Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 23 de enero del 2019
Estrellas dan otro paso hacia la corona y vencen Toros 3-2 EE.UU.: Rivera entra unánimemente al Salón de la Fama del béisbol Senador de Baní asegura que el director de la Policía le está haciendo más daño al país que el SIDA Presidente Danilo Medina trata con funcionarios sobre alfabetización Pleno de la JCE rechaza solicitud de Opción Democrática y Alianza País Al Horfiord y Kyle Irving guían Celtics; Oklahoma, Chicago y Orlando ganan Matan capitán retirado PN se resistió a ser atracado cuando jugaba dominó con amigos en La Caleta Aspirante presidencial PRM asegura el cambio no lo detiene nadie Estas hileras de bosque que separan la tierra firme del mar, más que un ornamento, son vitales para las personas y claves para el desarrollo La historia tras la relación entre Brad Pitt y Charlize Theron Tom Brady, tras su sexto anillo, lleva a los Patriots al Super Bowl 2019 contra Los Ángeles Rams Rafael Nadal saborea triunfo en semifinales eliminando a Frances Tiafoe La demócrata Kamala Harris anuncia su precandidatura a las elecciones presidenciales de 2020 Remenión de mata en la DNCD, caen en Baní, Punta Cana y otras zonas En un futuro, los aviones podrían volar sin piloto, ¿te subirías? Sigue en pie la Serie del Caribe en Venezuela, de acuerdo a presidente de la Liga Declaraciones del presidente Danilo Medina sobre deportados alborota dominicanos en Estados Unidos Canelo cae abatido a tiros en enfrentamiento con la Policía en Pantoja López Obrador anuncia plan para atender a 91 comunidades pobres que dependen del robo de gasolina El jugador es Emiliano Sala, actual goleador del Cardiff viaja en el avión desaparecido sobre el canal de la Mancha Cartera de financiamiento del Banco Popular para turismo supera los RD$40,000 millones A un año de su batalla contra el cáncer, Juliana: Tengo fe de que todo va a estar bien Esta es la cantidad exacta de mensajes que podrás reenviar por WhatsApp Estados Unidos entra en segundo mes del cierre parcial del Gobierno Cristiano Ronaldo condenado a 23 meses de cárcel y 18,8 millones: "Todo perfecto"
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 15 de mayo del 2018

Investigaión

¿Es mejor levantarse más temprano para tener una buena salud?

BBC Mundo .- -¿Y los fines de semana también? ¿Debemos abandonar el hábito de quedarnos más tiempo en la cama el sábado y domingo?
Cuando un estudio reciente analizó las diferencias en la salud de personas que se levantaban temprano y los que se levantaban tarde, los resultados parecieron ser bastante desalentadores para estos últimos.

Los hallazgos de la investigación mostraban un incremento en las muertes prematuras, trastornos psicológicos y enfermedades respiratorias de los que no madrugaban, y apoyaban otros estudios que decían que quienes se acuestan tarde tienen más probabilidades de tener problemas de salud.

Pero ¿realmente no madrugar y ser noctámbulo es tan malo? ¿Significa esto que quienes tienen esos hábitos deberían cambiarlos?

"Jet lag social"
Para muchos trabajadores es un escenario familiar: después de luchar para poder dormirte, abruptamente te arranca de tu preciado sueño la alarma de tu despertador.

Para cuando llega el fin de semana estás exhausto y te quedas más tiempo en la cama el sábado y domingo para "recuperar" tus horas de sueño.

Esto puede sonar perfectamente normal, pero es un signo de que no sólo no estás durmiendo suficiente sino también estás teniendo el llamado "jet lag social".

Este es un término que define la diferencia entre lo que dormimos durante la semana, cuando debemos ir al trabajo, y el fin de semana, cuando estamos en libertad de irnos a la cama y levantarnos a la hora que queramos.

Los estudios muestran que la gente que experimenta mayores niveles de jet lag social tiene más probabilidades de fumar y beber.
Entre mayor el jet lag social, más grandes los problemas de salud, como un incremento en el riesgo de enfermedad del corazón y otros problemas metabólicos.

Esto es lo que está impulsando esos estudios que muestran que los noctámbulos -en particular los que se levantan muy tarde- están en mayor riesgo de problemas de salud que las personas que prefieren madrugar, según Till Roenneberg, profesor de cronobiología del Instituto de Psicología Médica de la Universidad Ludwig-Maximilian en Múnich.

Debido a que muchos empleos y colegios a menudo comienzan sus actividades temprano, los noctámbulos deben de operar con el reloj de los madrugadores.

Si fuerzas a un madrugador a trabajar muy tarde en la noche, éstos también enfrentarán problemas de salud, dice Russell Foster, jefe del Laboratorio Nuffield de Oftalmología y del Instituto de Sueño y Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

"Es biología humana"
Entonces ¿cómo deberían manejar esto los noctámbulos?

¿Deberían sacrificar sus horas adicionales en la cama los fines de semana y poner la alarma del despertador más temprano para sincronizar sus horas de sueño durante los siete días de la semana?

"Es lo peor que puedes hacer", dice el profesor Roenneberg, quien cree que no hay nada inherentemente insano en ser un noctámbulo.

"Si no has dormido lo suficiente durante cinco días es mejor que trates de recuperar el sueño y para recuperarlo debes usar el mejor momento que tengas disponible, o sea los días posteriores".

Realmente es tan malo ser noctámbulo y levantarse tarde?
Esto se debe a que querer irnos a dormir y querer levantarnos no es sólo un hábito, ni tampoco es un signo de disciplina.

Esto está influenciado por nuestros relojes biológicos, de los cuales un 50% está determinado por nuestros genes.

El resto está formado por nuestro medio ambiente y edad. Los 20 años es la edad en que más tarde nos acostamos y despertamos, y nuestro reloj biológico se va adelantando progresivamente a medida que envejecemos.

"Tenemos estas actitudes arraigadas de que la gente que se queda despierta hasta tarde anda en malos pasos y la gente que se duerme tarde es floja, pero realmente se trata de biología humana", afirma Malcolm von Shantz, profesor de cronobiología de la Universidad de Surrey (Inglaterra).

Esto no solo resulta en noctámbulos y madrugadores sino en un espectro de relojes biológicos, que van desde muy temprano hasta muy tarde y otros entre estos dos.

Simplemente es poco probable que si te levantas más temprano puedas anular tus tendencias genéticas. Más bien esto podría privarte del sueño que necesitas y que no estás obteniendo durante la semana, dicen los expertos.

Exponerse a la luz matutina podría ayudar a los noctámbulos a dormirse más temprano.
Quizás una mejor forma para que los noctámbulos manipulen sus relojes biológicos para volverse más madrugadores es cambiar los hábitos que rodean su exposición a la luz.

Nuestro reloj biológico está influencia por la salida y puesta del sol, pero muchos de nosotros estamos expuestos a poca luz solar durante el día y demasiada luz artificial durante la noche.

Esto retrasa el momento en que nos da sueño, lo cual es un problema particular para los noctámbulos cuya biología ya los predispone a que se duerman más tarde.

Al exponerse a la luz del sol matutina y reducir la luz artificial en la noche, particularmente con teléfonos y laptops que producen la poderosa luz azul, podremos entrenar nuestro reloj biológico a sentirse con sueño más temprano.

Pero esto no es un proceso sencillo para todos, en parte debido a que muchos de nosotros tenemos dificultades para obtener luz solar en el día y se nos dificulta limitar nuestra exposición a la luz artificial en la noche.

"Tarea de la sociedad"
Son los lugares de trabajo, las escuelas y la sociedad en general los que necesitan hacer más para acomodar a los noctámbulos, dicen los expertos en sueño.

Al nivel más básico, más empleadores deberían permitir a los noctámbulos comenzar y terminar sus horas de trabajo más tarde.

Después, dice el profesor Foster, tendría sentido para algunos lugares de trabajo permitir al personal trabajar las horas que se acomoden mejor con sus relojes biológicos individuales.

Esto mejoraría el rendimiento del empleado y sería una forma más efectiva de contar con personal las 24 horas del día, siete días a la semana, para las empresas que lo requieren.

Pero el profesor Roenneberg va más allá. Argumenta que la sociedad tiene el deber de arreglar el ambiente perturbador de sueño que ha creado.

"Es la tarea de la sociedad ocuparse de esto, de contar con más luz en los edificios y tener menos exposición de luz azul para que la gente tenga la posibilidad de ver TV sin tener que poner las alarmas de sus despertadores".

Comentarios

Otras noticias

Estrellas dan otro paso hacia la corona y vencen Toros 3-2

San pedro de Macoris RD .-- Las Estrellas Orientales dieron otro paso más de avance a la conquista de su primer título en 51 años con una

Sigue en pie la Serie del Caribe en Venezuela, de acuerdo a presidente de la Liga

San Juan , Puerto Rico . - El presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc), Juan Flores Galarza, informó hoy que pese

Canelo cae abatido a tiros en enfrentamiento con la Policía en Pantoja

Santo Domingo RD . - Miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía mataron anoche a un joven de veinte

Al Horfiord y Kyle Irving guían Celtics; Oklahoma, Chicago y Orlando ganan

BOSTON, EE.UU, AP. Kyrie Irving tuvo 26 puntos y 10 asistencias, Al Horford añadió 16 y 12 rebotes y los Celtics de Boston vencieron ayer

En un futuro, los aviones podrían volar sin piloto, ¿te subirías?

Tomado de Primera Hora . - La inteligencia artificial se ha convertido en una de las mejores herramientas tecnológicas, incluso en la industria

Pleno de la JCE rechaza solicitud de Opción Democrática y Alianza País

Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán,

Remenión de mata en la DNCD, caen en Baní, Punta Cana y otras zonas

Santo Domingo RD . - La Dirección Nacional de Control de Drogas dispuso cambios en diferentes dotaciones en varias localidades del

Matan capitán retirado PN se resistió a ser atracado cuando jugaba dominó con amigos en La Caleta

La Caleta, Boca Chica RD A -Un capitán retirado de la Policía fue muerto anoche de dos balazos tras resistirse a ser atracado por desconocidos

La demócrata Kamala Harris anuncia su precandidatura a las elecciones presidenciales de 2020

Washington . - La senadora californiana Kamala Harris, una exfiscal de 54 años de padre jamaicano, madre india y un breve pero notable

Rafael Nadal saborea triunfo en semifinales eliminando a Frances Tiafoe

Melbourne, Australia . - El número dos firma media hora sobresaliente y reduce a Tiafoe (6-3, 6-4 y 6-2, en 1h 47m) para alcanzar la penúltima

Presidente Danilo Medina trata con funcionarios sobre alfabetización

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina convocó a diversos funcionarios del gobierno para trazar con ellos una estrategia conjunta a

Estas hileras de bosque que separan la tierra firme del mar, más que un ornamento, son vitales para las personas y claves para el desarrollo

Tomado del País, Madrid.- A simple vista, los bosques de mangles lucen como hileras anchas de árboles con raíces y ramas retorcidas y

Tom Brady, tras su sexto anillo, lleva a los Patriots al Super Bowl 2019 contra Los Ángeles Rams

Los Angeles . - Tom Brady, el alma del triunfo de New England Patriots, quiere ceñirse su sexto anillo de campeón. Su equipo se enfrentará en

La historia tras la relación entre Brad Pitt y Charlize Theron

California . - Brad Pitt y Charlize Theron se encontraron el año pasado en el rodaje de un anuncio y no han estado juntos desde entonces,

El jugador es Emiliano Sala, actual goleador del Cardiff viaja en el avión desaparecido sobre el canal de la Mancha

Argentina . - El futbolista argentino Emiliano Sala, de 28 años –el actual goleador del Cardiff City de la Premier League inglesa- se

EE.UU.: Rivera entra unánimemente al Salón de la Fama del béisbol

Washington(PL) El relevista panameño Mariano Rivera se convirtió en el primer elegido en la historia de manera unánime al Salón de la Fama

Aspirante presidencial PRM asegura el cambio no lo detiene nadie

HIGUEY RD .-El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, encabezó  en Higüey la inauguración de un

Declaraciones del presidente Danilo Medina sobre deportados alborota dominicanos en Estados Unidos

Nueva York . - El empresario y sociólogo Jaime Vargas y el congresista dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat, dijeron

Senador de Baní asegura que el director de la Policía le está haciendo más daño al país que el SIDA

Santo Domingo RD . - El director de la Policía Nacional le está haciendo más daño al país que el SIDA, que los femicidios, el desempleo, 

López Obrador anuncia plan para atender a 91 comunidades pobres que dependen del robo de gasolina

Ciudad México . -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan para combatir el robo de gasolina mediante