Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 07 de diciembre del 2021
Matan tres mujeres; hallan el cadáver de otra en la autopista Duarte Cerrarán túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento Cuatro personas fallecieron el domingo en accidentes de motocicletas en Puerto Plata Abinader mueve a Margarito De León del DNI y lo nombra cónsul en Juana Ménde Presidente Abinader cancela a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez A un año del inicio mundial de la vacunación contra el COVID-19; En RD, 5.6 MM tienen segunda dosis Aerolínea operará ruta Medellín-Punta Cana a partir de marzo de 2022 Joan Manuel Serrat se despedirá de los dominicanos en el Teatro Nacional Sector turismo cierra año con inversiones que superan los US$550 millones en nuevos proyectos Pandilla haitiana libera al periodista Alexander Gálvez tras 9 días secuestrado Pandilla en Haití libera 3 rehenes del grupo Christian Aid Ministries , otros 12 siguen cautivos Merenguero Roberto del Castillo sale ileso de accidente vial Vlady Jr es premiado como mejor dominicano del 2021 Día de Leyendas fue un éxito dentro y fuera del terreno República Dominicana cerró en el lugar 13 con 23 medallas en los Panamericanos Juveniles Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards; Rockets con sexta victoria y Hornets vence Hawks Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G” Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas Anthony Fauci dice variante ómicron podría ser menos peligrosa que delta El Alfa se casa con la madre de sus hijos Autoridades migratorias internacionales califican de "preocupante" flujo de haitianos ilegales hacia RD Ortiz Bosch solicitó a la Procuraduría extender recientes auditorías de la CC a funcionarios vinculados Comienzó ayer entrega de bono navideño. ¿Quiénes podrán recibirlo? Tatum y Schroder conducen la victoria de los Celtics sobre los Blazers; Spurs sorprenden a los Warriors
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: martes, 19 de octubre del 2021

El 20 de octubre de 1961, la juventud, principalmente los estudiantes de la Capital, se rebelaron contra la ignominia.

El 20 de octubre se produjo la Masacre de calle Espaillat; Balaguer felicitó ‘calurosamente’ a la Policía

Santo Domingo RD .- Estaba fresco el ambiente político nacional dominicano, tras el ajusticiamiento del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo, cuando meses más tarde se produjo una masacre el 20 de octubre del 1961 en la calle Espaillat de la ciudad colonial de Santo Domingo, en la que cientos de militares, agentes de la Policía Nacional y de inteligencia reprimieron a decenas de estudiantes que se habían concentrados en el sector Ciudad Nueva, de Ciudad Trujillo, para protestar contra los remanentes de la dictadura de Trujillo.

El 20 de octubre de 1961, la juventud, principalmente los estudiantes de la Capital, se rebelaron contra la ignominia. Una serie de acciones de protesta y de combates contra las fuerzas leales al Balaguer «muñequito de papel», fueron escenificadas por la juventud enardecida en la vieja ciudad.

Las manifestaciones de estudiantes secundarios y universitarios habían iniciado el 16 de octubre en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Salcedo y otras localidades del país, con la consigna de «¡Libertad, Libertad!», en las que se destruyeron letreros, la estatua de Trujillo colocada frente al palacio de Justicia de Ciudad Nueva y bustos e imágenes del dictador y de sus familiares, extendiéndose hasta el 20 del mismo mes, cuando Ciudad Nueva fue declarada como “territorio Libre”. ese día la manifestación fue respondida con una represión enorme.

En la calle Espaillat de Ciudad Nueva, en Santo Domingo (entonces Ciudad Trujillo) , militares, agentes de la Policía Nacional y de inteligencia reprimieron a estudiantes que se habían concentrado para protestar contra los remanentes de la dictadura de Trujillo, que había sido ajusticiado el 30 de mayo de 1961,

Se destacaron jóvenes como Otto Morales.  Hubo muertos, algunos tirados desde azoteas. Hubo muchos heridos. Cientos de detenidos.

En la brutal represión de la Policía Nacional y militares murieron Tirso Roldán Vargas Almonte, Rafael Curiel, José Cerda e Ignacio Matos, los cuales con heridas mortales fueron lanzados del techo de una vivienda de la calle Espaillat. También fue asesinado el joven sanjuanero Gustavo Dimaggio Salcié, alcanzando una decena el número de jóvenes asesinados

En la embestida policíaco-militar en contra de los estudiantes fueron detenidos 57 jóvenes, mientras que decenas resultaron heridos, entre ellos Adolfo Gómez Pérez, Fabio Polanco, Rafael Martínez, Manuel Batista, Eródito Antonio Peralta, Miguel Ángel Hurtado, Ramón Alberti, Jaime Barceló Monserrat, Eric Felipe González Read y Johnny Fermín.

El  «muñequito de papel», uno de los más grandes genocidas que ha nacido en República Dominicana, pronunció un discurso en la noche del 22 de octubre para referirse al hecho. Obviamente, para condenar las acciones revolucionarias.

Pero el heredero de Trujillo comenzó su discurso así:

 “Sean mis primeras palabras para felicitar calurosamente a la Policía Nacional por la ejemplar conducta que observó desde las explosiones de violencia que han ocurrido en los últimos días en diferentes localidades del país.

“Es la primera vez, en la historia del país, que las fuerzas del orden ofrecen a la ciudadanía un ejemplo de civilidad que honraría a los cuerpos castrenses de los países civilizados de la tierra.

“El hecho de que varios agentes de la Policía se hayan excedido en el cumplimiento de sus deberes, como ocurrió la tarde del 20 del mes en curso en la ciudad de Moca, no resta méritos a la abnegada conducta cívica y al inmaculado espíritu de tolerancia con que en la capital de la República y en las demás ciudades del país actúan los miembros de esa institución que acaba de escribir una página de honor en la historia de las Fuerzas Armadas nacionales”, expresó Balaguer, entonces pichón de fascista.

El mismo día 22 fue allanado el local del Movimiento Popular Dominicano (MPD), en la avenida Duarte casi esquina  avenida Mella, desde donde la Policía se llevó asientos, escritorios  y todo cuanto había en la segunda planta, sede política del MPD.

El MPD, fundado en La Habana (Cuba), el 20 de febrero de 1956,  se estableció en el país  el 4 de junio de 1960, al aprovechar que Trujillo, que trataba de dar la impresión a la comunidad  internacional de una “apertura democrática” y que abría las puertas a los exiliados políticos.  Nuestro partido actuó así consecuente con la consigna de “lucha interna o Trujillo siempre” que asumió desde su formación.

La Masacre de la Calle Espaillat es evento histórico no ha querido ser reconocido por ciertos historiadores dominicanos, los cuales al parecer quieren minimizar el hecho. No obstante la realidad y la memoria histórica esta ahí  y no se puede borrar. Lo patente de este hecho está en la mentalidad de una generación que estuvo allí y pudo observar como la policía comandada por un oficial de apellido Naranjo reprimía salvajemente a tiros y bombas a los jóvenes apostados en las azoteas de la zona.

La historia dominicana no puede obviar este hecho, porque con esto sólo justifica la actitud reaccionaria y antipueblo del sádico Joaquín Balaguer, quien luego se vio obligado a salir al exilio y regresar en 1965 para cumplir su cometido histórico durante los siguientes 12 años:  asesinar toda una generación de jóvenes demócratas y revolucionarios. Este elemento político es la sustentación  teórica del actual gobierno peledeista.

Hoy, en este aniversario, debemos recordar a esos muchachos y muchachas, a todos esos jóvenes tan rebeldes y tan valientes, que quisieron «tomar el cielo por asalto».

Es que aún hay patria, propugnamos porque la historia recupere a todos esos mártires de la calle Espaillat. Que a esos jóvenes de San Antón, San Miguel, particularmente a Héctor Báez Tisol y muchos más sean homenajeados como se merecen.

El MPD, quiere ratificar, que tiene un compromiso histórico: renovar la memoria  de los jóvenes de  la calle Espaillat y decir a la generación presente que no todo está perdido. Por el contrario se repetirán jornadas históricas que terminaran con todas las herencias Balagueristas-trujillistas.

Gloria eterna a esa pléyade de jóvenes héroes y mártires de la Patria.

Al zafacón nauseabundo Joaquín Balaguer y el matarife Jefe de la Policía, que ordenaron la terrible masacre para ahogar en sangre la justa protesta de jóvenes que solo tenían piedras y cascos de botellas.

¡No olvidemos a los jóvenes de la calle Espaillat!

¡Repudiemos el pensamiento político del sádico Balaguer!

¡No a los peledeista-Balagueristas!

¡Que la justicia del pueblo no sea conculcada!

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO.

ESO ES PARTE DE LO SEMBRADO Y NO SE HA PERDIDO.

VENCEREMOS.
 

Mas de la historia

Nuestra historia, relato novelado y frecuentemente salpicado de los tintes pasionales de la cultura criolla, minimiza los acontecimientos del 20 de octubre del 1961, que ayer cumplieron 58 años. La masacre de la calle Espaillat contiene, desde su génesis, elementos inyectados ex profeso, para desdibujar detalles y minimizar efectos. El viernes 20 del fatídico mes, bajo el signo de libra, en el año de buey según el horóscopo chino, casi en luna llena, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, bajo el poder de Ramfis Trujillo heredado de su padre, asesinado apenas 4 meses antes, la Policía Nacional actuó brutalmente contra estudiantes secundarios y universitarios. Era John Kennedy, presidente de los Estados Unidos, llegado al poder con planes concretos contra todo lo que oliera a la Cuba castrista y su influencia en la juventudes. En varias ciudades: Santo Domingo, Salcedo, Santiago, San Francisco entre otras, se sincronizaron protestas y manifestaciones estudiantiles, con efervescencia propia de una dictadura que agonizaba, un pueblo férreamente reprimido por más de 30 años y el grave peligro de los últimos coletazos de un monstruo agónico. Desde el 10 de julio los estudiantes de la Universidad de Santo Domingo luchaban por la autonomía y fuero. El 13 de octubre tuvo lugar la primera manifestación antitrujillista protagonizada por estudiantes, frente a la facultad de medicina. En el acto hablaron, entre otros, el luego ex vicepresidente, Rafael Alburquerque y Antonio Isa Conde, líder empresarial y hoy Ministro de Energías y Minas. El 16 los estudiantes destruyeron los símbolos trujillistas dentro del campus y rechazaron al rector Josė M. Machado. El 17, tratando de contener la actividad estudiantil, el gobierno anunció el cierre de la universidad hasta el 7 de enero del 1962, acentuando el sentimiento de disgusto y frustración reinante, mientras Balaguer justificaba la acción alegando haber sometido al Congreso, un proyecto de ley conteniendo la autonomía de la Universidad oficial. Las protestas del día 19 fueron dispersadas a bombazos y se declaró a Ciudad Nueva “territorio libre”. El 20 se concentraron entre las calles Santomé, Espaillat, Palo Hincado y en el sur la Padre Billini, con la Arzobispo Nouel al norte, cientos de estudiantes universitarios y de bachillerato, controlando el perímetro y exigiendo la apertura de la universidad y la salida de los Trujillo. La brutal represión del final de la tarde, produjo muchos muertos a tiros y lanzados desde las azoteas: 2 dijo el gobierno, 10 el Movimiento 14 de Junio. Creo que fueron muchos más. El Capitan PN, Luis Arriaga Rosario me contó, cómo desarmó a un policía, que con un fusil M-1, como francotirador “cazaba” jóvenes cual pajaritos, desde el Hospital Padre Billini. En el perverso discurso de Balaguer para referirse a los hechos dijo : “Sean mis primeras palabras para felicitar a la Policía Nacional….”

Los masacrados de Octubre del 1961

Los acusaron de emplear tácticas de guerrillas, convertirse en turbas de agitadores, alterar el orden, incitar a la huelga, atentar contra la paz, escandalizar la vía pública, ultrajar a miembros de la Policía Nacional, dañar la propiedad privada. Al calificarlos como francotirapiedras, agitadores, provocadores callejeros, revoltosos, indeseables, parece que lo que más dolía a quienes condenaban la decidida manifestación juvenil que encontró apoyo en el pueblo de la capital y casi todas las provincias del país fue la destrucción de estatuas, bustos, retratos y nombres del Generalísimo recién ajusticiado.

Pero alegró a los medios oficiales que los grupos enardecidos, en principio  no pudieran destruir la estatua sedente del fenecido Padre de la Patria Nueva colocada en la entrada  del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Porque desde el 17 de octubre de 1961, la despectivamente llamada muchachada tomó las calles con el grito contagioso de ¡Libertad! que no  acalló la represión pese a la cruel matanza y los arbitrarios apresamientos del trágico día 20. Fueron cinco días de asombro que a pesar del dolor y el luto por los muertos y heridos representaron el más intrépido gesto de la juventud de entonces, sobre todo estudiantil, que culminó con la histórica masacre registrada como la de la calle Espaillat o la de octubre.

Alumnos y pueblo se expusieron a pesar de que todavía en los templos y recintos militares se oficiaban misas por el eterno descanso del alma del preclaro Jefe y se conmemoraba la Redención de la Deuda Externa, con gratitud al Libertador.

No importó a los muchachos la presencia  de Virgilio García Trujillo celebrando nuestra libertad financiera y la de Angelita, Ramfis y Radhamés, los hermanos Trujillo Martínez anunciando con inusual despliegue que donaban tres millones para casas al Instituto de Auxilios y Viviendas, Fundación Generalísimo Trujillo ni que  la prensa aún  llenaba sus páginas con este titular: Muerte Trujillo conmueve todas las localidades del país, reproduciendo telegramas cargados de tristeza.

Tampoco los detuvo la circular admonitiva de Emilio Rodríguez Demorizi, secretario de Educación, llamando a los padres a encauzar sanamente una juventud que viene siendo incitada por las facciones partidarias a intervenir en los eventos de una politización apasionada.

Se ha podido observar, decía el ilustre ministro, que en los últimos días los escolares olvidan su principal ocupación que es la de estudiar y educarse para dedicar su tiempo a actividades ajenas a la escuela, impropias de su edad, llevando a las aulas el fermento político pasional que se respira en la vida pública”.

Primer escenario.  La calle El Conde, entre las Sánchez y Espaillat fue el primer escenario de los estudiantes que allí lograron detener el tránsito y después fueron a Gascue.

La fuerza pública se acercaba y ellos la retaban a seguirlos. Ese 17 de octubre el único daño que se produjo fue una puerta de cristal del restaurant El Conde, según El Caribe, que aseguraba: Policía mantiene actitud vigilante. 

Al otro día una piedra impactó en el cuerpo de Domingo Antonio Moreno Espinal, hijo del poeta Moreno Jimenes, en la calle Espaillat.

Ya no fueron sólo universitarios. Alumnos secundarios y primarios, niños aún,  rompían vidrieras y efigies del “Benefactor”, salían por otros liceos y todos se unían en la zona colonial y Ciudad Nueva. Arrancaban placas de bronce, relojes de los contadores de estacionamiento, tapas  de las alcantarillas, tubos, según las crónicas.

La Policía golpeó y apresó 13 jóvenes que portaban piedras y puntiagudos pedazos de metales, dijeron, publicando sus nombres, fotos, direcciones residenciales, grados que cursaban: Alberto Barinas, Juan Isidro Yanes, Carlos García, Andrés Mora Hernández, Carlos Romeo Domínguez, Rafael Cabrera Calvo, Francisco Antonio Marte, Matías Pimentel, José Juan Rodríguez, Luis Alfonso Rodríguez Méndez, Rafael Armando Bodre, Miguel Enrique Gil Mejía (tercer año de ingeniería y arquitectura, residente en Santomé 77), Dionisio Santana (quien recibió heridas traumáticas en la región parietal izquierda).

Después, Carlos Manuel Bello, Marino Sánchez, Rafael Martínez, Ernesto Manuel Rodríguez, Eladio Santana Sosa, Felipe Morel Inoa, Leonaldo (sic) Antonio Torres, Julito Santana Ulloa, Manolo Díaz Tejeda, Elpidio Antonio Cruz, José Leonilde Frías, Juan Isidro Lapaix Hernández, Rafael de Jesús Feliz, Danilo Rodríguez Pérez, Manuel Felipe Pimentel Hernández, Manuel Urbáez Fernández, René José de Jesús Nolasco Llinás, Ramón Arache, Miguel Rafael Suárez Jáquez, Víctor Manuel Báez Mundaray, Rafael Ernesto Lembert  Méndez, Manuel de Jesús Ventura, Oscar Mena Álvarez, Dionisio Sánchez Mena, Pedro Ramón Ramos, Manuel E. Martínez y Darío Jiménez Miranda.

Entonces, a las demandas por el cierre de la Universidad y el nombramiento del rector José Manuel Machado, dispuestos por el Presidente Balaguer, la petición de autonomía y fuero universitarios, la liquidación de imágenes y denominaciones trujillistas, el cambio inmediato del nombre del liceo “Presidente Trujillo”, se unió el reclamo de libertad para los detenidos que unas crónicas calculaban en 39 y otras en 57.

Escenas de vandalismo se registraron ayer en la tarde (19 de octubre) en un céntrico sector de esta capital que durante unas dos horas quedó prácticamente en manos de una turba desenfrenada, decía un periodista de El Caribe asombrado porque ahí “se encontraban hijos de familias pudientes, inclusive muchachas, entre ellas las niñas chic de Gascue.

Se agruparon en la esquina de las calles Espaillat y Arzobispo Nouel “palmoteando y gritando eslóganes oposicionistas, sobre todo después que en la Francisco J. Peynado esquina Padre Billini” la Federación de Estudiantes Dominicanos distribuyera hojas sueltas responsabilizando a Balaguer y a las autoridades civiles del atropello perpetrado en las personas de los estudiantes y profesores.

La revuelta alcanzó proporciones nacionales. Se temía la implantación de la Ley Marcial para aplastar el resentimiento civil

Comentarios

Otras noticias

Anthony Fauci dice variante ómicron podría ser menos peligrosa que delta

Washington.- El doctor Anthony Fauci dijo el domingo que, aunque la variante ómicron del coronavirus se está propagando rápidamente por

A un año del inicio mundial de la vacunación contra el COVID-19; En RD, 5.6 MM tienen segunda dosis

Santo Domingo RD .- El 2 de diciembre de 2020, Reino unido marcó un antes y un después en el mundo frente a la pandemia del coronavirus

Merenguero Roberto del Castillo sale ileso de accidente vial

Santo Domingo, RD- La Virgen de la Altagracia lo salvó. Eso cree él. El merenguero y presentador de televisión Roberto del Castillo salió

República Dominicana cerró en el lugar 13 con 23 medallas en los Panamericanos Juveniles

Cali, Colombia.- Yennifer Jiménez, Nayely Morillo, Yaira Faneyte y Thaís Rojas, integrantes de la selección de baloncesto 3x3 que ganó plata

Aerolínea operará ruta Medellín-Punta Cana a partir de marzo de 2022

Santo Domingo RD .- La aerolínea Viva anunció este lunes la ruta Medellín-Punta Cana, con cuatro vuelos a la semana y facilidad en la

Vlady Jr es premiado como mejor dominicano del 2021

Santo Domingo RD .- El inicialista de los Azulejos de Toronto,Vladimir Guerrero Jr., fue premiado ayer como el dominicano más sobresaliente en

Cuatro personas fallecieron el domingo en accidentes de motocicletas en Puerto Plata

Puerto Plata RD .- Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en tres accidentes de tránsito ocurridos el domingo en comunidades de

Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards; Rockets con sexta victoria y Hornets vence Hawks

Toronto.-Pascal Siakam anotó 31 puntos, Precious Achiuwa tuvo 10 unidades y 14 rebotes y los Raptors de Toronto derrotaron el domingo 102-90 a

Cerrarán túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en la semana comprendida del lunes 6 al sábado 11 de

Joan Manuel Serrat se despedirá de los dominicanos en el Teatro Nacional

Santo Domingo RD .- Hace pocos días, el cantautor español Joan Manuel Serrat anunció su retiro de los escenarios luego de concluir su gira

Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar

Santo Domingo RD .- La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente entregó el pasado viernes 3 de noviembre al

Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas

Santo Domingo, RD- La Ley 10-04 de fecha 20 de enero del año 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, le da potestad al

Pandilla en Haití libera 3 rehenes del grupo Christian Aid Ministries , otros 12 siguen cautivos

Puerto Príncipe.- Un grupo religioso basado en Ohio anunció el lunes que una violenta pandilla en Haití ha liberado a tres rehenes más

Sector turismo cierra año con inversiones que superan los US$550 millones en nuevos proyectos

Santo Domingo RD .- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó que a la fecha se han

Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G”

Santo Domingo RD .- A juicio del presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo,

Día de Leyendas fue un éxito dentro y fuera del terreno

Santo Domingo RD .- La Federación Nacional de Peloteros Profesionales celebró con mucho éxito el domingo la segunda edición de su Día de

Matan tres mujeres; hallan el cadáver de otra en la autopista Duarte

Santiago RD .- Tres mujeres fueron ultimadas ayer domingo, dos por sus parejas y una alcanzada por una bala en medio de una balacera que se

Pandilla haitiana libera al periodista Alexander Gálvez tras 9 días secuestrado

Santo Domingo, RD.- Alexander Gálvez, el corresponsal haitiano que había sido secuestrado por pandillas en Haití, fue liberado este lunes

Presidente Abinader cancela a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez

Santo Domingo, RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, destituyó a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, luego de que

Abinader mueve a Margarito De León del DNI y lo nombra cónsul en Juana Ménde

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader designó a Margarito de León Castillo como nuevo cónsul en Juana Méndez, Haití, tras