Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 26 de abril del 2024
Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet Terminó la novela, condenan a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a El Dotolcito por muerte de Joshua Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: jueves, 15 de julio del 2021

FBI va tras el ‘pez gordo’ que ordenó el magnicidio en Haití

Exmilitares colombianos planeaban arrestar al presidente de Haití

 Exmilitares colombianos planeaban arrestar al presidente de Haití

Bogotá, Colombia. - El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, entregó desde la sede de la Dijín, en Bogotá, más detalles de la investigación por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

En la colaboración que presta Colombia para la investigación se han intercambiado 628 mensajes con 5 países, principalmente Haití, más de 16.000 datos han sido procesados.

Por este hecho hay 18 colombianos capturados y 3 murieron. Se buscan a otros tres que habrían estado en República Dominicana y Haití, y tendrían relación con el caso.

"Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y, para ello, contactaron a más personas en nuestro país", dijo el general Vargas.

El capitán (r) Germán Alejandro Rivera García, según la investigación, recibió 50.000 dólares desde EE. UU. de manera previa al magnicidio y junto al exsargento viceprimero Duberney Capador ingresaron el pasado 10 de mayo a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana.

Ese dinero, manifestó Vargas, habría sido para la organización del viaje, según la información que se tiene hasta el momento.

Pero antes de su ingreso a la isla, se habrían dado unas reuniones en otros países, entre esos Estados Unidos, por lo cual se está trabajando para identificar a las personas que les habrían ayudado a sacar la visa.

En ese sentido, se está avanzando en la colaboración con la Fuerza Pública de ese país sobre algunas preguntas que podrían hacerle a los colombianos detenidos "para tener los detalles de las reuniones tanto en Miami como en Haití", señaló Vargas.

"Germán Rivera ha tenido contacto con 12 personas en Haití, toda la información técnica ya la tienen las autoridades haitianas; y Duberney Capador también habría tenido contacto con 10 personas en Haití", explicó el general.

Agregó que la comisión enviada continúa trabajando en esta misión de cooperación.

Se tienen registradas, por ejemplo, reuniones entre James Solages (haitiano-americano quien se entregó a las autoridades poco después de los hechos) y Capador y Rivera. "Estamos a la espera de saber si hay otros colombianos que hayan tenido esas reuniones", señaló Vargas.

¿Quién los recibió en Haití?Según informó el director de la Policía Nacional, se está trabajando en identificar a un ciudadano haitiano quien habría recibido a los colombianos que viajaron en República Dominicana. También habría sido la persona que hizo los trámites para su ingreso a Haití.

Así mismo, se tienen abonados telefónicos de Emmanuel Sanon, un médico haitiano detenido y señalado como autor intelectual de los hechos, en los que se habría hecho la coordinación de la operación con las demás personas capturadas por la Policía haitiana.

En ese sentido, ya se ha establecido que el exmilitar Capador viajó primero a la isla, en donde habría tenido reuniones en una casa en Puerto Príncipe, capital de Haití, con los haitianos capturados.

Desde esa casa se habría planeado el arresto del presidente Moïse para ponerlo a disposición de la DEA, según lo que han dicho los colombianos detenidos. "Inicialmente les indicaron al resto de colombianos que esa era la actividad que iban a realizar. Capador y Rivera fueron las personas que, de acuerdo con la información que está manejando Haití, planearon la supuesta operación de arresto para llegar a la casa del Presidente", dijo el director de la Policía.

Añadió que, según la información recibida, se dividieron ese día en dos grupos. Parte de los colombianos entraban a la casa, y los otros habrían prestado seguridad.

Así las cosas, la hipótesis que se maneja hasta el momento es que quienes planearon todo el operativo fueron Capador y Rivera, y la Policía trabaja en la identificación de otras personas que habrían participado del magnicidio.

Por el momento, aclaró Vargas, no se ha recibido ninguna notificación de Interpol ni se han hecho requerimientos sobre más colombianos. "La información que tenemos hoy es de las reuniones que tuvieron en la casa, con quiénes se reunieron, cómo es la casa en la que hicieron la planeación, cómo se dividieron los grupos ese día, qué hicieron...hemos ayudado con la información que se ha recibido para dársela a las autoridades de Haití".

Tampoco se tiene información, por ahora, de la fuente de financiación de la que habrían salido los 50.000 dólares que recibió inicialmente el excapitán Rivera

FBI va tras el ‘pez gordo’ que ordenó el magnicidio en Haití

Esta es la foto de la reunión en un hotel en la que se habría planeado el magnicidio. 

Dicen que colombianos son torturados para que se culpen. Indagación apunta a seguridad presidencial.

El FBI ya tiene listo un primer informe sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, que le será entregado al Departamento de Estado en las próximas horas y, al parecer, no concuerda con algunas de las informaciones que están saliendo desde la isla.

EL TIEMPO conoció de primera mano algunos hallazgos de los agentes federales en los que se confirmaría que Moïse llevaba muerto –luego de ser torturado– al menos 45 minutos cuando arribó el comando de exmilitares colombianos.

De hecho, se habla de una posible trampa a la mayoría de exmilitares, tejida por poderosos miembros de la élite haitiana y por miembros de la seguridad presidencial.

En este capítulo se incluye a un magistrado que articuló la orden de captura contra Moïse, que supuestamente se iba a hacer efectiva la madrugada del miércoles 7 de julio.

Y si bien hay versiones según las cuales también estaría involucrado el primer ministro interino, Claude Joseph (hoy al mando), una fuente en Estados Unidos dijo que, por ahora, es parte de la investigación.

Los ‘peces gordos'“Hay una investigación en curso y no ha finalizado, pero sí se está indagando. Como le digo, solo puede hacerse un plan de estos con funcionarios del alto gobierno”, señaló la fuente.

Pero coincide con las declaraciones del ministro de Elecciones, Mathias Pierre, para quien es claro que los hasta ahora implicados –incluido el exsenador John Joel Joseph y el médico Emmanuel Sanon– no son los cerebros del magnicidio.

“Si miras el perfil de estas personas, y conozco a algunas de ellas muy bien, no creo que sean los ‘peces gordos’ responsables o detrás de este asesinato”, dijo Pierre en entrevista telefónica con Bloomberg.

Y agregó que lo único claro es que estos tienen vínculos con personas más poderosas y que la investigación los llevará a ellos.

Incluso, el alto funcionario manifestó que, desde 2018, Moïse sabía que se estaba cocinando su orden de arresto.

“Sin embargo, nunca encontró al juez que la preparó” y, al parecer, sería la misma que se reactivó para justificar la redada con los colombianos.

Por eso, Pierre también abre la posibilidad de que algunos de los exmilitares desconocieran su verdadera misión.

Es más, personas enteradas de la investigación del FBI señalan que se sabe que algunos exmilitares colombianos han sido torturados para que “digan algo que ellos no hicieron”.

De hecho, se preguntaron por qué Colombia no está prestando apoyo a los exmilitares retenidos: “Recibieron la llamada para ir a prestar apoyo en un ataque que ya había pasado hacía 45 minutos”.

Las afirmaciones están basadas en llamadas de celular y en videos de lo ocurrido en la residencia del Presidente. También en que fueron hombres de la seguridad de Moïse quienes lo habrían asesinado.

Eso explica por qué al menos dos de ellos no atendieron la citación de la Fiscalía a declarar. Por eso, están tomando distancia de la información que fuentes locales están divulgando sobre las confesiones de los detenidos.

De hecho, en la noche de este miércoles, se conoció que el jefe de seguridad del palacio presidencial de Haití, Dimitri Hérard, no acudió este miércoles al tribunal para responder a las preguntas de la Fiscalía sobre el asesinato del presidente Moise.

Según la agencia Efe, en una carta enviada a la Fiscalía, Hérard justificó su ausencia porque la Inspección General de la Policía le ha aplicado una medida cautelar que le impide acudir a la citación.

Incluso, en Haití se habla de que tan solo tres colombianos alcanzaron a ingresar a la residencia del Presidente.

Palacio, el vivoUno de ellos sería el Mario Antonio Palacios Palacios, cuya identidad fue revelada por EL TIEMPO.

Él es uno de los exmilitares fugitivos. Los otros mencionados son Mauricio Javier Romero Medina y Duberney Capador Giraldo. Lo que llama la atención es que Romero Medina y Capador Giraldo fueron asesinados.

 

Comentarios

Otras noticias

Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición

Santo Domingo RD .- Las candidatas al Miss República Dominicana 2024 fueron presentadas este martes durante un evento con la prensa, expertos

Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- Francisco Lindor le pegó con contundencia a la pelota para destacarse en la 'fiesta de palos' que montaron los

Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA

Nueva York.- Batiendo su récord de triples en playoffs, los Miami Heat lograron el miércoles una inesperada victoria 111-101 ante los Boston

El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa

Santo Domingo RD .- La octava sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional declaró no culpable al bachatero dominicano Linar de Jesús

Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio

Santo Domingo RD .- Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate

"El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York

NUEVA YORK.- El rapero dominicano Lápiz Conciente mostró el poder que ha desarrollado en sus 20 años de carrera al llenar a toda capacidad el

Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra

Santo Domingo RD .- En la madrugada del domingo 16 de abril del presente año, según la solicitud de medida de coerción, Wesley Vicent

Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó el aumento a 14 las provincias en alerta amarilla y manteniendo 14 en

EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual

Santo Domingo RD .- La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), eliminó este jueves a

Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet

SANTO DOMINGO RD .- La ONAMET informó que durante las horas matutinas de este jueves, no habrá cambios significativos en el panorama

Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo

Santo Domingo RD .- Las juezas que conocieron el caso de la muerte de Joshua Fernández concluyeron que se trató de un crimen horrendo contra

Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas

Las Caldera, Baní RD .- Comunitarios de Las Calderas, en Baní, denunciaron la extensión a nuevas áreas de los daños que están causando

JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo

SANTO DOMINGO RD . – Cuando faltan 23 días para las elecciones presidenciales y congresuales la Junta Central Electoral (JCE) inició este

Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas

MIAMI.- Rafael Amaya ha decidido despedirse la exitosa serie "El señor de los cielos", donde interpretó a Aurelio Casillas por once

Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes

Nueva Delhi .- Cerveza, comida gratis, y hasta viajes en taxi y entradas a parques de atracciones rebajados, son los incentivos de muchas

En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño

MADRID.- Amélie Mauresmo, directora del Roland Garros, dijo no tener nuevas informaciones sobre la participación de Rafa Nadal en el Gran Slam

Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la

Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia

Santo Domingo RD .- Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la

Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones

Puerto Principe, Haití-.- Un decreto designa a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo

Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto

Santo Domingo RD .- La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado el interés de invasores e