Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 22 de octubre del 2021
República Dominicana celebra: Chris Duarte tuvo uno de los mejores debuts en la historia de la NBA Desde este jueves, dominicanos pueden viajar a Brasil sin visa Quien se baña en playa de Boca Chica se pone en contacto con 2 kilos de excremento Romeo Santos sobre El Alfa: “Si eres dominicano deberías sentirte orgulloso de su logro” Tokischa defiende su tema con J Balvin: “La mujer en lo profundo quiere sentirse perra, sensual” Barbados elige a Sandra Mason como la primera presidenta tras separarse de la Corona británica La Asamblea de Ecuador abre un nuevo frente a Lasso y lo cita "bajo prevención de ley" Dos ondas tropicales provocarán lluvias durante el día dice Meteorología Bravos y Astros se colocan a uno de Serie Mundial 2021 Productores bananeros de Amina piden auxilio ante abandono de autoridades del agro Ministro Macarrulla asegura no hay una definición sobre reforma fiscal Leonel Fernández deja claro Fuerza del Pueblo no podría apoyar Reforma Fiscal en este momento Miguel Sanó muestra gran interés en jugar con las Estrellas Orientales; Alex Valverde con los Leones Luis Liberato se integra a los entrenamientos de los Leones del Escogido; Ramón Rossó con las Aguilas Continuarán las lluvias por una vaguada; mantienen cinco provincias en alerta Obras Públicas informa cierre del elevado de la Luperón para reparación Dominicano es acusado en Nueva Jersey de agredir a un bebé de 3 meses Presidentes de RD, Panamá y Costa Rica reafirman compromiso de trabajar por intereses de sus países Simulacro deja 7 heridos en San Pedro de Macorís tras accidente Desde noviembre, Iberia ofrecerá 13 vuelos semanales a República Dominicana COVID-19 sube la ocupación UCI y la demanda de pruebas PCR Abinader viaja a Panamá a reunión con sus homólogos de ese país y Costa Rica; retorna esta noche El 20 de octubre se produjo la Masacre de calle Espaillat; Balaguer felicitó ‘calurosamente’ a la Policía Crean mediante decreto el Parque Nacional Loma Los Siete Picos NBA abre hoy campaña 75; los Bucks recibiendo de manos del comisionado Adam Sil­ver, los anillos de campeo­nes.
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 12 de octubre del 2021

La convocatoria para la marcha, lanzada en septiembre, apela al artículo 56 de la nueva Constitución

Cuba prohíbe manifestación opositora prevista para el 15 de noviembre

Cuba prohíbe manifestación opositora prevista para el 15 de noviembre

La Habana, Cuba.- Cuba prohibió el martes una marcha opositora prevista para el 15 de noviembre, denunciando una “provocación”, y dijo que sus promotores tienen vínculos con Washington para impulsar un cambio de régimen en la isla, según una comunicación oficial.

“Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba”, señala la carta de respuesta a un petitorio para realizar esa marcha publicada en el sitio oficial Cubadebate.

La manifestación anunciada en La Habana, “cuyo esquema organizativo se concibe simultáneo para otros territorios del país, constituye una provocación como parte de la estrategia de cambio del régimen” para Cuba, añade la respuesta que destaca el carácter constitucional e “irrevocable” del sistema socialista cubano.

La misma respuesta se dio tanto en La Habana como en otras seis provincias (Holguín, Cienfuegos, Pinar del Río, Las Tunas, Santa Clara y Guantánamo) donde se solicitó autorización para una manifestación “contra la violencia” y por el “cambio”.

La convocatoria para la marcha, lanzada en septiembre, apela al artículo 56 de la nueva Constitución, aprobada en 2019, que reconoce el derecho a manifestación con fines lícitos y pacíficos.

Pero “el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público”, refutó la autoridad.

“Manifestarse es un derecho”

La incertidumbre sobre la realización de la marcha se mantiene a la espera de la decisión que tomará la oposición.

Preguntado en La Habana al respecto, el dramaturgo Yunior García dijo que van “a consultar a los miembros de Archipiélago (grupo opositor que organiza la manifestación), vamos a tener una reunión”.

“Manifestarse es un derecho, nos dijeron que no van a respetar ese derecho a pesar de que sea un derecho humano y a pesar de que esté en la Constitución, nos han dicho que es ilícita nuestra solicitud”, declaró García al salir de una reunión con autoridades.

García, organizador de la manifestación en la capital y líder de Archipiélago, lamentó las acusaciones sobre financiamiento de Estados Unidos. “Siempre cualquier cosa que el cubano haga, van a decir que se le ocurrió a alguien en Washington, es como si no pensáramos, no tenemos cerebro los cubanos”. “Cualquier cubano sensato quiere cambio para bien”, agregó.

Saily González, organizadora de la manifestación en la provincia de Santa Clara (centro), rechazó el señalamiento de financiamiento desde Estados Unidos, “Es mentira, no hay y nunca va a haber pruebas”, dijo.

“Es importante que se sepa que en Cuba el gobierno no le permite a su sociedad civil manifestarse”, agregó González en un video difundido en Facebook.

El gobierno cubano, que niega la existencia de presos políticos en Cuba, considera ilegal a la oposición, a la que acusa de financiarse por Washington.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, rechazó la prohibición de la marcha y pidió al gobierno cubano respetar los derechos fundamentales.

“Es la libertad de expresión, es la libertad de reunirse pacíficamente lo que el gobierno cubano le ha negado a su pueblo”, dijo Price a periodistas en Washington. “Llamamos al gobierno en La Habana a respetar las libertades fundamentales y los derechos fundamentales del pueblo cubano”.

Rechazó que las demandas tengan algo que ver con Washington, sino que obedecen a “aspiraciones insatisfechas del pueblo cubano a la libertad, a la dignidad, a la prosperidad”.

Crisis económica

Inicialmente, Archipiélago había convocado a la marcha para el 20 de noviembre, pero el viernes pasado anunció que la adelantaría para el 15 debido a que el gobierno decidió la semana pasada declarar esa misma jornada el “Día Nacional de la Defensa”.

“Nosotros no queremos violencia, no queremos que los cubanos se enfrenten y no podíamos lanzar a los manifestantes a enfrentarse con un ejército en la calle que podía reaccionar de forma violenta”, dijo García.

Lo “más sensato era adelantar la marcha” al día 15, cuando está previsto que Cuba reabra al turismo internacional. Los visitantes podrán andar por las calles de la isla y los cubanos pueden entonces ejercer sus derechos, añadió.

El antecedente de la marcha está en las inéditas protestas del pasado 11 y 12 de julio en medio centenar de ciudades cubanas, que dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

Estas manifestaciones espontáneas, sin precedentes desde el triunfo de la revolución de 1959, se produjeron al grito de “Tenemos hambre”, “Abajo la dictadura” y “Libertad”, en el marco de una severa crisis económica, la peor en 30 años.

Desde entonces, varias personalidades disidentes han sido detenidas, como José Daniel Ferrer y Luis Manuel Otero Alcántara, que están encarcelados desde el 11 de julio. Otros opositores como Manuel Cuesta Morua, Guillermo Fariñas y Berta Soler fueron puestos en libertad a las pocas horas de sus arrestos, tras ser advertidos de su convocatoria de manifestación.
 
 
 

  

Comentarios

Otras noticias

Continuarán las lluvias por una vaguada; mantienen cinco provincias en alerta

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cinco provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos,

Ministro Macarrulla asegura no hay una definición sobre reforma fiscal

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseveró que al día de hoy no hay nada definido respecto a una reforma

Dominicano es acusado en Nueva Jersey de agredir a un bebé de 3 meses

Nueva York.- La policía y la fiscalía de la ciudad de Garfield en Nueva Jersey acusaron al dominicano Nelson Ventura de la Cruz, de 31 años

Quien se baña en playa de Boca Chica se pone en contacto con 2 kilos de excremento

Santo Domingo RD .- Tomar un baño de mar en la playa de Boca Chica equivale a ponerse en contacto con por lo menos dos kilos de excremento, con

Barbados elige a Sandra Mason como la primera presidenta tras separarse de la Corona británica

Miami, Estados Unidos .- Barbados celebró las primeras elecciones presidenciales de su historia, 13 meses después de anunciar su separación

Desde noviembre, Iberia ofrecerá 13 vuelos semanales a República Dominicana

Santo Domingo RD .- La aerolínea Iberia informó que incrementará aun más su oferta hacia República Dominicana, y en su programa de invierno

Leonel Fernández deja claro Fuerza del Pueblo no podría apoyar Reforma Fiscal en este momento

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que el partido que encabeza no podría apoyar la Reforma

La Asamblea de Ecuador abre un nuevo frente a Lasso y lo cita "bajo prevención de ley"

Quito, ECUADOR, EFE/José Jácome.- La Asamblea Nacional (Parlamento) abrió este miércoles un nuevo frente al presidente de Ecuador, Guillermo

Romeo Santos sobre El Alfa: “Si eres dominicano deberías sentirte orgulloso de su logro”

Santo Domingo, RD .- “Si eres dominicano deberías sentirte orgulloso de su logro”, esto dijo el astro de la bachata, Romeo Santos sobre el

Simulacro deja 7 heridos en San Pedro de Macorís tras accidente

Santo Domingo, RD .- Una ambulancia y un camión del Cuerpo de Bomberos del municipio de Consuelo, en San Pedro de Macorís, provocaron un

Obras Públicas informa cierre del elevado de la Luperón para reparación

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que a partir de este viernes 22 y, hasta el domingo 24

Dos ondas tropicales provocarán lluvias durante el día dice Meteorología

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que hay dos ondas tropicales incidiendo en la República

Luis Liberato se integra a los entrenamientos de los Leones del Escogido; Ramón Rossó con las Aguilas

Santo Domingo RD .- Liberato participó en el partido de pretemporada que sostuvieron los Leones en la academia de los Yankees de Nueva York

Presidentes de RD, Panamá y Costa Rica reafirman compromiso de trabajar por intereses de sus países

Panamá.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, manifestó este miércoles que el encuentro entre sus homólogos, el dominicano Luis

Tokischa defiende su tema con J Balvin: “La mujer en lo profundo quiere sentirse perra, sensual”

Santo Domingo, RD- La vicepresidenta de Colombia se pronunció en contra, el video fue eliminado de YouTube y hasta la madre de J Balvin lo

Desde este jueves, dominicanos pueden viajar a Brasil sin visa

Santo Domingo RD.- La Embajada de la República Dominicana en Brasil anunció este jueves que los dominicanos que posean pasaportes comunes u

República Dominicana celebra: Chris Duarte tuvo uno de los mejores debuts en la historia de la NBA

Indiana.- La NBA 2021/22 está en su semana inaugural, y en la segunda jornada el dominicano Chris Duarte debutó con Indiana Pacers, y lo hizo

Miguel Sanó muestra gran interés en jugar con las Estrellas Orientales; Alex Valverde con los Leones

Santo Domingo RD .- El dominicano Miguel Ángel Sanó de los Mellizos de Minnesota, en el béisbol de Grandes Ligas, ha mostrado gran interés

Bravos y Astros se colocan a uno de Serie Mundial 2021

Los Angeles.- Gracias al bate candente de Eddie Rosario, los Bravos están a una victoria de llegar a la Serie Mundial por primera vez desde el

Productores bananeros de Amina piden auxilio ante abandono de autoridades del agro

Amina, Mao, RD.- Los productores bananeros Félix y Basilio Madera denunciaron que su propiedad ha sido afectada por las constantes crecidas del