Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 20 de septiembre del 2019
República Dominicana se presentó en la feria TTW Romandie, Montreux en Suiza Alianza País realizará actos presentación pre-candidatos a diputados en Florida La transformación en la Administración Pública dominicana ya es reconocida a nivel internacional INESDYC y la Universidad de Carleton, en Canadá, firman memorando de entendimiento Manny Acta destaca calidad del conjunto Oriental para el venidero torneo Kinito Méndez dice que un problema de úlcera provocó el ingreso de Bobby Rafael a Cecanot Águilas Cibaeñas inician prácticas; dicen van tras la corona 22 Doctor Manuel Valdez, enumeró siete razones, por la que según entiende, el pueblo dominicano debe salir del Gobierno del PLD Lanzador Domingo Germán puesto en licencia administrativa por violencia doméstica, según MLB PN identifica a uno de los atracadores que mató niño de 3 años en Boca Chica Pastor afirma corrupción se lleva un siete por ciento del producto interno bruto cada año Dominicana Ana Julia Quezada mató al niño Gabriel Cruz con alevosía, sentencia el jurado popular Gigantes aplastan a Boston 11-3; Rafael Devers, décimo de RD llega a 30 H4 este año Domingo Leyba decide victoria Arizona sobre Marlins; Miguel Sanó impone marca de jonrones. Miguel Rojas seis impulsadas Entregan Caonabo de Oro 2019 a Quiterio Cedeño, Jean Michel Caroit y  Mateo Morrison Muere en accidente de tránsito el pelotero Andy Pacheco Rusia batalla duro para vencer 3-2 a las Reinas de RD en Copa del Mundo de Voleibol FIBA coloca República Dominicana entre 24 equipos buscan lugar en JJ.OO de Tokio Manuel Estrella electo presidente de la Liga Dominicana de Fútbol Bélgica continúa líder, Brasil pierde el segundo puesto y RD sube al 155 Continuarán las lluvias por efecto de una onda tropical Gobierno de Haití niega próximo anuncio de alza de combustibles Estudio revela en RD solo el 50% de estudiantes termina el bachillerato Miguel Vargas presenta memorias gestión 2018–2019: Destaca logros nunca antes vistos en Cancillería RD
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: lunes, 20 de mayo del 2019

Y ser presentado como precandidato por el Comité Central de su partido

Es necesario modificar primero la Carta Magna para inscribir candidatura de Danilo en el PLD

Es necesario modificar primero la Carta Magna para inscribir candidatura de Danilo en el PLD

Santo Domingo RD . - Algunos seguidores del presidente Danilo Medina han planteado la posibilidad de inscribir al gobernante para que participe en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque tenga un impedimento constitucional.

Sin embargo, tres disposiciones de la Ley de Partidos Políticos determinan que sería necesario primero modificar la Carta Magna para que pueda ser presentado como precandidato por el Comité Central de su partido.

El artículo 49 de la Ley 33/18 que versa sobre los requisitos para ser precandidatos, en sus numerales uno y dos establecen que los precandidatos deben cumplir con los requisitos constitucionales y políticos.

El numeral uno señala: “Que él o la aspirante a la nominación correspondiente esté en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos. Mientras el numeral dos del artículo 49 es más contundente, pues establece que el aspirante debe cumplir “a plenitud con los requisitos que establecen la Constitución y las leyes para ostentar un cargo de elección popular al que se aspira alcanzar”.

Para el presidente Medina optar por la candidatura presidencial, primero tendría que ser eliminado el impedimento constitucional establecido en la vigésima disposición transitoria de la Constitución de 2015, la cual reza así: “En el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

El miembro del Comité Político del PLD y ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, planteó que la candidatura presidencial del PLD se decida en unas primarias entre Leonel Fernández y Danilo Medina. Al acto concurrieron perremeístas y leonelistas.

Se maneja la versión de que el sector del presidente Medina en el PLD tendría la intención de inscribir su precandidatura sin la previa modificación de la Constitución o y después de un “triunfo plebiscitario”, plantear la reforma. Pero el artículo 2) de la Ley de Partidos, establece que para registrar una precandidatura el aspirante tendría que llenar los requisitos constitucionales.

De hecho, el párrafo uno del artículo 45 de la Ley 33/18 que versa sobre las primarias establece que los candidatos y candidatas seleccionados mediante una de las modalidades establecidas en esa legislación “quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente”, pero condiciona esa inscripción a que se haga de conformidad con la Constitución y la ley.

El tiempo y las condiciones empeoran para un proyecto de reforma

Las condiciones para la posible modificación de la Constitución para la reelección de Medina son cada vez más adversas. El sector de Leonel Fernández en el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) arrecian las críticas y acciones de rechazo a la reforma para habilitar al presidente Medina.

La pasada semana, los diputados del PRM y los seguidores de Fernández firmaron un documento en el cual se comprometen a rechazar todo intento para modificar la Constitución.

Asimismo, el diputado reformista por La Romana Pedro Botello lanzó un mural que denominó el “paredón moral”, en el cual se exhibirían los nombres, con imágenes correspondientes de los legisladores que traicionen las directrices de sus partidos o se dejen seducir por el oficialismo para modificar la Constitución.

Bob Menéndez

El golpe más reciente contra la reforma a la Constitución para facilitar la reelección del presidente Medina, lo constituye la carta del senador Bob Menéndez al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en la cual pide activar “todos los mecanismos diplomáticos” para evitar la reelección de Medina, iniciativa que coloca el tema de la reforma en la agenda internacional.

La pasada semana, Luis Abinader, precandidato presidencial del PRJM, viajó a Washington Estados Unidos, y externó la misma preocupación. Anunció que otra comisión de ese partido viajará esta semana de nuevo a esa ciudad con la misión de denunciar los planes de reforma de la constitución.

“Aquí (en el país) hay un problema grave de institucionalidad y el PRM, en unas semanas, su presidente y su secretario general van a hablar con organismos internacionales en Washington sobre esos temas”, dijo Abinader.

Dijo que José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, además exponer en Washington los planes de reforma de la Constitución, también denunciarán “el espionaje telefónico, de manera ilegal, a miembros del PRM”. Hizo el anuncio durante un encuentro con ministros, pastores y líderes evangélicos, en el hotel Radisson, en el Distrito Nacional.

El pasado sábado, Abinader advirtió que su partido defenderá la democracia y la Constitución en las calles, si es necesario.

El tiempo

Mientras, el tiempo para la reforma a la Constitución empieza a convertirse en un problema para los promotores de la reelección de Medina, pues el mes de mayo casi termina y los factores políticos se complican y todavía no está muy claro de dónde saldrán los votos de lo que sería el primer paso que conlleva la iniciativa, que sería aprobar el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma.

Los meses de junio y julio serán decisivos. Será en ese período en el cual tendría que ser convocado el Comité Central del PLD para escoger los precandidatos presidenciales. La fecha límite para inscribir los precandidatos ante la Junta Central Electoral (JCE) es el 22 de agosto.

Danilistas insisten

Mientras, la reforma a la Constitución sigue ganando rechazo, los seguidores de Medina arrecian las actividades proselitistas para promover su precandidatura bajo la denominación de “apoyo a la obra de gobierno”. Nada más ayer fueron celebrados en el Gran Santo Domingo cinco mítines simultáneos de respaldo a la obra de gobierno de Medina, con la participación de connotadas figuras de ese sector del PLD.

Esos actos se vienen celebrando en el país en la mayoría de las provincias, sin que todavía el presidente Medina anuncie su decisión sobre la reelección, lo cual se pensaba que ocurriría en marzo.

La única vía es la reforma

En definitiva, lo que queda claro es que la ley de partidos, igual que la Constitución, tiene un impedimento preciso para inscribir una precandidatura del presidente de la República, pese a lo que planteó el abogado y ministro de Administración Pública Ventura Camejo.

 

Comentarios

Otras noticias

Gigantes aplastan a Boston 11-3; Rafael Devers, décimo de RD llega a 30 H4 este año

San Francisco . -Stephen Vogt pegó un jonrón de dos carreras y los Gigantes de San Francisco aplastaron 11-3 a los Medias Rojas de Boston,

Lanzador Domingo Germán puesto en licencia administrativa por violencia doméstica, según MLB

Nueva York - Major League Baseball anunció este jueves que ha puesto en licencia administrativa al derecho dominicano de los Yankees, Domingo

Muere en accidente de tránsito el pelotero Andy Pacheco

Santo Domingo RD .- El pelotero de origen cubano, Andy Pacheco, falleció la noche de este miércoles en un  Dominicanaaccidente de tránsito

Domingo Leyba decide victoria Arizona sobre Marlins;

Phoenix . -Domingo Leyba remolcó dos carreras, Mike Leake trabajó con eficacia hasta el séptimo inning pese a algunas situaciones

Doctor Manuel Valdez, enumeró siete razones, por la que según entiende, el pueblo dominicano debe salir del Gobierno del PLD

Santo Domingo, RD.- El candidato a la presidencia de la República Dominicana del Partido Nueva Generación (PNG), doctor Manuel Valdez,

La transformación en la Administración Pública dominicana ya es reconocida a nivel internacional

Santo Domingo, RD.- Los cambios y transformaciones que ha ido experimentando el sector público en la República Dominicano ya son reconocidos a

Rusia batalla duro para vencer 3-2 a las Reinas de RD en Copa del Mundo de Voleibol

Yokohama, Tokio .  – El sexteto femenino de Rusia tuvo que batallar bien fuerte en cinco parciales para derrotar a República Dominicana 3-2

Miguel Sanó impone marca de jonrones. Miguel Rojas seis impulsadas

HOUSTON, EEUU.- El antesalista dominicano Miguel Sanó hizo sonar el tolete y al llegar a 30 vuelacercas en lo que va de temporada estableció

Manny Acta destaca calidad del conjunto Oriental para el venidero torneo

Santo Domingo, RD.- Manny Acta no anda con rodeos cuando de su trabajo se trata. Va directo al grano y así lo expresa cuando se le pregunta

FIBA coloca República Dominicana entre 24 equipos buscan lugar en JJ.OO de Tokio

Madrid. - La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha anunciado este jueves los 24 equipos que lucharán por las plazas vacantes para

Alianza País realizará actos presentación pre-candidatos a diputados en Florida

Por Freddy P. Galarza Florida, EEUU.- La seccional del Partido Alianza País hará varios eventos donde presentará de manera oficial los

Entregan Caonabo de Oro 2019 a Quiterio Cedeño, Jean Michel Caroit y  Mateo Morrison

Santo Domingo RD. Los premios Caonabo de Oro, que organiza la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, se constituyeron en un acto de

PN identifica a uno de los atracadores que mató niño de 3 años en Boca Chica

Santo Domingo RD.-El vocero de la Policía Nacional, Frank Durán Mejía, informó este jueves que las investigaciones están avanzandas para

Manuel Estrella electo presidente de la Liga Dominicana de Fútbol

Santo Domingo RD .- La Liga Dominicana de Fútbol se constituyó como una organización sin fines de lucro que reúne a los equipos

INESDYC y la Universidad de Carleton, en Canadá, firman memorando de entendimiento

Santo Domingo, RD.- La Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá, y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular

Pastor afirma corrupción se lleva un siete por ciento del producto interno bruto cada año

Santo Domingo, RD- El candidato presidencial por el Partido Generación de Servidores, pastor e ingeniero Carlos Peña, afirmó que la

Dominicana Ana Julia Quezada mató al niño Gabriel Cruz con alevosía, sentencia el jurado popular

Madrid, España. La madre de Gabriel. "Íbamos a luchar para que esta bruja no pisara la calle y lo hemos conseguido" Ana Julia Quezada mató

Kinito Méndez dice que un problema de úlcera provocó el ingreso de Bobby Rafael a Cecanot

santo Domingo, RD.- El merenguero Bobby Rafael se recupera satisfactoriamente en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot)

Águilas Cibaeñas inician prácticas; dicen van tras la corona 22

Santiago, RD.– Con la mira puesta en la corona número 22, la misma cifra que identifica al emblemático Luis Polonia, las Águilas Cibaeñas

República Dominicana se presentó en la feria TTW Romandie, Montreux en Suiza

Fráncfort del Meno.- La Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en Alemania, fue uno de los expositores en la feria