Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 15 de octubre del 2019
Gerrit Cole busca otra vez destrozar el corazón Yankees  Yankees esperan  Geancarlos Stanton jugará hoy Ambientalista contradice el informe oficial en la ONU de República Dominicana sobre avances en medio ambiente Presidente CMD: galenos ahora no hacen huelgas, parados están hospitales por falta medicinas e insumos Resaltan méritos de líder estudiantil Amin Abel Hasbun Dominicana será sede del 1er. Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019 PRM convoca dirigentes, hará convención para validar candidatos escogidos en primaria Nacionales en emoción ponen serie 3-0, su estelar Stephen Strasburg, intransitable Obras Púlicas anunció el cierre de túneles y elevados por mantenimiento Leones del  Escogido dejan en el terreno a las Estrellas de Oriente con jonrón de Josh Naylor Indígenas doblan el pulso a Lenin y Gobierno de Ecuador restablece subsidios a combustibles Pleno JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado utilizado en Primarias Simultáneas JCE realizará acto para conocer casos de 54 precandidatos empatados en las Primarias Simultáneas Leonel Fernández ofrece detalles específicos de presunto fraude y hace cronología de lo que considera un crimen Las Reinas del Caribe vencen a Estados Unidos y son las campeonas del Norceca 2019 Presidente Danilo Medina visita productores de café y aguacate en Peravia PN apresa a El Menor, uno de los acusados de matar niño durante asalto en Boca Chica Banco Central elimina sectorización para colocación de RD$12,037.8 millones del encaje legal Estrellas vencen Toros en noche inaugural en el Tetelo Vargas Campeón ruso Dmitry Bivol, dispone de dominicano Lenin Castillo Las Reinas del Caribe derrotan a PR y van por el oro Norceca hoy ante USA Los diputados más votados del PLD y el PRM en el Distrito Nacional Potrillo Alejandro Fernández envuelve público en la magia de más de 40 canciones en su concierto Selección de fútbol dominicana derrota a Santa Lucía en Liga de Naciones Posible alianza Abinader-Fernández se comenta en Dominicana
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 08 de octubre del 2019

Informe Preliminar del Banco Central

Economía crece 4.7 % en los primeros ocho meses de este año; se siente impacto negativo del sector turístico

Economía crece 4.7 % en los primeros ocho meses de este año; se siente impacto negativo del sector turístico

Santo Domingo, RD . El indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra un crecimiento de 4.8 % en el mes de agosto de 2019, manteniéndose la expansión acumulada promedio del periodo enero-agosto 2019 en 4.7 %, lo que refleja que la economía dominicana ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio del presente año, conforme a lo esperado, según los resultados preliminares del comportamiento de la economía del Banco Central (BCRD).

Los resultados del IMAE en el mes de agosto de 2019 se sustentan principalmente en el incremento experimentado en el valor agregado real de las siguientes actividades económicas: Explotación de Minas y Canteras (12.4 %), Servicios Financieros (12.3 %), Construcción (8.7 %), Otras Actividades de Servicios (6.3 %), Energía y Agua (6.2 %), Actividades Inmobiliarias (5.2 %) y Agropecuaria (4.9 %), detalla un comunicado de la entidad.

Destaca que la expansión en la actividad Construcción de 12.3 % en julio y 8.7 % en agosto ha permitido más que compensar el impacto negativo del sector turístico en el crecimiento del IMAE, producto de las cancelaciones de reservas asociadas a la desafortunada campaña mediática que afectó al país por los incidentes ocurridos a turistas estadounidenses en la primera mitad del presente año.

En efecto, se estima que la expansión interanual de la economía habría estado en torno a 5.5 % en los meses de julio y agosto de no haberse registrado una contracción en la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes en los referidos meses. Se espera que esta actividad se recupere hacia finales de año, proyectándose una llegada de pasajeros no residentes e ingresos por turismo en torno a los niveles del año 2018.

Un aspecto relevante a señalar es que con la expansión promedio de 4.7 % en los primeros ocho meses de 2019, el país mantiene el liderazgo en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) crecería apenas un 0.6 % al cierre de 2019.

Destaca además que este notable desempeño de la economía dominicana ha sido alcanzado en el contexto de un entorno internacional desfavorable, caracterizado por problemas geopolíticos, guerras comerciales entre las principales economías del mundo y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Asimismo, han incidido factores de incertidumbre en el ámbito doméstico, propios de un proceso pre-electoral, que han afectado las expectativas de los agentes económicos.

En el contexto del panorama internacional anteriormente descrito, tanto las economías desarrolladas como las emergentes presentan una importante reducción en el ritmo de crecimiento en este período y una baja de sus proyecciones para el cierre de año, lo que ha motivado un cambio de postura de la política monetaria prácticamente generalizado, hacia un corte más expansivo, con mayor liquidez en los mercados y menores tasas de interés.

La Reserva Federal de los Estados Unidos redujo en septiembre, por segunda ocasión consecutiva, la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y ha inyectado recientemente más de US$250 mil millones al sistema financiero. Por otro lado, el Banco Central Europeo disminuyó la tasa de interés de la facilidad permanente de depósitos (overnight), ubicándola en un mínimo de -0.50 % anual y anunció una nueva ronda de compras de activos de deuda soberana por un monto mensual de €20 mil millones de euros. En el caso de América Latina, se observa una tendencia hacia la flexibilización de la política monetaria en los últimos meses, como es el caso de Brasil, México, Chile, Perú, Costa Rica y República Dominicana.

Resulta importante mencionar que con los resultados del IMAE de julio y agosto, el crecimiento interanual de la tendencia-ciclo se ha estabilizado, lo que permite inferir una mejoría en las perspectivas de crecimiento para el resto del año.

El comportamiento del IMAE en los últimos dos meses refleja que las medidas de flexibilización monetaria han sido oportunas y positivas y han contribuido a dinamizar el crédito privado. En efecto, el 71.6 % del aumento acumulado de RD$66,595.3 millones en la cartera de préstamos en moneda nacional en los primeros nueve meses del año ha sido generado desde el 5 de junio hasta el cierre de septiembre, unos RD$47,699.5 millones correspondientes a RD$21,055.8 millones de recursos del encaje legal y RD$26,643.7 millones adicionales por efecto multiplicador con recursos propios del sistema financiero en el referido período.

En términos anualizados, la cartera de crédito en moneda nacional al sector privado registra un aumento de RD$93,607.4 millones al cierre de septiembre de 2019 en comparación a septiembre de 2018, equivalente a un crecimiento de 11.1 %, superior al ritmo de expansión del producto interno bruto (PIB) nominal.

Inflación

El índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de septiembre del presente año registró una variación de 0.38 % con respecto al mes de agosto 2019, colocando la inflación acumulada en 2.38 %. Con este resultado la inflación interanual, medida desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019, se ubicó en 2.02 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

En la inflación acumulada durante el período enero-septiembre 2019 ha incidido principalmente la variación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (5.62 %) el cual explica aproximadamente el 65 % del incremento acumulado en los primeros nueve meses del año. 

En cuanto a la inflación subyacente anualizada, la misma se situó en 2.14 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Se espera que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, con tasas de interés más bajas y la colocación de RD$13,308.8 millones pendientes por desembolsar de los recursos del encaje legal, contribuyendo a continuar impulsando la demanda interna, a través de una mayor inversión y consumo privado, lo que permitiría que el ritmo de crecimiento de la economía dominicana se estabilice en torno a su potencial de 5.0% al cierre de 2019, en un contexto de baja inflación y de estabilidad relativa del tipo de cambio.
 
 

 


 
 
 
 
 
 


 

Comentarios

Otras noticias

Pleno JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado utilizado en Primarias Simultáneas

Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán,

JCE realizará acto para conocer casos de 54 precandidatos empatados en las Primarias Simultáneas

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, realizará este

Leonel Fernández ofrece detalles específicos de presunto fraude y hace cronología de lo que considera un crimen

Santo Domingo RD .- El expresidente Leonel Fernández reveló este lunes detalles del fraude que sostiene se ha cometido en su contra durante

Obras Púlicas anunció el cierre de túneles y elevados por mantenimiento

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció a partir de este lunes el cierre de cuatro túneles, dos

Indígenas doblan el pulso a Lenin y Gobierno de Ecuador restablece subsidios a combustibles

Quito, Ecuador (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó hoy el Decreto 894, mediante el cual quedó sin efecto la

Ambientalista contradice el informe oficial en la ONU de República Dominicana sobre avances en medio ambiente

Santo Domingo, RD.- El medioambientalista Luis Carvajal Núñez refutó las pretensiones de avances en materia de medio ambiente qué hizo la

Banco Central elimina sectorización para colocación de RD$12,037.8 millones del encaje legal

Santo Domingo RD . El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que a partir de este domingo las entidades de intermediación

Resaltan méritos de líder estudiantil Amin Abel Hasbun

Santo Domingo, RD.- El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, afirmó el pasado sábado que Amín Abel es

Presidente Danilo Medina visita productores de café y aguacate en Peravia

Baní, Peravia RD . - El presidente Danilo Medina en la visita sorpresa 268 sostuvo este domingo un encuentro con  75 productores de café y

PN apresa a El Menor, uno de los acusados de matar niño durante asalto en Boca Chica

Santo Domingo Rd . -La Policía Nacional informó este domingo que capturó en Los Alcarrizos a uno de dos asaltantes que el 18 de septiembre

Presidente CMD: galenos ahora no hacen huelgas, parados están hospitales por falta medicinas e insumos

Santo Domingo, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa Familia, declaró que el gremio hizo una propuesta al

 Yankees esperan  Geancarlos Stanton jugará hoy

Nueva York - Los Yankees esperan que Giancarlo Stanton esté de regreso en el lineup cuando la Serie de Campeonato se reanude el martes en el

Campeón ruso Dmitry Bivol, dispone de dominicano Lenin Castillo

Santo Domingo RD . El dominicano Lenin Castillo recibe un golpe al rostro durante un intercambio con el campeón mundial semipesado Dmitry

Dominicana será sede del 1er. Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Cultura anunció la celebración del 1er. Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019, dentro del cual

Leones del  Escogido dejan en el terreno a las Estrellas de Oriente con jonrón de Josh Naylor

Santo Domingo, RD-. El Escogido arrancó el torneo en la cima y no se ha bajado. La noche del lunes ganó un partido memorable, en el último

Las Reinas del Caribe vencen a Estados Unidos y son las campeonas del Norceca 2019

San Juan, Puerto Rico . Las Reinas del Caribe derrotaron a Estados Unidos 3 sets por 2 obteniendo la medalla de oro en el campeonato Norceca

Estrellas vencen Toros en noche inaugural en el Tetelo Vargas

San Pedro de Macorís RD .- Jordany Valdespín tuvo una noche excepcional a la ofensiva, pero los Toros del Este cayeron derrotados ante las

Gerrit Cole busca otra vez destrozar el corazón Yankees

Nueva York . Él fue el que se escapó de los Yankees de Nueva York. Los Yankees lo vieron por primera vez hace más de una década, se

Nacionales en emoción ponen serie 3-0, su estelar Stephen Strasburg, intransitable

WASHINGTON – Stephen Strasburg ya no debe estar a la sombra de Max Scherzer. Él demostró que es un as de octubre por derecho propio con una

PRM convoca dirigentes, hará convención para validar candidatos escogidos en primaria

Santo Domingo, RD.- El presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía,