Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 27 de enero del 2022
Marysabel Senyu acepta el reto de superar la marca de Juana Arrendel Australia: Barty-Keys y Swiatek-Collins, las semis femeninas Con 19 triples, Cavaliers superan a Bucks; Aquí los resultados de ayer Dallas vence a Portland con triple-doble de Doncic; Aquí todos los resultados en la jornada de ayer y mejores anotadores Grizzlies arruinan récord de Murray y vencen a Spurs; Aquí resultados de ayer y mejores jugadores por los ganadores Diáspora dominicana celebra a ritmo de tambora y sancocho el ingreso de David Ortiz al Salón de la Fama ¿Qué busca EE.UU. con la asistencia de Kamala Harris a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras? Inauguraron la Sexagésima Segunda Reunión de la Mesa Directiva Conferencia Regional sobre la Mujer ANJE ve como buena señal los resultados del cierre fiscal 2021 Diputado admite no leyeron contrato del Fideicomiso al aprobarlo en Congreso Presidente inicia actos por 209 aniversario Natalicio de Juan Pablo Duarte Román Caamaño resalta trascendencia acuerdo España-RD David Ortiz considera que "Dios se ha pasado conmigo" El turismo mundial sigue afectado por la pandemia La inflación en Latinoamérica podría comenzar a estabilizarse entre abril y mayo, según el IIF SCJ establece el inicio del plazo para la prescripción del delito de fullería David Ortiz es exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown Vandals se prepara para alcanzar las máximas preseas en la nueva temporada de los E-Sports Leonel Fernández dice que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos Policía apresa hombre ultimó a otro en medio de incidente registrado en las afueras de Car Wash de Villa Mella PLD reclama se cumpla Ley 41-08 de Administración Pública, denuncia cancelaron otros 70 mil empleados Ex vicepresidente se involucra en campaña interna del PLD respaldando a Margarita Cedeño Eligen a Scotiabank entre empresas extranjeras más admiradas en RD Exportaciones de zonas francas aumentan un 22.7% al cierre de 2021 Llega delegación de Qatar para agotar agenda de trabajo enfocada en la inversión y cooperación entre ambas naciones
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 12 de enero del 2022

El viernes 14 se estrenará el documental “50 aniversario del 12 de enero” en el Archivo General de la Nación

Conmemorarán con diversas actividades el 50 aniversario de la caída de Los Palmeros

Santo Domingo RD .- En conmemoración del 50 aniversario de la caída en un combate desigual de Los Palmeros, este miércoles 12, se realizará un acto en el monumento en su honor erigido en el kilómetro 12 de la autopista Las Américas. La actividad será a las 10:00 a.m.

Además se desvelizará una estatua y se depositará una ofrenda floral en la Plaza de la Resistencia, informó a través de su cuenta de Twitter el director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres.

Hay pautada una misa en la iglesia Las Mercedes, en la Ciudad Colonial, a las 5:30 p.m.

Y el viernes 14 se estrenará el documental “50 aniversario del 12 de enero” a las 7:00 pm en el Archivo General de la Nación.

Los Palmeros 
 
El asesinato de Los Palmeros es, según la historiadora Emilia Pereyra, uno de los sucesos más estremecedores de las disputas por el poder ocurridos en la República Dominicana en los doce años de Joaquín Balaguer.

Este enfrentamiento entre las fuerzas del orden público y Los Palmeros, demostró la firme determinación del régimen reformista de eliminar los focos de confrontación protagonizados por revolucionarios inspirados en la doctrina comunista, muy en boga entonces, explica Pereyra en un artículo para este medio. 

Los Palmeros o comandos de la resistencia dominicana, fueron formados en diciembre de 1967 en Cuba, en una reunión encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño, héroe de la Revolución de Abril de 1965 y líder del desembarco guerrillero por playa Caracoles en 1973.

La misión del grupo era fungir de avanzada del proyecto insurreccional de Caamaño. Tuvo el apoyo del gobierno cubano y de revolucionarios dominicanos vinculados al movimiento 14 de junio, cuyo objetivo era combatir al régimen balaguerista, para instaurar en el país un gobierno socialista, indica Pereyra.

El grupo, liderado por Amaury Germán Aristy, procedía de las filas estudiantiles y habían participado en la disputa contra los remanentes del trujillismo, en las movilizaciones contra el Triunvirato, en la guerra del 1965 y en otros episodios de la postguerra.

El enfrentamiento 

De acuerdo a la historiadora, en 1972, los servicios de inteligencia habían localizado a Amaury Germán Aristy, a Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), quienes se habían ocultado en una casa ubicada en el kilómetro catorce y medio de la autopista Las Américas, huyendo de una persistente persecución, tras la ocurrencia de unos asaltos.

La vivienda fue sitiada el martes 11 de enero de 1972, a las 10:00 de la noche, aproximadamente. En la madrugada las autoridades aumentaron el cerco y llegaron a apostar a 2, 500 hombres, para combatir a los cuatro jóvenes, en lo que se ha considerado como uno de los combates más desiguales del pasado siglo XX, explica la historiadora en el artículo citado.

Al empezar el 12 de enero se inició una encarnizada refriega entre los revolucionarios y tropas policiales, de la aviación, la marina y el Ejército.

Las fuerzas oficiales eran dirigidas por los generales Neit Nivar Seijas y Ramón Emilio Jiménez hijo, jefes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, en ese período. Los insurrectos fueron repelidos con fusiles, cañones de 105 mm, bazucas, morteros, helicópteros y un avión de bandera estadounidense.

Primero cayeron Leal Prandy y Cerón Polanco, el capitán Virgilio Féliz Almánzar y otros dos rasos. Mientras, se mantenían con vida German Aristy y Perdomo Pérez, quienes se refugiaron en una cueva, desde donde resistieron por más de diez horas.

Perdomo Pérez fue ultimado en las primeras horas de la tarde y posteriormente falleció Germán Aristy. Entonces se dijo que Los Palmeros les ocasionaron ocho bajas a las fuerzas represivas, dato que nunca fue confirmado.

La revista ¡Ahora!, No. 428, del 24 de enero de 1972, narró que los hombres resistieron “hasta horas de la tarde a todo un ejército que se fue haciendo cada vez más grande con refuerzos de la Policía, la Fuerza Aérea Dominicana, el Ejército Nacional y la Marina de Guerra”.

Los medios, especialmente Radio Mil, Radio Comercial y otras emisoras que hacían transmisiones, daban cuenta de los sucesos y de las armas pesadas que se encontraban en el lugar, mientras la población se mantenía en vilo esperando el desenlace.

Paralelamente se producían manifestaciones estudiantiles en repudio al operativo oficial y en apoyo a Los Palmeros, en Ciudad Nueva, San Lázaro, San Miguel, San Carlos, Villa Francisca y en Villa Consuelo.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo también fue escenario de revueltas, por lo cual la policía rodeó el campus.

Pese a que el gobierno de Balaguer se negaba a entregar los cadáveres, finalmente fueron sepultados por los familiares de los caídos, luego de que finalizaran las marchas fúnebres en medio de tensiones, lloros, lanzamientos de bombas lacrimógenas y disparos.

 

Comentarios

Otras noticias

SCJ establece el inicio del plazo para la prescripción del delito de fullería

Santo Domingo, RD.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia estableció el criterio de que la figura jurídica de fullería es tipo

Marysabel Senyu acepta el reto de superar la marca de Juana Arrendel

Santo Domingo RD .- La saltadora de altura, Marysabel Senyu vio con agrado el que su entrenadora, Nathalia Korotaeva considere que puede

¿Qué busca EE.UU. con la asistencia de Kamala Harris a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras?

Washington, EEUU, RT.- EE.UU. no puede permitir que lo que queda de "patio trasero", ahora llamado por Biden "patio delantero" para florear su

Diáspora dominicana celebra a ritmo de tambora y sancocho el ingreso de David Ortiz al Salón de la Fama

Nueva York, EEUU.- La comunidad de Washington Heights, en el Alto Manhattan, así como en cada rincón donde hay un dominicano hubo fiesta

Grizzlies arruinan récord de Murray y vencen a Spurs; Aquí resultados de ayer y mejores jugadores por los ganadores

San Antonio - Ja Morant igualó su mejor registro de la temporada con 41 puntos y los Grizzlies de Memphis empañaron un récord de Dejounte

Presidente inicia actos por 209 aniversario Natalicio de Juan Pablo Duarte

San Francisco de Macorís, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles los actos conmemorativos al 209 aniversario del natalicio

El turismo mundial sigue afectado por la pandemia

Madrid, ESPANA.– El turismo global experimentó un crecimiento de cuatro por ciento en 2021, al pasar las llegadas de turistas internacionales

Román Caamaño resalta trascendencia acuerdo España-RD

Madrid, ESPAñA.- El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Román E. Caamaño reveló que esa institución se encuentra en

Australia: Barty-Keys y Swiatek-Collins, las semis femeninas

Melbourne - Ash Barty no podría haber recibido un mejor cumplido que ser comparada con el gran Roger

La inflación en Latinoamérica podría comenzar a estabilizarse entre abril y mayo, según el IIF

Santo Domingo, RD.- La inflación en Latinoamérica podría comenzar a converger hacia los límites superiores de los niveles objetivos

Eligen a Scotiabank entre empresas extranjeras más admiradas en RD

Santo Domingo, RD.- 18 de enero de 2022. Scotiabank República Dominicana fue elegida en el cuarto lugar entre las 20 empresas extranjeras más

Policía apresa hombre ultimó a otro en medio de incidente registrado en las afueras de Car Wash de Villa Mella

Santo Domingo, RD.- Fue apresado anoche en Villa Mella, Santo Domingo Norte, un hombre que ultimó por heridas de arma de fuego a otro, en medio

Dallas vence a Portland con triple-doble de Doncic; Aquí todos los resultados en la jornada de ayer y mejores anotadores

PORTLAND, Oregon, EE.UU. - Luka Doncic terminó con 15 puntos, 10 rebotes y 15 asistencias para su sexto triple-doble de la temporada y los

David Ortiz considera que "Dios se ha pasado conmigo"

Santo DomingoRD .- David Ortiz le tomará un par de días asimilar que ha sido electo al Salón de la Fama y que podrá sentarse en la misma

ANJE ve como buena señal los resultados del cierre fiscal 2021

Santo Domingo, RD.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ve como buena señal los resultados del cierre fiscal de las finanzas

PLD reclama se cumpla Ley 41-08 de Administración Pública, denuncia cancelaron otros 70 mil empleados

Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en ocasión de celebrar ayer 25 de enero el Día del Servidor Público,

Leonel Fernández dice que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, indicó hoy que al gobierno le ha faltado explicar en qué

Inauguraron la Sexagésima Segunda Reunión de la Mesa Directiva Conferencia Regional sobre la Mujer

Santo Domingo, RD.- La autonomía de las mujeres, la igualdad de género y la construcción de una sociedad del cuidado son una condición, un

Con 19 triples, Cavaliers superan a Bucks; Aquí los resultados de ayer

Cleveland -Los Cavaliers están ganando legitimidad. Ahora los campeones defensores de la NBA fueron testigos de su

Diputado admite no leyeron contrato del Fideicomiso al aprobarlo en Congreso

Santo Domingo, RD.- El vocero de la Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, admitió este miércoles que los