Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 04 de octubre del 2022
En Brasil Lula derrota a Bolsonaro y se van a segunda vuelta el 30 de octubre Violencia sigue en Haití, turba asalta Zona Franca Codevi en frontera con Dominicana MOPC informa cerrará entre 8:30 a 11:00 de la mañana el túnel de la avenida Núñez de Cáceres El Índice de Actividad Manufacturera se incrementa en agosto 2022 a 60.0 Las mujeres sufren con más frecuencia que los hombres el síndrome de “corazón roto” Cabo Haitiano: varios miles de personas en las calles contra Ariel Henry, un supermercado saqueado Otra tormenta tropical se formó este Jueves en el Pacífico El Gobierno financiara con préstamo de US$100 millones adquisición de viviendas de bajo costo Cámara de Cuentas sigue bajo cuestionamientos por acoso sexual y laboral La “perla del norte” espera 300 cruceros para próxima temporada alta del turismo Tribunal de Puerto Plata condena 30 años de prisión cuatro personas Reportera causa revuelo al proteger micrófono con un condón reporte huracán Ian en Florida Huracán Ian devasta provincias de Cuba, piden urgente solidaridad con cubanos ante desastre Huracán Ian se adentra en EEUU y deja a dos millones sin electricidad Abinader insta a Unicaribe a contactar a partidos opositores para mostrarle la carrera de Administración Municipal Incursión haitianos en hechos delictivos en zonas de la línea noroeste y el Cibao se torna alarmante Huelga general en Haití exitosa, pandillas activas y el gobierno dice tener el "control" Medio ambiente incauta postes y carbón vegetal en comunidades fronterizas CESFRONT decomisa 230 mil cigarrillos procedencia extranjera Sin victimas: Fuego en Almacén Tiburón deja pérdidas millonarias En Dominicana: Suben los precios de los vegetales Contrabando: Ejercito RD ocupa cargamentos de combustibles serian introducidos Haití Prisión preventiva para vinculado a 50 paquetes de cocaína ocupados en Punta Cana “Dejarte correr” une a Techy Fatule y a Badir en una canción de desamor Gio de Voz a Voz continúa afianzándose en el ambiente artístico internacional
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: lunes, 28 de enero del 2019

Mandatario dominicano habla ante Consejo de la Internacional Socialista

Danilo Medina afirma que ha crecido la desconfianza de la gente en los partidos políticos

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Republica Dominicana, licenciado Danilo Medina Sanchez, afirmo que en los últimos 4 años se ha dado un giro en el panorama político y en el discurso público de varios países, tanto de Europa, como de las Américas, anadiendo a seguidas que la tendencia a desconfiar en las instituciones en general, y en los partidos políticos en particular, ha ido creciendo hasta conformar discursos antipolíticos y aislacionistas de distinto tipo.

En su discurso ante el plenario del Consejo de la Internacional Socialista reunido en Santo Domingo, capital de la republica Dominicana, Medina Sanchez indico que la Internacional Socialista es un referente para los partidos del mundo en especial los de America Latina."Aunque, como saben, el Partido de la Liberación Dominicana no es miembro de la Internacional Socialista, sí puedo decirles que su labor y su trayectoria son un referente para nosotros, así como para todos los partidos y movimientos progresistas de América Latina."

A continuacion el texto integro del discurso del mandatario.

Discurso del presidente Danilo Medina en la
Reunión del Consejo de la Internacional Socialista
28 de enero de 2019
 
Honorable George Papandreou,
Presidente de la Internacional Socialista;
 
Honorable Luís Ayala,
Secretario General de la Internacional Socialista;
 
Honorable Miguel Vargas Maldonado,
Presidente de la Internacional Socialista para América Latina y El Caribe;
 
Señores Vicepresidentes de la Internacional Socialista;
 
Señores Delegados;
 
Distinguidos Invitados Especiales
 
Amigos de la prensa;
 
Señoras y señores,
 
Muchas gracias a todos y todas por honrarnos en el día de hoy con su presencia.
 
Deseamos que esta reunión sea muy productiva para todos ustedes y que disfruten su estadía en la República Dominicana.  
 
Quiero agradecer también a nuestro canciller Miguel Vargas Maldonado, quien ocupa el cargo de Presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, por haber hecho posible que esta reunión se esté celebrando en nuestro país.
 
Aunque, como saben, el Partido de la Liberación Dominicana no es miembro de la Internacional Socialista, sí puedo decirles que su labor y su trayectoria son un referente para nosotros, así como para todos los partidos y movimientos progresistas de América Latina.
 
Ninguna otra organización puede exhibir una hoja de servicios similar, en favor de los derechos, las libertades, la paz y la igualdad en el mundo. Los felicito por esa trayectoria y por continuar trabajando juntos.
 
Mucho antes de que se hablara del concepto de la globalización como tal, las organizaciones de la Internacional Socialista ya entendían que la conquista de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad y desde luego de la paz, no pueden ser comprendidas totalmente sin tener en cuenta su dimensión internacional.
 
Durante décadas, la extensión por el mundo de los derechos laborales, de los derechos de la mujer o de la libertad de expresión son ejemplos de cómo los pueblos pueden conquistar nuevas metas y buscar, en la experiencia del otro, soluciones para las necesidades propias.
 
Por poner solo un ejemplo, los procesos de transición de países como Chile o España, han sido sin duda un referente para el afianzamiento de la democracia en la República Dominicana.
 
Amigas y amigos,
 
Desde una perspectiva latinoamericana, especialmente para los hombres  y mujeres de mi generación, es difícil no ser optimistas cuando echamos la vista un poco hacia atrás y valoramos todo lo alcanzado.
 
En las últimas décadas hemos sacado a millones de ciudadanos de la pobreza, reducido sustancialmente la desigualdad y avanzado a grandes pasos en la creación de Estados de bienestar.
 
Sin embargo, no podemos caer en la complacencia ni perder la perspectiva.
 
Debemos ser conscientes que las conquistas no son irreversibles.
 
No debemos olvidar que los derechos que se ganan con esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a perderse en poco tiempo, si ese esfuerzo se disipa.
 
Es evidente que muchas cosas han cambiado desde la última vez que acogimos una reunión de la Internacional Socialista en nuestro país.
 
En los últimos 4 años se ha dado un giro en el panorama político y en el discurso público de varios países, tanto de Europa, como de las Américas.
 
La tendencia a desconfiar en las instituciones en general, y en los partidos políticos en particular, ha ido creciendo hasta conformar discursos antipolíticos y aislacionistas de distinto tipo.
 
Tras años de evolución y disrupción tecnológica, de liberalización y  globalización económica, muchos sectores de nuestras sociedades parecen desorientados y a la deriva.  
 
Ante esta desorientación es lógico que busquen certezas y sobre todo, que necesiten recuperar la confianza.
 
Paradójicamente, esta búsqueda de confianza, se produce cuando la evolución de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información no hace sino fragmentar a la ciudadanía y aislar a la gente cada vez más de las opiniones y puntos de vista de sus propios vecinos.
 
Los algoritmos sumergen paulatinamente a cada ciudadano en su burbuja, repitiéndole lo que quiere oír y alejando las demás posiciones cada día un poco más, hasta hacer imposible el diálogo.
 
Se intentan así imponer discursos del miedo. Discursos que agigantan las amenazas existentes y aún inventan otras, basadas en la propaganda pura.
 
Que se impongan estos discursos reaccionarios, escritos en blanco y negro, desprovistos de matices, es algo que desde los partidos progresistas no podemos permitir.
 
Pero tampoco podemos, caer en el error de ignorar la legitimidad de las inquietudes de nuestra gente.
 
Tenemos la responsabilidad, cada día más urgente, de responder a las demandas de seguridad y confianza que nuestra gente, lógicamente, manifiesta en tiempos de cambios acelerados.
 
Pero debemos responder desde nuestros valores.
 
Poniendo en primer lugar al ser humano, rescatando todo aquello que nos acerca y todo lo que sabemos que mueve a nuestra gente, más allá de las fronteras.
 
Sabemos que el combate a la delincuencia es importante para traer seguridad a las calles y los hogares. Y debemos estar decididos a ganar esa batalla, cueste lo que cueste.
 
Pero sabemos también que la seguridad, la certeza y la confianza son mucho más que eso.
 
Sabemos que la seguridad es tener una vivienda digna y un empleo estable.
 
Seguridad es no tener que preguntarse qué van a comer tus hijos mañana, ni cómo vas a poder costear su educación.
 
Tranquilidad es saber que en caso de enfermedad tienes una red de atención que responde, una salud pública en la cual confiar.
 
Estas y otras muchas certezas, como ustedes saben bien, no se han construido nunca desde el discurso de la exclusión, de la división, ni del sálvese quien pueda. Se escriben desde los ideales progresistas, desde espacios como éste, que deben encontrar nuevas formas de hacerle creer a la gente que el bienestar de cada hogar, pasa por el bienestar de todo el país y de todo el mundo.
 
En los últimos años esa red de seguridad que se conoce como Estado de bienestar, comenzó a ganar espacio en América Latina, poco a poco no sin dificultades y, desde luego, no sin amenazas.
 
Porque, por supuesto, ese tipo de seguridad solo puede construirse dentro del marco democrático. Aquí no caben atajos, ni improvisaciones.
 
Por eso, como he dicho en otras ocasiones la Política, la política con mayúsculas, no sólo sigue siendo necesaria, sino que es más necesaria que nunca.
 
Ese es el camino que hemos elegido en la República Dominicana. El camino del consenso y de la construcción de alianzas, para garantizar la estabilidad y la seguridad de la gente.
 
El camino que no divide, sino que suma y multiplica, como muestra el Gobierno que hemos construido entre el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y nuestros aliados del Bloque Progresista.
 
Apostar a la política significa poner en primer plano los recursos y la energía del Estado para reducir la desigualdad, construir un país más justo y efectivamente, más seguro para todos y todas.
 
Y significa también mirar más allá de las pequeñas diferencias ideológicas, para construir proyectos de unidad progresista que den respuesta a las demandas de la población.
 
Porque la división y la batalla interna es el alimento para el desencanto y la mejor herramienta de aquellos que no creen en la política, pero se sirven de ella para llegar al poder y velar sólo por sus intereses.
 
A eso me refiero cuando digo que respondamos desde nuestra experiencia y desde nuestros valores.
 
Donde intenten imponer la división, nosotros respondemos con más unidad.
 
Donde intenten recortar derechos, nosotros los ampliamos y los hacemos más fuertes.
 
Donde se imponga la demagogia, nosotros seguimos trabajando con hechos, con medidas concretas, con progreso social para nuestra gente.
 
Sé que nuestro ejemplo puede parecer pequeño a algunos de los presentes, pero lo cierto es que la República Dominicana, en los últimos años ha logrado sacar a más de un millón cuatrocientas mil de personas de la pobreza, dedicar el 4% del PIB a educación, extender la red de salud pública, democratizar el crédito e invertir en novedosos planes de vivienda social y seguridad ciudadana.
 
Y eso solo ha sido posible gracias a la construcción de consensos y, sobre todo, a la defensa de un principio fundamental que nos llevó a la presidencia de la República: Primero la gente, primero sus necesidades, primero su tranquilidad y bienestar.
 
Así es como, más allá de los ciclos informativos y aún de los ciclos electorales, estamos demostrando que los valores de justicia social, democracia y solidaridad están aquí, en la República Dominica para quedarse.
 
Porque si hablamos con convicción y desde nuestros valores, y si cumplimos con la palabra dada, la ciudadanía encontrará en nosotros la confianza y la seguridad que busca.
 
Es nuestra responsabilidad estar a la altura de sus expectativas, estar atentos a sus necesidades y tratar siempre estas necesidades como la mayor de nuestras prioridades.
 
Señoras y señores,
 
No dudo que, a pesar de la complejidad de los retos que tenemos por delante, los partidos progresistas sabremos estar a la altura de las circunstancias.
 
Precisamente una de nuestras señas de identidad siempre ha sido  abrazar el cambio, transformarnos con los tiempos para preservar lo que es esencial.
 
Y lo esencial no es otra cosa que esos mismos valores humanos que esta organización, la Internacional Socialista, ha sabido mantener en tiempos y contextos muy diversos.  
 
Espero por tanto que estas jornadas les resulten provechosas.
 
Temas como los que tratarán en su agenda: el valor de la multilateralidad para el mantenimiento de la paz, la defensa frente a las fake news y la desvirtualización deliberada de la democracia son, desde luego, temas muy importantes.
 
Y son, además, temas cuya dimensión es inevitablemente transnacional. Por eso es tan importante sentarse juntos, a poner en común perspectivas de muchos países y contextos distintos.
 
Vamos a demostrar, en la práctica, que la respuesta frente a los nuevos retos no es la nostalgia ni el aislamiento, sino el libre intercambio de ideas y la mirada puesta en el futuro.
 
Me alegra mucho que hayan elegido la República Dominicana para tener este encuentro y les aseguro que siempre serán todos ustedes bienvenidos a nuestro país.
 
¡Muchas gracias!

Comentarios

Otras noticias

Las mujeres sufren con más frecuencia que los hombres el síndrome de “corazón roto”

El síndrome del corazón roto o Tako-Tsubo es una cardiopatía o alteración del miocardio causada por estrés, que afecta con más frecuencia

Cámara de Cuentas sigue bajo cuestionamientos por acoso sexual y laboral

Francisco García Rosa, padre y abogado de Bella Massiel García, una de dos jóvenes que se querellaron por ante el Ministerio Público contra

Otra tormenta tropical se formó este Jueves en el Pacífico

La tormenta tropical Orlene se formó este jueves frente a las costas del Pacífico mexicano y amenaza con intensificarse y azotar las costas

Cabo Haitiano: varios miles de personas en las calles contra Ariel Henry, un supermercado saqueado

Una gran multitud de varios miles de personas salió a las calles de Cabo Haitiano este miércoles 28 de septiembre para denunciar el alto costo

CESFRONT decomisa 230 mil cigarrillos procedencia extranjera

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) decomisó 200,000 unidades de cigarrillos marca Capital, mediante labor de

MOPC informa cerrará entre 8:30 a 11:00 de la mañana el túnel de la avenida Núñez de Cáceres

El Ministerio de Obras Públicas informó este que este viernes 30 de septiembre, juntamente con el departamento Técnico de la Empresa

Violencia sigue en Haití, turba asalta Zona Franca Codevi en frontera con Dominicana

Una turba de haitianos saquearon las instalaciones de la zona franca Codevi, ubicada en Juana Méndez, Haití, obligando a que los empleados

La “perla del norte” espera 300 cruceros para próxima temporada alta del turismo

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) y la Alcaldía del

El Índice de Actividad Manufacturera se incrementa en agosto 2022 a 60.0

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió el pasado mes

Abinader insta a Unicaribe a contactar a partidos opositores para mostrarle la carrera de Administración Municipal

Santo Domingo, RD- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Universidad del Caribe presentó este miércoles la nueva oferta

Medio ambiente incauta postes y carbón vegetal en comunidades fronterizas

Miembros del Servicio de Protección Ambiental (SENPA), junto a personal de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente,

Huracán Ian devasta provincias de Cuba, piden urgente solidaridad con cubanos ante desastre

El ciclón, que castigó la zona con rachas de viento de hasta 208 kilómetros por hora e intensas lluvias, desbordó ríos, anegó poblados y

En Brasil Lula derrota a Bolsonaro y se van a segunda vuelta el 30 de octubre

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso en una disputada primera vuelta de las elecciones de Brasil, con 48,07 % de

El Gobierno financiara con préstamo de US$100 millones adquisición de viviendas de bajo costo

El gobierno financiara con US$100 millones otorgados por el Banco Mundial un bono inicial para la adquisición de viviendas de bajo costo e

Sin victimas: Fuego en Almacén Tiburón deja pérdidas millonarias

Este miércoles se registró un incendio en un almacén ubicado en la calle Padre Miguel, en el sector San Carlos, Distrito Nacional, dejando

Tribunal de Puerto Plata condena 30 años de prisión cuatro personas

El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condeno a 30 años de prisión a cuatro personas acusados de robo agravado, asociación de

Reportera causa revuelo al proteger micrófono con un condón reporte huracán Ian en Florida

Una periodista de televisión en el sur de Florida causó revuelo en las redes sociales cuando este miércoles transmitía en directo sobre la

Huracán Ian se adentra en EEUU y deja a dos millones sin electricidad

Washington, Prensa Latina.- El huracán Ian se debilitó a categoría uno en la escala Saffir-Simpson mientras atraviesa ayer el territorio sur

Huelga general en Haití exitosa, pandillas activas y el gobierno dice tener el "control"

Las actividades se paralizaron nuevamente este inicio de semana Puerto Príncipe ante la convocatoria de huelga lanzada por los sindicatos del

Incursión haitianos en hechos delictivos en zonas de la línea noroeste y el Cibao se torna alarmante

La incursión de ciudadanos haitianos, muchos de ellos indocumentados, en hechos delictivos de robos y atracos se ha incrementado en poblados de