Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 03 de junio del 2020
Alcaldía del Distrito Nacional inaugura ciclovía en la avenida Bolívar Sin temor a contagiarse personas se amontonan para llenar tanques de gas de camiones de Gonzalo Castillo Víctor Robles entre los mejores jardineros de Grandes Ligas Leonel pronostica un déficit de más del doble del presupuesto; promete una amnistía fiscal amplia Desconocidos matan a “La Soga”, el exteniente de la Policía acusado de matar más de 30 personas Luis Abinader plantea eliminar anticipo a proporción de producción exportada Feria del libro virtual: actividades de este miércoles, jueves y viernes El merengue regresa con nuevos bríos; protagonistas del género estrenan discos Fútbol español entra en última fase previa a la vuelta República Dominicana comienza hoy la segunda fase de la desescalada ante baja covid-19 JCE presenta Cronograma fechas claves de Elecciones Extraordinarias en el exterior 5 de julio de 2020 Francisco Javier: El sector turístico está listo para apertura Gobierno afirma tasa de contagio se ha aplanado y letalidad es una de las más bajas Juramentan centenares en el PRD que salieron del PRM, FP, BIS y FNP Claro y Samsung lanzan Galaxy Z Flip Dennis Rodman pide calma y fin disturbios por causa de la muerte de George Floyd Fallece a los 74 años Wes Unseld, estrella del único anillo de Washington   George Floyd laboraba como seguridad en negocio de una dominicana A solo un mes de elecciones la JCE destituye presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional Trasladan exagente acusado muerte de George Floyd a penal de máxima seguridad Feria Virtual del Libro presenta hoy conferencia sobre infodemia y diálogo con Freddy Bretón Jennifer López quería 70 mil dólares por exclusiva a Luz García Alcaldía del Distrito Nacional Lanza plan de seguridad ciudadana local Joe Biden dice Trump está 'más interesado en el poder que en los principios' Debate Libre: Candidatos a diputados a favor de economía digital, discapacidad y derechos ciudadanos
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: lunes, 06 de abril del 2020

Hace 42 días estuvo por última vez en un acto público y hace 23 días se le vio en una videoconferencia

Dónde está Daniel Ortega: la larga ausencia del presidente nicaragüense en medio de la pandemia del coronavirus

Dónde está Daniel Ortega: la larga ausencia del presidente nicaragüense en medio de la pandemia del coronavirus

Managua, Nicaragua . La ausencia de Daniel Ortega este viernes en los funerales de su íntimo amigo, el diputado Jacinto Suárez, avivó los rumores que desde hace un mes circulan sobre la suerte del presidente de Nicaragua.

A Ortega, de 74 años, no se le ve ni se le oye desde el pasado 12 de marzo cuando participó en una videoconferencia con otros mandatarios centroamericanos para definir estrategias regionales ante el avance del COVID-19. Más aún, desde el 21 de febrero pasado no participa en acto público alguno. Tampoco su esposa Rosario Murillo, quien, sin embargo, todos los días hace un contacto telefónico con los medios de comunicación afines al gobierno.

Las especulaciones en las redes sociales sobre la suerte de Ortega van desde que está guardando una cuarentena severa en su búnker de El Carmen, o que está muy enfermo, posiblemente en Cuba, e, incluso, que podría estar muerto.

No sería esta la primera vez que se da por muerto a Daniel Ortega, un personaje dado al ostracismo, desde su época de la cárcel, hace 53 años. En una ocasión él mismo apareció desmintiendo los rumores que le daban por muerto. “Este es su primer milagro, usted me resucitó, señor cardenal”, bromeó, después de una larga ausencia el 3 de marzo de 2014, cuando llegó a recibir al cardenal Leopoldo Brenes al aeropuerto de Managua.

“Las ausencias de Daniel Ortega son bastante clásicas”, dice la exguerrillera Dora María Téllez. “Él se desaparece, más aún cuando hay circunstancias críticas a las que no quiere responder. Se ausenta en las crisis, sobre todo cuando no tiene buenas noticias que dar, y prefiere que sea Rosario Murillo quien saque la cara, pues prefiere que se queme Murillo a que se queme él”.
El analista político, Eliseo Núñez, considera que a Ortega le gusta fomentar esos rumores, estimular la idea que puede estar muerto para luego aparecer como inmortal. “No le demos cuerda a eso de que Daniel (Ortega) se murió, ese rumor lo dejan caer ellos mismos para que después aparezca y con eso destruyen la credibilidad de quienes lo difundieron además de aumentarle su categoría de ‘dios invencible’ que sus fanáticos le dan”, escribió Núñez en Twitter.
Este viernes se esperaba una prueba de vida de Ortega, cuando asistiera a los funerales de su viejo amigo y compañero de luchas, el diputado Jacinto Suárez, quien falleció este jueves a los 73 años de edad. Sin embargo, ni Ortega ni su esposa, Rosario Murillo, ni nadie de su familia, llegaron a la vela o a la ceremonia solemne que se realizó en homenaje a Suárez en la Asamblea Nacional.
 
Se esperaba que Daniel Ortega apareciera en los actos fúnebres de su antiguo camarada, el diputado Jacinto Suárez. Ni él ni su familia se hicieron presentes. (Tomada de 19 Digital)

Jacinto Suárez y Ortega vivieron en el mismo barrio cuando niños, se integraron en fechas similares al movimiento guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y pertenecían a un pequeño grupo de amigos que se forjó en la cárcel entre 1967 y 1974. “El Grupo de los Ocho” se le conoció y fue el círculo de amistad más cercano a Daniel Ortega el resto de su vida. De los ocho, sobreviven tres, y uno de ellos es el jefe de seguridad de Ortega.
 
Jacinto Suárez, quien falleció el jueves, fue amigo de infancia de Ortega, compañero de cárcel durante siete años, y amigo cercano el resto de su vida.

El sociólogo y antiguo militante del Frente Sandinista, Oscar René Vargas, no cree que Ortega esté muerto. “Habría mayores movimientos políticos al interior del sandinismo y los poderes fácticos, y se harían visibles. No podrían ocultar ese tipo de cosa por mucho tiempo. Podrían ocultarlo uno, dos, o tres días, pero no es una muerte que pasaría desapercibida por mucho tiempo”.

Vargas conoce a Ortega desde los orígenes del Frente Sandinista. En una ocasión, incluso, le salvó la vida. Tiene varias hipótesis para explicar la ausencia de Ortega. “Uno, el siempre aparece en forma irregular y toma su tiempo entre una presencia pública y otra, salvo problemas fundamentales. Dos, creo que también es parte de su enfermedad, tiene que cuidarse y chequearse constantemente y tomarse su descanso entre una aparición pública y la siguiente. Y en tercer lugar, diría yo, porque eso de estar explicando a la gente qué es lo que pasa con el coronavirus, no es de su estilo, y ha dejado que sea la Murillo quien diga las cosas”.

“Él se cuida. Sabe que es una persona con una enfermedad crónica, que cualquier cosa y se muere. Es un tipo que tiene lupus y un problema cardiaco. Preventivamente lo mandaron a cuidarse”, dice Vargas.

Dora Mará Téllez, quien fue miembro de gabinete de Ortega en los años ochenta, considera “muy posible que esté en Cuba, o en Aserradores, Chinandega, un complejo turístico donde se reunía toda la familia y pasaba sus vacaciones. Un aislamiento de esa naturaleza”.
 
El 3 de marzo de 2014 Daniel Ortega desmintió con su presencia en el recibimiento del nuevo cardenal Leopoldo Brenes, los rumores sobre su muerte que circulaban entonces con insistencia. (Foto tomada de El 19 Digital)
Hasta ahora el gobierno de Daniel Ortega ha actuado en sentido contrario a los protocolos que han seguido el resto de países del mundo para enfrentar el COVID-19. Nicaragua es el único país de América que mantiene abiertas sus fronteras, los niños siguen yendo a clases, y el gobierno promueve actividades de concurrencia masiva, en lugar del aislamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si Ortega y su familia están en aislamiento severo, dice Eliseo Núñez, “se confirmaría como un ser humano de muy poca calidad, porque sabiendo que él mismo ha tenido que ponerse en cuarentena, ¿por qué no le recomienda eso a los ancianos de este país? Sino que, al contrario, manda todo mundo a la calle a contagiarse”.


 

Comentarios

Otras noticias

Luis Abinader plantea eliminar anticipo a proporción de producción exportada

Santo Domingo RD . Luis Abinader declaró que de ganar las elecciones propondrá eliminar del cálculo del anticipo del impuesto sobre la renta

Sin temor a contagiarse personas se amontonan para llenar tanques de gas de camiones de Gonzalo Castillo

Santo Domingo, RD . - Sin temor a contagiarse con el coronavirus, los moradores de Cristo Rey se amontonaron rodeando un camión de Gas Licuado

Víctor Robles entre los mejores jardineros de Grandes Ligas

Santo Domingo RD . -El dominicano Víctor Robles está entre los mejores jardineros defensivos en la División Este de la Liga Nacional. En la

El merengue regresa con nuevos bríos; protagonistas del género estrenan discos

Santo Domingo RD . - Valió la pena la alerta de la Academia Latina de la Grabación de que la categoría de Mejor álbum de merengue/bachata

Claro y Samsung lanzan Galaxy Z Flip

Santo Domingo RD . . La empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana y Samsung Electronics Latinoamérica, anunciaron en una presentación

Francisco Javier: El sector turístico está listo para apertura

Santo Domingo, RD.- El  sector turístico del país ya está listo para una apertura, ya que los protocolos que tienen que ver con los hoteles

Feria del libro virtual: actividades de este miércoles, jueves y viernes

Santo Domingo RD . La Feria del libro en su versión virtual sigue desarrollándose. Este miércoles, jueves y viernes el programa está cargado

A solo un mes de elecciones la JCE destituye presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional

Santo Domingo RD . . – A un mes de las elecciones del 5 de julio, el Pleno de la Junta Central Electoral destituyó este lunes a la presidenta

Leonel pronostica un déficit de más del doble del presupuesto; promete una amnistía fiscal amplia

Santo Domingo RD . .- El expresidente Leonel Fernández pronosticó que en el corto plazo y como resultado del Covid-19 en el país se proyecta

George Floyd laboraba como seguridad en negocio de una dominicana

Santo Domingo RD . - El afroamericano George Floyd, cuya muerte a manos de policías ha desatado violentas protestas en varias ciudades de

JCE presenta Cronograma fechas claves de Elecciones Extraordinarias en el exterior 5 de julio de 2020

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) presentó este martes a los partidos políticos el Cronograma de fechas claves de las

Dennis Rodman pide calma y fin disturbios por causa de la muerte de George Floyd

Estados Unidos . - El exjugador de la NBA, Dennis Rodman, mostró su más completa repulsa a los disturbios producidos a través de todo el

Desconocidos matan a “La Soga”, el exteniente de la Policía acusado de matar más de 30 personas

SANTIAGO RD .-Fue asesinado este miércoles el exteniente de la Policía Nacional Fernando de los Santos, conocido como La Soga, durante un

Fútbol español entra en última fase previa a la vuelta

MADRID, España.- Los equipos españoles profesionales, de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, entraron esta semana en la última fase previa a

República Dominicana comienza hoy la segunda fase de la desescalada ante baja covid-19

  Santo Domingo, RD  (EFE).- El Gobierno dominicano anunció que hoy, miércoles 3 de junio, comenzará la segunda fase de la desescalada,

Gobierno afirma tasa de contagio se ha aplanado y letalidad es una de las más bajas

Santo Domingo, RD.- El Gobierno ha decidido continuar con la estrategia de desescalada “Convivir con el COVID-19 de forma segura”, entrando

Trasladan exagente acusado muerte de George Floyd a penal de máxima seguridad

Estados Unidos . - - El exagente de la Policía de Minneapolis, Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroamericano George Floyd, fue

Alcaldía del Distrito Nacional inaugura ciclovía en la avenida Bolívar

Santo Domingo RD . La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía inauguró la mañana de este miércoles la ciclovía de la avenida

Fallece a los 74 años Wes Unseld, estrella del único anillo de Washington  

Washington, Estados Unidos , - La exestrella de la NBA Wes Unseld, quien lideró a Washington a su único campeonato en 1978 y fue elegido entre

Juramentan centenares en el PRD que salieron del PRM, FP, BIS y FNP

Santo Domingo, RD.– Centenares de ex dirigentes del PRM, FP, BIS, FNP, nuevos votantes, de movimientos independientes y la sociedad civil,