Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 31 de mayo del 2026
Dua Lipa y Callum Turner se casaron en Londres en una ceremonia íntima En la apertura de las elecciones, Gustavo Petro pidió vigilar el escrutinio y negó buscar perpetuarse en el poder Entró en vigor reanudación de los vuelos comerciales entre República Dominicana y Haití Presidente Abinader envía mensaje de felicitación a madres dominicanas: "El motor de nuestra nación y pilar de nuestros hogares" Kany García, cantautora puertorriqueña en grande en su concierto en el estadio Quisqueya; Homenaje a Rubby Pérez. Por fin Fernando Tatis Jr. le dió y duro, conecta su primer jonrón de la temporada; jeremy sigue caliente, Oneil Cruz el hombre del palo, resúmen Guiados por el gigante Wemby, Spurs vencen a Thunders y vuelven a las Finales de la NBA Meteorología prevé cielo soleado, pocas lluvias y temperatura calurosa para este domingo Policía informa localizó al coreógrafo Iván Tejada, en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras Ex-ministra de Relaciones Exteriores de Haití, enfrenta denuncias de presunta corrupción y nepotismo Murió mujer había sido herida de bala por su ex-pareja en Puerto Plata; atacante se habría envenenado Más de la mitad de los casos de cáncer de cuello uterino en República Dominicana se diagnostican en fases avanzadas Cantautora puertorriqueña Kany García presenta esta noche su espectáculo “Puerta Abierta Tour” Detutanan "Operación Clave", presunta red de tráfico internacional en un operativo simultáneo en varias provincias y el Distrito Nacional Presidenta de Surinam arribó este sábado RD; desarrollará una agenda oficial hasta el martes Gonzalo Castillo: "Voy por todo, voy con tó y seré el nuevo presidente 2028" Bruno Mars apuesta por una interpretación íntima y apasionada Brayan Bello alcanza los 500 ponches en las Grandes Ligas y tiene récord de 41 victorias y 41 derrotas en 111 apariciones desde su debut en 2022 Cae “Mao” tras enfrentar agentes policiales en Monte Plata Eddy Herrero saboreando el sabor de la miel con le regreso del tema “Tú Eres Ajena” Wilfrido Vargas advierte sobre los derechos de agrupación Las Chicas del Can Línea JetBlue presenta "Quisqueya la Bluebella" inspirada en la República Dominicana Dominicano Oneil Cruz pega su jonrón 12; otros palos criollos, Samuel Basallo y Mark Vientos la botan, Rays, Piratas y Marlins ganana, resúmen Jueza envía a juicio de fondo a Donald Guerrero, Ángel Lockward y otros imputados del caso Calamar Pruebas del Ministerio Público resultan insuficientes y Jueza deja fuera de la cena de Calamar a Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Rosa Arias y Marcial Reyes
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: domingo, 31 de mayo del 2026

Afirmó que la transparencia del proceso depende de que los ciudadanos acompañen el conteo de los sufragios

En la apertura de las elecciones, Gustavo Petro pidió vigilar el escrutinio y negó buscar perpetuarse en el poder

En la apertura de las elecciones, Gustavo Petro pidió vigilar el escrutinio y negó buscar perpetuarse en el poder

COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado este domingo 31 de mayo de 2026 a proteger el voto y vigilar el escrutinio durante la jornada de elecciones presidenciales en la que el país elige a su próximo mandatario para el período 2026-2030.

Durante la instalación de los comicios en la plaza de Bolívar de Bogotá, el jefe de Estado insistió en la importancia de garantizar la transparencia del proceso electoral y pidió a los ciudadanos permanecer atentos al conteo de los sufragios una vez cerraran las urnas.

“Que el voto se refleje con exactitud. Invito a la ciudadanía a estar después del cierre de las urnas y cuidar mesa por mesa”, afirmó el mandatario. 

Petro también vinculó la libertad del sufragio con la lucha contra prácticas ilegales como la compra de votos y las presiones políticas o laborales sobre los electores. Según sostuvo, cualquier intento de influir en la decisión de los ciudadanos con dinero, amenazas o condicionamientos constituye un delito.

Gustavo Petro ejerció su derecho al voto en el Capitolio Nacional de Bogotá durante la jornada electoral en la que los colombianos eligieron a su próximo presidente para el período 2026-2030 - crédito EFEGustavo Petro ejerció su derecho al voto en el Capitolio Nacional de Bogotá durante la jornada electoral en la que los colombianos eligieron a su próximo presidente para el período 2026-2030 - crédito EFE

“El que compra votos es un delincuente, un criminal. Si se elige a las personas que designa el comprador de votos se lleva el crimen al poder”, afirmó.

Durante su intervención, el presidente defendió la necesidad de preservar la libertad del voto como uno de los pilares fundamentales de la democracia colombiana. En ese sentido, aseguró que los ciudadanos deben poder tomar decisiones electorales de acuerdo con sus convicciones y sin interferencias externas.

Petro advirtió que prácticas como ofrecer dinero a cambio de votos, presionar a los electores para respaldar a determinados candidatos o amenazar con consecuencias laborales por razones políticas constituyen conductas contrarias al sistema democrático. Por ello, insistió en que las autoridades y la ciudadanía deben mantenerse vigilantes durante toda la jornada electoral.

Las elecciones presidenciales se desarrollan en una jornada clave para el país, que elegirá al sucesor de Petro para el período 2026-2030. Los centros de votación permanecieron abiertos hasta las 4:00 p. m., hora local, momento a partir del cual comenzó el proceso de escrutinio de los sufragios.

Gustavo Petro exhibe el tarjetón electoral que depositó en las urnas durante la jornada presidencial de este domingo, en la que respaldó la candidatura de Iván Cepeda - crédito EFE

Tras participar en el acto protocolario, el presidente se trasladó al puesto de votación instalado en el Capitolio Nacional, donde ejerció su derecho al voto acompañado por su hija Antonella y varios miembros de su gabinete.

Después de depositar su papeleta en la urna, Petro aseguró que cada sufragio representa un mandato ciudadano para quien asuma la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto.

“Mi voto, como cualquier otro voto de cualquier ciudadana o ciudadano, es una indicación, un mandato que se entrega desde la población misma a quien vaya a dirigir a Colombia los próximos cuatro años”, señaló.

Petro rechazó versiones sobre una supuesta intención de reelegirse

Durante sus declaraciones, el mandatario también aprovechó para responder a quienes, al inicio de su gobierno, advirtieron sobre una eventual intención de modificar las reglas para mantenerse en el poder.

Según expresó, la realización normal de las elecciones demuestra que nunca existió un intento de alterar las normas democráticas ni de impulsar una reelección presidencial.

“Hoy se puede confirmar en los hechos mismos que toda esa habladuría sobre intentos dictatoriales no era cierta. No se ha intentado siquiera un gesto que hubiese cambiado normas hacia una reelección”, manifestó.

El presidente recordó que durante los primeros años de su administración algunos sectores políticos y analistas plantearon la posibilidad de que buscara extender su permanencia en la Casa de Nariño mediante reformas institucionales. Sin embargo, sostuvo que el desarrollo de los comicios demuestra que esas acusaciones carecían de fundamento.

Así transcurren las elecciones presidenciales en Bogotá - crédito @Registraduria/XCiudadanos acuden a las urnas para elegir al próximo presidente de Colombia para el período 2026-2030 - crédito @Registraduria/X

La Constitución colombiana prohíbe actualmente la reelección presidencial, una figura que fue eliminada mediante una reforma aprobada en 2015. Por ello, Petro no puede aspirar a un nuevo mandato consecutivo y deberá entregar el poder al candidato que resulte elegido en estas elecciones.

El mandatario insistió además en que su visión del ejercicio del poder está ligada al servicio público y no a la permanencia personal en los cargos de gobierno.

“No me gusta el poder y solo tiene sentido administrar algo de ese poder si es para entregárselo al pueblo colombiano”, concluyó.

Las declaraciones del presidente marcaron el inicio de una jornada electoral que se desarrolla bajo estrictas medidas de seguridad y con la atención puesta en los resultados que definirán el rumbo político del país durante los próximos cuatro años.

Mientras avanzaba la votación en todo el territorio nacional, las autoridades reiteraron los llamados a respetar las garantías democráticas y a permitir que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho al voto.

Comentarios

Otras noticias

Detutanan "Operación Clave", presunta red de tráfico internacional en un operativo simultáneo en varias provincias y el Distrito Nacional

Santo Domingo RD.- La Policía Nacional, a través de la Dirección de Área de Investigación de Crimen Organizado (DAICO), en coordinación

Por fin Fernando Tatis Jr. le dió y duro, conecta su primer jonrón de la temporada; jeremy sigue caliente, Oneil Cruz el hombre del palo, resúmen

WASHINGTON (AP) - Fernando Tatis Jr. finalmente conectó su primer jonrón de la temporada, ¡y vaya si fue un batazo

Guiados por el gigante Wemby, Spurs vencen a Thunders y vuelven a las Finales de la NBA

OKLAHOMA CITY -- Victor Wembanyama y los San Antonio Spurs comenzaron las Finales de la Conferencia Oeste con una victoria en Oklahoma City, y

Policía informa localizó al coreógrafo Iván Tejada, en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informa a la ciudadanía que el coreógrafo Iván Tejada, quien había sido reportado como desaparecido

Cae “Mao” tras enfrentar agentes policiales en Monte Plata

Monte Plata RD .- Un reconocido delincuente buscado mediante la orden de arresto por la comisión de distintos hechos delictivos, falleció tras

Meteorología prevé cielo soleado, pocas lluvias y temperatura calurosa para este domingo

Santo Domingo RD .- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las condiciones meteorológicas permanecerán estables

Gonzalo Castillo: "Voy por todo, voy con tó y seré el nuevo presidente 2028"

Santo Domingo RD.- Luego de ser favorecido el viernes con un auto de no ha lugar en el proceso judicial que enfrentaba por el caso Calamar, el

Kany García, cantautora puertorriqueña en grande en su concierto en el estadio Quisqueya; Homenaje a Rubby Pérez.

Santo Domingo RD.- La cantautora puertorriqueña Kany García desbordó emoción y complicidad este sábado en el Estadio Quisqueya, en Santo

Murió mujer había sido herida de bala por su ex-pareja en Puerto Plata; atacante se habría envenenado

Puerto Plata RD.– A pocas horas de celebrarse el Día de las Madres, Nancy Brito Ulloa se convirtió en una nueva víctima de feminicidio, en

Ex-ministra de Relaciones Exteriores de Haití, enfrenta denuncias de presunta corrupción y nepotismo

HAITI.- La ex-ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, enfrenta cuestionamientos tras denuncias de presunta corrupción y

Más de la mitad de los casos de cáncer de cuello uterino en República Dominicana se diagnostican en fases avanzadas

Santo Domingo RD.- El 59% de los casos de cáncer de cuello uterino en la República Dominicana se diagnostican en fase avanzada,

Wilfrido Vargas advierte sobre los derechos de agrupación Las Chicas del Can

Santo Domingo RD .- El merenguero y productor dominicano Wilfrido Vargas publicó un comunicado oficial en su cuenta de Instagram en el que

Dua Lipa y Callum Turner se casaron en Londres en una ceremonia íntima

Londres.- Dua Lipa y Callum Turner contrajeron matrimonio este domingo en una ceremonia íntima celebrada en el Old Marylebone Town Hall de

Brayan Bello alcanza los 500 ponches en las Grandes Ligas y tiene récord de 41 victorias y 41 derrotas en 111 apariciones desde su debut en 2022

SANTO DOMINGO RD .- El lanzador dominicano Brayan Bello alcanzó la marca de 500 ponches en su carrera de Grandes Ligas, convirtiéndose en otro

Presidente Abinader envía mensaje de felicitación a madres dominicanas: "El motor de nuestra nación y pilar de nuestros hogares"

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader envió este domingo un mensaje de felicitación a todas las madres dominicanas, con motivo de

Cantautora puertorriqueña Kany García presenta esta noche su espectáculo “Puerta Abierta Tour”

Santo Domingo RD.- La reconocida cantautora puertorriqueña Kany García se presenta la noche de este sábado en el Estadio Quisqueya Juan

Entró en vigor reanudación de los vuelos comerciales entre República Dominicana y Haití

Santo Domis).ngo RD.- La reanudación de los vuelos comerciales entre República Dominicana y Haití que entró en vigor este sábado

Presidenta de Surinam arribó este sábado RD; desarrollará una agenda oficial hasta el martes

Santo Domingo RD.- La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, arribó este sábado a República Dominicana para agotar una agenda

Bruno Mars apuesta por una interpretación íntima y apasionada

Las Vegas.-- Bruno Mars volvió a sorprender al mundo, pero esta vez no lo hizo con una coreografía impecable ni con uno de sus

Eddy Herrero saboreando el sabor de la miel con le regreso del tema “Tú Eres Ajena”

Santo Domingo RD .- Más de dos décadas después de su lanzamiento, el éxito “Tú Eres Ajena” del merenguero Eddy Herrera atraviesa una