Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 25 de enero del 2022
Cooperstown: Big Papi "relajado y sin presión" a horas del anuncio Bad Bunny anuncia “World´s Hottesr Tour”, su primera gira de estadios por los Estados Unidos y Latinoamérica Manuel Crespo deplora intento fideicomiso de Punta Catalina Abinader asiste a honras fúnebres Monseñor Agripino Núñez y expresa condolencias a sus familiares PN captura hombre estaba prófugo tras causar muerte a balazos a dos personas y heridas a otras tres América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022 Vecindarios con una alta población dominicana son de los más afectados por el Coronavirus Presidente Luis Abinader convoca reunión Ministros y Gobernadoras al Palacio Nacional Abinader declara lunes 24 de enero día de duelo oficial por fallecimiento Monseñor Agripino Núñez Collado Karol G triunfa en Altos de Chavón Juramentan de forma paralela dos directivas del Congreso Nacional de Honduras La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este Nobel y René Alfonso, de la arquitectura a los medios de comunicación Secretario general de la FP reclama al gobierno medidas para mitigar alzas de precios Primera película dominicana que se filma en Francia Wanly Florexile sorprende a críticos con largometrajes exhibidos en principales plataformas de películas en EE.UU. Instituto Iberia gana el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022 para Las Américas Partido Demócrata nomina a Manny De Los Santos candidato asambleísta distrito 72 Diputado Tobías Crespo hace fuerte Crítica al gobierno sobre fideicomiso Público de Punta Catalina Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones Sur y el Norte por Guayabal y Constanza Solicitan retrasar moratoria de alquileres en Nueva York República Dominicana protagoniza primera guía de inversión turística de la OMT La Marina de Estados Unidos detuvo un barco que transportaba 40 toneladas de un precursor de explosivos procedente de Irán Navegantes ganan e igualan la serie final en Venezuela; el mejor de siete pasa a la Serie del Caribe Charros apalea Tomateros y son los campeones de México y van a la Serie del Caribe
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: lunes, 06 de diciembre del 2021

16 de 19 instituciones abandonan el proceso y el Minerd estudia conformar otra comisión

Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar

Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar

Santo Domingo RD .- La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente entregó el pasado viernes 3 de noviembre al Ministerio de Educación (Minerd) un informe final, de cierre, y las 16 instituciones firmantes de la comunicación de cese de la veeduría ratificaron la posición y lo expresado en la carta al ministro Roberto Fulcar el pasado martes 23, de retirarse del proceso.

Tres de las diecinueve instituciones no firmaron la comunicación: Educa, que decidió no firmarla; Infotep, organismo del Estado y Cediesa, las cuales no respondieron nunca a la solicitud de firma.

En un documento de 215 páginas (que se puede consultar en la edición web de Diario Libre) los comisionados reiteraron los inconvenientes que les impidieron realizar una labor de observación que garantizara la transparencia del proceso que busca la selección de 19,181 maestros para el sistema público nacional.

Explicaron que en lo adelante no se oponen, ni serán un obstáculo, para que se conforme una nueva mesa de observadores, si así se decide, con las instituciones que deseen formar parte de ella, fuera de esta que cesó.

Contrario a la afirmación del comunicado del Minerd, sobre los resultados de la reunión encabezada por Fulcar y el ministro de Administración Pública Darío Castillo, de que “por unanimidad las organizaciones presentes reconocieron la calidad, transparencia y ajustes a los procesos previstos”, la comisión expresa en el informe final que esa comunicación no se correspondía de manera íntegra con lo tratado y con lo acordado.

El informe fue entregado con una nueva carta dirigida a Fulcar que expresa: “Le estamos haciendo entrega de este informe, a usted y a la sociedad dominicana a la que nos debemos, como una contribución para que sirva de antecedente para mejoras en futuras acciones de observación que se decida emprender”.

Indican que los juicios y ponderaciones de los hechos ocurridos, así como una detallada cronología de lo acontecido, están contenidos en este informe, el cual constituye la versión oficial, como comisionados, de las incidencias acaecidas durante el ejercicio de sus funciones.

“Reiteramos nuestro compromiso con el avance de la educación dominicana, nuestra convicción de la importancia del concurso como mecanismo de selección de los docentes que requiere el sistema educativo dominicano y nuestra disposición a colaborar con el Ministerio de Educación, y con usted como ministro, en todo cuanto contribuya a la calidad y al desarrollo de la educación dominicana. Lamentamos profundamente que, por las razones expuestas en el informe, la labor de observación que teníamos proyectado realizar se viera interrumpida”, expresa la carta entregada en la sede del Minerd.

¿Qué ocurrió el 30 de noviembre

De acuerdo con el informe, de las instituciones que renunciaron a la observación del concurso solo participaron en el diálogo el Foro Socioeducativo, Unibe, World Vision, ANJE, Ainep, Pucmm y la IDEC y participaron otras instituciones que no habían formado parte del proceso que se había seguido, como ADRU, Codue, Mescyt y ADOU, entre otras.

Explican que se evidenció que existe la confusión de términos y de tareas para la labor que se solicitó, pues hay una Comisión del Concurso, una Mesa de Observadores y personas e instituciones vinculadas al Gabinete de Educación que participan de estos procesos que convoca el Minerd.

La viceministra Julissa Hernández ponderó el proceso e hizo una relatoría de todo lo que se había llevado a cabo hasta el momento, situación que la Comisión de Observación desconocía señalando que en reiteradas ocasiones había solicitado dichas informaciones.

Se criticó de manera insistente el conocimiento de la prensa del Informe Preliminar y la carta de renuncia por parte de la Comisión de Observación y, en concreto, la publicación de Diario Libre.

El ministro del MAP, Darío Castillo anunció que se convocaría de nuevo a la Mesa de Observación, tratando de que no se repitan instituciones que forman parte de un colectivo y reduciéndola, para tomar en cuenta todas las ideas aportadas.

“Dada la situación de las publicaciones en los periódicos sobre la situación de Concurso, el ministro Fulcar, solicitó una declaración, pero la misma fue rechazada, por no ser necesaria. “Solamente se aprobó que se redactara una nota que diera cuenta de que nos habíamos reunido y la misma fue redactada al final de la reunión; sin embargo, esta comunicación no se correspondía de manera íntegra con lo acordado”, expresa el informe.

Es bueno señalar que la reunión duró más de tres horas y que como tal, no hubo ninguna petición expresa a las personas e instituciones que conformaban la Comisión de Observación de que reconsideraran su renuncia.
Minerd reestructura el proceso
El día 2 de diciembre, al cierre del informe, la Comisión de Observación recibió un mensaje por el grupo de WhatsApp, que se conformó para coordinar los trabajos, de parte de Alexandra Olivo del Ministerio de Administración Pública, institución que estuvo a cargo de la coordinación del proceso.

“Por instrucciones del ministro Darío Castillo y como resultado de la reunión sostenida el pasado martes 30, posteriores conversaciones de ambos ministros, y dado que esta Comisión tomó la decisión de cesar en sus funciones, informamos que el Minerd estará procediendo a una reestructuración del proceso de observación, para lo cual les estarán presentando a ustedes vía correo electrónico, una propuesta para su consi- deración. En ese orden, estaremos dejando sin efecto esta coordinación y este grupo de WhatsApp”, expresaba el mensaje que fue anexado al informe.

Malestar por publicaciones

Relata el informe de la Comisión de Observadores que causó malestar en las autoridades del Minerd que la prensa publicara el contenido del informe preliminar, a lo que los miembros del grupo expresaron al ministro mediante carta, el 14 de noviembre, lo lamentable del hecho, que escapaba de las manos de los comisionados.

“El Minerd comunicó, a través de la Coordinación de la Comisión de Observación, el MAP, que entendía adecuado que la Comisión enviara una comunicación al medio de prensa que había dado a conocer la noticia, siendo esta una recomendación de Newlink, su firma consultora de comunicación para el Concurso”, agrega el informe, y la comisión no consideró pertinente hacer señalamientos a los medios.

Las instituciones que mantienen la renuncia son la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep); la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); el Centro Cultural Poveda; el Centro Juan XXIII; CIED-Humano - Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Pucmm; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); el Foro Socio Educativo; Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y el Instituto Tecnológico (Intec).

También dimitieron de la comisión de observación la entidad Repensar la Educación (RED); Sector Escuela Salesiana; la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu); World Vision y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

No entregó medios verificación
El informe final consigna que las solicitudes de informaciones fueron constantes e insistentes, además de diversos mensajes y seguimientos cercanos por parte del coordinador, viceministro del MAP Gregorio Montero, y las respuestas a dichas solicitudes no eran recibidas completas o a tiempo. La comisión solicitó, de forma reiterativa, las informaciones faltantes y el cronograma actualizado de la nueva etapa del Concurso y el Minerd respondió que tan pronto estuvieran listas, la entregarían. Las informaciones nunca fueron entregadas.
 
10 sugerencias para el Minerd
 
1. Planificar los concursos en el tiempo y atendiendo a las necesidades del Sistema y realizarlos de forma permanente y sistemática.
2. Que no sean procesos masivos, pues dificultan la fase de la entrevista, la supervisión en el terreno y encarece los costos.
3. Que se cuente con un equipo de técnicos especialistas en materia de evaluación, de distintas instancias del ministerio.
4. Tomar todas las previsiones y decisiones para impedir la incidencia directa o indirecta de actores ajenos al proceso y la administración de las pruebas (Regionales de Educación y la ADP).
5. Transparentar los estudios de necesidades y estimaciones realizadas para llegar al número de 19,181 plazas.
6. Incluir licenciados habilitados de otras áreas como matemáticas, física, química y biología.
7. Tener siempre en cuenta a los egresados del Programa de Formación Docentes de Excelencia que patrocina el MINERD
8. La colaboración técnica de instituciones externas.
9. Presentar auditoría al sistema informático.
10. De las evaluaciones y entrevistas entregar informaciones.
 
 
 

 

Comentarios

Otras noticias

Abinader asiste a honras fúnebres Monseñor Agripino Núñez y expresa condolencias a sus familiares

Santiago, RD.- El presidente Luis Abinader acudió este lunes a la Honras Fúnebres de Monseñor Agripino Núñez Collado, tras su fallecimiento

Karol G triunfa en Altos de Chavón

La Romana, RD.- Las piedras de Altos de Chavón recibieron por primera vez a la estrella de la música latina Karol G en un espectáculo que

Manuel Crespo deplora intento fideicomiso de Punta Catalina

Santo Domingo, RD.- El delegado política ante la Junta Central Electoral y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, Manuel

Diputado Tobías Crespo hace fuerte Crítica al gobierno sobre fideicomiso Público de Punta Catalina

Santo Domingo, RD.- El diputado Tobías Crespo criticó que el gobierno quiera entregarle la Planta de Punta Catalina al sector privado mediante

Bad Bunny anuncia “World´s Hottesr Tour”, su primera gira de estadios por los Estados Unidos y Latinoamérica

Miami, FLORIDA.- Proclamado el artista más escuchado del mundo por segundo año consecutivo según Spotify, Bad Bunny ha logrado destacarse por

Secretario general de la FP reclama al gobierno medidas para mitigar alzas de precios

Santo Domingo, RD.- El Secretario General de la Fuerza del Pueblo, Antonio Florián Peña (Peñita) dijo que debido al aumento de precios toda

La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este

Moscu, RUSIA.- La OTAN comunicó este lunes que está "poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales"

Abinader declara lunes 24 de enero día de duelo oficial por fallecimiento Monseñor Agripino Núñez Collado

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes 24 de enero, día de duelo oficial por el fallecimiento de Monseñor

Wanly Florexile sorprende a críticos con largometrajes exhibidos en principales plataformas de películas en EE.UU.

Nueva York, Estados Unidos.- El cineasta independiente Wanly Florexile, está mostrando su versatilidad como actor, director y productor. Sus

Presidente Luis Abinader convoca reunión Ministros y Gobernadoras al Palacio Nacional

Santo Domingo, RD.- Luego de su reciente viaje a Madrid, España, el presidente Luis Abinader retomó desde el pasado sábado su acostumbrado

Partido Demócrata nomina a Manny De Los Santos candidato asambleísta distrito 72

Por Freddy P. Galarza New York.- El reconocido activista comunitario Manny De Los Santos, fue nominado por el Partido Demócrata para la

Vecindarios con una alta población dominicana son de los más afectados por el Coronavirus

Nueva York, EEUU.- Las comunidades de mayoría dominicana, como son Washington Heights, Morris Heights, Highbridge, entre otros, enfrentan una

Juramentan de forma paralela dos directivas del Congreso Nacional de Honduras

Honduras.- Este 23 de enero, el parlamentario Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (Libre) fue elegido presidente del Congreso

Cooperstown: Big Papi "relajado y sin presión" a horas del anuncio

Santo Domingo RD .- Faltando horas para el anuncio de los resultados de la votación del Salón de la Fama de Cooperstown, la leyenda de los Red

América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022

Santiago de Chile, CHILE.- La región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2%

Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones Sur y el Norte por Guayabal y Constanza

Azua, RD.- EL ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció que el gobierno del presidente Luis Abinader se propone convertir en

PN captura hombre estaba prófugo tras causar muerte a balazos a dos personas y heridas a otras tres

Sabana de la Mar, RD.- Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), apresaron ayer a un hombre que era

Nobel y René Alfonso, de la arquitectura a los medios de comunicación

Santo Domingo, RD.- Nobel Antonio Alfonso Tejada y René Miguel Alfonso González no sólo comparten lazos de sangre, sino también una larga

Primera película dominicana que se filma en Francia

Paris, FRANCIA.- Tras un proceso de seis meses de preproducción, los dominicanos Leticia Brea, Jalsen Santana y Ronni Castillo, filman en la

Instituto Iberia gana el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022 para Las Américas

Santiago de los Caballeros, RD.- El Instituto Iberia ha ganado el Premio Zayed a la Sustenibilidad 2022 en la categoría de Escuelas Secundarias