Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 09 de diciembre del 2022
Un día como hoy se apagó la voz, se fue la energía y el talento de Luis El Terror Díaz Otto Pérez Molina: condenan al expresidente de Guatemala a 16 años de prisión por corrupción Ministro Paliza dice que en Cumbre SICA se podrá proyectar buen momento que vive RD Tigres descuartiza Aguílas al son de 10 carreras; Toros blanquean Leones y Gigantes vencen Estrellas, resúmen La regalía pascual en el Gobierno subió RD$4,000 millones en 2022 Gobierno y sector privado presentan “Alianza por el bienestar y alimentación consciente” IATA estima producción de combustible de aviación sostenible alcanzará al menos 300 millones de litros MAP: Extranjeros no pueden ocupar cargos permanentes en los órganos y entes de la administración pública Sandy Filpo se reelige con el 71% del total de la membrecía de la Acis El Congreso destituyó a Pedro Castillo de la presidencia Gobierno inicia entrega de 50 mil bonos navideños a juntas de vecinos de todo el país Imponen dos meses de prisión preventiva contra Onguito Wa y su primo Inició el patrullaje por cuadrante, un plan que fue elaborado para contrarrestar los actos delictivos y disminuir la inseguridad ciudadana Osmar Benítez: “El campo no necesita más mano de obra haitiana” Merenguera Tueska y el dúo colombiano Posadas con exquisita presentación Mundial de Qatar recesa este día y sigue el viernes para los cuartos de final JAC resalta liderazgo en conectividad y gobernanza aeronáutica con 222,571 operaciones aéreas en dos años Fallece el exjugador de baloncesto José -Bombo- Abreu, nativo de Santiago Saldrán de cárcel Adán Cáceres, Núñez de Aza y otros imputados en caso Coral Agroempresario José Manuel Mallén afirma, por primera vez Sector cuentan con un gobierno que cree y ha volcado recursos a su favor Cristina Fernández, fue condenada a 6 años de prisión en juicio por corrupción La Vega y Santiago ganan Copa del Voleibol del Cibao Marruecos deja a España en el camino; gana 3-0 en tanda de penaltis en Mundial Corte ordena retirar grilletes a Carmen Magalys Medina Sánchez Las Escuelas Vocacionales avanzan con éxito en su programa de graduaciones
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: lunes, 25 de julio del 2022

Kelcey Sihanourath se complace al ver a su hijo Owain, de 13 años, tomar su tableta

El videojuego que los médicos prescriben para tratar la hiperactividad en niños

El videojuego que los médicos prescriben para tratar la hiperactividad en niños

Londres.- Mientras que a muchos padres les preocupa que sus hijos pasen demasiado tiempo jugando videojuegos, Kelcey Sihanourath se complace al ver a su hijo Owain, de 13 años, tomar su tableta.

A Owain le diagnosticaron TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) cuando estaba en preescolar.

Desde entonces, la familia, que vive en la ciudad estadounidense de Savannah, Georgia, ha llevado a su hijo a ver a terapeutas ocupacionales para ayudarlo a afrontar mejor las tareas de la vida cotidiana.

También probaron el camino de la medicación, pero tuvieron que detenerlo después de que los medicamentos recetados exacerbaran las migrañas regulares del niño hasta enfermarlo.

Como el TDAH seguía afectando el rendimiento escolar de Owain a lo largo de los años, Kelcey "esperaba algo más, cualquier otra opción".

"Pude verlo luchando por entender por qué no podía concentrarse y la frustración que tenía cuando se esforzaba tanto y aún así se distraía", relata.

"Me rompió el corazón, pero me sentí atrapada y completamente inútil".

Un juego muy especial

La ayuda llegó al final de algo que inicialmente parece muy incongruente: un videojuego llamado EndeavorR

EndeavorRx se convirtió en 2020 en el primer juego de este tipo aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) para su uso en el tratamiento del TDAH en niños.

El videojuego solo está disponible con receta médica en EE.UU. y a primera vista se parece mucho a otros juegos; consiste en controlar a un pequeño alienígena que corre en una nave espacial a través de diferentes mundos y tiene que recolectar cosas.

El software fue desarrollado en conjunto con neurocientíficos y está diseñado para estimular y mejorar áreas del cerebro que tienen un papel clave en la función de la atención.

La idea es que entrene a un niño con TDAH para realizar mejor varias tareas a la vez e ignorar las distracciones, con un algoritmo informático que mide su desempeño y personaliza la dificultad del juego en tiempo real.

Cuando los médicos lo recetan, a los padres del niño se les envía un enlace de activación que se necesita antes de comenzar a jugar.

Kelcey dice que era "un poco escéptica", pero a fines de 2020 Owain comenzó un programa de tres meses en el que debía jugar 25 minutos al día. Luego hizo otra ronda el año pasado.

"Él admitió que fue un poco más difícil de lo que esperaba", dice su madre. "Pero entendió que lo estaba haciendo para ayudar a mejorar su concentración. Se mantuvo supermotivado a pesar de las dificultades y frustraciones que surgieron".

Cambios positivos

Después de cada una de las sesiones de Owain, Kelcey anotó su comportamiento diario en la aplicación y siguió su progreso.

Pronto comenzó a ver pequeños cambios positivos en su comportamiento. Por ejemplo, prepararse para la escuela se había vuelto más fácil y no había mensajes negativos de los maestros.

Después de reprobar quinto grado, Owain empezó a obtener excelentes calificaciones en sus tareas.

"Ha sido asombroso ver a mi hijo tan exitoso, pero más aún, verlo tener confianza en sí mismo", dice Kelcey. "Ya no está molesto y confundido acerca de por qué simplemente no entiende".

Eddie Martucci, director ejecutivo de Akili, la firma de tecnología con sede en Boston detrás de EndeavorRx, dice que el juego fue diseñado para impulsar el progreso cognitivo.

"Es algo que es muy difícil de conseguir por medios moleculares, como tomar una pastilla. Pero resulta que los estímulos sensoriales en realidad pueden activar directamente partes del cerebro que controlan la función cognitiva", señala.

Su compañía planea lanzar el juego en Europa en los próximos años.

Detección de problemas de salud mental

Esta no es la única compañía que ha intentado combinar lo lúdico con la tecnología para tratar asuntos del cerebro.

La aplicación británica Thymia está utilizando videojuegos para ayudar a médicos y profesionales relacionados a detectar y diagnosticar problemas de salud mental, en particular la depresión.

Uno de los juegos de Thymia hace que el usuario tenga que intentar memorizar objetos en movimiento, mientras que el otro es con cartas y también pone a prueba su memoria.

Además del desempeño del paciente en el juego, la aplicación también monitorea y evalúa sus comentarios y expresiones faciales, y accede a la cámara y el micrófono de su computadora o teléfono celular.

Thymia fue lanzado por Emilia Molimpakis, quien posee un doctorado en lingüística, neurociencia cognitiva y psicología experimental de la University College London (UCL).

Dirige la empresa con el cofundador, Stefano Goria, que tiene un doctorado en física teórica de la Universidad de Turín

Goria dice que la aplicación "reúne y extrae biomarcadores que son relevantes para comprender los síntomas de la depresión (...) de una manera útil y atractiva".

Tanto Akili como Thymia dicen que sus aplicaciones deben usarse de forma adicional a los controles y tratamientos existentes dirigidos por médicos, y no como un reemplazo.

La psicóloga de adolescentes británica Angela Karanja está de acuerdo.

"Si bien estos son inventos efectivos, deben usarse junto con los cuestionarios (de evaluación del paciente) existentes en la actualidad, cuya confiabilidad y validez han sido probadas y aceptadas, así como los aportes de los médicos, y también junto con otros tratamientos, no de forma aislada. ", dice Karanja.

El psicólogo británico Lee Chambers afirma que si bien el uso de tales videojuegos en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las condiciones de salud mental aún se encuentra en las primeras etapas, parece tener "potencial".

"Participar en un juego tiene la capacidad de eliminar aspectos de la sensación de que estamos siendo probados y medidos", dice.

"Estos tipos de juegos de salud mental tienen la capacidad de ampliar el acceso y rastrear las variaciones en los datos de referencia que recopilan a lo largo del tiempo. Dado esto, tiene el potencial de ser un indicador temprano y mostrar patrones de una manera a la que actualmente no tenemos acceso", sostiene.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Otras noticias

JAC resalta liderazgo en conectividad y gobernanza aeronáutica con 222,571 operaciones aéreas en dos años

Santo Domingo RD .- República Dominicana sobresale entre los países más competitivos en transporte aéreo en la región, según el Índice de

Ministro Paliza dice que en Cumbre SICA se podrá proyectar buen momento que vive RD

Santiago RD . - El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo hoy que la LVI Reunión de jefes de Estados y de

Agroempresario José Manuel Mallén afirma, por primera vez Sector cuentan con un gobierno que cree y ha volcado recursos a su favor

Santo Domingo RD . - Tras ser reconocido por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), como Agroempresario del Año 2022, José Manuel Mallén,

Gobierno y sector privado presentan “Alianza por el bienestar y alimentación consciente”

Santo Domingo. Con la visión de promover el bienestar individual y colectivo, el Gobierno y el sector privado unieron esfuerzos para conformar,

El Congreso destituyó a Pedro Castillo de la presidencia

Lima, Perú.- Pedro Castillo fue destituido esta tarde del cargo del presidente de la República por el Congreso de la República. El

MAP: Extranjeros no pueden ocupar cargos permanentes en los órganos y entes de la administración pública

Santo Domingo.– El Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la resolución núm. 362-2022, la cual establece las formas de

Inició el patrullaje por cuadrante, un plan que fue elaborado para contrarrestar los actos delictivos y disminuir la inseguridad ciudadana

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional desplegó ayer sus tropas en el polígono central del Distrito Nacional, donde se colocaron los

La regalía pascual en el Gobierno subió RD$4,000 millones en 2022

Santo Domingo RD .- Para este 2022, el pago de la regalía pascual o salario número 13 del sector público tuvo un aumento de aproximadamente

Tigres descuartiza Aguílas al son de 10 carreras; Toros blanquean Leones y Gigantes vencen Estrellas, resúmen

Santiago RD .- Ronny Mauricio y Oneil Cruz dispararon jonrones de dos carreras y Ramón Hernández produjo otras tres para un triunfo 10-2 de

Gobierno inicia entrega de 50 mil bonos navideños a juntas de vecinos de todo el país

Santo Domingo RD . - El Gobierno inició este martes la entrega de 50 mil tarjetas de bonos navideños a 10 mil juntas de vecinos a nivel

Imponen dos meses de prisión preventiva contra Onguito Wa y su primo

Santo Domingo RD .- El Tribunal Especial de Tránsito dictó dos meses de prisión preventiva contra el cantante de música urbana Elvis Manuel

Osmar Benítez: “El campo no necesita más mano de obra haitiana”

Santo Domingo, RD- El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, afirmó ayer que el campo dominicano no necesita

Un día como hoy se apagó la voz, se fue la energía y el talento de Luis El Terror Díaz

Santo Domingo RD .- Un día como hoy, 8 de diciembre de 2009, muere Luis Díaz Portorreal, más conocido como Luis “El Terror” Días,

Otto Pérez Molina: condenan al expresidente de Guatemala a 16 años de prisión por corrupción

Guatemala.- Pérez Molina y Baldetti fueron hallados culpables de los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera, por los que la

IATA estima producción de combustible de aviación sostenible alcanzará al menos 300 millones de litros

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) alcanzará al

Merenguera Tueska y el dúo colombiano Posadas con exquisita presentación

Santo Domingo RD .- Una gran noche fue la que pudieron brindar la merenguera Tueska y el dúo colombiano Posadas, con un cconcierto en donde

Saldrán de cárcel Adán Cáceres, Núñez de Aza y otros imputados en caso Coral

anto Domingo, RD- La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, varió este martes la medida de coerción de

Fallece el exjugador de baloncesto José -Bombo- Abreu, nativo de Santiago

Santo Domingo RD .- Falleció la tarde de este martes, a la edad de 53 años, el exjugador de baloncesto José -Bombo- Abreu un prolífico

Sandy Filpo se reelige con el 71% del total de la membrecía de la Acis

Con el 71 % de la membresía Activa, fue electo por sexta vez el licenciado Sandy Filpo como presidente de la Asociación de Comerciantes e

Mundial de Qatar recesa este día y sigue el viernes para los cuartos de final

Doha.- Están definidos los equipos para los cuartos de final, el Campeonato Mundial de Fútbol Qatar 2022 que recesa hoy y mañana y las