Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 29 de julio del 2021
Dice Chu “Si no entregan las armas ilegales vamos a salir a buscarlas” El dominicano Cedeño vence al argentino Verón y disputará medalla en boxeo. Resúmen Las Reinas del Caribe sufren derrota ante Corea del Sur en los Juegos de Tokio Concluye hoy año escolar atípico y cuestionado; Las clases se impartieron a distancia y de manera virtual Funerales de Johnny Ventura comienzan este jueves en la Blandino; Será sepultado el sábado luego del velatorio popular en el Palacio de los Deportes CNM escoge los jueces titulares y suplentes al TSE y anuncia serán juramentados este jueves Abinader declara tres días de duelo oficial por fallecimiento Johnny Ventura “Extraño el calor humano de mi público”, así fue la última publicación de Johnny Ventura una hora antes de morir Fallece de un infarto el merenguero Johnny Ventura La ex amante del rey emérito Juan Carlos I de España lo demandó en el Reino Unido: pide dinero y que no se acerque a menos de 150 metros Coronavirus: Los 5 síntomas más comunes de COVID-19 si te contagias y ya estás vacunado La primera Cumbre Mundial de la Juventud para el Turismo ¡La calle bota fuego! Se acelera caso Bugatti manejado por El Alfa y embiste a más personas Pavel Núñez celebra el XX aniversario de su primer álbum “Paso a Paso” Las Reinas del Caribe no pierden su optimismo; Corea del Sur, Kenia y Japón, los próximos rivales del equipo Japón anota tres en el noveno y deja en el terreno a Dominicana; Béisbol olímpico es un regreso a otra era Sandy Alcántara logra sexta victoria, Reyes salva el 24, Díaz y Ramírez dan vuelacerca; otros resultados Yanquis ganan, Mets pierden, Almonte y Soto pegan jonrón; Bravos, Tigres y Nacionales ganan Se desconoce quiénes pintaron grafiti en el Metro y cómo entraron al sistema Tatis Jr. y Machado jonronean en la victoria de San Diego, Ohtani llega a 36 vuelacercas Reportan Índice de Actividad Manufacturera Desciende a 58.7 en junio 2021 El 40 % de la población sufrirá trastorno de vértigo o mareo causado por patologías del oído Rafael Gamundi señala divisiones del PRD iniciaron con desacuerdos entre Juan Bosch y Enrique Jiménez Moya Matan a tiros a dos mujeres y hieren a hombre en La Zurza El ecuatoriano Lasso, primer jefe de Estado en reunirse con Pedro Castillo
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: jueves, 15 de julio del 2021

FBI va tras el ‘pez gordo’ que ordenó el magnicidio en Haití

Exmilitares colombianos planeaban arrestar al presidente de Haití

 Exmilitares colombianos planeaban arrestar al presidente de Haití

Bogotá, Colombia. - El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, entregó desde la sede de la Dijín, en Bogotá, más detalles de la investigación por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

En la colaboración que presta Colombia para la investigación se han intercambiado 628 mensajes con 5 países, principalmente Haití, más de 16.000 datos han sido procesados.

Por este hecho hay 18 colombianos capturados y 3 murieron. Se buscan a otros tres que habrían estado en República Dominicana y Haití, y tendrían relación con el caso.

"Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y, para ello, contactaron a más personas en nuestro país", dijo el general Vargas.

El capitán (r) Germán Alejandro Rivera García, según la investigación, recibió 50.000 dólares desde EE. UU. de manera previa al magnicidio y junto al exsargento viceprimero Duberney Capador ingresaron el pasado 10 de mayo a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana.

Ese dinero, manifestó Vargas, habría sido para la organización del viaje, según la información que se tiene hasta el momento.

Pero antes de su ingreso a la isla, se habrían dado unas reuniones en otros países, entre esos Estados Unidos, por lo cual se está trabajando para identificar a las personas que les habrían ayudado a sacar la visa.

En ese sentido, se está avanzando en la colaboración con la Fuerza Pública de ese país sobre algunas preguntas que podrían hacerle a los colombianos detenidos "para tener los detalles de las reuniones tanto en Miami como en Haití", señaló Vargas.

"Germán Rivera ha tenido contacto con 12 personas en Haití, toda la información técnica ya la tienen las autoridades haitianas; y Duberney Capador también habría tenido contacto con 10 personas en Haití", explicó el general.

Agregó que la comisión enviada continúa trabajando en esta misión de cooperación.

Se tienen registradas, por ejemplo, reuniones entre James Solages (haitiano-americano quien se entregó a las autoridades poco después de los hechos) y Capador y Rivera. "Estamos a la espera de saber si hay otros colombianos que hayan tenido esas reuniones", señaló Vargas.

¿Quién los recibió en Haití?Según informó el director de la Policía Nacional, se está trabajando en identificar a un ciudadano haitiano quien habría recibido a los colombianos que viajaron en República Dominicana. También habría sido la persona que hizo los trámites para su ingreso a Haití.

Así mismo, se tienen abonados telefónicos de Emmanuel Sanon, un médico haitiano detenido y señalado como autor intelectual de los hechos, en los que se habría hecho la coordinación de la operación con las demás personas capturadas por la Policía haitiana.

En ese sentido, ya se ha establecido que el exmilitar Capador viajó primero a la isla, en donde habría tenido reuniones en una casa en Puerto Príncipe, capital de Haití, con los haitianos capturados.

Desde esa casa se habría planeado el arresto del presidente Moïse para ponerlo a disposición de la DEA, según lo que han dicho los colombianos detenidos. "Inicialmente les indicaron al resto de colombianos que esa era la actividad que iban a realizar. Capador y Rivera fueron las personas que, de acuerdo con la información que está manejando Haití, planearon la supuesta operación de arresto para llegar a la casa del Presidente", dijo el director de la Policía.

Añadió que, según la información recibida, se dividieron ese día en dos grupos. Parte de los colombianos entraban a la casa, y los otros habrían prestado seguridad.

Así las cosas, la hipótesis que se maneja hasta el momento es que quienes planearon todo el operativo fueron Capador y Rivera, y la Policía trabaja en la identificación de otras personas que habrían participado del magnicidio.

Por el momento, aclaró Vargas, no se ha recibido ninguna notificación de Interpol ni se han hecho requerimientos sobre más colombianos. "La información que tenemos hoy es de las reuniones que tuvieron en la casa, con quiénes se reunieron, cómo es la casa en la que hicieron la planeación, cómo se dividieron los grupos ese día, qué hicieron...hemos ayudado con la información que se ha recibido para dársela a las autoridades de Haití".

Tampoco se tiene información, por ahora, de la fuente de financiación de la que habrían salido los 50.000 dólares que recibió inicialmente el excapitán Rivera

FBI va tras el ‘pez gordo’ que ordenó el magnicidio en Haití

Esta es la foto de la reunión en un hotel en la que se habría planeado el magnicidio. 

Dicen que colombianos son torturados para que se culpen. Indagación apunta a seguridad presidencial.

El FBI ya tiene listo un primer informe sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, que le será entregado al Departamento de Estado en las próximas horas y, al parecer, no concuerda con algunas de las informaciones que están saliendo desde la isla.

EL TIEMPO conoció de primera mano algunos hallazgos de los agentes federales en los que se confirmaría que Moïse llevaba muerto –luego de ser torturado– al menos 45 minutos cuando arribó el comando de exmilitares colombianos.

De hecho, se habla de una posible trampa a la mayoría de exmilitares, tejida por poderosos miembros de la élite haitiana y por miembros de la seguridad presidencial.

En este capítulo se incluye a un magistrado que articuló la orden de captura contra Moïse, que supuestamente se iba a hacer efectiva la madrugada del miércoles 7 de julio.

Y si bien hay versiones según las cuales también estaría involucrado el primer ministro interino, Claude Joseph (hoy al mando), una fuente en Estados Unidos dijo que, por ahora, es parte de la investigación.

Los ‘peces gordos'“Hay una investigación en curso y no ha finalizado, pero sí se está indagando. Como le digo, solo puede hacerse un plan de estos con funcionarios del alto gobierno”, señaló la fuente.

Pero coincide con las declaraciones del ministro de Elecciones, Mathias Pierre, para quien es claro que los hasta ahora implicados –incluido el exsenador John Joel Joseph y el médico Emmanuel Sanon– no son los cerebros del magnicidio.

“Si miras el perfil de estas personas, y conozco a algunas de ellas muy bien, no creo que sean los ‘peces gordos’ responsables o detrás de este asesinato”, dijo Pierre en entrevista telefónica con Bloomberg.

Y agregó que lo único claro es que estos tienen vínculos con personas más poderosas y que la investigación los llevará a ellos.

Incluso, el alto funcionario manifestó que, desde 2018, Moïse sabía que se estaba cocinando su orden de arresto.

“Sin embargo, nunca encontró al juez que la preparó” y, al parecer, sería la misma que se reactivó para justificar la redada con los colombianos.

Por eso, Pierre también abre la posibilidad de que algunos de los exmilitares desconocieran su verdadera misión.

Es más, personas enteradas de la investigación del FBI señalan que se sabe que algunos exmilitares colombianos han sido torturados para que “digan algo que ellos no hicieron”.

De hecho, se preguntaron por qué Colombia no está prestando apoyo a los exmilitares retenidos: “Recibieron la llamada para ir a prestar apoyo en un ataque que ya había pasado hacía 45 minutos”.

Las afirmaciones están basadas en llamadas de celular y en videos de lo ocurrido en la residencia del Presidente. También en que fueron hombres de la seguridad de Moïse quienes lo habrían asesinado.

Eso explica por qué al menos dos de ellos no atendieron la citación de la Fiscalía a declarar. Por eso, están tomando distancia de la información que fuentes locales están divulgando sobre las confesiones de los detenidos.

De hecho, en la noche de este miércoles, se conoció que el jefe de seguridad del palacio presidencial de Haití, Dimitri Hérard, no acudió este miércoles al tribunal para responder a las preguntas de la Fiscalía sobre el asesinato del presidente Moise.

Según la agencia Efe, en una carta enviada a la Fiscalía, Hérard justificó su ausencia porque la Inspección General de la Policía le ha aplicado una medida cautelar que le impide acudir a la citación.

Incluso, en Haití se habla de que tan solo tres colombianos alcanzaron a ingresar a la residencia del Presidente.

Palacio, el vivoUno de ellos sería el Mario Antonio Palacios Palacios, cuya identidad fue revelada por EL TIEMPO.

Él es uno de los exmilitares fugitivos. Los otros mencionados son Mauricio Javier Romero Medina y Duberney Capador Giraldo. Lo que llama la atención es que Romero Medina y Capador Giraldo fueron asesinados.

 

Comentarios

Otras noticias

Abinader declara tres días de duelo oficial por fallecimiento Johnny Ventura

Santo Domingo, RD.- El Presidente Luis Abinader emite decreto que declara duelo oficial los días 29, 30 y 31 de julio por la muerte del popular

El dominicano Cedeño vence al argentino Verón y disputará medalla en boxeo. Resúmen

Tokio.- El dominicano Euri Cedeño derrotó este jueves por 3-2 al argentino Francisco Verón y accedió a los cuartos de final del peso mediano

La primera Cumbre Mundial de la Juventud para el Turismo

Santo Domingo RD .- La primera Cumbre Mundial de la Juventud para el Turismo tendrá lugar del 23 al 25 de agosto de este año en Sorrento,

Yanquis ganan, Mets pierden, Almonte y Soto pegan jonrón; Bravos, Tigres y Nacionales ganan

St. Petersburg, Florida, EE.UU.- Jordan Montgomery puso fin a una racha de ocho aperturas sin ganar, Aaron Judge bateó un sencillo tras salir

Las Reinas del Caribe sufren derrota ante Corea del Sur en los Juegos de Tokio

Sano Domingo RD .- La selección de Corea derrotó a la de República Dominicana 3-2 (25-20/17-25/25-18/15-25/15-12) en un partido

Concluye hoy año escolar atípico y cuestionado; Las clases se impartieron a distancia y de manera virtual

Santo Domingo RD .- Este jueves 29 concluye oficialmente el año escolar 2020-2021, un periodo inédito en la historia de la República

Funerales de Johnny Ventura comienzan este jueves en la Blandino; Será sepultado el sábado luego del velatorio popular en el Palacio de los Deportes

Santo Domingo RD .- Los restos del popular merenguero dominicano Johnny Ventura, fallecido este miércoles a los 81 años de edad, fueron

Pavel Núñez celebra el XX aniversario de su primer álbum “Paso a Paso”

Santo Domingo, RD.- Pavel Núñez anuncia su concierto “Paso a Paso 20 Años”, para el viernes 27 de agosto en Hard Rock Café Santo

Dice Chu “Si no entregan las armas ilegales vamos a salir a buscarlas”

Santo Domingo RD . El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, fue categórico al reiterar que el gobierno está dispuesto a

Las Reinas del Caribe no pierden su optimismo; Corea del Sur, Kenia y Japón, los próximos rivales del equipo

Tokio.- Estaba claro desde el principio: República Dominicana enfrentaría dos equipos de la élite mundial en días sucesivos al chocar contra

CNM escoge los jueces titulares y suplentes al TSE y anuncia serán juramentados este jueves

Santo Domingo, RD.- Los cinco jueces titulares y sus respectivos suplentes para el Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron escogidos este

Se desconoce quiénes pintaron grafiti en el Metro y cómo entraron al sistema

Santo Domingo RD .- Las autoridades continúan las investigaciones en torno a la pintura con grafiti de dos trenes del Metro de Santo Domingo

“Extraño el calor humano de mi público”, así fue la última publicación de Johnny Ventura una hora antes de morir

Santo Domingo, RD.- “Extraño el calor humano de mi público, vamos a protegernos para regresar pronto a la normalidad”, ese fue el mensaje

Sandy Alcántara logra sexta victoria, Reyes salva el 24, Díaz y Ramírez dan vuelacerca; otros resultados

Baltimore.- Sandy León sacudió un cuadrangular de tres carreras en la segunda entrada y Sandy Alcántara lanzó hasta séptima, para que los

Fallece de un infarto el merenguero Johnny Ventura

Santo Domingo RD .- El país vive uno de sus días más tristes por la sorpresiva muerte del merenguero Johnny Ventura. El artista murió en la

Coronavirus: Los 5 síntomas más comunes de COVID-19 si te contagias y ya estás vacunado

Santo Domingo RD .- Las mutaciones del virus SARS-CoV-2 y las vacunas para combatirlo han provocado un cambio en algunos de los síntomas más

¡La calle bota fuego! Se acelera caso Bugatti manejado por El Alfa y embiste a más personas

Santo Domingo, RD- El caso Bugatti, el vehículo de lujo del urbano dominicano El Alfa y objeto de un acto vandálico en Miami, dio un acelerón

La ex amante del rey emérito Juan Carlos I de España lo demandó en el Reino Unido: pide dinero y que no se acerque a menos de 150 metros

Reino Unidos.- La empresaria Corinna Larsen ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior británico en la que acusa al rey emérito de

Japón anota tres en el noveno y deja en el terreno a Dominicana; Béisbol olímpico es un regreso a otra era

Fukushima, Japón.- Hayato Sakamoto conectó hit con las bases llenas en el noveno inning para completar una milagrosa reacción de Japón ante

Tatis Jr. y Machado jonronean en la victoria de San Diego, Ohtani llega a 36 vuelacercas

San Diego, California.- El dominicano Fernando Tatis Jr. conectó un descomunal cuadrangular de dos carreras, Manny Machado agregó un bambinazo