¿Podría ser el alcalde de Los Alcarrizos sometido a la justicia por no recoger la basura?
En Los Alcarrizos con el grito al cielo, esperan que nuevo alcalde acabe con cúmulo de basura
Santo Domingo RD .- A punto de comenzar la nueva administración municipal, los residentes de Los Alcarrizos aguardan con ansias que el nuevo alcalde resuelva lo antes posible el servicio de recolección de basura luego de más de un mes de acumulación de desechos.
Desde que sea juramentado este próximo 24 de abril, el electo alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, debe tomar acciones para hacerle frente al problema de la basura, consideraron residentes de este municipio.
Y es que la contaminación por los cúmulos de desechos que se ha evidenciado en las calles durante las últimas semanas, tiene desesperados a los moradores de Los Alcarrizos.
Este lunes, brigadas del ayuntamiento realizaban las labores de recolección de la basura.
El electo alcalde de los Alcarrizos informó a Noticias SIN que una vez sea posicionado en el cargo, solicitará al nuevo concejo de regidores la declaratoria de emergencia del municipio y se realizará una jornada de limpieza en toda la demarcación.
De acuerdo con las nuevas autoridades, los operativos de limpieza y reacondicionamiento de Los Alcarrizos empezarán este próximo viernes.
Lo que tienes que saber sobre los debates de ANJE: inician este lunes con aspirantes a ...Lula presenta nuevo plan para fortalecer pequeñas y medianas empresas brasileñasMinerd cambia directores distritales en San Francisco de MacorísMinerd dice ADP pone en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024Decomisa 2,760 paquetes de cocaína en dos embarcaciones en el Caribe
¿Podría ser el alcalde de Los Alcarrizos sometido a la justicia por no recoger la basura?
La falta de recogida de desechos sólidos en el municipio Los Alcarrizos se ha convertido en una gran preocupación para los residentes de esta zona, quienes ven vulnerada su salud debido a que se han visto obligados a vivir entre la basura, la podredumbre, el hedor y el asedio de enfermedades como la leptospirosis y afecciones cutáneas.
A cuatro años de la gestión del hoy saliente alcalde, Cristian Encarnación, esta problemática de salud y medio ambiente se ha acrecentado, mientras que las nuevas autoridades a solo días de su toma de posesión, aseguran solicitarán al nuevo concejo de regidores la declaratoria de emergencia del municipio y la puesta en marcha de una jornada de limpieza en toda esta demarcación.
¿Puede un alcalde entregar su cargo municipal sin haber solucionado un problema tan primario como la recolección de los desechos sólidos afectando así la salud de los habitantes de toda una zona sin tener ningún tipo de consecuencia legal?
Expertos en la materia, explicaron a Noticias SIN, que Encarnación podría ser sometido legalmente por cualquier ciudadano que tenga domicilio electoral, es decir, que vote en el municipio de los Alcarrizos.
“Partiendo de lo establecido en los artículos 147 (sobre el destino de los servicios públicos) y 148 (sobre la responsabilidad civil) de la Constitución y 88 de la Ley 176-07 si puede ser responsable civilmente por los daños causados siempre y cuando se demuestre que tenía las apropiaciones presupuestarias para dar un servicio eficaz”, señalaron.
La Carta Magna indica en su artículo 147, que no solo los servicios públicos están destinados a satisfacer las necesidades de interés colectivo, sino que el Estado dominicano debe garantizar el acceso a servicios públicos de calidad.
Según los datos publicados en los portales web del Ayuntamiento de Los Alcarrizos y la Dirección General de Presupuestos entre los años 2021-2024 este gobierno local no dejó de captar recursos del Estado para la ejecución de sus funciones. Solo en 2024, la Dirección general de presupuestos indicó que esta alcaldía recibió una partida presupuestaria de 405,424,826 de pesos; y la suma 780,600,612 de pesos en los años 2022 y 2021.
Nuestros consultados añadieron que es necesario revisar el presupuesto del ayuntamiento y comparar la cantidad de recursos asignados para el servicio de recolección de residuos sólidos con el gasto realizado en los servicios exclusivos y obligatorios que están el artículo 20 de la ley 176-07, sobre los servicios que debe prestar un ayuntamiento, entre estos: recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos urbanos y rurales, limpieza vial, acceso a los núcleos de población, reconstrucción y mantenimiento de calles, aceras, contenes y caminos rurales, protección del medio ambiente, planeamiento urbano y servicios sociales básicos, entre otros.
“Fíjate que la Constitución establece la obligación de prestar servicios públicos y que en 148 dice que los funcionarios son responsables por sus acciones y omisiones”, agregó uno de los consultados.
Los expertos entrevistados por este medio agregaron que tanto el contralor municipal como los regidores de Los Alcarrizos tenían la potestad de denunciar este incumplimiento si se comprobara que el presupuesto anual de este ayuntamiento no fue aplicado para cubrir esta necesidad en una franca violación a la leyes y lacerando la calidad de vida de decenas de familias.