Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 13 de abril del 2026
Ministerio de Educación instruye a suspender la docencia en aquellas localidades donde exista riesgo de inundaciones imponen tres meses de prisión preventiva contra cinco hombres acusados en la muerte a tiros de mayor policial Karol G organizó un mercado temporal "pop-up" para impulsar a más de 35 pequeñas empresas de latinos. Ministro de la Presidencia, informó que Ingeniería Estrella asumirá reconstrucción de puente en Montellano Un sismo de magnitud 4 sacude Perú en plena jornada electoral Llueven las quejas en diferentes centros de cedulación del Gran Santo Domingo por tardanza y otros inconvenientes Tragedia en Haití, al menos 30 personas murieron en la fortaleza Patrimonio Mundial COE informa unas 6,100 viviendas se encuentran inundadas, y cerca de 30,500 personas han sido desplazadas Puntacana Resort anuncia construcción de dos nuevas canchas de polo y amplía el Puntacana Polo Club Con el Grupo Bonyé en las Ruinas de San Francisco, la música deja de ser espectáculo para convertirse en experiencia compartida Aguaceros esta tarde debido a vaguada sobre el país y sistema frontal sobre el canal del viento El presidente del INDOTEL revela que en el país hay 10 millones de celulares Pro Consumidor decomisa cifra récord de 5 millones de productos dañinos en operativos primer trimestre 2026 Rafael Bello Andino, La sombra de Balaguer que se llevó sus secretos a la tumba Chayanne cargado de energía y nostalgia se entrega y abraza su público dominicano Temporada regular de la NBA termina este domingo; ayer no hubo juegos Dominicanos Laureano y Machado cuadrangulares en triunfo de los Padres Tampa Bay Rays remonta dos veces al final del partido y vencen Yankees 5-4; Ohtani y Teoscar guían a los Dodgers, resúmen Perú elige a su nuevo presidente entre 35 candidatos en una de las elecciones más complejas de su historia República Dominicana inicia este 12 de abril el proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral Aguaceros continuarán marcando el ritmo del fin de semana y el inicio de la semana laboral; prevé que este domingo las precipitaciones se intensifiquen Hasta la fecha, el marzo más cálido registrado fue en 2024 La DGII recaudó RD$78,102.5 millones en marzo 2026 superando la misma fecha en 2025 Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó los niveles de alerta para varias provincias; Puerto Plata y Espaillat están en alerta roja Wilfrido Vargas lanza "Eternamente Rubby" en homenaje póstumo a Rubby Pérez
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 14 de marzo del 2026

Irán amenazó con reducir “a cenizas” instalaciones petroleras vinculadas a EEUU si ataca las del régimen en Kharg

Estados Unidos afirma en ataque contra la isla iraní de Kharg destruyeron más de 90 objetivos militares

Estados Unidos afirma en ataque contra la isla iraní de Kharg destruyeron más de 90 objetivos militares

WASHINGTON.- Un ataque aéreo de Estados Unidos destruyó más de 90 objetivos militares iraníes en la isla de Jark (Kharg), situada en el golfo Pérsico, durante la noche del viernes. La operación, ordenada por el presidente Donald Trump y ejecutada por el Comando Central, eliminó instalaciones militares clave, pero preservó la infraestructura petrolera de la isla, considerada vital para la economía iraní y el suministro energético global.

Estados Unidos lanzó esta ofensiva sobre la isla de Kharg en respuesta a recientes hostilidades en el estrecho de Ormuz y a amenazas del régimen iraní contra la navegación internacional. El bombardeo destruyó almacenes de minas navales, búnkeres de misiles y otras posiciones estratégicas iraníes. Sin embargo, no se reportaron víctimas ni daños a la terminal petrolera. La isla gestiona cerca del 90% de las exportaciones de crudo iraní, lo que la convierte en un punto crítico para el mercado global de hidrocarburos.

Trump afirmó que la infraestructura petrolera fue excluida del ataque “por decencia”, aunque advirtió que un posible bloqueo al libre paso por el estrecho de Ormuz podría motivar nuevos bombardeos a ese sector. Fuentes estadounidenses aseguraron que la operación representó uno de los ataques más intensos en la región en décadas y dejó a las fuerzas iraníes sin capacidad de defensa en la isla.

Por su parte, el régimen de Irán reconoció la magnitud de la ofensiva, pero sostuvo que los sistemas defensivos fueron reactivados en menos de una hora y que la actividad de las empresas petroleras de Kharg continuó con normalidad. El gobernador adjunto de la provincia de Bushehr, Ehsan Jahaniyan, declaró que la vida cotidiana y las operaciones comerciales en la isla “transcurren con normalidad”.

El Cuartel General Central de Khatam al Anbiya emitió una amenaza directa tras el ataque, advirtiendo que toda infraestructura petrolera de la región con participación de empresas estadounidenses sería destruida “de inmediato y convertida en cenizas” si continúan estas ofensivas. El mensaje fue transmitido por la televisión estatal iraní como respuesta a las declaraciones estadounidenses y la amenaza de nuevas acciones en el estrecho de Ormuz.

Las autoridades iraníes negaron que la destrucción de las defensas de la isla fuera total, afirmando que tanto la base naval, como la torre de control y otras infraestructuras militares, resistieron parte de los bombardeos. Según fuentes iraníes, los sistemas de defensa fueron restaurados en cuestión de una hora.

Mientras tanto, Trump insistió en que las fuerzas iraníes “no tienen capacidad alguna para defenderse” y reiteró que Irán “nunca tendrá un arma nuclear ni la capacidad de amenazar a Estados Unidos, Oriente Próximo ni al mundo”. El presidente estadounidense llamó a los militares iraníes a deponer las armas, enfatizando que el ataque supuso “el bombardeo más intenso de la región en décadas”.

Trump dijo que EEUU "iniquiló por completo" los objetivos militares de Irán en la isla de Kharg

La isla de Kharg funciona como el principal centro logístico para las exportaciones de petróleo iraní, con instalaciones capaces de recibir grandes superpetroleros y almacenar enormes volúmenes de crudo. Analistas internacionales alertan que cualquier daño a la terminal, o una interrupción prolongada en Kharg, podría provocar represalias inmediatas y desestabilizar el flujo global de hidrocarburos. Tanto Estados Unidos como Israel habían evitado golpear directamenta la isla hasta ahora, debido al impacto potencial en la seguridad energética de la región.

La ofensiva estadounidense revive el debate sobre la vulnerabilidad de este enclave estratégico. Su importancia radica tanto en su función logística como en su papel histórico para la economía iraní desde la expansión petrolera de la segunda mitad del siglo XX.

La combinación de geografía costera, que ofrece acceso operativo para grandes cargueros, y el volumen gestionado por la isla de Kharg, refuerza su posición como eje del comercio energético de Irán y punto neurálgico en la rivalidad geoestratégica del golfo Pérsico.

Irán amenazó con reducir “a cenizas” instalaciones petroleras vinculadas a EEUU si ataca las del régimen en Kharg

Las fuerzas armadas de Irán amenazaron con destruir la infraestructura petrolera asociada a Estados Unidos en Medio Oriente después de que el presidente Donald Trump anunciara bombardeos sobre la isla de Kharg, principal centro petrolero del régimen iraní.

El Cuartel General Central de Khatam Al-Anbiya, vinculado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), advirtió, en un comunicado citado por medios iraníes, que cualquier ataque contra instalaciones energéticas iraníes provocará la destrucción inmediata de la infraestructura de empresas que cooperen con Estados Unidos, que sería “convertida en un montón de cenizas”.

El anuncio, difundido por las agencias de noticias Fars Tasnim, se emitió en respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró en redes sociales que los ataques estadounidenses “arrasaron” objetivos militares en la isla de Kharg.

El mandatario advirtió que lanzará un nuevo ataque contra la infraestructura petrolera de la isla si Teherán no permite el paso de barcos por el Estrecho de Ormuz, vía estratégica por la que circula una quinta parte del petróleo crudo y del gas natural licuado del mundo. Trump también instó a las fuerzas armadas iraníes y a sus aliados a deponer las armas para “salvar lo que queda de su país”.

Trump afirmó que "muy pronto"Trump afirmó que "muy pronto" la Armada estadounidense comenzará a escoltar buques en el Estrecho de Ormuz (Europa Press)

Trump afirmó que los ataques estadounidenses han dejado a las fuerzas iraníes “sin capacidad alguna” para defenderse y aseguró: “No hay nada que puedan hacer al respecto”. “(Irán) nunca tendrá un arma nuclear ni la capacidad de amenazar a Estados Unidos, Oriente Próximo ni al mundo”, agregó.

Los ataques iraníes paralizaron prácticamente el tráfico marítimo en el estrecho, lo que genera preocupación entre inversores y gobiernos a nivel mundial ante la posibilidad de una reducción del suministro energético y un repunte de la inflación.

Durante el viernes, el CGRI lanzó una ofensiva conjunta con Hezbollah contra Israel y un edificio residencial ubicado a cuatro kilómetros del Aeropuerto Ben Gurión fue alcanzado por un misil, sin que se reportaran heridos.

El impacto ocurrió en Shoham alrededor de las 19.30, hora local, tras la activación de las sirenas antiaéreas en el centro de Israel, incluida la zona de Tel Aviv y el aeropuerto, áreas habitualmente objetivo de ataques iraníes. Los bomberos israelíes informaron que realizan búsquedas para descartar la presencia de personas atrapadas y trabajan en la extinción del incendio que afectó la parte superior del inmueble de dos plantas.

El impacto generó una columna de fuego y humo, según muestran los vídeos difundidos por los servicios de emergencia. En Rishon Lezion, a unos 11 kilómetros de Shoham, varios vehículos se incendiaron por la caída de submuniciones, sin que se registraran heridos. El Ejército israelí confirmó que probablemente se trató de un misil de racimo. Medios locales difundieron imágenes en las que el proyectil se fragmenta en bombas pequeñas en el aire, que luego caen al suelo.

Un misil iraní con munición de racimo vuela hacia Israel (REUTERS/Dylan Martinez)

Datos de las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que cerca del 50% de los misiles iraníes lanzados desde el 28 de febrero portan ojivas de racimo, diseñadas para dispersar decenas de submuniciones en un radio de hasta 10 kilómetros.

Cada submunición está fabricada en acero y contiene una carga explosiva de entre tres y 20 kilos. Algunos misiles de mayor tamaño, como el iraní Khorramshahr, pueden dispersar hasta 80 bombas. Esta dispersión evita que los daños se concentren en un solo punto y aumenta el riesgo, ya que algunas submuniciones no detonan al impactar, lo que obliga a mantener medidas de seguridad durante días o semanas.

 

Comentarios

Otras noticias

Puntacana Resort anuncia construcción de dos nuevas canchas de polo y amplía el Puntacana Polo Club

Punta Cana, La Romana RD.- Puntacana Resort anunció la construcción de dos nuevas canchas de polo como parte de la ampliación del Puntacana

Temporada regular de la NBA termina este domingo; ayer no hubo juegos

Deportes La Nación.- No hubo partidos programados en la NBA el sábado 11 de abril de 2026. La liga no agendó juegos para ese día con el fin

Con el Grupo Bonyé en las Ruinas de San Francisco, la música deja de ser espectáculo para convertirse en experiencia compartida

Santo Domingo RD.- En las Ruinas de San Francisco, la música deja de ser espectáculo para convertirse en experiencia compartida. Allí, cada

Perú elige a su nuevo presidente entre 35 candidatos en una de las elecciones más complejas de su historia

Lima, Perú.- El Perú se prepara para una elección presidencial marcada por la dispersión y la desconfianza. Hoy domingo 12 de abril, más de

Aguaceros esta tarde debido a vaguada sobre el país y sistema frontal sobre el canal del viento

Santo Domingo RD.- En horas de la mañana, observaremos incrementos nubosos ocasionales generando aguaceros dispersos y tronadas en provincias

Un sismo de magnitud 4 sacude Perú en plena jornada electoral

Lima.- Un sismo de magnitud 4 se sintió en Lima y la vecina provincia del Callao, en plena jornada electoral, sin que hasta el momento se

Chayanne cargado de energía y nostalgia se entrega y abraza su público dominicano

Santo Domingo RD.- La presentación de Chayanne anoche, sábado 11 de abril de 2026, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, fue un evento

COE informa unas 6,100 viviendas se encuentran inundadas, y cerca de 30,500 personas han sido desplazadas

Santo Domingo RD.- Las intensas lluvias asociadas a una vaguada han dejado un panorama de afectaciones en distintas zonas del país, con miles

El presidente del INDOTEL revela que en el país hay 10 millones de celulares

Santo Domingo RD.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor Guido Gómez Mazara, reveló que el 88.5%

imponen tres meses de prisión preventiva contra cinco hombres acusados en la muerte a tiros de mayor policial

Santo Domingo RD .– Una jueza del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva contra cinco hombres acusados ​​de participar

República Dominicana inicia este 12 de abril el proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral

Santo Domingo RD.- La República Dominicana inicia este 12 de abril el proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral, con lo que

Llueven las quejas en diferentes centros de cedulación del Gran Santo Domingo por tardanza y otros inconvenientes

Santo Domingo RD-.- Con más de 190 centros, la JCE busca un proceso eficiente para renovar cédulas, limitando turnos diarios y permitiendo

Karol G organizó un mercado temporal "pop-up" para impulsar a más de 35 pequeñas empresas de latinos.

Los Angeles.- A unos 20 minutos del Empire Polo Club en el que se está llevando a cabo el Festival de Coachella, la cantante Karol G organizó

Tragedia en Haití, al menos 30 personas murieron en la fortaleza Patrimonio Mundial

Puerto Príncipe.- Al menos 30 personas fallecieron este sábado en el interior de la Ciudadela Henri, fortaleza declarada Patrimonio Mundial de

Tampa Bay Rays remonta dos veces al final del partido y vencen Yankees 5-4; Ohtani y Teoscar guían a los Dodgers, resúmen

Deportes La Nación.- Taylor Walls y Jonathan Aranda conectaron roletazos al cuadro que impulsaron carreras en la décima entrada, y los Tampa

Ministro de la Presidencia, informó que Ingeniería Estrella asumirá reconstrucción de puente en Montellano

Puerto Plata, RD.- El Gobierno anunció la tarde de este domingo la reconstrucción del puente colapsado en el municipio de Montellano, así

Rafael Bello Andino, La sombra de Balaguer que se llevó sus secretos a la tumba

Santo Domingo RD.- "El hombre que sabía demasiado,La sombra de Balaguer que se llevó sus secretos a la

Dominicanos Laureano y Machado cuadrangulares en triunfo de los Padres

Deportes La Nación.- Ramón Laureano conectó un jonrón de tres carreras que puso a su equipo arriba en el marcador en la cuarta entrada y

Pro Consumidor decomisa cifra récord de 5 millones de productos dañinos en operativos primer trimestre 2026

Santo Domingo RD. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) asestó un duro golpe contra la

Ministerio de Educación instruye a suspender la docencia en aquellas localidades donde exista riesgo de inundaciones

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Educación instruyó a los directores de centros educativos a suspender la docencia en aquellas localidades