Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 03 de abril del 2020
Precios de las gasolinas bajan hasta RD$6.00 por galón; GLP incrementa RD$0.40 El 80% de los pacientes del Covid-19 pierde el olfato, según un estudio Muere Bill Withers, la figura del soul de “Ain’t No Sunshine” y “Lean on Me” Cuatro provincias y el Distrito Nacional ya tienen circulación comunitaria del COVID-19 Anyara, o Angie Martínez tiene coronavirus; reside en Estados Unidos Boletín #15 sobre el coronavirus RD: 1,488 casos confirmados, 68 muertes y 16 recuperados La gestión del coronavirus impacta en la popularidad de los presidentes de América Latina: ¿quiénes son mejor y peor valorados? Ramón Orlando denuncia lleva una semana esperando realizarse la prueba del COVID-19 Barrio dominicano en Nueva York con más casos de contagios del condado de Manhattan La crisis por Coronavirus ha enviado a sus hogares a unos dos mil empleados que prestan servicios en el AILA El Senado conocería el lunes solicitud para extender emergencia Hackers informáticos podrían enfrentar penas de hasta 30 años de prisión Poder Ejecutivo solicita al Congreso extensión del periodo del Estado de Emergencia Muere por coronavirus señora María Concepción de Núñez,esposa del gobernador de la provincia Duarte Gustavo Montalvo informa primer lote de 50,000 hidroxicloroquina llegará entre este viernes y el sábado al país Florida sobrepasa 8,000 casos de COVID-19 y centenar de muertes; comienza mañana cuarentena obligatoria Gobierno iniciará este viernes pagos a beneficiarios del programa “Quédate en Casa” Periodista Roberto Gerónimo fuera de peligro tras contraer coronavirus en NY Advertencia de Donald Trump hace crecer temor entre dominicanos EE.UU Qué es la cloroquina, otro medicamento para tratar complicaciones pulmonares por COVID-19 Banco Mundial presta US$150 millones a RD para reforzar su respuesta al COVID-19 Presidente Danilo Medina pide al Congreso otros 25 días de emergencia Cardi B hospitalizada de emergencia Gobierno extiende el toque de queda ante crisis por coronavirus La pandemia de coronavirus o el descanso que la naturaleza necesitaba
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 12 de febrero del 2020

Un vídeo que se hizo viral en la red social china Weibo, similar a Twitter, mostraba a un pequeño, de apenas 3 años, implorando a su madre para que le deje salir a la calle de una vez a jugar

Desciende numero de afectados por coronavirus: nuevos contagiados suman 2.015, un descenso del 48,2

Desciende numero de afectados por coronavirus: nuevos contagiados suman 2.015, un descenso del 48,2

Santo Domingo, RD.- China comenzó hoy a vislumbrar una vía de salida, aunque bastante incierta aún, a la pesadilla que vive a causa de la epidemia del coronavirus, que mantiene al país prácticamente paralizado y a la inmensa mayoría de la población encerrada en sus casas desde hace ya casi tres semanas.

El crecimiento de los nuevos casos de la neumonía causada por el virus – bautizada por la OMS como COVID-19 para evitar designarla con el nombre de una ciudad concreta o un país – lleva siete días reduciéndose desde que el 4 de febrero alcanzó un pico de 3.887 personas.

Y los últimos datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Sanidad, que recogen las 24 horas transcurridas hasta la medianoche del martes, cifran los nuevos contagiados en 2.015, un descenso del 48,2 por ciento respecto al martes de la semana anterior.

Se trata de la mayor caída en el número de nuevos contagiados desde el 30 de enero.

Con todo, la epidemia ha provocado ya 1.113 muertes entre los 44.653 casos diagnosticados en todo el país, pese a que 4.742 enfermos han sido ya dados de alta.

La tasa de recuperación de la neumonía se sitúa pues en el 10,6 por ciento, cuando el 27 de enero todavía estaba en el 1,3 por ciento, otro dato que podría inducir al optimismo.

EL PICO DE LA EPIDEMIA PODRÍA LLEGAR A FINALES DE FEBRERO

El prestigioso epidemiólogo chino Zhong Nanshan, jefe del equipo nacional de expertos al frente de la lucha contra el virus, afirmó a algunos medios que el pico de la infección – cuando se alcance el máximo de casos y estos comiencen a declinar – podría alcanzarse a finales de febrero en el sur de China.

Sin embargo, el mismo neumólogo – muy respetado en el país por su protagonismo en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2003 – había pronosticado ya anteriormente el punto de inflexión de la epidemia para principios de este mes.

Zhong, de 83 años, se mostró hoy precavido: «nadie puede predecir con exactitud» el pico de la enfermedad, ya que todavía hay demasiadas variables abiertas, según recoge el diario oficial Global Times.

Respecto a la posibilidad de que el regreso al trabajo de los chinos que han prolongado todavía sus vacaciones por el Año Nuevo lunar pueda extender la epidemia, el científico la consideró «baja» debido a que la mayoría de los portadores del virus ya deberían haber mostrado síntomas tras el extendido período festivo.

Zhong destacó que en la ciudad de Wuhan, foco de la infección, las dos tareas cruciales son poner en cuarentena a toda la población sospechosa de estar infectada, algo que se debería haber hecho antes – recalcó -, y aumentar las capacidades de tratamiento a los pacientes más graves.

Otros expertos consideran, sin embargo, que todavía es demasiado pronto para hacer predicciones sobre el comienzo del declive de la epidemia.

El principal asesor médico del Ministerio de Sanidad australiano, Brendan Murphy, dijo hoy a la televisión estatal que es «demasiado prematuro» hacer cualquier pronóstico y que los datos deben ser analizados muy de cerca en las próximas semanas antes de poder predecir la evolución del virus.

ESCASEZ DE OXÍGENO EN LOS HOSPITALES DE WUHAN

Entretanto, China continúa viviendo muy al ralentí y enfrentándose al problema de que las restrictivas medidas adoptadas para contener al virus puedan dañar aún más la economía e incluso entorpecer el suministro de material necesario para combatirlo.

Las cadenas de suministro de multitud de industrias se han visto afectadas, desde los fabricantes de automóviles hasta los de teléfonos móviles, pero lo que realmente preocupa es que los proveedores de equipamiento sanitario puedan producir a plena capacidad.

La escasez de botellas de oxígeno y otro material médico continúa siendo un grave problema en la provincia de Hubei, epicentro del virus, adonde Pekín ha desplazado a 12.000 profesionales sanitarios, según el diario digital privado Caixin.

Los hospitales de Wuhan, capital de Hubei, precisan urgentemente de bombonas de oxígeno para los pacientes graves, según doctores citados por este medio, que recuerdan que los enfermos con infecciones pulmonares requieren a menudo suministro adicional de oxígeno.

En algunos centros, como el hospital Wuhan Tongji – donde muchos pacientes graves están ingresados – la escasez alcanza el centenar de bombonas diarias.

También en Huanggang, una ciudad cercana a Wuhan de 7,5 millones de habitantes y que ocupa el segundo lugar tras ella en víctimas mortales (52), los médicos relatan carencias de mascarillas, gafas y trajes protectores.

«QUIERO SALIR AFUERA A JUGAR CON EL VIRUS»

Y entre las incontables historias que pueden proporcionar cerca de 1.400 millones de chinos encerrados en sus casas desde hace semanas hoy destacó la de los niños, que se cuentan también por millones y que viven sin guarderías ni colegios, todos ellos con las puertas cerradas sin fecha de reapertura.

Un vídeo que se hizo viral en la red social china Weibo, similar a Twitter, mostraba a un pequeño, de apenas 3 años, implorando a su madre para que le deje salir a la calle de una vez a jugar. La madre le responde que hay un virus afuera y el niño insiste: «Yo no puedo verle. Quiero de verdad salir afuera y jugar con el virus».

Otro vídeo, este difundido por el oficial Diario del Pueblo, muestra a dos enfermeros enfundados en trajes de protección blancos, que se turnan para cuidar a tres pequeños cuyos padres han tenido que irse de casa para guardar cuarentena en otra parte.

Comentarios

Otras noticias

Periodista Roberto Gerónimo fuera de peligro tras contraer coronavirus en NY

New York.- La directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional de la gran manzana, informó que el periodista Roberto Geronimo,

Muere Bill Withers, la figura del soul de “Ain’t No Sunshine” y “Lean on Me”

LOS ÁNGELES, EE.UU.- Bill Withers, figura del soul y autor de canciones eternas como “Ain’t No Sunshine” o “Lean on Me”, falleció

El Senado conocería el lunes solicitud para extender emergencia

Santo Domingo, RD . - El Senado de la República convocaría a sesión este lu­nes a las 10:00 de la maña­na de para conocer la solici­tud

Gustavo Montalvo informa primer lote de 50,000 hidroxicloroquina llegará entre este viernes y el sábado al país

Santo Domingo RD . El Gobierno dominicano comunicó que "ampliará su arsenal" de combate contra el COVID-19 con la llegada del primer lote de

Precios de las gasolinas bajan hasta RD$6.00 por galón; GLP incrementa RD$0.40

Santo Domingo, RD . - El ministerio de Industria y Comercio y Mipymes dispone rebaja en todos los combustibles exceptuando el Gas Licuado de

Qué es la cloroquina, otro medicamento para tratar complicaciones pulmonares por COVID-19

Santo Domingo RD . - El sistema de salud de República Dominicana ha incluido un nuevo medicamento para tratar las complicaciones pulmonares por

Cuatro provincias y el Distrito Nacional ya tienen circulación comunitaria del COVID-19

Santo Domingo Rd . El ministro de Salud Pública informó este viernes que en el país ya son cinco las provincias que tienen circulación

La gestión del coronavirus impacta en la popularidad de los presidentes de América Latina: ¿quiénes son mejor y peor valorados?

RT Español. - El pasado 12 de marzo, durante una eucaristía virtual transmitida desde el Vaticano, el Papa Francisco dijo que rezaba

Florida sobrepasa 8,000 casos de COVID-19 y centenar de muertes; comienza mañana cuarentena obligatoria

Miami, Florida.- A pocas horas de que entre en vigor la orden estatal "quédate en casa" emitida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, los

Advertencia de Donald Trump hace crecer temor entre dominicanos EE.UU

Nueva York.- La advertencia hecha el pasado martes por el presidente Donald Trump de que en las próximas semanas podría producirse en Estados

Barrio dominicano en Nueva York con más casos de contagios del condado de Manhattan

Nueva York . - Washington Heitghs (Alto Manhattan), el barrió de la ciudad con mayor cantidad de dominicanos en el mundo, es el área de

El 80% de los pacientes del Covid-19 pierde el olfato, según un estudio

MADRID.- Cerca del 80 por ciento de los pacientes diagnosticados por Covid-19 pierden por completo el sentido del olfato, y un porcentaje aún

Gobierno iniciará este viernes pagos a beneficiarios del programa “Quédate en Casa”

Santo Domingo RD . - El ministro de Hacienda y coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo ante la emergencia del COVID-19,

La crisis por Coronavirus ha enviado a sus hogares a unos dos mil empleados que prestan servicios en el AILA

Santo Domingo RD. -La crisis provocada por el Coronavirus (Covid-19) ha sido devastadora para la industria de la aviación comercial en el

Muere por coronavirus señora María Concepción de Núñez,esposa del gobernador de la provincia Duarte

Santo Domingo, RD.- Falleció este jueves la señora María Concepción de Núñez, esposa del gobernador de la provincia Duarte, Luis Francisco

Anyara, o Angie Martínez tiene coronavirus; reside en Estados Unidos

Santo Domingo RD . -La expresentadora del programa Perdone la Hora, y conocido por su personaje de Pituka, Angie Martínez, mejor conocidacomo

Boletín #15 sobre el coronavirus RD: 1,488 casos confirmados, 68 muertes y 16 recuperados

Santo Domingo RD . - El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ofrece los detalles sobre el avance del COVID-19 en República

Poder Ejecutivo solicita al Congreso extensión del periodo del Estado de Emergencia

Santo Domingo, RD.- El Poder Ejecutivo envió al Senado de la República Dominicana la solicitud de extensión del estado de emergencia por

Ramón Orlando denuncia lleva una semana esperando realizarse la prueba del COVID-19

Santo Domingo RD . El veterano merenguero, compositor y arreglista Ramón Orlando denunció mediante sus redes sociales que por una semana ha

Hackers informáticos podrían enfrentar penas de hasta 30 años de prisión

Santo Domingo, RD.- La situación creada por un posible sabotaje e intervención ilegal a las redes informáticas de la Junta Central Electoral,