Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 03 de julio del 2020
Neris, entre cuatro peloteros de los Filis en lista de lesionados sin causa específica Grandes Ligas retoma los entrenamientos con 203 dominicanos en plantillas de 60 Onda tropical provocará aguaceros en el territorio nacional Leonel concluye la campaña con gran respaldo popular Las remesas familiares a RD llegan a US$2,371 MM Ministerio Público de Santiago dice ¨¨cuartos del robo a la JCE¨´ fue sacado de esa provincia Luis Abinader y Gonzalo Castillo cerraron ayer sus campañas pidiendo el voto para ganar 21 países en conjunto de los 22 celebrarán elecciones RD con menos votos que NY Todo listo para elecciones de este domingo según la JCE Abinader llamó a la militancia del PRM acudir en orden y respeto a votar Gonzalo Castillo cierra campaña con espectacular producción y llama a no dejarse provocar e ir a votar Moisés González: El Sistema de Pagos: Importante aliado en tiempos del COVID-19 para las operaciones financieras Telemicro suspende a Yubelkis Peralta por 30 días más República Dominicana reabre el turismo bajo estrictas medidas sanitarias Leonel Fernández dice no es “la llave”, sino el candidato al que otro tendría que aliarse en segunda vuelta Policía habría vinculado a exgobernador de El Seibo en ataque a tiros contra cirujano 'Línea de fuego', la nueva novela de Pérez-Reverte, se publicará el 6 octubre Documental internacional expone la siembra ilegal de aguacate en Sierra de Bahoruco La campaña electoral cierra este jueves a la medianoche; a votar el domingo La televisión dominicana sale ganando en audiencia y facturación durante la pandemia de Covid-19 Onda tropical provoca aguaceros; el polvo del Sahara vuelve al país Gonzalo Castillo tiene el mejor equipo económico y el mejor programa de gobierno NY supera en votos 24 provincias RD de manera individual y casi 5 en conjunto Cervecería anuncia Franklin León culmina su cargo en la presidencia para emprender nuevos proyectos
icon portada Portada » publicado en Salud | El: miércoles, 17 de junio del 2020

La nueva esperanza se llama dexametasona (dexamethasone), un fármaco antiinflamatorio barato y de fácil acceso en todo el mundo.

Covid-19: Entre vivas al dexametasona sepultan a hidroxicloroquina

Covid-19: Entre vivas al dexametasona sepultan a hidroxicloroquina

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el fin definitivo de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con la COVID-19, en medio de celebraciones por el descubrimiento de la dexametasona como efectivo luchador contra la mortalidad de pacientes graves de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Dos días después de que se revocara el uso de la hidroxicloroquina en Estados Unidos, uno de los países que más había apostado por este fármaco, la OMS anunció el adiós a los ensayos con ella y colmó de felicitaciones a la Universidad de Oxford por el hallazgo de dexametasona como luchador exitoso contra el coronavirus.

"Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requirieron oxígeno o ventilación", destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien extendió su felicitación a los hospitales británicos "que contribuyeron a este descubrimiento científico para salvar vidas".

EL ADIÓS A LAS PRUEBAS CON HIDROXICLOROQUINA

"Basados en evidencias publicadas por los ensayos Solidarity (patrocinados por la OMS) y Recovery (llevados a cabo por la Universidad de Oxford), hemos concluido que se interrumpirán las pruebas con hidroxicloroquina", dijo Ana María Henao, directora del Plan de Acción para Investigación y Desarrollo del organismo.

La experta colombiana subrayó, en rueda de prensa, que las dos investigaciones han mostrado que el uso de hidroxicloroquina "no reduce la mortalidad de los pacientes con COVID-19"

La OMS ya detuvo a finales de mayo y primeros de junio los ensayos con hidroxicloroquina, tras publicarse un estudio en la revista "The Lancet" que advertía de un aumento en la mortalidad de pacientes tratados con este fármaco, pero los reanudó después de que tres de los cuatro autores del artículo se retractaran.

Coincidiendo con la reanudación, los ensayos Recovery de la Universidad de Oxford publicaron entonces sus propias conclusiones, en las que se señalaba que el tratamiento con hidroxicloroquina no había reportado beneficios a los pacientes estudiados por su parte, lo que aumentó la confusión en torno al fármaco.

Este lunes, la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA) revocó su autorización para el uso de urgencia de hidroxicloroquina en pacientes graves con la COVID-19, al concluir igualmente que no estaba siendo efectivo.

La hidroxicloroquina es un medicamento utilizado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas.

Durante los días en que la OMS paralizó sus ensayos, siguió siendo ampliamente utilizado en Brasil y Estados Unidos, los dos países con mayor número de casos de la COVID-19.

TODOS LOS APLAUSOS PARA DEXAMETASONA

El fin de los ensayos coincide con el descubrimiento, también por parte de la Universidad de Oxford, de que el uso de la dexametasona puede reducir considerablemente la mortalidad de pacientes graves de la COVID-19, un hallazgo que la OMS ha celebrado como un gran paso adelante en la lucha contra la pandemia.

Los responsables del ensayo clínico Recovery realizado en el Reino Unido han informado que este fármaco reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno. El medicamento no ha demostrado beneficios entre pacientes con un grado de la enfermedad más leve.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la dexametasona, el esteroide que ha conseguido reducir considerablemente la mortalidad en casos graves de COVID-19, sólo debe utilizarse en pacientes críticos, no como fármaco para evitar el contagio del coronavirus.

"Es especialmente importante subrayar que hay que usarlo con supervisión médica, no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente", aclaró en una rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

El experto explicó que la dexametasona facilita el acceso al oxígeno del paciente ventilado o intubado, "pero no es un tratamiento en sí mismo", y advirtió de que "los esteroides pueden facilitar la reproducción de virus en el organismo humano", por lo que podría estar contraindicado en casos leves de COVID-19.

La dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, puede ayudar a salvar vidas de pacientes graves de coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford.

El español Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, habló del nuevo estudio sobre la Dexametasona y remarcó que "confirma las hipótesis de que su uso podría reducir la letalidad" por covid-19".

Se trata de un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, puede ayudar a salvar vidas de pacientes graves de coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado este martes, que ha calificado el hallazgo como "un gran avance".

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que el descubrimiento es "un gran paso adelante, pero se necesitan más en esta lucha", y destacó que deben recopilarse datos más completos antes de emitir guías a los distintos países miembros de la OMS a la hora de usar de forma generalizada este tratamiento.

"No es el momento de correr y cambiar las prácticas clínicas de forma apresurada", aseguró, y recalcó que tienen que continuar las investigaciones para determinar las dosis adecuadas y garantizar que los distintos países estén abastecidos de este fármaco en caso de generalizarse su uso.

La Universidad de Oxford publicó el martes estudios en los que se indica que la dexametasona ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes intubados con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

La dexametasona se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en diversas enfermedades, incluyendo en pacientes con cáncer, y desde 1977 se encuentra en la lista de medicinas esenciales de la OMS, por lo que no está sujeta a patente y por ello está disponible con facilidad en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró hoy sus felicitaciones a la Universidad de Oxford y el Gobierno del Reino Unido por el descubrimiento, uno de los mayores pasos adelante en el tratamiento de una pandemia, cuyos primeros casos se notificaron en China hace apenas medio año

Comentarios

Otras noticias

Abinader llamó a la militancia del PRM acudir en orden y respeto a votar

Santo Domingo, RD.-Llamando a votar por un cambio de gobierno el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader,

República Dominicana reabre el turismo bajo estrictas medidas sanitarias

Punta Cana RD .- La República Dominicana reabrió este miércoles, bajo estrictas medidas sanitarias, el turismo, paralizado totalmente desde

Neris, entre cuatro peloteros de los Filis en lista de lesionados sin causa específica

MLB . - Los Filis de Filadelfia han colocado al jugador de cuadro Scott Kingery y los lanzadores Héctor Neris, Ranger Suárez y Tommy Hunter en

El Sistema de Pagos: Importante aliado en tiempos del COVID-19 para las operaciones financieras

Santo Domingo, RD.- El desarrollo alcanzado por el sistema de pagos ha sido una herramienta indispensable y eficaz para contrarrestar las

Documental internacional expone la siembra ilegal de aguacate en Sierra de Bahoruco

Santo Domingo RD . - Corto documental sin fines de lucro de Tropicfeel y Eldorado Experience, producido por White Horse, El documental informa

Grandes Ligas retoma los entrenamientos con 203 dominicanos en plantillas de 60

Santo Domingo RD . Cuando la Major League Baseball detuvo los entrenamientos de primavera a mediados de marzo, ante el primer bote del

'Línea de fuego', la nueva novela de Pérez-Reverte, se publicará el 6 octubre

Santo Domingo RD . El escritor español Arturo Pérez-Reverte publicará el próximo 6 de octubre la novela 'Línea de fuego', en la que por

La campaña electoral cierra este jueves a la medianoche; a votar el domingo

Santo Domingo RD .  -Sin el distanciamiento social y con las medidas sanitarias ignoradas en las marchas, caravanas y concentraciones, la

Leonel Fernández dice no es “la llave”, sino el candidato al que otro tendría que aliarse en segunda vuelta

Santo Domingo RD . – El expresidente de la República y candidato al mismo cargo por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, descartó este

Luis Abinader y Gonzalo Castillo cerraron ayer sus campañas pidiendo el voto para ganar

Santo Domingo, RD . -Luis Abinader ha tenido a la persistencia como una de sus herramientas de trabajo en política, con un proyecto político

Telemicro suspende a Yubelkis Peralta por 30 días más

Santo Domingo RD . - Se suponía que este miércoles 1 de julio, la comunicadora Yubelkis Peralta estaría de vuelta en sus funciones como

Las remesas familiares a RD llegan a US$2,371 MM

Santo Domingo, RD . - Durante los primeros cinco meses de este año (enero-mayo 2020), los dominicanos residentes en el exterior remesaron

21 países en conjunto de los 22 celebrarán elecciones RD con menos votos que NY

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- De los 22 países en los que se ha convocado a los dominicanos en el exterior para las elecciones de la

Policía habría vinculado a exgobernador de El Seibo en ataque a tiros contra cirujano

El Seibo, RD . -. – La Policía habría vinculado a Juan Ramón Sánchez Ventura, exgobernador de El Seibo, en el ataque a tiros al cirujano

Moisés González:

Santo Domingo, RD.- Moisés González, uno de los voceros del aspirante presidencial del PLD, Gonzalo Castillo proclamó que el programas de

Leonel concluye la campaña con gran respaldo popular

Santo Domingo RD . A bordo de su todoterreno Jeep, de color verde, el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas

Todo listo para elecciones de este domingo según la JCE

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) informó que la Observación Internacional de las Elecciones Extraordinarias Generales

Gonzalo Castillo cierra campaña con espectacular producción y llama a no dejarse provocar e ir a votar

Santo Domingo, RD.- Bajo una lluvia de estrellas del arte y el espectáculo, resumiendo sus propuestas de continuidad en la estabilidad

Ministerio Público de Santiago dice ¨¨cuartos del robo a la JCE¨´ fue sacado de esa provincia

Santiago, R.D .- El fiscal Francisco Núñez confirmó que los $37, 117,300.00 destinados a pagar al personal de las elecciones fijadas para el

Onda tropical provocará aguaceros en el territorio nacional

Santo Domingo RD . La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para este viernes una disminución en el contenido de humedad en la