Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 03 de julio del 2020
Moisés González: "Gonzalo Castillo es el gerente ético y moral que la nación necesita para que el camino malo siga cerrado" El Sistema de Pagos: Importante aliado en tiempos del COVID-19 para las operaciones financieras Telemicro suspende a Yubelkis Peralta por 30 días más República Dominicana reabre el turismo bajo estrictas medidas sanitarias Leonel Fernández dice no es “la llave”, sino el candidato al que otro tendría que aliarse en segunda vuelta Policía habría vinculado a exgobernador de El Seibo en ataque a tiros contra cirujano 'Línea de fuego', la nueva novela de Pérez-Reverte, se publicará el 6 octubre Documental internacional expone la siembra ilegal de aguacate en Sierra de Bahoruco La campaña electoral cierra este jueves a la medianoche; a votar el domingo La televisión dominicana sale ganando en audiencia y facturación durante la pandemia de Covid-19 Onda tropical provoca aguaceros; el polvo del Sahara vuelve al país Gonzalo Castillo tiene el mejor equipo económico y el mejor programa de gobierno NY supera en votos 24 provincias RD de manera individual y casi 5 en conjunto Cervecería anuncia Franklin León culmina su cargo en la presidencia para emprender nuevos proyectos David Collado da apoyo a la candidatura de Abinader durante cierre de campaña del PRM Estados Unidos compra 90 % de producción del primer fármaco anticovid-19 Hipólito Mejía califica de “vagabundería” denuncia PLD de plan para deslegitimar elecciones Biblioteca Nacional reabre con “todos los protocolos contra el COVID-19” Monseñor Freddy Bretón es el nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano Aeropuerto de Punta Cana recibe 346 pasajeros en primer día de reapertura TSA admite recurso cautelar que suspende permiso a Globalia para construir en parque Cotubanamá Jóvenes marchan en el DN contra narcos, exigen explicaciones al PRM Dominicanos desde Barcelona afirman el cambio va a partir de agosto, votarían por el PRM PLD alerta al país sobre supuesto plan PRM, Participación Ciudadana y Coalición Democrática para manipular elecciones BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 3.50 % anual
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 12 de febrero del 2020

Un vídeo que se hizo viral en la red social china Weibo, similar a Twitter, mostraba a un pequeño, de apenas 3 años, implorando a su madre para que le deje salir a la calle de una vez a jugar

Desciende numero de afectados por coronavirus: nuevos contagiados suman 2.015, un descenso del 48,2

Desciende numero de afectados por coronavirus: nuevos contagiados suman 2.015, un descenso del 48,2

Santo Domingo, RD.- China comenzó hoy a vislumbrar una vía de salida, aunque bastante incierta aún, a la pesadilla que vive a causa de la epidemia del coronavirus, que mantiene al país prácticamente paralizado y a la inmensa mayoría de la población encerrada en sus casas desde hace ya casi tres semanas.

El crecimiento de los nuevos casos de la neumonía causada por el virus – bautizada por la OMS como COVID-19 para evitar designarla con el nombre de una ciudad concreta o un país – lleva siete días reduciéndose desde que el 4 de febrero alcanzó un pico de 3.887 personas.

Y los últimos datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Sanidad, que recogen las 24 horas transcurridas hasta la medianoche del martes, cifran los nuevos contagiados en 2.015, un descenso del 48,2 por ciento respecto al martes de la semana anterior.

Se trata de la mayor caída en el número de nuevos contagiados desde el 30 de enero.

Con todo, la epidemia ha provocado ya 1.113 muertes entre los 44.653 casos diagnosticados en todo el país, pese a que 4.742 enfermos han sido ya dados de alta.

La tasa de recuperación de la neumonía se sitúa pues en el 10,6 por ciento, cuando el 27 de enero todavía estaba en el 1,3 por ciento, otro dato que podría inducir al optimismo.

EL PICO DE LA EPIDEMIA PODRÍA LLEGAR A FINALES DE FEBRERO

El prestigioso epidemiólogo chino Zhong Nanshan, jefe del equipo nacional de expertos al frente de la lucha contra el virus, afirmó a algunos medios que el pico de la infección – cuando se alcance el máximo de casos y estos comiencen a declinar – podría alcanzarse a finales de febrero en el sur de China.

Sin embargo, el mismo neumólogo – muy respetado en el país por su protagonismo en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2003 – había pronosticado ya anteriormente el punto de inflexión de la epidemia para principios de este mes.

Zhong, de 83 años, se mostró hoy precavido: «nadie puede predecir con exactitud» el pico de la enfermedad, ya que todavía hay demasiadas variables abiertas, según recoge el diario oficial Global Times.

Respecto a la posibilidad de que el regreso al trabajo de los chinos que han prolongado todavía sus vacaciones por el Año Nuevo lunar pueda extender la epidemia, el científico la consideró «baja» debido a que la mayoría de los portadores del virus ya deberían haber mostrado síntomas tras el extendido período festivo.

Zhong destacó que en la ciudad de Wuhan, foco de la infección, las dos tareas cruciales son poner en cuarentena a toda la población sospechosa de estar infectada, algo que se debería haber hecho antes – recalcó -, y aumentar las capacidades de tratamiento a los pacientes más graves.

Otros expertos consideran, sin embargo, que todavía es demasiado pronto para hacer predicciones sobre el comienzo del declive de la epidemia.

El principal asesor médico del Ministerio de Sanidad australiano, Brendan Murphy, dijo hoy a la televisión estatal que es «demasiado prematuro» hacer cualquier pronóstico y que los datos deben ser analizados muy de cerca en las próximas semanas antes de poder predecir la evolución del virus.

ESCASEZ DE OXÍGENO EN LOS HOSPITALES DE WUHAN

Entretanto, China continúa viviendo muy al ralentí y enfrentándose al problema de que las restrictivas medidas adoptadas para contener al virus puedan dañar aún más la economía e incluso entorpecer el suministro de material necesario para combatirlo.

Las cadenas de suministro de multitud de industrias se han visto afectadas, desde los fabricantes de automóviles hasta los de teléfonos móviles, pero lo que realmente preocupa es que los proveedores de equipamiento sanitario puedan producir a plena capacidad.

La escasez de botellas de oxígeno y otro material médico continúa siendo un grave problema en la provincia de Hubei, epicentro del virus, adonde Pekín ha desplazado a 12.000 profesionales sanitarios, según el diario digital privado Caixin.

Los hospitales de Wuhan, capital de Hubei, precisan urgentemente de bombonas de oxígeno para los pacientes graves, según doctores citados por este medio, que recuerdan que los enfermos con infecciones pulmonares requieren a menudo suministro adicional de oxígeno.

En algunos centros, como el hospital Wuhan Tongji – donde muchos pacientes graves están ingresados – la escasez alcanza el centenar de bombonas diarias.

También en Huanggang, una ciudad cercana a Wuhan de 7,5 millones de habitantes y que ocupa el segundo lugar tras ella en víctimas mortales (52), los médicos relatan carencias de mascarillas, gafas y trajes protectores.

«QUIERO SALIR AFUERA A JUGAR CON EL VIRUS»

Y entre las incontables historias que pueden proporcionar cerca de 1.400 millones de chinos encerrados en sus casas desde hace semanas hoy destacó la de los niños, que se cuentan también por millones y que viven sin guarderías ni colegios, todos ellos con las puertas cerradas sin fecha de reapertura.

Un vídeo que se hizo viral en la red social china Weibo, similar a Twitter, mostraba a un pequeño, de apenas 3 años, implorando a su madre para que le deje salir a la calle de una vez a jugar. La madre le responde que hay un virus afuera y el niño insiste: «Yo no puedo verle. Quiero de verdad salir afuera y jugar con el virus».

Otro vídeo, este difundido por el oficial Diario del Pueblo, muestra a dos enfermeros enfundados en trajes de protección blancos, que se turnan para cuidar a tres pequeños cuyos padres han tenido que irse de casa para guardar cuarentena en otra parte.

Comentarios

Otras noticias

Policía habría vinculado a exgobernador de El Seibo en ataque a tiros contra cirujano

El Seibo, RD . -. – La Policía habría vinculado a Juan Ramón Sánchez Ventura, exgobernador de El Seibo, en el ataque a tiros al cirujano

Leonel Fernández dice no es “la llave”, sino el candidato al que otro tendría que aliarse en segunda vuelta

Santo Domingo RD . – El expresidente de la República y candidato al mismo cargo por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, descartó este

La campaña electoral cierra este jueves a la medianoche; a votar el domingo

Santo Domingo RD .  -Sin el distanciamiento social y con las medidas sanitarias ignoradas en las marchas, caravanas y concentraciones, la

'Línea de fuego', la nueva novela de Pérez-Reverte, se publicará el 6 octubre

Santo Domingo RD . El escritor español Arturo Pérez-Reverte publicará el próximo 6 de octubre la novela 'Línea de fuego', en la que por

David Collado da apoyo a la candidatura de Abinader durante cierre de campaña del PRM

Santo Domingo, RD.- El exalcade del Distrito Nacional, David Collado, brindó su apoyo oficialmente al candidato presidencial por el Partido

La televisión dominicana sale ganando en audiencia y facturación durante la pandemia de Covid-19

Santo Domingo, RD . En este tiem­po de confina­miento por la pandemia del coronavirus la televisión dominicana ha si­do “la gran

Biblioteca Nacional reabre con “todos los protocolos contra el COVID-19”

Santo Domingo RD . La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) informó que, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud

Telemicro suspende a Yubelkis Peralta por 30 días más

Santo Domingo RD . - Se suponía que este miércoles 1 de julio, la comunicadora Yubelkis Peralta estaría de vuelta en sus funciones como

Onda tropical provoca aguaceros; el polvo del Sahara vuelve al país

Santo Domingo RD . La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica la ocurrencia de aguaceros por la incidencia de una onda tropical

Gonzalo Castillo tiene el mejor equipo económico y el mejor programa de gobierno

Por Euri Cabral Santo Domingo, RD.- El tiempo histórico que atraviesa la nación dominicana amerita de un presidente que posea condiciones de

República Dominicana reabre el turismo bajo estrictas medidas sanitarias

Punta Cana RD .- La República Dominicana reabrió este miércoles, bajo estrictas medidas sanitarias, el turismo, paralizado totalmente desde

Monseñor Freddy Bretón es el nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano

Santo Domingo, RD . - El arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, fue

El Sistema de Pagos: Importante aliado en tiempos del COVID-19 para las operaciones financieras

Santo Domingo, RD.- El desarrollo alcanzado por el sistema de pagos ha sido una herramienta indispensable y eficaz para contrarrestar las

Moisés González: "Gonzalo Castillo es el gerente ético y moral que la nación necesita para que el camino malo siga cerrado"

Santo Domingo, RD.- Moisés González, uno de los voceros del aspirante presidencial del PLD, Gonzalo Castillo proclamó que el programas de

Cervecería anuncia Franklin León culmina su cargo en la presidencia para emprender nuevos proyectos

Santo Domingo, RD.- La Cervecería Nacional Dominicana anunció la decisión de Franklin León de culminar su contrato laboral como presidente

Hipólito Mejía califica de “vagabundería” denuncia PLD de plan para deslegitimar elecciones

Santo Domingo RD . – El expresidente de la República, Hipólito Mejía calificó este miércoles como “una vagabundería” la denuncia del

Estados Unidos compra 90 % de producción del primer fármaco anticovid-19

WASHINGTON, EEUU.- El gobierno de Estados Unidos ha adquirido casi el 90 % del inventario de los próximos tres meses del fármaco Remdesivir,

Aeropuerto de Punta Cana recibe 346 pasajeros en primer día de reapertura

Punta Cana, La Altagracia RD . - El aeropuerto internacional de Punta Cana recibió esta mañana los primeros 346 pasajeros procedentes de Nueva

Documental internacional expone la siembra ilegal de aguacate en Sierra de Bahoruco

Santo Domingo RD . - Corto documental sin fines de lucro de Tropicfeel y Eldorado Experience, producido por White Horse, El documental informa

NY supera en votos 24 provincias RD de manera individual y casi 5 en conjunto

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- En el estado de NY hay 197,588 dominicanos aptos para votar en las elecciones a celebrarse este domingo