Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 11 de agosto del 2020
Casi completo el Gabinete del nuevo gobierno que sera juramentado el próximo 16 de agosto Consultor jurídico del PE explica proceso que dio lugar al decreto 270-20, relativo al Aeropuerto Internacional de Bávaro Damian Lillard responde con 51 puntos en victoria sobre 76ers Jack Veneno está estable;  le harán nuevos exámenes hoy. Por 5ta. vez, Trout dio HR en su cumpleaños Pleito opaca triunfo de Oakland ante Astros; su 9no. seguido Ex asesor presidente de Haiti defiende derecho de dominicanos a tener política migratoria propia Danilo Medina entrega primera fase de La Nueva Victoria, por la dignificación privados de libertad y fin hacinamiento Altice Dominicana ofrece en primicia el iPhone SE Dimite el Gabinete del Líbano en medio de protestas tras la tragedia en Beirut Dominicana registra 767 casos nuevos de COVID-19, 309 pacientes en UCI y 19 fallecidos Coalición Democrática afirma nueva estrategia ante el covid 19 será el primer gran desafío del gobierno entrante China impone sanciones a Ted Cruz, Marco Rubio y otros políticos de EE.UU. en respuesta a las sanciones a Hong Kong Machado y Lamet conducen triunfo Padres de San Diego Las pérdidas en el sector agropecuario por el COVID-19 son incalculables Colegios Privados reclaman bonos si no se inician las clases en primeras semanas de septiembre La pandemia de covid-19 amenaza con endeudar a millones de europeos Nileny Dippton: “Las agencias de modelos hemos tenido que re inventarnos, debido a la pandemia Entérate NY Atraca siete taxista en Brooklyn a punta de pistola; Federación Taxistas ofrece recompensa por información lleve apresamiento La crisis electoral universitaria del 1970 Yankees: Thairo Estrada, no Miguel Andújar, ocupa puesto de lesionado Giancarlo Stanton Mets: Michael Wacha va a lista de lesionados con inflamación en el hombro Visitas Sorpresa: La primera la realizo a La Barquita, el 8 de septiembre del 2012, la ultima hoy a la provincia de Azua Tres hoteles de Santo Domingo entre los mejores del Caribe
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: lunes, 20 de mayo del 2019

Y ser presentado como precandidato por el Comité Central de su partido

Es necesario modificar primero la Carta Magna para inscribir candidatura de Danilo en el PLD

Es necesario modificar primero la Carta Magna para inscribir candidatura de Danilo en el PLD

Santo Domingo RD . - Algunos seguidores del presidente Danilo Medina han planteado la posibilidad de inscribir al gobernante para que participe en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque tenga un impedimento constitucional.

Sin embargo, tres disposiciones de la Ley de Partidos Políticos determinan que sería necesario primero modificar la Carta Magna para que pueda ser presentado como precandidato por el Comité Central de su partido.

El artículo 49 de la Ley 33/18 que versa sobre los requisitos para ser precandidatos, en sus numerales uno y dos establecen que los precandidatos deben cumplir con los requisitos constitucionales y políticos.

El numeral uno señala: “Que él o la aspirante a la nominación correspondiente esté en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos. Mientras el numeral dos del artículo 49 es más contundente, pues establece que el aspirante debe cumplir “a plenitud con los requisitos que establecen la Constitución y las leyes para ostentar un cargo de elección popular al que se aspira alcanzar”.

Para el presidente Medina optar por la candidatura presidencial, primero tendría que ser eliminado el impedimento constitucional establecido en la vigésima disposición transitoria de la Constitución de 2015, la cual reza así: “En el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

El miembro del Comité Político del PLD y ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, planteó que la candidatura presidencial del PLD se decida en unas primarias entre Leonel Fernández y Danilo Medina. Al acto concurrieron perremeístas y leonelistas.

Se maneja la versión de que el sector del presidente Medina en el PLD tendría la intención de inscribir su precandidatura sin la previa modificación de la Constitución o y después de un “triunfo plebiscitario”, plantear la reforma. Pero el artículo 2) de la Ley de Partidos, establece que para registrar una precandidatura el aspirante tendría que llenar los requisitos constitucionales.

De hecho, el párrafo uno del artículo 45 de la Ley 33/18 que versa sobre las primarias establece que los candidatos y candidatas seleccionados mediante una de las modalidades establecidas en esa legislación “quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente”, pero condiciona esa inscripción a que se haga de conformidad con la Constitución y la ley.

El tiempo y las condiciones empeoran para un proyecto de reforma

Las condiciones para la posible modificación de la Constitución para la reelección de Medina son cada vez más adversas. El sector de Leonel Fernández en el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) arrecian las críticas y acciones de rechazo a la reforma para habilitar al presidente Medina.

La pasada semana, los diputados del PRM y los seguidores de Fernández firmaron un documento en el cual se comprometen a rechazar todo intento para modificar la Constitución.

Asimismo, el diputado reformista por La Romana Pedro Botello lanzó un mural que denominó el “paredón moral”, en el cual se exhibirían los nombres, con imágenes correspondientes de los legisladores que traicionen las directrices de sus partidos o se dejen seducir por el oficialismo para modificar la Constitución.

Bob Menéndez

El golpe más reciente contra la reforma a la Constitución para facilitar la reelección del presidente Medina, lo constituye la carta del senador Bob Menéndez al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en la cual pide activar “todos los mecanismos diplomáticos” para evitar la reelección de Medina, iniciativa que coloca el tema de la reforma en la agenda internacional.

La pasada semana, Luis Abinader, precandidato presidencial del PRJM, viajó a Washington Estados Unidos, y externó la misma preocupación. Anunció que otra comisión de ese partido viajará esta semana de nuevo a esa ciudad con la misión de denunciar los planes de reforma de la constitución.

“Aquí (en el país) hay un problema grave de institucionalidad y el PRM, en unas semanas, su presidente y su secretario general van a hablar con organismos internacionales en Washington sobre esos temas”, dijo Abinader.

Dijo que José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, además exponer en Washington los planes de reforma de la Constitución, también denunciarán “el espionaje telefónico, de manera ilegal, a miembros del PRM”. Hizo el anuncio durante un encuentro con ministros, pastores y líderes evangélicos, en el hotel Radisson, en el Distrito Nacional.

El pasado sábado, Abinader advirtió que su partido defenderá la democracia y la Constitución en las calles, si es necesario.

El tiempo

Mientras, el tiempo para la reforma a la Constitución empieza a convertirse en un problema para los promotores de la reelección de Medina, pues el mes de mayo casi termina y los factores políticos se complican y todavía no está muy claro de dónde saldrán los votos de lo que sería el primer paso que conlleva la iniciativa, que sería aprobar el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma.

Los meses de junio y julio serán decisivos. Será en ese período en el cual tendría que ser convocado el Comité Central del PLD para escoger los precandidatos presidenciales. La fecha límite para inscribir los precandidatos ante la Junta Central Electoral (JCE) es el 22 de agosto.

Danilistas insisten

Mientras, la reforma a la Constitución sigue ganando rechazo, los seguidores de Medina arrecian las actividades proselitistas para promover su precandidatura bajo la denominación de “apoyo a la obra de gobierno”. Nada más ayer fueron celebrados en el Gran Santo Domingo cinco mítines simultáneos de respaldo a la obra de gobierno de Medina, con la participación de connotadas figuras de ese sector del PLD.

Esos actos se vienen celebrando en el país en la mayoría de las provincias, sin que todavía el presidente Medina anuncie su decisión sobre la reelección, lo cual se pensaba que ocurriría en marzo.

La única vía es la reforma

En definitiva, lo que queda claro es que la ley de partidos, igual que la Constitución, tiene un impedimento preciso para inscribir una precandidatura del presidente de la República, pese a lo que planteó el abogado y ministro de Administración Pública Ventura Camejo.

 

Comentarios

Otras noticias

Machado y Lamet conducen triunfo Padres de San Diego

San Diego, EEUU, AP.- Dinelson Lamet estuvo brillante al acertar un juego sin hits en la séptima entrada y Fernando Tatis Jr.continuó su

Atraca siete taxista en Brooklyn a punta de pistola; Federación Taxistas ofrece recompensa por información lleve apresamiento

Por Ramón Mercedes Nueva York.- Un desconocido a punta de pistola asaltó en los últimos días a siete taxistas en el condado de Brooklyn,

Pleito opaca triunfo de Oakland ante Astros; su 9no. seguido

OAKLAND, California, EE.UU.Las bancas de ambos equipos, e incluso las gradas, se vaciaron durante el triunfo de Oakland 7-2 sobre los Astros el

Casi completo el Gabinete del nuevo gobierno que sera juramentado el próximo 16 de agosto

Santo Domingo, RD.- Nuevas informaciones de figuras que ocuparían varios ministerios y entidades publicas casi completan el Gabinete del

Consultor jurídico del PE explica proceso que dio lugar al decreto 270-20, relativo al Aeropuerto Internacional de Bávaro

Santo Domingo, RD.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, explicó de manera detallada las fases agotadas en la

La pandemia de covid-19 amenaza con endeudar a millones de europeos

Moscu, RUSIA, RT.- La posibilidad de que algunos gobiernos europeos suspendan las ayudas sin precendentes aprobadas para asistir económicamente

Entérate NY

Por Ramon Mercedes Nueva York, EEUU.- ►Con el moño hecho: Comisiones de perremeístas de NY y otros estados de EE.UU, en cantidades para

Dimite el Gabinete del Líbano en medio de protestas tras la tragedia en Beirut

Moscu, RUSIA, RT.- El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, ha anunciado la dimisión del Gobierno, que ha sido objeto de críticas por el

Danilo Medina entrega primera fase de La Nueva Victoria, por la dignificación privados de libertad y fin hacinamiento

Santo Domingo, RD.- En lo que constituye un gran paso de avance hacia la dignificación de los privados de libertad y el fin del haciamiento en

Nileny Dippton: “Las agencias de modelos hemos tenido que re inventarnos, debido a la pandemia

Santo Domingo, RD.- La reconocida coaching de modelos Nileny Dippton, directora de las agencias Nefer Model Management  y Non Plus Ultra,

Damian Lillard responde con 51 puntos en victoria sobre 76ers

LAKE BUENA VISTA, Florida, EE.UU. . Damian Lillard anotó 51 puntos después de una frustrante actuación una noche antes y los Trail Blazers de

Coalición Democrática afirma nueva estrategia ante el covid 19 será el primer gran desafío del gobierno entrante

Santo Domingo, RD.- La Coalición Deamocrática aseguró que la prioridad inmediata del gobierno entrante es la ejecución de una nueva y más

Ex asesor presidente de Haiti defiende derecho de dominicanos a tener política migratoria propia

Santo Domingo, RD.- El ex asesor del Presidente de Haití Ralf S. Rho afirmo que Haití puede recuperar su vitalidad como país y robustecer su

China impone sanciones a Ted Cruz, Marco Rubio y otros políticos de EE.UU. en respuesta a las sanciones a Hong Kong

Pekin, CHINA, RT.- El Ministerio de Exteriores de China anunció este lunes que Pekín aplicará sanciones contra 11 funcionarios

Altice Dominicana ofrece en primicia el iPhone SE

Santo Domingo, RD.- Altice Dominicana, la empresa que está reinventando las telecomunicaciones en República Dominicana, al brindar los mejores

Colegios Privados reclaman bonos si no se inician las clases en primeras semanas de septiembre

Santo Domingo, RD.- La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), pidió el inicia lo antes posible el año escolar,

Las pérdidas en el sector agropecuario por el COVID-19 son incalculables

Santo Domingo, RD.- El vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Hecmilio Galván,

Por 5ta. vez, Trout dio HR en su cumpleaños

Los Angeles . El superestrella de los Angelinos, Mike Trout, es un jugador especial todos los días, pero tiene un dote particular a la hora de

Jack Veneno está estable;  le harán nuevos exámenes hoy.

Santo Domingo, RD . En condiciones estables se encontraba anoche Jack Veneno, Rafael Antonio Sánchez, según lo expresó su hijo Jack

Dominicana registra 767 casos nuevos de COVID-19, 309 pacientes en UCI y 19 fallecidos

Santo Domingo, RD.- República Dominicana registró 767 nuevos casos positivos de coronavirus (COVID-19), los que suman un total de 80,499 y un