Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 16 de octubre del 2018
China explica áreas de prioridad en cooperación hacia RD son infraestructura y turismo “Reader’s Choice Awards 2018” escoge a Santo Domingo es la Ciudad Más Amigable del Mundo Samaná mostrará sus encantos turístico y sus más de tres mil habitaciones Falleció este martes el ex procurador doctor Bolívar D´Oleo Montero MPD pone a circular Cartilla Educativa para contribuir a la formación política del pueblo ONAMET informa Onda Tropical trae nublazon en todo el país Más de ocho mil venezolanos repatriados con Plan Vuelta a la Patria Cerveceros emborrachan a Dodgers y colocan serie de campeonato 2- 1 a su favor Sporting News nombra a Miguel Andújar como Novato del Año de la Liga Americana Bonilla rememora fundación de radio HIN y el surgimiento de planta televisora Rahintel Culmina con éxito XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2018 Hipólito Mejía en Miami: He decidido dedicar los últimos años de vida a reivindicar a los pobres Suprema Corte confirma 30 años de prisión a Blas Peralta Candidato presidencia del Partido de los Trabajadores (PT) alerta: la democracia en Brasil corre peligro Presidente francés expresa solidaridad con víctimas de inundaciones Periodista Pastor Vásquez gana Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán Todo listo para apertura NBA y los Warriors van tras tercer título; James agrandar leyenda de Lakers Por una justicia independiente más de dos mil firman manifiesto en Santiago Onamet emite alerta por acercamiento de una onda tropical producirá lluvias en la tarde y la noche La Embajadora de los Estados Unidos hace una visita de cortesía al Procurador Ámbar Zarzuela, la primera dominicana que abre un desfile de Louis Vuitton La importancia de la mujer rural es destacada  Robot “Atlas” de Boston Dynamics ahora supera carreras de obstáculos Dodgers de Los Angeles recurrirá a Walker Buehler en el 3er juego ante Milwaukee Los Gigantes vienen de atras y se imponen a los Toros del Este; Estrellas vencen Aguilas Cibaeñas
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 15 de mayo del 2018

Investigaión

¿Es mejor levantarse más temprano para tener una buena salud?

BBC Mundo .- -¿Y los fines de semana también? ¿Debemos abandonar el hábito de quedarnos más tiempo en la cama el sábado y domingo?
Cuando un estudio reciente analizó las diferencias en la salud de personas que se levantaban temprano y los que se levantaban tarde, los resultados parecieron ser bastante desalentadores para estos últimos.

Los hallazgos de la investigación mostraban un incremento en las muertes prematuras, trastornos psicológicos y enfermedades respiratorias de los que no madrugaban, y apoyaban otros estudios que decían que quienes se acuestan tarde tienen más probabilidades de tener problemas de salud.

Pero ¿realmente no madrugar y ser noctámbulo es tan malo? ¿Significa esto que quienes tienen esos hábitos deberían cambiarlos?

"Jet lag social"
Para muchos trabajadores es un escenario familiar: después de luchar para poder dormirte, abruptamente te arranca de tu preciado sueño la alarma de tu despertador.

Para cuando llega el fin de semana estás exhausto y te quedas más tiempo en la cama el sábado y domingo para "recuperar" tus horas de sueño.

Esto puede sonar perfectamente normal, pero es un signo de que no sólo no estás durmiendo suficiente sino también estás teniendo el llamado "jet lag social".

Este es un término que define la diferencia entre lo que dormimos durante la semana, cuando debemos ir al trabajo, y el fin de semana, cuando estamos en libertad de irnos a la cama y levantarnos a la hora que queramos.

Los estudios muestran que la gente que experimenta mayores niveles de jet lag social tiene más probabilidades de fumar y beber.
Entre mayor el jet lag social, más grandes los problemas de salud, como un incremento en el riesgo de enfermedad del corazón y otros problemas metabólicos.

Esto es lo que está impulsando esos estudios que muestran que los noctámbulos -en particular los que se levantan muy tarde- están en mayor riesgo de problemas de salud que las personas que prefieren madrugar, según Till Roenneberg, profesor de cronobiología del Instituto de Psicología Médica de la Universidad Ludwig-Maximilian en Múnich.

Debido a que muchos empleos y colegios a menudo comienzan sus actividades temprano, los noctámbulos deben de operar con el reloj de los madrugadores.

Si fuerzas a un madrugador a trabajar muy tarde en la noche, éstos también enfrentarán problemas de salud, dice Russell Foster, jefe del Laboratorio Nuffield de Oftalmología y del Instituto de Sueño y Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

"Es biología humana"
Entonces ¿cómo deberían manejar esto los noctámbulos?

¿Deberían sacrificar sus horas adicionales en la cama los fines de semana y poner la alarma del despertador más temprano para sincronizar sus horas de sueño durante los siete días de la semana?

"Es lo peor que puedes hacer", dice el profesor Roenneberg, quien cree que no hay nada inherentemente insano en ser un noctámbulo.

"Si no has dormido lo suficiente durante cinco días es mejor que trates de recuperar el sueño y para recuperarlo debes usar el mejor momento que tengas disponible, o sea los días posteriores".

Realmente es tan malo ser noctámbulo y levantarse tarde?
Esto se debe a que querer irnos a dormir y querer levantarnos no es sólo un hábito, ni tampoco es un signo de disciplina.

Esto está influenciado por nuestros relojes biológicos, de los cuales un 50% está determinado por nuestros genes.

El resto está formado por nuestro medio ambiente y edad. Los 20 años es la edad en que más tarde nos acostamos y despertamos, y nuestro reloj biológico se va adelantando progresivamente a medida que envejecemos.

"Tenemos estas actitudes arraigadas de que la gente que se queda despierta hasta tarde anda en malos pasos y la gente que se duerme tarde es floja, pero realmente se trata de biología humana", afirma Malcolm von Shantz, profesor de cronobiología de la Universidad de Surrey (Inglaterra).

Esto no solo resulta en noctámbulos y madrugadores sino en un espectro de relojes biológicos, que van desde muy temprano hasta muy tarde y otros entre estos dos.

Simplemente es poco probable que si te levantas más temprano puedas anular tus tendencias genéticas. Más bien esto podría privarte del sueño que necesitas y que no estás obteniendo durante la semana, dicen los expertos.

Exponerse a la luz matutina podría ayudar a los noctámbulos a dormirse más temprano.
Quizás una mejor forma para que los noctámbulos manipulen sus relojes biológicos para volverse más madrugadores es cambiar los hábitos que rodean su exposición a la luz.

Nuestro reloj biológico está influencia por la salida y puesta del sol, pero muchos de nosotros estamos expuestos a poca luz solar durante el día y demasiada luz artificial durante la noche.

Esto retrasa el momento en que nos da sueño, lo cual es un problema particular para los noctámbulos cuya biología ya los predispone a que se duerman más tarde.

Al exponerse a la luz del sol matutina y reducir la luz artificial en la noche, particularmente con teléfonos y laptops que producen la poderosa luz azul, podremos entrenar nuestro reloj biológico a sentirse con sueño más temprano.

Pero esto no es un proceso sencillo para todos, en parte debido a que muchos de nosotros tenemos dificultades para obtener luz solar en el día y se nos dificulta limitar nuestra exposición a la luz artificial en la noche.

"Tarea de la sociedad"
Son los lugares de trabajo, las escuelas y la sociedad en general los que necesitan hacer más para acomodar a los noctámbulos, dicen los expertos en sueño.

Al nivel más básico, más empleadores deberían permitir a los noctámbulos comenzar y terminar sus horas de trabajo más tarde.

Después, dice el profesor Foster, tendría sentido para algunos lugares de trabajo permitir al personal trabajar las horas que se acomoden mejor con sus relojes biológicos individuales.

Esto mejoraría el rendimiento del empleado y sería una forma más efectiva de contar con personal las 24 horas del día, siete días a la semana, para las empresas que lo requieren.

Pero el profesor Roenneberg va más allá. Argumenta que la sociedad tiene el deber de arreglar el ambiente perturbador de sueño que ha creado.

"Es la tarea de la sociedad ocuparse de esto, de contar con más luz en los edificios y tener menos exposición de luz azul para que la gente tenga la posibilidad de ver TV sin tener que poner las alarmas de sus despertadores".

Comentarios

Otras noticias

La Embajadora de los Estados Unidos hace una visita de cortesía al Procurador

Santo Domingo RD .- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, recibió este lunes la visita de cortesía de la embajadora

Hipólito Mejía en Miami: He decidido dedicar los últimos años de vida a reivindicar a los pobres

Santo Domingo, RD.- En un acto encabezado ante cientos de dirigentes miembros del partido Revolucionario Moderno (PRM) el líder opositor

Candidato presidencia del Partido de los Trabajadores (PT) alerta: la democracia en Brasil corre peligro

Madrid, España 15 octubre (PL) El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, alertó hoy que la democracia

Sporting News nombra a Miguel Andújar como Novato del Año de la Liga Americana

Nueva York. -El dominicano Miguel Andújar pasó de ser un prospecto prometedor a ser un jugador de todos los días en un abrir y cerrar de

Onamet emite alerta por acercamiento de una onda tropical producirá lluvias en la tarde y la noche

Santo Domingo RD.La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una alerta meteorológica esta tarde por el acercamiento de una onda

Por una justicia independiente más de dos mil firman manifiesto en Santiago

Santiago RD.-Con la firma de más de dos mil ciudadanos fue lanzado hoy en esta ciudad el Manifiesto de Santiago, quien procura una

Periodista Pastor Vásquez gana Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán

Santo Domingo RD .-El periodista y diplomático Pastor Vásquez Frías ganó el Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán 2018 que otorga

China explica áreas de prioridad en cooperación hacia RD son infraestructura y turismo

Santo Domingo RD .-El ex-embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, explicó que las áreas prioritarias de cooperación que interesan a la

Bonilla rememora fundación de radio HIN y el surgimiento de planta televisora Rahintel

Santo Domingo, RD.- Radio HIN salió de la visión creadora del ingeniero Pedro Pablo Bonilla Portalatín (Pepe Bonilla), y no pasó

ONAMET informa Onda Tropical trae nublazon en todo el país

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, informó al país que hoy, amanece todo el territorio muy nublado con bastante

Culmina con éxito XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2018

Nueva York, EEUU.- Con la venta de miles de libros, la participación masiva de la comunidad y la presentación de más de 120 eventos

Presidente francés expresa solidaridad con víctimas de inundaciones

París, 15 octubre (PL) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó hoy la solidaridad con las víctimas de las inundaciones ocurridas

“Reader’s Choice Awards 2018” escoge a Santo Domingo es la Ciudad Más Amigable del Mundo

Santo Domingo, RD.- Recientemente la ciudad de Santo Domingo ha sido calificada como una de las ciudades más amigables del mundo en los premios

MPD pone a circular Cartilla Educativa para contribuir a la formación política del pueblo

Santo Domingo, RD.- Con el propósito de contribuir a la formación política del pueblo, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) ha iniciado la

Samaná mostrará sus encantos turístico y sus más de tres mil habitaciones

Santo Domingo RD . - Más de 200 invitados se espera que asistan al Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná denominado

Más de ocho mil venezolanos repatriados con Plan Vuelta a la Patria

Caracas, Venezuela 16 octubre (PL) La cancillería de Venezuela realizó hoy un balance de la repatriación de connacionales a través del

Todo listo para apertura NBA y los Warriors van tras tercer título; James agrandar leyenda de Lakers

Houston . -Todo está listo para que la acción de comienzo en el mejor baloncesto del mundo, el de la NBA, que una temporada más tendrá como

Suprema Corte confirma 30 años de prisión a Blas Peralta

Santo Domingo RD .-La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia confirmó los 30 años de prisión dictados a Blas Peralta Peralta por

Falleció este martes el ex procurador doctor Bolívar D´Oleo Montero

Barahona RD . - Murió la mañana de este martes el exprocurador Regional de la Corte Apelación de Barahona, Bolívar D´Oleo Montero, según

Cerveceros emborrachan a Dodgers y colocan serie de campeonato 2- 1 a su favor

Los Angeles. -Con bateo oportuno del veterano Ryan Braun y el venezolano Orlando Arcia, los Cerveceros de Milwaukee vencieron este lunes a los