Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 20 de enero del 2021
Cienfuegos es un campo de tiros en el toque de queda Desmienten rumores cambio de Castillo; Mets despiden a gerente general y hay más noticias Horario del toque de queda del feriado del jueves 21 y el lunes 25 de enero Milagros Ortiz Bosch recomienda suspender a Leonardo Faña por denuncia de agresión sexual Las Reinas del Caribe entrenan en exitosa burbuja Presidente LA entrega nuevo y moderno Auditorio Policía Nacional Mayagüez se pone cerca de la tercera Serie Final tras vencer a los Atenienses Video | ¿Felicita Maluma a los fanáticos de la Águilas Cibaeñas? Michel Kerf es designado director del BM para Centroamérica y República Dominicana Live Aqua Beach Resort Punta Cana abrirá en febrero Donald Trump afronta su último día como presidente Irving Alberti a Milagros Germán: “Diva, no hay ningún cambio; no vale la pena, vete de ahí” Dominicanos en NY ansiosos por la llegada de Biden y Harris al poder Abinader suspende temporalmente a Leonardo Faña tras denuncia de agresión sexual De las 22 coronas aguiluchas, 11 han sido en finales con los Tigres del Licey Las mascarillas ayudan a controlar los contagios de covid, según un estudio Migración multará a los que le alquilen casas a inmigrantes ilegales Grupo de personas que celebraban triunfo de Las Águilas desafían las autoridades policiales en Santiago NYSFTD NY ofrece 3 mil dólares recompensa para atrapar desconocido apuñaló taxista en Brooklyn Policía NY persigue dominicanos protagonizaron tiroteos en el Alto Manhattan Cientos organizaciones en EE.UU. apoyan proyecto ley congresista Espaillat para abolir pena de muerte Todo listo para el amistoso contra PR Gobierno anuncia que RD se prepara para vender energía eléctrica a Haití Investidura de Joe Biden, un día especial y extraño en Washington Dos muertos y cuatro heridos en tiroteo en barrio Las Ochocientas en Los Ríos
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 08 de octubre del 2019

Informe Preliminar del Banco Central

Economía crece 4.7 % en los primeros ocho meses de este año; se siente impacto negativo del sector turístico

Economía crece 4.7 % en los primeros ocho meses de este año; se siente impacto negativo del sector turístico

Santo Domingo, RD . El indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra un crecimiento de 4.8 % en el mes de agosto de 2019, manteniéndose la expansión acumulada promedio del periodo enero-agosto 2019 en 4.7 %, lo que refleja que la economía dominicana ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio del presente año, conforme a lo esperado, según los resultados preliminares del comportamiento de la economía del Banco Central (BCRD).

Los resultados del IMAE en el mes de agosto de 2019 se sustentan principalmente en el incremento experimentado en el valor agregado real de las siguientes actividades económicas: Explotación de Minas y Canteras (12.4 %), Servicios Financieros (12.3 %), Construcción (8.7 %), Otras Actividades de Servicios (6.3 %), Energía y Agua (6.2 %), Actividades Inmobiliarias (5.2 %) y Agropecuaria (4.9 %), detalla un comunicado de la entidad.

Destaca que la expansión en la actividad Construcción de 12.3 % en julio y 8.7 % en agosto ha permitido más que compensar el impacto negativo del sector turístico en el crecimiento del IMAE, producto de las cancelaciones de reservas asociadas a la desafortunada campaña mediática que afectó al país por los incidentes ocurridos a turistas estadounidenses en la primera mitad del presente año.

En efecto, se estima que la expansión interanual de la economía habría estado en torno a 5.5 % en los meses de julio y agosto de no haberse registrado una contracción en la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes en los referidos meses. Se espera que esta actividad se recupere hacia finales de año, proyectándose una llegada de pasajeros no residentes e ingresos por turismo en torno a los niveles del año 2018.

Un aspecto relevante a señalar es que con la expansión promedio de 4.7 % en los primeros ocho meses de 2019, el país mantiene el liderazgo en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) crecería apenas un 0.6 % al cierre de 2019.

Destaca además que este notable desempeño de la economía dominicana ha sido alcanzado en el contexto de un entorno internacional desfavorable, caracterizado por problemas geopolíticos, guerras comerciales entre las principales economías del mundo y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Asimismo, han incidido factores de incertidumbre en el ámbito doméstico, propios de un proceso pre-electoral, que han afectado las expectativas de los agentes económicos.

En el contexto del panorama internacional anteriormente descrito, tanto las economías desarrolladas como las emergentes presentan una importante reducción en el ritmo de crecimiento en este período y una baja de sus proyecciones para el cierre de año, lo que ha motivado un cambio de postura de la política monetaria prácticamente generalizado, hacia un corte más expansivo, con mayor liquidez en los mercados y menores tasas de interés.

La Reserva Federal de los Estados Unidos redujo en septiembre, por segunda ocasión consecutiva, la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y ha inyectado recientemente más de US$250 mil millones al sistema financiero. Por otro lado, el Banco Central Europeo disminuyó la tasa de interés de la facilidad permanente de depósitos (overnight), ubicándola en un mínimo de -0.50 % anual y anunció una nueva ronda de compras de activos de deuda soberana por un monto mensual de €20 mil millones de euros. En el caso de América Latina, se observa una tendencia hacia la flexibilización de la política monetaria en los últimos meses, como es el caso de Brasil, México, Chile, Perú, Costa Rica y República Dominicana.

Resulta importante mencionar que con los resultados del IMAE de julio y agosto, el crecimiento interanual de la tendencia-ciclo se ha estabilizado, lo que permite inferir una mejoría en las perspectivas de crecimiento para el resto del año.

El comportamiento del IMAE en los últimos dos meses refleja que las medidas de flexibilización monetaria han sido oportunas y positivas y han contribuido a dinamizar el crédito privado. En efecto, el 71.6 % del aumento acumulado de RD$66,595.3 millones en la cartera de préstamos en moneda nacional en los primeros nueve meses del año ha sido generado desde el 5 de junio hasta el cierre de septiembre, unos RD$47,699.5 millones correspondientes a RD$21,055.8 millones de recursos del encaje legal y RD$26,643.7 millones adicionales por efecto multiplicador con recursos propios del sistema financiero en el referido período.

En términos anualizados, la cartera de crédito en moneda nacional al sector privado registra un aumento de RD$93,607.4 millones al cierre de septiembre de 2019 en comparación a septiembre de 2018, equivalente a un crecimiento de 11.1 %, superior al ritmo de expansión del producto interno bruto (PIB) nominal.

Inflación

El índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de septiembre del presente año registró una variación de 0.38 % con respecto al mes de agosto 2019, colocando la inflación acumulada en 2.38 %. Con este resultado la inflación interanual, medida desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019, se ubicó en 2.02 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

En la inflación acumulada durante el período enero-septiembre 2019 ha incidido principalmente la variación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (5.62 %) el cual explica aproximadamente el 65 % del incremento acumulado en los primeros nueve meses del año. 

En cuanto a la inflación subyacente anualizada, la misma se situó en 2.14 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Se espera que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, con tasas de interés más bajas y la colocación de RD$13,308.8 millones pendientes por desembolsar de los recursos del encaje legal, contribuyendo a continuar impulsando la demanda interna, a través de una mayor inversión y consumo privado, lo que permitiría que el ritmo de crecimiento de la economía dominicana se estabilice en torno a su potencial de 5.0% al cierre de 2019, en un contexto de baja inflación y de estabilidad relativa del tipo de cambio.
 
 

 


 
 
 
 
 
 


 

Comentarios

Otras noticias

Horario del toque de queda del feriado del jueves 21 y el lunes 25 de enero

Santo Domingo RD . El próximo jueves 21, Día de la Altagracia, cuyo feriado no se mueve por ser una celebración religiosa, el toque de queda

Dominicanos en NY ansiosos por la llegada de Biden y Harris al poder

Nueva York . - Políticos dominicanos en Estados Unidos aseguran que en el país se respira un aire de alegría y de optimismo cuando solo falta

Donald Trump afronta su último día como presidente

Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afronta este martes su último día en el cargo, mientras Washington DC está ya

Live Aqua Beach Resort Punta Cana abrirá en febrero

Santo Domingo RD . - Grupo Posadas, la operadora hotelera líder de México, inaugurará en la República Dominicana el Live Aqua Beach Resort

Milagros Ortiz Bosch recomienda suspender a Leonardo Faña por denuncia de agresión sexual

Santo Domingo RD . La directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz, sugiere que el director del Instituto Agrario Dominicano contra quien

Mayagüez se pone cerca de la tercera Serie Final tras vencer a los Atenienses

SAN JUAN PR.- Los Indios de Mayagüez (3-0) obtuvieron este lunes su segundo triunfo consecutivo como visitantes, esta vez con amplio dominio de

Migración multará a los que le alquilen casas a inmigrantes ilegales

Santo Domingo, RD .- El director General de Migración, Enrique García, advirtió que el organismo castigará con multas todas las personas que

Cienfuegos es un campo de tiros en el toque de queda

Santiago RD . En las barriadas que integran el sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, los enfrentamientos a tiros entre

Presidente LA entrega nuevo y moderno Auditorio Policía Nacional

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes la inauguración del primer Auditorio Policía Nacional, ubicado dentro de

Las Reinas del Caribe entrenan en exitosa burbuja

Santo Domingo, RD .- La Selección Dominicana de Voleibol Femenina, afec­tivamente llamadas “Las Reinas del Caribe”, ha sido sometida a un

NYSFTD NY ofrece 3 mil dólares recompensa para atrapar desconocido apuñaló taxista en Brooklyn

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El presidente de la Federación de Taxistas del Estado de NY (NYSFTD) y de la Corporación High Class,

Video | ¿Felicita Maluma a los fanáticos de la Águilas Cibaeñas?

Bogotá, Colombia .- Este lunes 18 de enero tras una reñida final que se extendió al máximo de juegos, el equipo de las Águilas Cibaeñas

Desmienten rumores cambio de Castillo; Mets despiden a gerente general y hay más noticias

Cincinnati .- Los rumores sobre un su­puesto intercambio que hubiera enviado al lanza­dor abridor Luis Castillo de los Rojos a los Yankees

Todo listo para el amistoso contra PR

Santo Domingo RD . - El director técnico de la Selección Nacional de Fútbol Absoluta (Sedofútbol), el mexicano Jacques Passy, dijo que el

Las mascarillas ayudan a controlar los contagios de covid, según un estudio

Estados Unidos . - Un estudio observacional con datos sobre 300.000 personas en Estados Unidos publicado este martes por la revista The Lancet

Michel Kerf es designado director del BM para Centroamérica y República Dominicana

Santo Domingo Rd . - Michel Kerf es el nuevo director del Banco Mundial para Centroamérica y la República Dominicana, efectivo a partir de

Abinader suspende temporalmente a Leonardo Faña tras denuncia de agresión sexual

Santo Domingo RD . - El presidente de la República, Luis Abinader, suspendió temporalmente en sus funciones al director del Instituto Agrario

De las 22 coronas aguiluchas, 11 han sido en finales con los Tigres del Licey

Santo Domino RD . Las Águilas Cibaeñas conquistaron el campeonato en la pelota invernal dominicana, con su triunfo 7-4 frente a los Gigantes

Grupo de personas que celebraban triunfo de Las Águilas desafían las autoridades policiales en Santiago

Por Luis Ozuna Santiago, RD.- Un grupo de personas que celebraban la víctoria del equipo cibaeño de Las Águilas la noche del pasado Lunes,

Irving Alberti a Milagros Germán: “Diva, no hay ningún cambio; no vale la pena, vete de ahí”

Santo Domingo RD . - Sincero como siempre e indignado por el irrespeto y trato desconsiderado que asegura se le está dando dentro del gobierno