Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 16 de abril del 2021
Estados Unidos presenta signos de recuperación financiera Aumenta presencia de perros robots policías en calles NYC Policía NY apresa hispanos supuestamente asesinar mujer y meterla en baúl carro; otro por matar otra fémina Expectativa entre dominicanos EUA ante cumplimiento suspensión funcionarios JCE investigados por alegados fraudes electoral y financiero En carta al presidente del PRM Luis Abinader reitera no esta en reelección Turner jonronea y Dodgers aseguran la serie Carlos Rodón lanza no-hitter vs. Cleveland Santiago Matías opina que colaboración y tecnología están detrás del éxito de artistas urbanos de República Dominicana Turismo y Banco Central firman acuerdo intercambio de información sobre sector Turismo Abinader: “es una irresponsabilidad para este país, estar hablando de reelección en estos momentos” Asaltos Sexuales en Nueva York Superan el 322% Bauer, jonrones aniquilan a Rockies en L.A. Willson se vengó con HR en victoria de Cubs Indocumentados recibirán ayuda económica en Nueva York Nueva York suspende el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido a informes preocupantes Dominicano se declara ganador ante Concejo Municipal por distrito 15 en El Bronx Banco EUA deposita por error 1.2 millón dólares a cliente se niega devolverlo y es apresada; dominicanos opinan Siendo alcalde NYC los funcionarios serán de los mismos vecindarios donde residan Valdez Albizu expone medidas monetarias y fiscales que han contribuido a reactivar actividades productivas y crecimiento RD PLD reclama al director de Presupuesto cumplir con la Ley Alianza País: Mientras las remesas suben gobierno ignora a los dominicanos del exterior Escogen nuevos jueces y Taveras Guzmán dice ‘’Confiamos que esta Cámara de Cuentas si dará respuestas al pueblo dominicano’’. Organizaciones empresariales proponen plan integral para atacar ilícitos en alcoholes Presidente LA inicia entrega mas de medio millón de tabletas para estudiantes educación primaria Exportaciones de RD superan expectativas con crecimiento de 37%
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: viernes, 05 de marzo del 2021

El programa “Quédate en casa” será desmontado en abril

El Gobierno de RD pagó RD$122,632.3 millones en programas sociales por COVID-19

Santo Domingo RD .- La Tesorería Nacional desembolsó un valor de RD$122,632.3 millones durante los meses de abril-diciembre 2020, de los cuales, RD$50,090.6 millones corresponden al programa FASE; RD$65,155.2 millones a Quédate en Casa y RD$7,386.5 millones a Pa’ Ti.

El dato está contenido en las memorias del Ministerio de Hacienda depositadas en el Congreso Nacional, el pasado 27 de febrero.

De acuerdo al informe, en el programa FASE 1 fueron beneficiados directamente unos 693,046 ciudadanos, impactando directamente a unas 46,875 empresas, con valores transferidos ascendentes a RD$25,604 millones, distribuyendo un beneficio promedio de 3,438 a cada empleado en las seis quincenas procesadas.

Para el FASE 2 fueron realizadas 1,239,175 transferencias bancarias, impactando directamente a 29,311 empresas, garantizando que 622,486 trabajadores que percibieron los beneficios cuenten con una ayuda económica por parte del gobierno mediante estos programas, orientados a que no sean impactados sus rendimientos mensuales, con un valor total pagado de RD$14,754 millones de pesos.

En el Programa Pa’ Ti se han realizado transferencias por un monto total de RD$7,386.5 millones, beneficiando a 190,372 trabajadores independientes.

Las cuentas fiscales

Las memorias del Ministerio de Hacienda refieren que los ingresos fiscales para el cierre del ejercicio se estiman en RD$633,255.3 millones, incluyendo donaciones por RD$1,351.9 millones, lo que representa un 14.1 % del PIB, mientras que los gastos alcanzaron los RD$978,410.5 millones, equivalente al 21.8 % del PIB.

Los resultados preliminares de las cuentas fiscales en el 2020 reflejan un incremento de 3.8 % en los ingresos con relación a lo presupuestado; mientras se observa una reducción de 5.3 % en los gastos de la administración, sin afectar las prioridades del Gobierno.

Se explica que, atendiendo a los primeros impactos de la pandemia, se realizó un presupuesto reformulado, aprobado en el mes de junio mediante la Ley No. 68-20, para incluir la caída inicial en las recaudaciones, así como las intervenciones específicas a algunas instituciones y los programas de apoyo del Plan Económico de Emergencia diseñado por la Comisión para atender los Asuntos Económicos y de Empleo, conformada por el Poder Ejecutivo bajo el decreto presidencial No. 132-20, y coordinada por el Ministro de Hacienda.

Dada la información disponible en el momento, se estimaron ingresos por RD$673,107.8 millones, incluyendo RD$2,994.3 millones por donaciones, y un aumento del déficit hasta 5.2 % del PIB.

No obstante, el impacto de las medidas de contención de la pandemia sobre la actividad económica fue mayor al proyectado originalmente, lo que ralentizó el ritmo de recuperación de los ingresos fiscales y extendió la necesidad de mantener vigentes los programas de asistencia hasta finales de año. Para contemplar estos factores sobre el resultado presupuestario al cierre de año, se sometió un segundo presupuesto reformulado aprobado en septiembre mediante la Ley No. 222-20, a través del cual se proyectaron ingresos por RD$610,362.6 millones, incluyendo donaciones por RD$2,994.3 millones, y un déficit de la Administración Central en el orden de 9.4 % del PIB.

Sin embargo, “producto de la disciplina presupuestaria y de la reactivación económica” en el último trimestre del año, hubo un incremento de las recaudaciones por sobre lo presupuestado, se evidenció una reducción de RD$77,061.4 millones en el resultado preliminar al cierre respecto a lo previsto. Con esto, al finalizar el año, el déficit de la Administración Central se ubicó de manera preliminar, en RD$345,155.2 millones, equivalentes a 7.7 % del PIB.

En materia de ingresos fiscales, el cierre preliminar del 2020 presenta menores recaudaciones respecto a los años anteriores debido al impacto del COVID-19 en el crecimiento económico, pero el comportamiento de éstos superaría lo estimado en el presupuesto reformulado vigente. Cabe destacar que se han percibido alrededor de RD$35,049.2 millones de ingresos extraordinarios, de los cuales el 68.5 % corresponden a transferencias de instituciones gubernamentales al Tesoro Nacional.

Del total de ingresos percibidos, incluyendo donaciones, el 69.8 % fue recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 20.1 % por la Dirección General de Aduanas (DGA) y el 10.1 % restante por la Tesorería Nacional (TN).

En vista de las transferencias que ha recibido la TN como respuesta de apoyo de las instituciones debido a los menores ingresos de las recaudadoras, sólo esta institución superó lo percibido en el 2019 en unos RD$30,109.9 millones, mientras la DGII y la DGA presentan ingresos menores en RD$41,075.2 millones y RD$17,059.9 millones, respectivamente.

En cambio, con relación al presupuesto reformulado vigente, y a pesar de las medidas tomadas para asistir al contribuyente, las recaudadoras reflejan un cumplimiento por encima de lo estimado, de 105.4 % en el caso de la DGII y 104.2 % para la DGA, mientras la Tesorería Nacional presenta un cumplimiento de 92.9 %, al incluir las donaciones.

Figuras impositivas

Se mantiene la importancia de las principales figuras impositivas como el ISR, ITBIS, y el ISC sobre los hidrocarburos, alcoholes y el tabaco, que representan el 67.1 % de los ingresos fiscales sin donaciones, reflejando reducciones respecto al 2019, pero manteniéndose cercano a lo presupuestado. Sólo en el caso del ISR a las empresas se supera en 14.2 % lo estimado, en vista de mayores ingresos percibidos en octubre de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), filial de Barrick Gold Corp., dado los mejores precios del oro; y al pago de impuestos por distribución de dividendos. En adición, se destacan varias figuras que en años anteriores no tenían gran recaudación, como es el caso de las transferencias que pasaron de RD$2.3 millones en 2019 a RD$16,834.8 millones para cierre de año, y los ingresos de capital que pasaron de RD$19.6 millones a RD$10,663.6 millones.

Asimismo, es relevante mencionar la percepción de RD$2,742.9 millones (US$47.0 millones) en octubre por concepto del adelanto del retorno neto de fundición (RNF) o regalía, ante el acuerdo amistoso firmado entre el Estado y PVDC; y los ingresos adicionales percibidos dada la implementación de la Ley No. 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial.

Gasto público
En cuanto al comportamiento del gasto público, la ejecución durante el 2020 representa una reducción de RD$54,169 millones respecto a lo proyectado en el presupuesto reformulado vigente, producto de la política de priorización y reingeniería instaurada por la nueva administración gubernamental en el contexto de la pandemia. Cabe puntualizar que esta reducción del gasto no impactó las prioridades del Gobierno, las cuales fueron claramente establecidas en la segunda reformulación presupuestaria a finales de agosto.

Dentro del gasto ejecutado, RD$865,643.0 millones correspondieron al gasto corriente, partida que aumentó 35.0 % en relación con el año 2019, guiada por un mayor gasto corriente primario. Esta expansión se debió en mayor medida a los programas de asistencia social ejecutados en el marco del Plan Económico de Emergencia, para reducir el impacto de la pandemia en la actividad económica y apoyar a los grupos más vulnerables de la sociedad.
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Policía NY apresa hispanos supuestamente asesinar mujer y meterla en baúl carro; otro por matar otra fémina

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La policía de Queens apresó a cuatro hispanos por supuestamente asesinar a Nazareth Claure, de 31 años, y

Nueva York suspende el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido a informes preocupantes

Nueva York, EEUU.- El gobierno estatal de Nueva York suspendió la aplicación de las vacunas producidas por la farmacéutica Johnson & Johnson

Aumenta presencia de perros robots policías en calles NYC

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Cada día aumenta más la presencia de perros robots policías en las calles de esta

Banco EUA deposita por error 1.2 millón dólares a cliente se niega devolverlo y es apresada; dominicanos opinan

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Ha traído debates callejeros y contradictorios entre dominicanos en el Alto Manhattan la información

Turner jonronea y Dodgers aseguran la serie

Por Associated Press LOS ÁNGELES.- Justin Turner jonroneó y remolcó dos carreras, y el novato Zach McKinstry añadió un vuelacercas tardío

Siendo alcalde NYC los funcionarios serán de los mismos vecindarios donde residan

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El candidato demócrata a la alcaldía de esta ciudad, Eric Adams, durante un recién encuentro con diferentes

Abinader: “es una irresponsabilidad para este país, estar hablando de reelección en estos momentos”

Cotuí, Sánchez Ramírez, RD.- El presidente Luis Abinader negó que la reelección se esté discutiendo en el Partido Revolucionario Moderno

Bauer, jonrones aniquilan a Rockies en L.A.

Por Associated Press LOS ÁNGELES.- Mookie Betts jonroneó y Trevor Bauer admitió un hit en siete innings de labor, en el primer juego en casa

Asaltos Sexuales en Nueva York Superan el 322%

Nueva York, EEUU.- Las agresiones sexuales han aumentado en más de un 322% en Nueva York, una ciudad que ya está sumida en el caos desde el

Carlos Rodón lanza no-hitter vs. Cleveland

Por Jay Cohen Chicago, EEUU, Associated Press.- Carlos Rodón saltó cerca del montículo, rodeado por sus compañeros jubilosos. Todas las

Indocumentados recibirán ayuda económica en Nueva York

Nueva York, EEUU.- Las personas indocumentadas que residen en la ciudad de Nueva York podrían recibir una gran ayuda económica en medio de la

Dominicano se declara ganador ante Concejo Municipal por distrito 15 en El Bronx

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El dominicano Oswald Feliz se declaró ganador este martes de la vacante al Concejo Municipal de la ciudad por

En carta al presidente del PRM Luis Abinader reitera no esta en reelección

Santo Domingo, RD.- En correspondencia dirigida al presidente del Partido Revolucionario Moderno, el presidente de la Republica Dominicana y

Santiago Matías opina que colaboración y tecnología están detrás del éxito de artistas urbanos de República Dominicana

Madrid, ESPANA.- El tirón popular de la música urbana en República Dominicana ha tenido dos grandes aliados: la cultura de la colaboración

Estados Unidos presenta signos de recuperación financiera

Washington, EEUU.- El sector financiero de los Estados Unidos se abre camino en la economía global, luego que informes indican que el sector

Willson se vengó con HR en victoria de Cubs

Por Associated Press MILWAUKEE.- Willson Contreras fue golpeado de nuevo por los Cerveceros pero respondió con un jonrón de dos carreras en

PLD reclama al director de Presupuesto cumplir con la Ley

Santo Domingo, RD.- El Secretario de los Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, le reclama al

Turismo y Banco Central firman acuerdo intercambio de información sobre sector Turismo

Santo Domingo, RD.- El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado Morales, y el gobernador del Banco Central de la

Valdez Albizu expone medidas monetarias y fiscales que han contribuido a reactivar actividades productivas y crecimiento RD

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participó en un encuentro

Expectativa entre dominicanos EUA ante cumplimiento suspensión funcionarios JCE investigados por alegados fraudes electoral y financiero

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad, Nueva Jersey, Pensilvania, y Washington DC expresaron que se mantienen