Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 27 de septiembre del 2020
Presidente LA encabeza inauguración plaza Bávaro City Center Dinero autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares LA promete seguro de salud y saldará deuda histórica a los cañeros CP del PLD inicia reunión preparatoria de la celebración de su IX Congreso La Sala Virtual del 9° Festival Anual de Cine Ícaro Nueva York abre el lunes 28 de septiembre Fallece esposo de fiscal en accidente de tránsito en la avenida Expreso V Centenario Ocupan mas de cinco kilos de polvo presumen es cocaína en aeropuerto del Cibao Aseguran mujeres dirigen OPTs son heroínas anónimas del éxito turístico Día Mundial del Turismo con fuerte realce en Cuba Arranca en París el Roland Garros de tenis cuatro meses después Cooperativa Apícola que opera enVilla Sinda acusa a director del IAD de intentar despojarlos de camión Filtran el código fuente de Windows XP y otros sistemas operativos junto a teorías de la conspiración sobre Bill Gates Trump nomina a la jueza federal Amy Coney Barrett para ocupar la vacante en la Corte Suprema Tatis Jr., S.D. complican aspiraciones de S.F.; Milwaukee gana y entra a zona de playoffs Aunque el presidente LA lo negó, privatización de áreas sensibles sigue en agenda del Gobierno a través de APP Semanas después tormenta Laura destruyera valla fronteriza, los haitianos tienen vía libre para ingresar a RD En menos de dos horas detienen mas de 60 en San Francisco de Macoris durante operativo policial Realizarán Farándula Global Awards en New York LA da primer picazo construcción nuevas naves zona franca San Pedro; deplora situación de hospital Antonio Musa Un extenso estudio genético muestra que el coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad Costa Rica presenta propuesta de Fondo para aliviar la economía COVID-19 Senador Bernie Sanders advierte que en elecciones 2020 se decide “entre Donald Trump y la democracia” Corales Championship PGA TOUR sigue posicionando el país en el mapa mundial del turismo de golf LA pondera remodelación y ampliación de la obra portuaria Policía Nacional apresa dos presuntos atracadores en Villa Hermosa
icon portada Portada » publicado en Deportivas | El: sábado, 08 de agosto del 2020

La humanidad insufla desconfianza y el deporte -bálsamo muchas veces en el pasado- tiene los brazos cruzados y nada puede hacer para oxigenar un 2020 que pasará a los anales de la historia como una auténtica falacia

El imperio del deporte tiembla ante la dictadura de la pandemia

El imperio del deporte tiembla ante la dictadura de la pandemia

Por Jhonah Díaz González
La Habana, CUBA, Prensa Latina.- Las últimas noticias deportivas están lejos de ser alentadoras. El mes de abril continúa su marcha y la mayoría de los torneos previstos pierden espacio en el calendario. El mundo atlético está en pausa y muestra serias lesiones tras hincar sus rodillas ante el virus SARS-CoV-2, su verdugo.

Tenis, fútbol, béisbol, baloncesto, ciclismo, ajedrez, atletismo. La lista de víctimas resulta extensa y la cuenta de eventos suspendidos o postergados crece sin detenimiento. El presente está lejos de sugerir un futuro estimulante y ni la historia salva a citas como Wimbledon, Roland Garros o Liga de Campeones.

Incluso, algunos escépticos no pierden tiempo en colocar entre signos de interrogación la edición 32 de los Juegos Olímpicos modernos. Sí, la justa de Tokio, esa que cambió de fechas y pasó al 2021, todavía anda entre paños tibios en un contexto actual incapaz de otorgar lecturas exactas.

Empedrado, muy empedrado está el camino hacia la capital de Japón. La incertidumbre toca niveles insospechados y aumentan los decibelios de desespero entre los fieles amantes de los deportes. En este punto, lo único seguro es que el Comité Olímpico Internacional colocó el programa entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

La pandemia de la Covid-19 dejó en cuarentena a la mayor fiesta deportiva del orbe. Obstaculizó los sueños de millones de personas. Pospuso las fantasías de miles de atletas. Dinamitó las ansias de ver a los mejores en un mismo espacio, reunidos como una familia bajo la sombra de los cinco aros.

Ahora vendrán ajustes en los ciclos de entrenamientos. Tal vez emerjan atletas noveles dispuestos a forjar sus leyendas y otros históricos abandonen el barco por la presión del Dios Crono. Seguramente existirán nuevos contratos televisivos y publicitarios. No pocos detalles variarán.

Pero hoy existen tareas más sustanciales: preservar la salud y la vida de todos transciende cualquier suceso atlético. Así, cuando llegue el instante de gloria, ya con el pebetero de Tokio encendido, respiraremos profundo y ovacionaremos el éxito colectivo después de tanta adversidad y aflicción.

LA CALMA SE AGOTA

Algunos pierden las esperanzas. Uno de ellos, el tenista alemán Jan-Lennard Struff, ya dejó de creer y no escondió su pensamiento: 'En mi opinión, no habrá más torneos a nivel internacional. Simplemente porque no será posible que los jugadores se trasladen debido a las diferentes restricciones de viaje'.

En declaraciones al medio especializado Advantage, Struff, escaño 34 del ranking mundial, abrió la caja de pandora y fue directo. Articuló una idea que ?en este punto- no suena quimérica, porque realmente 'será difícil retomar el tenis de la temporada profesional de 2020', como refirió el europeo.

Tampoco arranca la MotoGP y su vigente monarca, el español Marc Márquez, anhela pilotear su Honda marcada con un número 93 que se extraña en los circuitos.

No obstante, los principales directivos del motociclismo mantienen la fe, a pesar de recibir duros golpes en las últimas semanas.

Ahora debieron entender que será imposible comenzar el periodo competitivo con el Gran Premio de Alemania, por la extensión del gobierno local de las restricciones a los grandes eventos con público hasta eñ 31 de agosto, como medida ante la Covid-19.

La carrera de Sachsenring, en la ciudad de Hohenstein-Ernstthal, estaba programada para el 21 de junio y aparecía con opciones reales de inaugurar la agenda de velocidad. Pero no será así y el maximizado optimismo deja continuamente a la MotoGP en el suelo, como si el trazado fuera un infierno.

El fútbol tampoco escapa a la tempestad. Ni su poder económico hizo claudicar al nuevo coronavirus, el causante de una herejía deportiva nunca vista.

Las ligas domésticas conforman un océano de dudas, aunque en Alemania y en Inglaterra planean volver a puertas cerradas, con el favor de las autoridades gubernamentales y sanitarias.

Sí, el deporte universal vive un impasse mayúsculo y lo más cercano llega desde las redes sociales con disímiles consejos sobre cómo combatir el ocio.

El planeta Tierra saca lecciones cuasi eternas y las estrellas del ámbito dejaron de estar en el espacio de juego. Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, LeBron James, Serena Williams, Roger Fededer están en casa, en cuarentena, como buena parte de sus millones de seguidores.

No hay ganador(es) en esta época de pandemia. Las megaempresas igualmente ceden espacio y se aferran a una tabla salvadora, los canales especializados en la materia recurren a viejas hazañas para proteger una programación desfasada, y, por ende, sus cortos publicitarios pierden vigor ante una audiencia hambrienta de nuevos capítulos.

La humanidad insufla desconfianza y el deporte -bálsamo muchas veces en el pasado- tiene los brazos cruzados y nada puede hacer para oxigenar un 2020 que pasará a los anales de la historia como una auténtica falacia. Solo resta esperar.

La única opción viable es ver pasar la tormenta, prepararse para la recuperación ?que se avizora harto exigente- y esperar la llegada de la calma.

¿Cuándo existirá quietud? He ahí la principal interrogante. Mientras tanto, el arrogante imperio del deporte seguirá temblando ante la inclemente dictadura de la pandemia.

(*) Periodista de la redacción de Deportes de Prensa Latina.

yas/jdg/cvl

Comentarios

Otras noticias

Arranca en París el Roland Garros de tenis cuatro meses después

París, FRANCIA, Prensa Latina.- Cuatro meses después y con un incómodo escenario para los tenistas, comienza hoy aquí la edición 119 del

Un extenso estudio genético muestra que el coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad

Santo Domingo, RD, INFOBAE.- Científicos estadounidenses dieron a conocer más de 5.000 secuencias genéticas del coronavirus que han

Trump nomina a la jueza federal Amy Coney Barrett para ocupar la vacante en la Corte Suprema

Washington, EEUU, RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este 26 de septiembre la candidatura de la jueza federal Amy Coney

Aunque el presidente LA lo negó, privatización de áreas sensibles sigue en agenda del Gobierno a través de APP

Santo Domingo, RD.- Durante las casi seis semanas de administración que lleva el Gobierno del presidente Luis Abinader, el concepto de alianza

Cooperativa Apícola que opera enVilla Sinda acusa a director del IAD de intentar despojarlos de camión

Santo Domingo, RD.- La Cooperativa Apícola y de Servicios Múltiples Salvador Ferrer (Coopasafer), que opera en la comunidad de Villa Sinda,

En menos de dos horas detienen mas de 60 en San Francisco de Macoris durante operativo policial

Por Jesús Peńa San Francisco de Macoris, RD.- Un amplio operativo de la fuerza de tarea conjunta, Ejercito de la República Dominicana,

Tatis Jr., S.D. complican aspiraciones de S.F.; Milwaukee gana y entra a zona de playoffs

Por Associated Press San Francisco, EEUU.- Fernando Tatis Jr. sacudió su 17mo jonrón y los Padres de San Diego vencieron el sábado 6-2 a los

Presidente LA encabeza inauguración plaza Bávaro City Center

Bávaro, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la plaza Bávaro City Center en esta provincia, la que generará nuevos

CP del PLD inicia reunión preparatoria de la celebración de su IX Congreso

Santo Domingo, RD.- Con la presencia de 30 de una matricula de 35 miembros, inicio el Comité Politico del Partido de la Liberación Dominicana,

LA promete seguro de salud y saldará deuda histórica a los cañeros

San Pedro de Macorís, RD.-  El presidente Luis Abinader prometió a los trabajadores cañeros que hará justicia, dará solución a la

Día Mundial del Turismo con fuerte realce en Cuba

La Habana, CUBA, Prensa Latina.- La celebración hoy del Día Mundial del Turismo tiene fuerte realce en Cuba, donde sus autoridades realizan

Aseguran mujeres dirigen OPTs son heroínas anónimas del éxito turístico

Santo Domingo, RD.- En los últimos días hemos visto en el escenario digital críticas al funcionamiento de las oficinas de promoción

Dinero autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares

Hermanas Mirabal, RD.- El Tribunal Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes de esta provincia dispuso medidas cautelares contra la

Ocupan mas de cinco kilos de polvo presumen es cocaína en aeropuerto del Cibao

Por Jesús Peña Santo Domingo, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del Ministerio Público y

Fallece esposo de fiscal en accidente de tránsito en la avenida Expreso V Centenario

San Cristobal, RD.- Falleció anoche en un accidente de tránsito Alejandro Puello, esposo de la fiscal titular de San Cristóbal, Fadulia Rosa,

La Sala Virtual del 9° Festival Anual de Cine Ícaro Nueva York abre el lunes 28 de septiembre

Santo Domingo, RD.- En la situación actual donde se requiere un sano distanciamiento social, Ícaro New York Film Festival ofrece a su público

Realizarán Farándula Global Awards en New York

Por Liany Ferreras Nueva York, EEUU.- Este sábado 26 de Septiembre la música, el arte y la moda se visten de fiesta en la ciudad de New York

Semanas después tormenta Laura destruyera valla fronteriza, los haitianos tienen vía libre para ingresar a RD

Santo Domingo, RD.- Varias semanas después de que riadas causas por la tormenta tropical Laura destruyeran la verja fronteriza que divide la

LA da primer picazo construcción nuevas naves zona franca San Pedro; deplora situación de hospital Antonio Musa

San Pedro de Macoris, RD.- El presidente Luis Abinader deploró las condiciones en que se encuentra el Hospital Antonio Musa y dijo estar

Filtran el código fuente de Windows XP y otros sistemas operativos junto a teorías de la conspiración sobre Bill Gates

Washington, EEUU, RT.- Los códigos fuente de Windows XP, Windows Server 2003 y otros sistemas operativos de Microsoft han sido publicados esta