Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 03 de julio del 2020
Todo listo para elecciones de este domingo según la JCE Abinader llamó a la militancia del PRM acudir en orden y respeto a votar Gonzalo Castillo cierra campaña con espectacular producción y llama a no dejarse provocar e ir a votar Moisés González: "Gonzalo Castillo es el gerente ético y moral que la nación necesita para que el camino malo siga cerrado" El Sistema de Pagos: Importante aliado en tiempos del COVID-19 para las operaciones financieras Telemicro suspende a Yubelkis Peralta por 30 días más República Dominicana reabre el turismo bajo estrictas medidas sanitarias Leonel Fernández dice no es “la llave”, sino el candidato al que otro tendría que aliarse en segunda vuelta Policía habría vinculado a exgobernador de El Seibo en ataque a tiros contra cirujano 'Línea de fuego', la nueva novela de Pérez-Reverte, se publicará el 6 octubre Documental internacional expone la siembra ilegal de aguacate en Sierra de Bahoruco La campaña electoral cierra este jueves a la medianoche; a votar el domingo La televisión dominicana sale ganando en audiencia y facturación durante la pandemia de Covid-19 Onda tropical provoca aguaceros; el polvo del Sahara vuelve al país Gonzalo Castillo tiene el mejor equipo económico y el mejor programa de gobierno NY supera en votos 24 provincias RD de manera individual y casi 5 en conjunto Cervecería anuncia Franklin León culmina su cargo en la presidencia para emprender nuevos proyectos David Collado da apoyo a la candidatura de Abinader durante cierre de campaña del PRM Estados Unidos compra 90 % de producción del primer fármaco anticovid-19 Hipólito Mejía califica de “vagabundería” denuncia PLD de plan para deslegitimar elecciones Biblioteca Nacional reabre con “todos los protocolos contra el COVID-19” Monseñor Freddy Bretón es el nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano Aeropuerto de Punta Cana recibe 346 pasajeros en primer día de reapertura TSA admite recurso cautelar que suspende permiso a Globalia para construir en parque Cotubanamá Jóvenes marchan en el DN contra narcos, exigen explicaciones al PRM
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 08 de octubre del 2019

Informe Preliminar del Banco Central

Economía crece 4.7 % en los primeros ocho meses de este año; se siente impacto negativo del sector turístico

Economía crece 4.7 % en los primeros ocho meses de este año; se siente impacto negativo del sector turístico

Santo Domingo, RD . El indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra un crecimiento de 4.8 % en el mes de agosto de 2019, manteniéndose la expansión acumulada promedio del periodo enero-agosto 2019 en 4.7 %, lo que refleja que la economía dominicana ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio del presente año, conforme a lo esperado, según los resultados preliminares del comportamiento de la economía del Banco Central (BCRD).

Los resultados del IMAE en el mes de agosto de 2019 se sustentan principalmente en el incremento experimentado en el valor agregado real de las siguientes actividades económicas: Explotación de Minas y Canteras (12.4 %), Servicios Financieros (12.3 %), Construcción (8.7 %), Otras Actividades de Servicios (6.3 %), Energía y Agua (6.2 %), Actividades Inmobiliarias (5.2 %) y Agropecuaria (4.9 %), detalla un comunicado de la entidad.

Destaca que la expansión en la actividad Construcción de 12.3 % en julio y 8.7 % en agosto ha permitido más que compensar el impacto negativo del sector turístico en el crecimiento del IMAE, producto de las cancelaciones de reservas asociadas a la desafortunada campaña mediática que afectó al país por los incidentes ocurridos a turistas estadounidenses en la primera mitad del presente año.

En efecto, se estima que la expansión interanual de la economía habría estado en torno a 5.5 % en los meses de julio y agosto de no haberse registrado una contracción en la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes en los referidos meses. Se espera que esta actividad se recupere hacia finales de año, proyectándose una llegada de pasajeros no residentes e ingresos por turismo en torno a los niveles del año 2018.

Un aspecto relevante a señalar es que con la expansión promedio de 4.7 % en los primeros ocho meses de 2019, el país mantiene el liderazgo en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) crecería apenas un 0.6 % al cierre de 2019.

Destaca además que este notable desempeño de la economía dominicana ha sido alcanzado en el contexto de un entorno internacional desfavorable, caracterizado por problemas geopolíticos, guerras comerciales entre las principales economías del mundo y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Asimismo, han incidido factores de incertidumbre en el ámbito doméstico, propios de un proceso pre-electoral, que han afectado las expectativas de los agentes económicos.

En el contexto del panorama internacional anteriormente descrito, tanto las economías desarrolladas como las emergentes presentan una importante reducción en el ritmo de crecimiento en este período y una baja de sus proyecciones para el cierre de año, lo que ha motivado un cambio de postura de la política monetaria prácticamente generalizado, hacia un corte más expansivo, con mayor liquidez en los mercados y menores tasas de interés.

La Reserva Federal de los Estados Unidos redujo en septiembre, por segunda ocasión consecutiva, la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y ha inyectado recientemente más de US$250 mil millones al sistema financiero. Por otro lado, el Banco Central Europeo disminuyó la tasa de interés de la facilidad permanente de depósitos (overnight), ubicándola en un mínimo de -0.50 % anual y anunció una nueva ronda de compras de activos de deuda soberana por un monto mensual de €20 mil millones de euros. En el caso de América Latina, se observa una tendencia hacia la flexibilización de la política monetaria en los últimos meses, como es el caso de Brasil, México, Chile, Perú, Costa Rica y República Dominicana.

Resulta importante mencionar que con los resultados del IMAE de julio y agosto, el crecimiento interanual de la tendencia-ciclo se ha estabilizado, lo que permite inferir una mejoría en las perspectivas de crecimiento para el resto del año.

El comportamiento del IMAE en los últimos dos meses refleja que las medidas de flexibilización monetaria han sido oportunas y positivas y han contribuido a dinamizar el crédito privado. En efecto, el 71.6 % del aumento acumulado de RD$66,595.3 millones en la cartera de préstamos en moneda nacional en los primeros nueve meses del año ha sido generado desde el 5 de junio hasta el cierre de septiembre, unos RD$47,699.5 millones correspondientes a RD$21,055.8 millones de recursos del encaje legal y RD$26,643.7 millones adicionales por efecto multiplicador con recursos propios del sistema financiero en el referido período.

En términos anualizados, la cartera de crédito en moneda nacional al sector privado registra un aumento de RD$93,607.4 millones al cierre de septiembre de 2019 en comparación a septiembre de 2018, equivalente a un crecimiento de 11.1 %, superior al ritmo de expansión del producto interno bruto (PIB) nominal.

Inflación

El índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de septiembre del presente año registró una variación de 0.38 % con respecto al mes de agosto 2019, colocando la inflación acumulada en 2.38 %. Con este resultado la inflación interanual, medida desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019, se ubicó en 2.02 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

En la inflación acumulada durante el período enero-septiembre 2019 ha incidido principalmente la variación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (5.62 %) el cual explica aproximadamente el 65 % del incremento acumulado en los primeros nueve meses del año. 

En cuanto a la inflación subyacente anualizada, la misma se situó en 2.14 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Se espera que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, con tasas de interés más bajas y la colocación de RD$13,308.8 millones pendientes por desembolsar de los recursos del encaje legal, contribuyendo a continuar impulsando la demanda interna, a través de una mayor inversión y consumo privado, lo que permitiría que el ritmo de crecimiento de la economía dominicana se estabilice en torno a su potencial de 5.0% al cierre de 2019, en un contexto de baja inflación y de estabilidad relativa del tipo de cambio.
 
 

 


 
 
 
 
 
 


 

Comentarios

Otras noticias

NY supera en votos 24 provincias RD de manera individual y casi 5 en conjunto

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- En el estado de NY hay 197,588 dominicanos aptos para votar en las elecciones a celebrarse este domingo

República Dominicana reabre el turismo bajo estrictas medidas sanitarias

Punta Cana RD .- La República Dominicana reabrió este miércoles, bajo estrictas medidas sanitarias, el turismo, paralizado totalmente desde

Cervecería anuncia Franklin León culmina su cargo en la presidencia para emprender nuevos proyectos

Santo Domingo, RD.- La Cervecería Nacional Dominicana anunció la decisión de Franklin León de culminar su contrato laboral como presidente

La televisión dominicana sale ganando en audiencia y facturación durante la pandemia de Covid-19

Santo Domingo, RD . En este tiem­po de confina­miento por la pandemia del coronavirus la televisión dominicana ha si­do “la gran

Todo listo para elecciones de este domingo según la JCE

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) informó que la Observación Internacional de las Elecciones Extraordinarias Generales

Documental internacional expone la siembra ilegal de aguacate en Sierra de Bahoruco

Santo Domingo RD . - Corto documental sin fines de lucro de Tropicfeel y Eldorado Experience, producido por White Horse, El documental informa

David Collado da apoyo a la candidatura de Abinader durante cierre de campaña del PRM

Santo Domingo, RD.- El exalcade del Distrito Nacional, David Collado, brindó su apoyo oficialmente al candidato presidencial por el Partido

Gonzalo Castillo tiene el mejor equipo económico y el mejor programa de gobierno

Por Euri Cabral Santo Domingo, RD.- El tiempo histórico que atraviesa la nación dominicana amerita de un presidente que posea condiciones de

La campaña electoral cierra este jueves a la medianoche; a votar el domingo

Santo Domingo RD .  -Sin el distanciamiento social y con las medidas sanitarias ignoradas en las marchas, caravanas y concentraciones, la

Policía habría vinculado a exgobernador de El Seibo en ataque a tiros contra cirujano

El Seibo, RD . -. – La Policía habría vinculado a Juan Ramón Sánchez Ventura, exgobernador de El Seibo, en el ataque a tiros al cirujano

Leonel Fernández dice no es “la llave”, sino el candidato al que otro tendría que aliarse en segunda vuelta

Santo Domingo RD . – El expresidente de la República y candidato al mismo cargo por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, descartó este

'Línea de fuego', la nueva novela de Pérez-Reverte, se publicará el 6 octubre

Santo Domingo RD . El escritor español Arturo Pérez-Reverte publicará el próximo 6 de octubre la novela 'Línea de fuego', en la que por

El Sistema de Pagos: Importante aliado en tiempos del COVID-19 para las operaciones financieras

Santo Domingo, RD.- El desarrollo alcanzado por el sistema de pagos ha sido una herramienta indispensable y eficaz para contrarrestar las

Gonzalo Castillo cierra campaña con espectacular producción y llama a no dejarse provocar e ir a votar

Santo Domingo, RD.- Bajo una lluvia de estrellas del arte y el espectáculo, resumiendo sus propuestas de continuidad en la estabilidad

Abinader llamó a la militancia del PRM acudir en orden y respeto a votar

Santo Domingo, RD.-Llamando a votar por un cambio de gobierno el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader,

Moisés González: "Gonzalo Castillo es el gerente ético y moral que la nación necesita para que el camino malo siga cerrado"

Santo Domingo, RD.- Moisés González, uno de los voceros del aspirante presidencial del PLD, Gonzalo Castillo proclamó que el programas de

Hipólito Mejía califica de “vagabundería” denuncia PLD de plan para deslegitimar elecciones

Santo Domingo RD . – El expresidente de la República, Hipólito Mejía calificó este miércoles como “una vagabundería” la denuncia del

Onda tropical provoca aguaceros; el polvo del Sahara vuelve al país

Santo Domingo RD . La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica la ocurrencia de aguaceros por la incidencia de una onda tropical

Telemicro suspende a Yubelkis Peralta por 30 días más

Santo Domingo RD . - Se suponía que este miércoles 1 de julio, la comunicadora Yubelkis Peralta estaría de vuelta en sus funciones como

Estados Unidos compra 90 % de producción del primer fármaco anticovid-19

WASHINGTON, EEUU.- El gobierno de Estados Unidos ha adquirido casi el 90 % del inventario de los próximos tres meses del fármaco Remdesivir,