Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 26 de abril del 2024
Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet Terminó la novela, condenan a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a El Dotolcito por muerte de Joshua Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 16 de septiembre del 2020

Sostuvo que los resultados de las elecciones deben sacudir a los miembros del PLD y sacarlos del área de confort. “Todo el mundo estaba acomodado”, puntualizó

Danilo Medina explica la derrota del PLD: "Nos acomodamos..."

Danilo Medina explica la derrota del PLD:

Santo Domingo, RD.- El ex presidente Danilo Medina afirmo que "...no hubiese podido hacer la obra de gobierno que hice, sin un equipo de gobierno, yo no soy un mago...para hacer esa obra (lo hice) con funcionarios que asumieron con tanta devoción el proyecto de país que teníamos, como yo mismo...", al dirigirse en un discurso ante la matricula de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

Relato que cada domingo varios funcionarios viajaban con el a todas las comunidades del pais donde llevaba a cabo cualquier mision o las visitas sorpresa. "El CONEP (Consejo Nacional de la Empresa Privada) fue a despedirme, despues de las elecciones, y saben que me dijo?: Mire, el equipo de gobierno que usted tiene, es superior a los funcionarios y tecnicos del sector privado, para nosotros sentarmos a la mesa a discutir con sus funcionarios, teniamos que prepararnos porque quedabamos chiquitos en cada reunion que se daba."

"El Comite Politico ahora no sirve, pero gano en el 2004, gano en el 2008, gano en el 2010, gano en el 2012, y gano en el 2016...perdio ahora, y ya no sirve...", indico el ex mandatario y maximo lider del PLD.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la pasada campaña “nadie quería hacer nada si no había dinero por el medio; entonces un partido que cayó en esa condición no merecía estar en el poder”, proclamó el expresidente Danilo Medina, en un encuentro celebrado con diputados de su organización.

Medina criticó que familias completas recibían cheques y sin embargo debían rogarles para que hicieran el trabajo requerido por el partido. Indicó que los compañeros se acostumbraron a exigir logística, hasta para hablar con un hermano, a quien llevarían a votar. 

“Nos convertimos en compañeros indeseables para mucha gente de la población que nos observaba de lejos o ustedes creen que cuando hay cinco de una familia trabajando y al vecino del lado no le pueden conseguir un trabajito... lo saben, entonces, eso nos lo han cobrado también”, aseguró.


Sostuvo que los resultados de las elecciones deben sacudir a los miembros del PLD y sacarlos del área de confort. “Todo el mundo estaba acomodado”, puntualizó.

“A mí sinceramente me llenaba de angustia cada vez que yo recibía un compañero y lo que me pedía era al hijo allí, la mujer allí, al hermano allí, al otro allí, al primo allí. ¿Y el partido por qué no me lo trae? Por qué a tú familia es que solo quieres ayudar y el resto que se lo lleve el diablo si es posible, entonces todo esto lo vivimos todos estos años compañeros”, puntualizó Medina.

Reveló que más de un millón de peledeístas no se levantó a votar, ni por el partido ni por el contrario, por lo que consideró que es hora de enderezar conductas para recuperar la fe de los compañeros.

Dijo que hay mucho oportunismo entre compañeros y eso debe ser superado.

“La gente no quiso ir a votar por nosotros y no le echen la culpa a funcionarios y a miembros del Comité Político. Revisémonos todos, todos que algo hicimos cada uno”, enfatizó.

Medina se preguntó qué fue lo que pasó que la gente prefirió quedarse sentada en su casa que ir a votar, para de inmediato referir: “Esas cosas hay que analizarlas”.

En la reunión que sostuvo el Partido de la Liberación Dominicana con sus legisladores la tarde noche del martes, el expresidente Danilo Medina expresó las razones por las que entiende que esa organización política ya no se encuentra en el poder, además de plantear algunas de las acciones que llevará cabo ese partido desde la oposición para volver al gobierno.

El exmandatario llamó la atención a los miembros del PLD que han renunciado en varias ocasiones, al entender que lo que buscan con estas acciones es hacerle daño a la organización política.

“Si hay compañeros que han dejado de creer en el PLD hay que dejarlos, que les vaya bien, porque total, si tenemos un padrón con 2.7 millones si se van 100, 200, 300, 400, 500, tal vez uno ni se da cuenta, pero no podemos tener compañeros conspirando adentro del partido porque eso no te deja avanzar”, dijo el exmandatario.

Expresó que no se podía convivir con esas personas que presentan constantemente su renuncia y señaló que hasta los matrimonios se separan. “Si no pudimos convivir y tuvimos que separarnos bueno pues nos separamos, hasta los matrimonios se separan pero no me quieras destruir después que te fuiste, porque no te lo voy a perdonar. Si ya no puedes convivir conmigo y me dejaste por lo menos déjame vivir mi vida, eso es lo que uno aspira en una separación”, dijo.

Medina indicó que las razones por las que el partido morado se encuentra fuera del poder no es sólo responsabilidad del Comité Político de esa organización, ya que los dirigentes comunitarios, senadores, diputados y demás miembros tuvieron “sus culpas”, ya que si no había logística ningunos estaba dispuesto a trabajar por el PLD. 

“Ustedes no soportaban la presión para buscar dinero para poder hacer su campaña porque los compañeros no querían moverse si no había logística, la campaña más cara de la historia del país tuvimos que montarla ahora, José Ramón que trabajó conmigo en eso sabe lo que nos costó esa campaña, porque ya nadie quería hacer nada si no había dinero por el medio, entonces un partido que cayó en esa condición no se merecía tener el poder”, aseguró.

Señaló que dentro del Gobierno había familias completas “recibiendo cheques” y había que rogarles para que hicieran un trabajo partidario, olvidándose de sus vecinos y simpatizantes de esa organización a los cuales les dieron la espalda.

“A mí me llenaba de angustia cada vez que yo recibía un compañero y me pedía al hijo allí, al hermano allí, al otro allí, al primo allí y el partido por qué no me lo trae, por qué es a tu familia que tú quieres ayudar y al resto que se lo lleve el mismo diablo. Tienen que meditar qué es lo que hicimos que haciendo el mejor gobierno de la historia de República Dominicana la gente no quiso ir a votar por nosotros y no le echen la culpa a funcionarios y miembros del Comité Político, revisémonos todos”, dijo Medina.

Aseguró que cuando venga el desgaste natural que tendrá la gestión de Luis Abinader, se recurrirá a la última experiencia de gobierno, por lo que la ciudadanía volverá a poner sus esperanzas en el PLD.

“Dudo mucho que cualquier comparación que se haga con la gestión de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana lo puedan superar, cuando la gente vea que se equivocó, va a comparar con lo que perdió y en esa comparación no hay otra decisión que no sea decidir por nosotros”, señaló.

Reorganización del partido

Al referirse a las críticas que han recibido de las bases de la organización política luego de anunciarse los miembros de la comisión organizadora de  su noveno congreso, indicó que muchos de los dirigentes que han perdido renovación en el partido son los que lo crucifican por las caras nuevas que se han designado en la comisión organizadora del nuevo congreso peledeísta.

“De 11 compañeros que se escogen para dirigir hay 2 que son nuevos para decirle al país, no al partido, al país, que estamos en condiciones de transformarnos, para los vicios que teníamos del pasado poderlos superar y cuando eso ocurre lo fusilan, lo fusilan porque no fuiste tú que quedó en el puesto y cuál es la importancia de estar en una maldita comisión. Ni a mí me interesa, cuál es la importancia que ustedes se quieren matar por estar en una comisión, lo que importa son los resultados del noveno congreso, lo que importa es que este partido pueda volver al poder y esa responsabilidad la tenemos todos”, sostuvo Medina exaltando la voz.

“Si somos millones de personas que estamos organizados en el PLD, si solo en el comité central tenemos cerca de 500 dirigentes, cómo diablos pueden estar en una comisión de 11 los 500. Si yo escojo cinco compañeros del Comité Político para que estén en una comisión, esa comisión solo sirve si me pusieron a mí, eso no puede ser”, continuó diciendo.

Aseguró que la imagen de la organización debe cambiarse, reformar los estatutos, además de asegurar que el secretario general y presidente de la organización no pueden tener proyectos presidenciales para el periodo para el cual se eligen.

“Si usted está pensando en ser presidente de la Republica en el 24 no debiera aspirar ni a secretario general ni presidente del partido, porque usted no puede hacer un grupo desde un puesto para competir de manera desleal con los otros”, indicó.

Miembros del Congreso

Los miembros de la comisión responsables de organizar el noveno congreso ordinario son el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez; Zoraima Cuello, exdirectora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad; y el subdirector Instituto Nacional Bienestar Estudiantil (Inabie), Johnny Pujols, en representación de las bases del PLD.

Por parte del Comité Central está el pasado director ejecutivo de la Vicepresidencia de la República, Frank Olivares; el exdirector General de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, y Margarita Pimentel.

Mientras que la exsenadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el exministro de Educación Melanio Paredes; la exministra de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, y el exministro de Educación Andrés Navarro lo harán por el Comité Político.

Congreso Nacional

Indicó que como parte de la oposición que hará en el Congreso Nacional el Partido de la Liberación Dominicana, se formará a una unidad de monitoreo, análisis y comunicación estratégica para analizar todos los proyectos que se presenten y que de esta forma los legisladores tengan un discurso unificado, esto con la “conformación de los mejores técnicos del país para darles insumos de discurso en el Congreso Nacional”.

 “Yo aspiro a un partido moderno, más pequeño, ágil, efectivo y profesional, yo no creo que para que un partido sea competente y efectivo en su desempeño electoral se tenga que tener un padrón de 2 millones y sobre todo si ese padrón es falso”, indicó.

Comentarios

Otras noticias

Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la

Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes

Nueva Delhi .- Cerveza, comida gratis, y hasta viajes en taxi y entradas a parques de atracciones rebajados, son los incentivos de muchas

EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual

Santo Domingo RD .- La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), eliminó este jueves a

Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó el aumento a 14 las provincias en alerta amarilla y manteniendo 14 en

Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas

Las Caldera, Baní RD .- Comunitarios de Las Calderas, en Baní, denunciaron la extensión a nuevas áreas de los daños que están causando

Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet

SANTO DOMINGO RD .- La ONAMET informó que durante las horas matutinas de este jueves, no habrá cambios significativos en el panorama

Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición

Santo Domingo RD .- Las candidatas al Miss República Dominicana 2024 fueron presentadas este martes durante un evento con la prensa, expertos

Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA

Nueva York.- Batiendo su récord de triples en playoffs, los Miami Heat lograron el miércoles una inesperada victoria 111-101 ante los Boston

Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia

Santo Domingo RD .- Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la

Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo

Santo Domingo RD .- Las juezas que conocieron el caso de la muerte de Joshua Fernández concluyeron que se trató de un crimen horrendo contra

Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra

Santo Domingo RD .- En la madrugada del domingo 16 de abril del presente año, según la solicitud de medida de coerción, Wesley Vicent

En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño

MADRID.- Amélie Mauresmo, directora del Roland Garros, dijo no tener nuevas informaciones sobre la participación de Rafa Nadal en el Gran Slam

Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio

Santo Domingo RD .- Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate

El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa

Santo Domingo RD .- La octava sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional declaró no culpable al bachatero dominicano Linar de Jesús

Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas

MIAMI.- Rafael Amaya ha decidido despedirse la exitosa serie "El señor de los cielos", donde interpretó a Aurelio Casillas por once

JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo

SANTO DOMINGO RD . – Cuando faltan 23 días para las elecciones presidenciales y congresuales la Junta Central Electoral (JCE) inició este

Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto

Santo Domingo RD .- La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado el interés de invasores e

Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- Francisco Lindor le pegó con contundencia a la pelota para destacarse en la 'fiesta de palos' que montaron los

Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones

Puerto Principe, Haití-.- Un decreto designa a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo

"El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York

NUEVA YORK.- El rapero dominicano Lápiz Conciente mostró el poder que ha desarrollado en sus 20 años de carrera al llenar a toda capacidad el