Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 03 de diciembre del 2022
Avión en el que viajaban Anuel AA y Yailin tuvo aterrizaje difícil en México: “Gracias a Dios estamos vivos” Suspenderán este domingo servicio del Metro desde estación Hermanas Mirabal hasta la Mamá Tingó En Gobierno de Luis Abinader han retirado a 3,457 policías Audiencia de coerción contra Mantequilla será conocida este sábado en Monte Plata 25 muertos en dos meses, cifra reportada por la propia Policía Nacional de presuntos delincuentes abatidos Mitur inyectará RD$250 millones a la promoción turística de Santiago Vladimir Guerrero Jr. escogido Jugador del Año por escritores de Toronto Los Lakers crecen y LeBron James hace historia; Celtics caen ante Heat Águilas Cibaeñas pierden pero clasifican a la semifinal, Gigantes vencen Leones y Tigres blanquean Toros; resúmen El Rey Pelé seguirá hospitalizado por infección respiratoria Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona senador y ex senador haitianos; ¿ quienes son ? Combustibles mantendrán sus precios para la semana del 3 al 9 de diciembre de 2022 Ministro de Obras Públicas afirma que están en ejecución más de 600 obras en todo el país Mil miembros de la policía apoyados por unidad táctica Swat, en las calles a partir de hoy Detienen primo de Onguito Wa que se responsabilizó del accidente donde murió un joven haitiano Suman seis los presuntos delincuentes muertos por la PN en las últimas 24 horas Gaylord Perry fallece a los 84 años de edad Japón vence a España, ambas avanzan a octavos en Qatar; Francia se queja ante FIFA por gol anulado ante Túnez, Cambian prisión preventiva por fianza a policías acusados de matar a teniente coronel en Valverde El viejo LeBron cuela 31 puntos en victoria de Lakers; aqui todos los resultados de ayer Bad Bunny menciona a "Boca de Piano" tras ser nombrado el artista más escuchado de Spotify Abinader pensiona y pone en retiro honroso a 416 miembros de la Policía Nacional Ministerio de Medio Ambiente dice comercialización acaba con la vida de los Flamencos en el país Embajadora dominicana dice RD busca recomponer lazos con la Caricom Policía de Colombia recuperan equipos robados de persona que trabaja con Juan Luis Guerra
icon portada Portada » publicado en Salud | El: jueves, 27 de octubre del 2022

CÁNCER DE PULMÓN ES EL MÁS LETAL DE AMÉRICA LATINA

El cáncer de pulmón tiene un diagnóstico tardío en 85% de los casos

El cáncer de pulmón tiene un diagnóstico tardío en 85% de los casos

El cáncer de pulmón es el tumor más letal en América Latina, responsable por 86 mil muertes por año en la región y causante de alrededor de 1,8 millones de víctimas globalmente.  

Identificada tardíamente en 85% de los pacientes en América Latina, la enfermedad en tiene pocas posibilidades de cura, con una tasa de supervivencia de cinco años en alrededor del 18% de los casos.

El gran desafío es lograr un diagnóstico temprano, se conoce que cuando el tumor es identificado en estadios iniciales, la tasa de supervivencia a cinco años aumenta significativamente, alcanzando hasta el 56%.  

Para concientizar sobre la importancia del diagnóstico precoz, que puede revertir el impacto del cáncer de pulmón en América Latina, AstraZeneca lanza la campaña “Actúa Hoy”, elaborada con la participación de 19 asociaciones de pacientes de 10 países de la región: Brasil, Argentina, Chile, México, Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá.

Las entidades formaron un consejo de expertos para presentar diferentes realidades y necesidades que contribuyeran a que la campaña tuviera información de calidad sobre el tema, a partir de la visión del paciente y siempre destacando que la inversión en el diagnóstico precoz puede salvar muchas vidas todos los años.  

De no hacerse nada, se estima que la enfermedad puede alcanzar una mortalidad anual de 3,01 millones de personas globalmente en 2040 (cáncer de pulmón, bronquios y tráquea), lo que representaría un aumento del 67%2. Revertir ese cuadro es un desafío global que depende de inversiones para la detección de la enfermedad en estadios iniciales. No obstante, el cáncer de pulmón puede evolucionar silenciosamente o con síntomas poco específicos.

“Cuanto más nuestra sociedad conozca sobre la enfermedad, más preparados estaremos para luchar contra ella”, afirmó Larisa Ramírez Gutiérrez, Directora Médica de AstraZeneca en América Latina.   Más allá del impacto en la salud de los pacientes, el cáncer de pulmón representa un desafío económico para la sociedad.

Se estima que los costos directos e indirectos de la enfermedad demandan más de US$1,5 mil millones por año, cerca del 0,6% del gasto total en salud en América Latina.  

Conocer para combatir

"Cuando recibí el diagnóstico, no sabía casi nada sobre cáncer de pulmón. No hay muchos estudios disponibles con datos específicos de América Latina y la mayoría de las cosas que encontraba estaban en inglés", recordó Alexandra Núñez, sobreviviente de cáncer de pulmón y presidente de la Asociación Unidos Contra el Cáncer, de Costa Rica.   

La falta de información general sobre el cáncer de pulmón en América latina, según Núñez, representa un obstáculo relevante en el combate de la enfermedad. También es importante corregir algunos conceptos equivocados sobre el problema, como la asociación constante al tabaquismo. Si bien existe esa relación en una importante cantidad de casos, cerca de 15% de los pacientes nunca fumaron.  

Para alertar sobre ese y otros puntos, la campaña “Actúa Hoy” hace hincapié en desmitificar el cáncer de pulmón, ampliar el conocimiento general de la población latinoamericana y concientizar a todos sobre la urgencia en investigar síntomas e indicios.    

Mantente atento

A pesar de que la enfermedad sea silenciosa en su inicio, existen pacientes que pueden presentar determinados síntomas. “Muchas veces tenemos una tos persistente, también podemos tener dolor de pecho, falta de aire y cansancio”, afirmó el Dr. Luis Corrales, de Costa Rica. “Cuando el paciente comienza a sentir eso, lo importante es que haga una consulta médica cuanto antes”, agregó el especialista.  

Aquí están los síntomas más frecuentes:

·        Tos persistente; ·        Flemas con sangre; ·        Dolor en el pecho; ·        Ronquera; ·        Falta de aire; ·        Pérdida de peso y/o apetito; ·        Neumonía recurrente o bronquitis; ·        Sensación de cansancio o debilidad; ·       

En el caso de fumantes, el ritmo habitual de la tos se altera y aparecen crisis en horarios no comunes.  

Como forma de prevención, las autoridades médicas recomiendan no fumar, evitar el tabaquismo pasivo, y la exposición al humo de leña y a determinados agentes químicos como arsénico, asbesto, berilio, cromo, radón, uranio, níquel, cadmio, cloruro de vinilo y éter de clorometil.  

La detección precoz se puede realizar con exámenes clínicos y de laboratorio, endoscópicos y radiológicos en pacientes con indicios y síntomas sugestivos de la enfermedad. En caso de que no haya indicios ni síntomas, se recomienda el rastreo en grupos que tengan un mayor chance de desarrollar la enfermedad, como personas que fumen al menos un cigarrillo por día durante 30 años o más.  

“Gracias a la inmunoterapia, hoy podemos decir que el cáncer de pulmón podría ser potencialmente curable en uno de cada 240 pacientes que sufren la enfermedad. Estamos hablando de aproximadamente 70 mil personas al año. Son cosas sin precedente”, afirma el Dr. Andrés Cardona, de Colombia.   

Historias reales

Como parte de la campaña, AstraZeneca publicó una serie de videos con testimonios de pacientes y médicos, grabados en diferentes países de América Latina, que muestran la realidad de quien convive con la enfermedad. Cada historia nos ofrece una perspectiva diferente sobre el cáncer de pulmón y nos ayuda a comprender sus complejidades e impactos. Para conocerlos y acceder a más detalles de la campaña, puede visitar el sitio web www.actuahoy.com. ____

AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global liderada por la ciencia que se enfoca en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: Oncología; Cardiovascular, Renal y Metabolismo y Respiratorio e Inmunología.

Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo. Visite https://www.camcar.astrazeneca.com/es/ y siga a la Compañía en Twitter @AstraZenecaCAM.

Contacto de prensa: Mónica Solórzano Lobo- monica.solorzano1@astrazeneca.com Government Affairs, Patients and Communications Lead, CAMCAR - Central America and Caribbean  

Fuentes:

1- The Economist. Lung Cancer in Latin America: Time to Stop Looking Away. Pg. 39

2- Globocan 2020. https://gco.iarc.fr/ 

3- INCA (Instituto Nacional do Câncer). Tipos de câncer: câncer de pulmão. https://www.inca.gov.br/tipos-de-cancer/cancer-de-pulmao

4- The Economist. Lung Cancer in Latin America: Time to Stop Looking Away. Pg. 50

5- Lung Cancer in never smokers: Clinical Epidemiology and Environmental Risk Factors, 2021. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3170525/

Comentarios

Otras noticias

Suspenderán este domingo servicio del Metro desde estación Hermanas Mirabal hasta la Mamá Tingó

Santo Domingo RD .- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que suspenderá el servicio de la Línea 1 del Metro de

Suman seis los presuntos delincuentes muertos por la PN en las últimas 24 horas

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional reportó en las últimas 24 horas la muerte en acciones policiales de seis presuntos delincuentes, en

Combustibles mantendrán sus precios para la semana del 3 al 9 de diciembre de 2022

Santo Domingo RD .- Por segunda semana consecutiva el gobierno disminuye el precio del galón del avtur, un combustible usado en la aviación.

Mil miembros de la policía apoyados por unidad táctica Swat, en las calles a partir de hoy

Santo Domingo RD .- A partir de hoy 792 miembros de la Policía Nacional, apoyados por la unidad táctica Swat, estarán diseminados en las

En Gobierno de Luis Abinader han retirado a 3,457 policías

Santo Domingo, RD- Durante dos años y tres meses que el presidente Luis Abinader lleva al frente del gobierno, ha otorgado 3,457 pensiones a

Vladimir Guerrero Jr. escogido Jugador del Año por escritores de Toronto

Toronto.- El inicialista Vladimir Guerrero Jr. fue votado como Jugador del Año por segunda vez consecutiva por parte del capítulo de Toronto

Japón vence a España, ambas avanzan a octavos en Qatar; Francia se queja ante FIFA por gol anulado ante Túnez,

Doha.- La “Furia” japonesa pudó más que el “Tiki-taka” español en Qatar. Con una segunda parte arrolladora, Japón se ganó el boleto

Audiencia de coerción contra Mantequilla será conocida este sábado en Monte Plata

Monte lata RD .- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monte Plata conocerá a las 9:00 de la mañana de ese

El viejo LeBron cuela 31 puntos en victoria de Lakers; aqui todos los resultados de ayer

Los Angeles.- LeBron James sumó 31 puntos, ocho asistencias y siete rebotes, Austin Reaves añadió un récord de temporada de 22 puntos y los

Detienen primo de Onguito Wa que se responsabilizó del accidente donde murió un joven haitiano

Santo Domingo RD .- El Ministerio público apresó este viernes al primo de intérprete de música urbana Elvis Manuel Santos Alcántara, mejor

Ministro de Obras Públicas afirma que están en ejecución más de 600 obras en todo el país

Santo Domingo RD --. El ministro Deligne Ascención afirmó, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mantiene en

25 muertos en dos meses, cifra reportada por la propia Policía Nacional de presuntos delincuentes abatidos

Santo Domingo ERD .- Las muertes extrajudiciales a manos de agentes de la Policía Nacional registraron al menos 25 personas fallecidas entre

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona senador y ex senador haitianos; ¿ quienes son ?

Haití.- Dos parlamentarios, previamente atacados por Canadá, se agregaron a la lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de

Cambian prisión preventiva por fianza a policías acusados de matar a teniente coronel en Valverde

Valverde, RD. - Los jueces que integran el Primer Tribunal Colegiado del departamento judicial de Valverde variaron la medida de coerción,

Avión en el que viajaban Anuel AA y Yailin tuvo aterrizaje difícil en México: “Gracias a Dios estamos vivos”

Monterrey, México.- Tremendo susto pasaron los cantantes de música urbana Anuel y Yailin, quienes llegaron a la ciudad de Monterrey, en

El Rey Pelé seguirá hospitalizado por infección respiratoria

Sao Paulo, Brasil.- Pelé padece una infección respiratoria y permanecerá en el hospital en que se encuentra desde el

Águilas Cibaeñas pierden pero clasifican a la semifinal, Gigantes vencen Leones y Tigres blanquean Toros; resúmen

Santiago RD .- En el partido celebrado en el Estadio Cibao de Santiago, en la continuación del torneo de béisbol otoño-invernal 2022-2023,

Gaylord Perry fallece a los 84 años de edad

Carolina del Sur, Estados Unidos.- El miembro del Salón de la Fama del Béisbol y dos veces ganador del premio Cy Young, Gaylord Perry, un

Mitur inyectará RD$250 millones a la promoción turística de Santiago

Santo Domingo RD .- El ministro de Turismo, David Collado, anunció que la entidad destinará 250 millones de pesos para fortalecer y promover

Los Lakers crecen y LeBron James hace historia; Celtics caen ante Heat

Los Angeles.- Ni Los Angeles Lakers ni los Miami Heat habían tenido esta temporada muchos motivos para sonreír, pero este viernes se