sacan; Freddy Peralta en gran salida, resúmen

Santo Domingo RD.- El dominicano Jorge Polanco y Cole Young conectaron jonrones consecutivos en una novena entrada de cuatro carreras y los

Vaguada y efectos locales provocarán algunos aguaceros locales; Temperaturas bastante calurosas

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que este lunes 14 de julio, desde tempranas horas, los efectos

Adoexpo hace llamado a congresistas, advierte que reforma laboral afectaría competitividad exportadora

Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) advirtió este lunes que el proyecto de modificación al Código de

Joven economista se juramenta en el Comité Político del PLD

Santo Domingo RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) juramentó el pasado jueves a Richard Medina como nuevo miembro de su Comité

Arrestan a joven de 21 años por disposición judicial en La Vega

La Vega RD.- Fue arrestada la joven identificada como Erika María Muñoz Santo, de 21 años de edad, en cumplimiento de una orden judicial

Zona Sur se proclamó campeón de los Juegos Deportivos Fronterizos 2025 al dominar con 64 medallas

Santo Domingo RD.- La Zona Sur se proclamó campeón de los Juegos Deportivos Fronterizos 2025 al dominar con 64 medallas frente a las 20

Suman ocho los cadáveres recuperados por las autoridades del naufragio con viajeros ilegales en playa Juanillo

Verón, La Altagracia. RD - Aumentó a ocho el número de cadáveres recuperados por las autoridades del naufragio de una embarcación con

Roberto Fulcar es investido como Profesor Honorario por la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

San José, Costa Rica. – En un acto solemne y de alto valor académico, la Universidad de las Ciencias y el Arte (UCA) de Costa Rica invistió

Fuerte despliegue militar en Capotillo genera expectativa y especulaciones

Santo Domingo, RD. Una amplia movilización militar se desarrolla desde la tarde del domingo en el sector Capotillo, donde unidades de las

Hoy se cumplen 23 años de la muerte de Joaquín Balaguer líder y fundador del Partido Reformista Social Cristiano

Santo Domingo RD.- Hoy se cumplen 23 años de la muerte del doctor Joaquín Balaguer Ricardo, líder y fundador del Partido Reformista Social

República Dominicana recibe en el primer semestre de este año 5,826.7 millones de dólares

Santo Domingo RD .- Las remesas recibidas en el primer semestre de este año en República Dominicana alcanzaron los 5,826.7 millones de

Homenaje a Gregorio Urbano Gilbert, durante la Revolución de Abril de 1965, del cual se cumplen 60 años

Santo Domingo RD.- El 12 de julio de 1965, en plena revolución, al cumplirse 41 años de la salida en 1924 de las tropas norteamericanas que

Puertorriqueño Subriel Matías derrota dominicano Alberto “La Avispa” Puello y es el nuevo campeón súper ligero

Santo Domingo RD.- El puertorriqueño Subriel Matías había prometido derrotar por nocaut al dominicano Alberto “La Avispa” Puello, tal y

Juan Luis Guerra inició su nueva gira por España, en la ciudad de en Barcelona ante más de 17 mil personas

Barcelona.- Con la sobriedad que lo caracteriza y sin necesidad de efectos espectaculares, Juan Luis Guerra abrió este domingo en Barcelona su

Los Hijos de Rubby harán su debut en el emblemático Teatro United Palace de la ciudad de Nueva York

Santo Domingo RD.- Tras varios homenajes en honor a su padre, el legendario merenguero Rubby Pérez, Zulinka Pérez y Miguel Báez, conocidos

Investigan denuncias de enfermera tras incidente en Puerto Plata

Puerto Plata RD .– Se ha presentado una denuncia que involucra a la enfermera Raysa Muñoz Gómez, una joven profesional recién egresada y

Encuentran muerto hombre apodado "Te" sospechoso de la muerte de una señora en Arroyo Dulce, Barahona.

Barahona, Enriquillo RD .– Comunitarios del distrito municipal de Arroyo Dulce informaron que la mañana de este domingo fue encontrado sin

Con un dramático cuadrangular de Angelo Féliz, República Dominicana, vence 2 carreras por 1 a Venezuela,

Santo Domingo RD,- Un dramático cuadrangular de Angelo Féliz con un corredor en circulación sentenció la victoria de República Dominicana,

Danilo afirma el PLD ya compite 'caco a caco ' por el primer lugar en las encuestas

Santo Domingo RD.- El exmandatario Danilo Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró ayer que la militancia que

Comisión de Coopnama da el último adios a primer presidente institucional

Santo Domingo RD - Una comisión del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA),