Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 19 de septiembre del 2021
Biden acelerará el ritmo de deportaciones de haitianos por crisis en frontera En el Día de Limpieza de Costas retiran basura de ríos y playas del DN Abinader arriba a la ciudad de Nueva York donde fue recibido por diplomáticos dominicanos Apresan tercer hombre buscado por muerte de mayor y de locutor en Villa Mella Sanciones a Onelio Espaillat y a Puello Soriano El Men, sellaron la división del MPD; historia reciente MINERD inicia entrega de tablets a agentes y promotoras educativas de INAIPI Leonel Fernández desarrollará agenda de 17 días en los Estados Unidos Abogados dicen que la justicia dominicana está de luto Congresistas barahoneros se reúnen con el presidente de la Suprema Corte de Justicia Ministerio de Turismo inicia el proceso para la contratación de la promoción internacional del país Aplazan medidas de coerción para este lunes a pedido de los abogados de los imputados Presidente Abinader sale a Nueva York en vuelo comercial para participar en Asamblea de la ONU Reinas del Caribe cierran invicta ronda preliminar Copa Panam; derrota a Estados Unidos 3-0 Raphy Leavitt celebraría hoy su 73 aniversario Poder Ejecutivo emite decreto donde dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Precios de los combustibles siguen en la nevera para la próxima semana Ex alcalde Walter Musa da la cara, desmiente que allanaran su residencia y reitera esta en Puerto Plata Yeni Berenice sobre caso Falcón: “Este equipo lleva aproximadamente un año de investigación” Se presenta ante la fiscalía de Santiago Heydi Musa, ex candidata mencionada en caso Falcon Matan a un hombre y una mujer en parqueo de plaza comercial de Pantoja en Santo Domingo Oeste Comunidad internacional insta a “acelerar” búsqueda de la estabilidad institucional en Haití Las Reinas firmes con 4-0 y no han perdido un set; hoy frente a Estados Unidos El voleibol dominicano tiene el relevo garantizad Anthony Rey: el dominicano dueño de la radio en las noches de Nueva York La variante Delta está en el país, ¿qué debe saber?
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: domingo, 22 de noviembre del 2020

Los recursos que reciben son mínimo. Músicos e intérpretes han fallecido víctima de la falta enfermedad.

Día del Músico encuentra sus protagonistas en una gran crisis por el COVID-19

Día del Músico encuentra sus protagonistas en una gran crisis por el COVID-19

Santo Domingo RD . La celebración este domingo del Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, encuentra a ese sector en medio de una gran crisis económica debido al impacto negativo de la pandemia del COVID-19 en el entretenimiento.

En la República Dominicana los músicos han tenido la solidaridad del gobierno a través de los programas sociales, sin embargo, los recursos que reciben son mínimo. Músicos e intérpretes han fallecido víctima de la falta enfermedad.

Para el maestro Víctor Taveras, pianista y compositor los músicos atraviesan por una de sus peores momentos, pues si bien es cierto que uno que otros pueden producir música, como en su caso, otros no tienen la misma suerte.

“La situación del músico es muy crítica porque generalmente el músico es, como dice la gente, lo comido por los servido. No somos buenos administradores de los recursos económicos. Los líderes de grupos tienen dinero, pero los músicos en general no la están pasando bien porque no se está tocando semanalmente. Todos están al grito”, reflexionó Víctor Taveras.

El pianista y arreglista endosa el discurso de quienes plantean que la industria del entretenimiento no reabrirá sus puertas por ahora. “Esto va más largo de la cuenta. En mi caso yo he estado trabajando en arreglos musicales y grabado algunos pianos para algunas producciones discográficas, pero a los músicos, reitero es penoso. Esta es el peor Día del Músico que hemos tenido nosotros, este día se celebraba con fiestas, una serie de actividades que hoy no se van a desarrollar”, recordó Víctor Taveras.

Para el artista Pochy Familia, ser músico es una de las profesiones más dedicadas con que cuenta la humanidad. “El músico nace con ese talento, luego tiene que tener una formación y sacrificios que debe hacer para estar centrado en la música. Los estudios, técnica, inspiración e interpretación. Le doy gracias a Dios por darme ese don, ser músico es una de las cosas más hermosas que me han pasado en la vida”, puntualizó el popular artista.

Dijo que a través de la música ha podido expresar sus inquietudes sociales. “En este Día de Santa Cecilia, nuestra patrona me siento muy contento de formar parte del grupo de músicos dominicanos. En nombre de Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes estamos haciendo un trabajo a favor de nuestros músicos”, dijo Familia.

Se sumó a lo dicho por Taveras quien hizo una descripción de la industria. “Tenemos 9 meses sin trabajar y aún no sabemos que va a suceder. En este momento llegamos a diciembre sin saber que es lo que vamos a hacer. Esperamos que el señor presidente Abinader nos de la señal y saber como es que vamos a llevar esta situación. Es toda una incertidumbre la que estamos viviendo en estos momento. Llega diciembre y no sabemos si va a tocar o no; los músicos estamos plenamente claro que hay una pandemia, pero es necesario conocer lo que sucederá con nosotros. Esperamos que hoy, un día emblemático el presidente y las demás autoridades nos definan si nos permitirán las actividades con los protocolos o si nos darán un avance de fiestas para hacerla luego cuando se normalice la situación”, dijo.

El destacado músico recordó que el COVID-19 le quitó la vida al maestro Papa Molina, Cheché Abreu, Víctor Víctor, Toño Brea, entre otros. “Esto es una desgracia grande que se está llevando gente con gran facilidad por el coronavirus. Yo creo que este año hay que bórralo del calendario, y como te dije, para la música ha sido fatal”, concluyó.

República Dominicana ha tenido a grandes músicos populares y clásicos que se han ganado el aplauso de nacionales y extranjeros. Entre otros, Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Papa Molina, Michel Camilo, Dante Cucurullo, Julio Ravelo de la Fuente, Carlos Piantini, Wilfrido Vargas, Manuel Tejada, Félix del Rosario, Rafael Solano, Jorge Taveras, Pengbian Sang, Janina Rosado, Johnny Chocolate, Sandy Gabriel, Eugenio Van Der Horst, Ramón Orlando, Bonny Cepeda, Crispín Fernández y Armando Beltré, entre otros.

La música dominicana ha sido recocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), específicamente la bachata y el merengue, géneros que fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Día del Músico

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584.

Una publicación del portal de gobierno mexicano establece que la música ha acompañado a la humanidad durante mucho tiempo. Tiene sus raíces en la prehistoria hace más de 30,000 años cuando el hombre, intentando imitar los diferentes sonidos de la naturaleza, tocaba flautas de hueso, instrumentos de percusión y birimbaos. En esa época, la música tenía que ver con rituales de apareamiento y trabajo colectivo.

En el mundo antiguo, en Egipto por ejemplo, la música estaba destinada a los sarcedotes. En Grecia, su valor era inconmensurable, formando parte de su mitología; recuerda incluso que Euterpe, una de las nueve musas, era la diosa de la música. Otro personaje, Orfeo, era capaz de calmar a las bestias con su lira. En Roma, la música tenía un papel trascendental en los teatros romanos.

En la Edad Media estaba relacionada con la Iglesia, y en menor medida con eventos profanos en círculos aristocráticos. Estuvo caracterizada por los cantos gregorianos y la música monódica profana por parte de juglares y trovadores.

En el Renacimiento, la música tuvo especial significado y su característica principal era la polifonía. Posteriormente vino la denominada Clásica, la cual abarca de 1600 a 1910 y que pasa por la barroca, el clasicismo, el romanticismo y el impresionismo musical, para dar paso a la música moderna y contemporánea que es la que conocemos actualmente.

Santa Cecilia ha sido plasmada por diversos artistas desde el siglo XV. En la iconografía se le reconoce por estar acompañada de un instrumento musical, casi siempre por una lira o un arpa. Y es que a Santa Cecilia se le asocia con la música porque se dice que cuando su padre la casó en contra de su voluntad, ella le cantaba a Dios.

 
 

Comentarios

Otras noticias

En el Día de Limpieza de Costas retiran basura de ríos y playas del DN

Santo Domingo, RD- Por motivo al Día Internacional de Limpieza de Costas, diferentes organizaciones realizaron este sábado un amplio operativo

Leonel Fernández desarrollará agenda de 17 días en los Estados Unidos

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, inicio ayer viernes un recorrido de 17 días en los Estados

Ministerio de Turismo inicia el proceso para la contratación de la promoción internacional del país

Santo Domingo RD .- El Estado dominicano se apresta a iniciar en los próximos días el proceso para la licitación mediante la cual se proyecta

Abinader arriba a la ciudad de Nueva York donde fue recibido por diplomáticos dominicanos

Santo Domingo, RD- El presidente Luis Abinader arribó a Nueva York a las 9:30 en compañía de la primera dama Raquel Arbaje, del ministro

Ex alcalde Walter Musa da la cara, desmiente que allanaran su residencia y reitera esta en Puerto Plata

Santo Domingo, RD.- El exalcalde de Puerto Plata y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Walter Musa, dio la cara luego

Poder Ejecutivo emite decreto donde dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader emitió el decreto 581-21 mediante el cual se dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad

Se presenta ante la fiscalía de Santiago Heydi Musa, ex candidata mencionada en caso Falcon

Santiago, RD.- En evidente actitud de responder ante las sospechas y tras ser vinculada por la Procuraduría General de la Republica con el caso

Presidente Abinader sale a Nueva York en vuelo comercial para participar en Asamblea de la ONU

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader partió a las seis de la mañana de hoy a la ciudad de Nueva York en un vuelo comercial de Delta

Aplazan medidas de coerción para este lunes a pedido de los abogados de los imputados

Santiago RD . La jueza Iris Borges aplazó para el lunes 20 el conocimiento de medida de coerción contra 23 de los 27 implicados en la

Matan a un hombre y una mujer en parqueo de plaza comercial de Pantoja en Santo Domingo Oeste

Santo Domingo RD .- Un hombre y una mujer fueron abatidos a tiros casi a la medianoche de ayer por desconocidos cuando la pareja se encontraba

Reinas del Caribe cierran invicta ronda preliminar Copa Panam; derrota a Estados Unidos 3-0

Santo Domingo RD .- El sexteto femenino de la República Dominicana cerró de manera invicta (5-0) la ronda preliminar de la Copa Panam tras

Yeni Berenice sobre caso Falcón: “Este equipo lleva aproximadamente un año de investigación”

Santo Domingo, RD.- La titular de la Dirección General de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso,

MINERD inicia entrega de tablets a agentes y promotoras educativas de INAIPI

Santo Domingo, RD.– El Ministerio de Educación inició la entrega de cuatro mil tablets a las agentes educativas y promotoras comunitarias

Raphy Leavitt celebraría hoy su 73 aniversario

San Juan, Puerto Rico.- Un dia como hoy vio la luz de la vida el que luego sería uno de los grandes exponentes de la salsa, Rafael Ángel

Sanciones a Onelio Espaillat y a Puello Soriano El Men, sellaron la división del MPD; historia reciente

(Por Sebastián Del Pilar Sánchez) Santo Domingo RD .- El miércoles 11 de septiembre de 1974 el comité central del Movimiento Popular

Abogados dicen que la justicia dominicana está de luto

Santo Domingo, RD.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), realizó una vigilia con encendido de velas alegando que la

Apresan tercer hombre buscado por muerte de mayor y de locutor en Villa Mella

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó que apresó a un tercer hombre de los cuatro presuntos delincuentes implicados en el doble

Biden acelerará el ritmo de deportaciones de haitianos por crisis en frontera

Washington.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este sábado un plan para aumentar el ritmo de las deportaciones de

Congresistas barahoneros se reúnen con el presidente de la Suprema Corte de Justicia

Santo Domingo, RD.- El senador José del Castillo Saviñón y la diputada Rudy María Méndez (Ñiñin), visitaron al presidente de la Suprema

Precios de los combustibles siguen en la nevera para la próxima semana

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) congeló el precio de todos los combustibles para la semana del 18 al