Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 06 de marzo del 2021
Presidente Luis Abinader deja iniciado trabajos ampliación Autopista Hípica Bradley y Westbrook dejan a Clippers, sin George, con tercera derrota; Leonard y James para el Partido de las Estrellas Solicita más vacunas para Washington Heights ante aparición de nueva variante covid Estas son las figuras criollas que hasta la fecha se han vacunado contra el covid-19 Florida: Polémica por vacunas COVID a personas adineradas ¿Deben Google y Facebook pagar a los medios por las noticias? Chofer y pasajeros dominicanos salvan vidas de “milagro” en intento de secuestro en Haití Instalarán una escuela de bellas artes en parada de guaguas de SDE Asociación de Hoteles y Clúster Turístico: “Peaje sombra es un freno al desarrollo de Samaná” Retorno gradual a clases será a partir del 6 de abril El Gobierno de RD pagó RD$122,632.3 millones en programas sociales por COVID-19 Los requisitos que deben cumplir los centros educativos para clases semipresenciales Dictan orden de arresto contra Yomel “el Meloso” Jon Lester abandona pretemporada para someterse a cirugía Negocios permanecían abiertos este miércoles durante toque de queda Danilo Medina, con el camino despejado hacia la presidencia del PLD; votaciones serán este domingo Turismo presenta plataforma digital para la transparencia Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia Peligro, La Capital está cundida de Covid 19; miden su incidencia en los últimos siete días Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero visita República Dominicana para promover documentación diáspora haitiana Una botella lanzada en playa Guibia, fue encontrada en Texas 14 años después Ante nueva variante Covid-19 apareció en Washington Heights demandan construir mega sitio de pruebas Diandino Peña es interrogado por varias horas en PGR y abogados dicen volverá cada vez que lo llamen Luis Fonsi habla por primera vez del pleito con Daddy Yankee Política económica, deuda pública y mercados financieros en tiempos de pandemia
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: domingo, 21 de febrero del 2021

El próximo jueves 25 de este mes, protagonizado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional

El Teatro Nacional conmemorará la Independencia con el “Concierto a la Patria de manera presencial

El Teatro Nacional conmemorará la Independencia con el “Concierto a la Patria de manera presencial

Santo Domingo RD . - El Teatro Nacional “Eduardo Brito” conmemorará el 177 aniversario de la Independencia nacional con el “Concierto a la Patria” que se presentará el próximo jueves 25 de este mes, protagonizado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional que dirige el maestro Dante Cucurullo.

Carlos Espinal, director general del Teatro Nacional al ofrecer información detalló con el concierto será presencial, cumpliendo el protocolo sanitario establecido por el Gabinete de Salud por el coronavirus.

“Este concierto está pautado para las 5:00 p.m. y para la ocasión la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional ofrecerá un atractivo programa y rendirá un homenaje a la memoria del maestro Manuel María Miniño por sus aportes al desarrollo de la música en el país”, el maestro Dante Cucurullo, director de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional y sudirector de esa institución.

El programa a interpretarse en está sustentado en composiciones de autores dominicanos. Las obras seleccionadas por el maestro Dante Cucurullo son “Fantasía Criolla”, Bienvenido Bustamante, “Canto de la Madre Tierra” de Manuel Marino Miniño; la Sinfonía no. 1 “Quisqueyana”, de Juan Francisco García y de Luis Mena; “Ecos de Libertad” Fantasía basada de los tres hiimnos que ha tenido la República Dominicana desde su Independencia en 1844; estos son: Himno de la Independencia, el Himno de Capotillo o Restauración y el Himno Nacional del maestro José Reyes.

Completan el programa la fantasía sobre los himnos, Independencia, Capotillo y el Nacional de José Reyes.

Ecos de Libertad” Fantasía basada de los 3 Himnos que ha tenido la República Dominicana desde su independencia en 1844, estos son: Himno de la Independencia, el Himno de Capotillo o Restauración y el de José Reyes hoy Himno Nacional.

Durante la presentación la destacada actriz y bailarina dominicana Patricia Ascuasiati , declamará su poema “Una confesión a la Patria”.

Reconocimiento

Previo al concierto la dirección del Teatro Nacional realizarán un reconocimiento póstumo al maestro Manuel Marino Miniño, compositor dominicano y autor de una de las piezas a interpretarse en este Concierto dedicado a la Independencia Nacional.

Protocolo

El director general y artístico del Teatro Nacional, Carlos Espinal informó que el concierto será por invitación y tendrá una presencia limitada a un 30%, en el que se cumplirán, de forma estricta, las medidas establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública así como el cumplimiento del protocolo del uso de mascarillas, distanciamiento social y toma de temperatura a todos los asistentes al evento. Para mayor información comunicarse al Teatro Nacional, al teléfono 809-687-3191.

Maestro Manuel Miniño

Fue uno de los más importantes músicos del siglo XX. Manuel Marino de Jesús Leonte Miniño Marión-Landais nació el 2 de enero de 1930, en el poblado de Baní, y a los nueve años de edad tomó sus primeras lecciones de solfeo y teoría con la profesora María Blanca Lamarche.

Dos años después recibió algunas clases de violín con el Maestro Gabriel del Orbe.

Con el director de orquesta Roberto Caggiano y con el Maestro Manuel Simó se adentró en el conocimiento de la armonía y en la Academia de Santa Cecilia, en Roma, mientras se desempeñaba en aquella ciudad como Primer Secretario de la Embajada de la República Dominicana, asistió a un curso de didáctica del contrapunto con el profesor Alfredo Ninno.

Como compositor, Miniño comenzó a destacarse en los años cincuenta.

En 1958 obtuvo el primer premio nacional de composición con su obra Oración de la novia, que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el propio autor y actuando como solista la contralto Ada Lugo Caamaño. Al año siguiente compuso Requiem, dedicado a los mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

En 1960 escribió Sinfonía masónica, que estrenó la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Manuel Simó, Concerto grosso y Concertante, esta última para once instrumentos, solistas y cuerdas.

En 1964 estrenó “Suite de danzas españolas”, y en noviembre del mismo año, la “cantata Presencia del ángel”, obra para soprano, barítono, tenor, coro y orquesta.

En 1965 el maestro Miniño compuso la suite sinfónica “Patria”, obra que estuvo dedicada a rememorar el conflicto armado acaecido en abril del mismo año en la República Dominicana.

Sunhara, el texto del Dr. Pompilio Brower, le sirvió de base al compositor Miniño para crear su poema dramático del mismo nombre.

Para soprano, tenor, coro y orquesta, la obra fue estrenada en las voces de Ivonne Haza y Rafael Sánchez Cestero, con el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, todos bajo la batuta del autor, en el auditorio del palacio de Bellas Artes, el día 18 de octubre de 1968.

El 21 de enero de 1971, en el acto de inauguración de la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higuey, se interpretó una misa compuesta por Miniño.

Estas son algunas de las más importantes obras musicales creadas por el maestro, quien además compartió su vocación de compositor con la de pedagogo.

En el Conservatorio Nacional de Música fue profesor de armonía y escribió textos dedicados a la enseñanza de la música en los niveles primario y secundario.

También fue director del Conservatorio Nacional de Música, director general de Bellas Artes y presidente del Instituto Duartiano. Por muchos años dio clases de música en la UASD. Hoy el departamento lleva su nombre.

Escribió varias obras de teatro, dos de ellas ganadoras del premio nacional de teatro.

Director del coro de la Unphu, donde dio a conocer grandes talentos . Fundador y presidente del gremio AMUCABA. Único músico dominicano que explotó todos los géneros: sinfónico, coral, duetos y cuartetos, ballets. Creador del primer ballet netamente dominicano, inspirado en un poema de Manuel Rueda, La prisionera del Alcázar, más adelante le o La Fiesta de Ana Isa y La Saga del Barón del Cementerio. Relanzó su obra ganadora de premio Destinos, cuya música también compuso.

Presidente del Instituto Duartiano y quien rescató la figura de Juan Pablo Duarte que fue impresa en la moneda de un peso por el Banco Central. El 9 de septiembre de 1996, en la ciudad de Santo Domingo, falleció el Maestro Manuel Miniño Marion-Landais.

Comentarios

Otras noticias

Presidente Luis Abinader deja iniciado trabajos ampliación Autopista Hípica

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados esta mañana, los trabajos de ampliación y continuidad de la avenida Hípica,

Jon Lester abandona pretemporada para someterse a cirugía

Florida .- El lanzador zurdo Jon Lester se marchó el miércoles del campamento de pretemporada de los Nacionales de Washington, a fin de

Danilo Medina, con el camino despejado hacia la presidencia del PLD; votaciones serán este domingo

Santo Domingo RD - Hasta este miércoles, ningún dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había formalizado aspiraciones a la

Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia

Santo Domingo, RD- Los partos de madres hai­tianas superan en cifras a los de dominicanas, según datos obtenidos en el de­partamento de

Negocios permanecían abiertos este miércoles durante toque de queda

Santo Domingo RD .- Algunos negocios del ensanche Piantini, Naco y avenida Winston Churchill permanecían abiertos pasadas las 9:00 de la noche,

Chofer y pasajeros dominicanos salvan vidas de “milagro” en intento de secuestro en Haití

Jimaní, provincia Independencia RD .- El conductor de un autobús que cubre la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe, de la empresa de transporte

Solicita más vacunas para Washington Heights ante aparición de nueva variante covid

Nueva York- .-El congresista Adriano Espaillat solicitó al Gobierno federal asignar más vacunas al vecindario de Washington Heights y otros de

Dictan orden de arresto contra Yomel “el Meloso”

Santo Domingo RD.- Un juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional emitió una orden arresto contra el exponente urbano

Estas son las figuras criollas que hasta la fecha se han vacunado contra el covid-19

Santo Domingo RD .- Hace exactamente 17 días, el 17 de febrero, el Gobierno de la República, inició el Plan de Vacunación contra el covid-19

Los requisitos que deben cumplir los centros educativos para clases semipresenciales

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Educación dio a conocer este viernes las condiciones que deben cumplir los centros educativos para el

El Gobierno de RD pagó RD$122,632.3 millones en programas sociales por COVID-19

Santo Domingo RD .- La Tesorería Nacional desembolsó un valor de RD$122,632.3 millones durante los meses de abril-diciembre 2020, de los

Instalarán una escuela de bellas artes en parada de guaguas de SDE

Santo Domingo, RD- Un letrero que identifica como “Terminal Interurbana del Este”, en la avenida Boulevard del Faro, en Santo Domingo Este,

Retorno gradual a clases será a partir del 6 de abril

Santo Domingo RD.-El Ministerio de Educación presentará hoy de manera formal el protocolo general para el retorno presencial a las aulas, el

Una botella lanzada en playa Guibia, fue encontrada en Texas 14 años después

Santo Domingo RD .- Cuando el Dr. Juan Carlos Fajardo todavía era estudiante de medicina de la UASD, solía asistir al Club de los Maestros a

¿Deben Google y Facebook pagar a los medios por las noticias?

San Francisco (EE.UU.), EFE- Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo

Peligro, La Capital está cundida de Covid 19; miden su incidencia en los últimos siete días

Santo Domingo, RD- El Distrito Nacional es la de­marcación del país que pre­senta actualmente el mayor peligro de contagio por el virus del

Turismo presenta plataforma digital para la transparencia

Santo Domingo, RD- El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, pre­sentó junto al ministro de Turismo, David Collado, la nueva plataforma

Florida: Polémica por vacunas COVID a personas adineradas

Miami, Estados Unidos- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y autoridades de salud estatales están en el caldero después de que se dio a

Bradley y Westbrook dejan a Clippers, sin George, con tercera derrota; Leonard y James para el Partido de las Estrellas

WASHINGTON. – Una vez más la combinación del escolta Bradley Beal y el base Russell Westbrook fue la que abrió a los Wizards de Washington

Asociación de Hoteles y Clúster Turístico: “Peaje sombra es un freno al desarrollo de Samaná”

Santo Domingo RD .- La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) y el Clúster Turístico de Samaná (CTS) manifestaron