Como medidas preventivas, se insta a la población a eliminar la maleza de los patios, y jardines
Expertos llaman a no preocuparse por el Oropouche, pero sí a tomar medidas; conoce aquí cómo se transmite
Santo Domingo RD.- Ante la detección del virus Oropouche en República Dominicana, epidemiólogos llamaron a la población a no alarmarse, pero sí a estar atentos al desarrollo de la enfermedad, sobre la cual, por el momento, no existe un caso activo en el país, según informó el pasado miércoles el Ministerio de Salud Pública.
El experto en Epidemiología, Carlos Sánchez, manifestó que la población «debe estar muy atenta cuando se presenten estos síntomas, que son muy parecidos a los del dengue», y alentó a acudir al médico más cercano en caso de manifestarse alguna sintomatología.
Mientras, el infectólogo, Clemente Terrero, exhortó a la población eliminar los criaderos de mosquitos, explicó que ese vector se cría en los árboles y los síntomas que provoca son muy similares a los del dengue, y a que la población no entre en pánico.
Síntomas y recomendaciones para la población
Como medidas preventivas, se insta a la población a eliminar la maleza de los patios, jardines y la descacharrización de los espacios
Los síntomas del virus del oropouche incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez articular y, en algunos casos, visión doble, así como vómitos persistentes.
Dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se insta a la población a buscar atención médica inmediata ante la aparición de estos síntomas y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.
Se recomienda el uso de mosquiteros durante las siestas diurnas, especialmente para grupos vulnerables como embarazadas, infantes y personas con condiciones inmunodeprimidas, así como otras medidas preventivas similares a las del dengue.
El Ministerio coordina con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para asegurar la aplicación oportuna de los protocolos de atención, sin un tratamiento específico disponible, la evaluación clínica por parte de los profesionales es crucial. La OPS también ha emitido directrices para la detección y vigilancia del virus por posibles casos de transmisión vertical, que están siendo investigados en otros países.
Cómo se transmite
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) alertó el pasado 9 de agosto de que el virus Oropouche había llegado al continente europeo.
En el informe publicado, elaborado con datos de los meses de junio y julio, se reveló que Europa había registrado un total de 20 casos de este virus: cinco en Italia, dos en Alemania y trece en España.
Por el momento, todos los afectados son viajeros que habían visitado América en los últimos meses, donde se han registrado varios brotes desde enero.
Así, el Oropouche se trata de una enfermedad zoonótica provocada por el virus oropouche (OROV), que se transmite a través de la picadura de mosquitos, principalmente del Culicoides paraensis o jején hematófago, una especie común en el continente americano, pero ausente en Europa.
Históricamente, esta enfermedad se ha concentrado en la región amazónica. Sin embargo, factores como el cambio climático, la deforestación y la urbanización descontrolada han facilitado su expansión a estados no amazónicos de Brasil y a países que hasta ahora no habían reportado casos, como Bolivia y Cuba.
Por su parte, ante el aumento del número de casos, las autoridades europeas han instado a reforzar el diagnóstico y la capacidad de detección. No obstante, los expertos subrayan que, por ahora, no existe un “elevado riesgo” de propagación.
Cuáles son los síntomas del virus Oropouche
Los síntomas de la infección por el virus oropouche (OROV) pueden asemejarse a los de otras enfermedades arbovirales, como el dengue, la chikungunya o el zika. De este modo, el cuadro clínico incluye fiebre repentina, fuerte dolor de cabeza, dolor en articulaciones y músculos, y, en algunos casos, erupciones cutáneas, fotosensibilidad, visión doble, náuseas, vómitos y diarrea.
Estos síntomas suelen durar entre cinco y siete días, y la mayoría de los afectados se recuperan rápidamente y sin secuelas. Sin embargo, en raras ocasiones, pueden presentarse complicaciones graves, como hemorragias y meningitis aséptica.
Por el momento no existe una vacuna ni un tratamiento antiviral específico para prevenir o tratar el virus oropouche (OROV). La gestión de la enfermedad se basa en el manejo sintomático, enfocándose en aliviar el dolor y rehidratar al paciente.
Precauciones ante el virus Oropouche
Aunque hasta ahora la fiebre Oropouche había sido considerada como una enfermedad leve, la expansión de su transmisión y la aparición de casos más graves destaca la necesidad de una mayor vigilancia y de una mejor descripción del virus ante posibles infecciones más severas, según señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, desde la misma organización destacan que para prevenir la transmisión a través de picaduras de jejenes y mosquitos, los más recomendables es proteger los hogares con mosquiteros de malla fina en puertas, ventanas y en las áreas de descanso. Al mismo tiempo, se aconseja usar ropa que cubra piernas y brazos, especialmente en viviendas con personas enfermas. También es fundamental aplicar repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina.
En caso de sospecha de infección por el virus, se recomienda consultar a un profesional de la salud para recibir el asesoramiento adecuado y realizarse las pruebas correspondientes.