Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 18 de agosto del 2018
Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo La Sony A7 III es un sueño para los aficionados a la fotografía ‘Me picó y me dolió, pues respondo’: Francisca Lachapel sobre el acoso en redes La eterna discusión sobre el mejor jugador de todos los tiempos en la NBA no termina En 6 años, el Gobierno ha desarrollado importantes iniciativas en favor del desarrollo cultural Inesperado vuelco del turismo europeo difícil de predecir en RD Janet Jackson regresa a los escenarios de la mano de Daddy Yankee Tribunal falló a favor de la Miss Mundo Venezuela, Veruska Ljubisavljevi y suspenden el certamen Miss Venezuela 2018 La Marcha del Millón marca semana en la República Dominicana Gran tristeza en la ONU, Lloran la muerte de Kofi Annan José Ramírez pega  jonrón 37 e Indios vence Orioles;  Vigilantes y Medias Rojas ganan Max Scherzer tras su tercer Cy Young seguido y cuarto de su carrera.; Filis vencen Metros Novak Djokovic elimina campeón Grigor Dimitrov ; Cilic se cita con Carreño Profesor de Educación Física asesinado el jueves era un héroe en su sector El grande Pedro Martinez denuncia estancamiento de la nación dominicana Fiscalía arresta a José Luis Asilis, el de Metro, por fraude fiscal, lavado activos... Murió Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz Reales de La Vega a uno para coronaerse nueva vez Hipólito Mejía dice que aspira a Presidente en el 2020 para aumentar el apoyo del Estado a las Mipymes Padres, madres y tutores estudiantes llaman asistencia masiva este lunes 20 en inicio año escolar Barra de chocolate dominicano gana premio como mejor del mundo Fiscal General reclama Trump abandone "propuesta cínica, peligrosa e ilegal..." Empresaria María Khury niega promueva fusión dominico-haitiana Autoridades en ardua tarea para  sofocar incendio vertedero Puerto Plata Desde este sábado entra en vigor desmonte de luces de Led en vehículos
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 15 de mayo del 2018

Investigaión

¿Es mejor levantarse más temprano para tener una buena salud?

BBC Mundo .- -¿Y los fines de semana también? ¿Debemos abandonar el hábito de quedarnos más tiempo en la cama el sábado y domingo?
Cuando un estudio reciente analizó las diferencias en la salud de personas que se levantaban temprano y los que se levantaban tarde, los resultados parecieron ser bastante desalentadores para estos últimos.

Los hallazgos de la investigación mostraban un incremento en las muertes prematuras, trastornos psicológicos y enfermedades respiratorias de los que no madrugaban, y apoyaban otros estudios que decían que quienes se acuestan tarde tienen más probabilidades de tener problemas de salud.

Pero ¿realmente no madrugar y ser noctámbulo es tan malo? ¿Significa esto que quienes tienen esos hábitos deberían cambiarlos?

"Jet lag social"
Para muchos trabajadores es un escenario familiar: después de luchar para poder dormirte, abruptamente te arranca de tu preciado sueño la alarma de tu despertador.

Para cuando llega el fin de semana estás exhausto y te quedas más tiempo en la cama el sábado y domingo para "recuperar" tus horas de sueño.

Esto puede sonar perfectamente normal, pero es un signo de que no sólo no estás durmiendo suficiente sino también estás teniendo el llamado "jet lag social".

Este es un término que define la diferencia entre lo que dormimos durante la semana, cuando debemos ir al trabajo, y el fin de semana, cuando estamos en libertad de irnos a la cama y levantarnos a la hora que queramos.

Los estudios muestran que la gente que experimenta mayores niveles de jet lag social tiene más probabilidades de fumar y beber.
Entre mayor el jet lag social, más grandes los problemas de salud, como un incremento en el riesgo de enfermedad del corazón y otros problemas metabólicos.

Esto es lo que está impulsando esos estudios que muestran que los noctámbulos -en particular los que se levantan muy tarde- están en mayor riesgo de problemas de salud que las personas que prefieren madrugar, según Till Roenneberg, profesor de cronobiología del Instituto de Psicología Médica de la Universidad Ludwig-Maximilian en Múnich.

Debido a que muchos empleos y colegios a menudo comienzan sus actividades temprano, los noctámbulos deben de operar con el reloj de los madrugadores.

Si fuerzas a un madrugador a trabajar muy tarde en la noche, éstos también enfrentarán problemas de salud, dice Russell Foster, jefe del Laboratorio Nuffield de Oftalmología y del Instituto de Sueño y Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

"Es biología humana"
Entonces ¿cómo deberían manejar esto los noctámbulos?

¿Deberían sacrificar sus horas adicionales en la cama los fines de semana y poner la alarma del despertador más temprano para sincronizar sus horas de sueño durante los siete días de la semana?

"Es lo peor que puedes hacer", dice el profesor Roenneberg, quien cree que no hay nada inherentemente insano en ser un noctámbulo.

"Si no has dormido lo suficiente durante cinco días es mejor que trates de recuperar el sueño y para recuperarlo debes usar el mejor momento que tengas disponible, o sea los días posteriores".

Realmente es tan malo ser noctámbulo y levantarse tarde?
Esto se debe a que querer irnos a dormir y querer levantarnos no es sólo un hábito, ni tampoco es un signo de disciplina.

Esto está influenciado por nuestros relojes biológicos, de los cuales un 50% está determinado por nuestros genes.

El resto está formado por nuestro medio ambiente y edad. Los 20 años es la edad en que más tarde nos acostamos y despertamos, y nuestro reloj biológico se va adelantando progresivamente a medida que envejecemos.

"Tenemos estas actitudes arraigadas de que la gente que se queda despierta hasta tarde anda en malos pasos y la gente que se duerme tarde es floja, pero realmente se trata de biología humana", afirma Malcolm von Shantz, profesor de cronobiología de la Universidad de Surrey (Inglaterra).

Esto no solo resulta en noctámbulos y madrugadores sino en un espectro de relojes biológicos, que van desde muy temprano hasta muy tarde y otros entre estos dos.

Simplemente es poco probable que si te levantas más temprano puedas anular tus tendencias genéticas. Más bien esto podría privarte del sueño que necesitas y que no estás obteniendo durante la semana, dicen los expertos.

Exponerse a la luz matutina podría ayudar a los noctámbulos a dormirse más temprano.
Quizás una mejor forma para que los noctámbulos manipulen sus relojes biológicos para volverse más madrugadores es cambiar los hábitos que rodean su exposición a la luz.

Nuestro reloj biológico está influencia por la salida y puesta del sol, pero muchos de nosotros estamos expuestos a poca luz solar durante el día y demasiada luz artificial durante la noche.

Esto retrasa el momento en que nos da sueño, lo cual es un problema particular para los noctámbulos cuya biología ya los predispone a que se duerman más tarde.

Al exponerse a la luz del sol matutina y reducir la luz artificial en la noche, particularmente con teléfonos y laptops que producen la poderosa luz azul, podremos entrenar nuestro reloj biológico a sentirse con sueño más temprano.

Pero esto no es un proceso sencillo para todos, en parte debido a que muchos de nosotros tenemos dificultades para obtener luz solar en el día y se nos dificulta limitar nuestra exposición a la luz artificial en la noche.

"Tarea de la sociedad"
Son los lugares de trabajo, las escuelas y la sociedad en general los que necesitan hacer más para acomodar a los noctámbulos, dicen los expertos en sueño.

Al nivel más básico, más empleadores deberían permitir a los noctámbulos comenzar y terminar sus horas de trabajo más tarde.

Después, dice el profesor Foster, tendría sentido para algunos lugares de trabajo permitir al personal trabajar las horas que se acomoden mejor con sus relojes biológicos individuales.

Esto mejoraría el rendimiento del empleado y sería una forma más efectiva de contar con personal las 24 horas del día, siete días a la semana, para las empresas que lo requieren.

Pero el profesor Roenneberg va más allá. Argumenta que la sociedad tiene el deber de arreglar el ambiente perturbador de sueño que ha creado.

"Es la tarea de la sociedad ocuparse de esto, de contar con más luz en los edificios y tener menos exposición de luz azul para que la gente tenga la posibilidad de ver TV sin tener que poner las alarmas de sus despertadores".

Comentarios

Otras noticias

Tribunal falló a favor de la Miss Mundo Venezuela, Veruska Ljubisavljevi y suspenden el certamen Miss Venezuela 2018

Caracas, Venezuela- La organización Miss Venezuela anunció el viernes la suspensión de la edición de este año del popular certamen,

La Marcha del Millón marca semana en la República Dominicana

Santo Domingo, RD 18 agosto (PL) La Marcha del Millón, que tiñó de verde las calles de la capital dominicana para exigir el fin de la

La Sony A7 III es un sueño para los aficionados a la fotografía

Nueva York . - La nueva cámara de Sony es un claro ejemplo de ello: sensor completo, cuerpo pequeño y muchos detalles geniales A estas

La eterna discusión sobre el mejor jugador de todos los tiempos en la NBA no termina

Los Angeles . - La eterna discusión sobre el mejor jugador de todos los tiempos en la NBA no termina porque hoy todavía muchos consideran que

Janet Jackson regresa a los escenarios de la mano de Daddy Yankee

Nueva York . - Janet Jackson y Daddy Yankee lanzan el vídeo de "Made For Now" La canción representa el regreso de la hermana del legendario

Murió Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz

GINEBRA, Suiza .- Kofi Annan, uno de los más célebres diplomáticos del mundo y exsecretario general de Naciones Unidas ( ONU ), murió hoy en

José Ramírez pega  jonrón 37 e Indios vence Orioles;  Vigilantes y Medias Rojas ganan

Cleveland . Carlos Carrasco lanzó siete capítulos sin aceptar anotación y llegó a 15 triunfos, con lo que comparte la cima en la Liga

Reales de La Vega a uno para coronaerse nueva vez

La Vega RD .-Los Reales de La Vega se colocaron a un triunfo de volver a ceñirse una corona en el torneo de la Liga Nacional de Baloncesto

Novak Djokovic elimina campeón Grigor Dimitrov ; Cilic se cita con Carreño

Cincinnati . - El serbio Novak Djokovic, décimo favorito, alcanzó los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati a costa del búlgaro

En 6 años, el Gobierno ha desarrollado importantes iniciativas en favor del desarrollo cultural

Santo Domingo. - Durante los seis años de gobierno del presidente Danilo Medina, la República Dominicana ha experimentado una revolución

El grande Pedro Martinez denuncia estancamiento de la nación dominicana

Santo Domingo, RD.- Concitando un debate grueso tras de si, al declarar que "Nunca había visto este país tan estancado como ahora”, el

Inesperado vuelco del turismo europeo difícil de predecir en RD

Santo Domingo RD.-A pesar de la importancia indiscutible de los turistas norteamericanos en República Dominicana, los europeos fueron las

Profesor de Educación Física asesinado el jueves era un héroe en su sector

Santo Domingo RD . - “ El era un héroe para nosotros”, estas fueron las palabras de Zoila Alemania Beltré mientras acariciaba las medallas

Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo

Madrid España . -El Trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) consiste, básicamente, en la falta persistente de interés por realizar

Padres, madres y tutores estudiantes llaman asistencia masiva este lunes 20 en inicio año escolar

Santo Domingo, RD.- La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (APMAE) hizo este viernes un

Hipólito Mejía dice que aspira a Presidente en el 2020 para aumentar el apoyo del Estado a las Mipymes

Santiago, RD.  El ex presidente de la República, Hipólito Mejía dijo aquí que aspira a ser Presidente de la República en el año 2020 para

Fiscalía arresta a José Luis Asilis, el de Metro, por fraude fiscal, lavado activos...

Santo Domingo, RD.- En una sorpresiva accion judicial la Fiscalía del Distrito Nacional informó que está detenido el empresario José Luis

‘Me picó y me dolió, pues respondo’: Francisca Lachapel sobre el acoso en redes

Miami . - La presentadora de Univisión, ganadora de Nuestra Belleza Latina en el 2015, no deja que los comentarios negativos en redes le

Gran tristeza en la ONU, Lloran la muerte de Kofi Annan

Naciones Unidas, Nueva York , 18 agosto (PL) . - Altos representantes de la ONU y sus agencias reaccionaron hoy con gran tristeza ante la

Max Scherzer tras su tercer Cy Young seguido y cuarto de su carrera.; Filis vencen Metros

Washington.- Max Scherzer lanzó seis innings en blanco para lograr su 16ta victoria óla máxima cantidad de las Grandes Ligasó, mientras que