Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 27 de septiembre del 2020
Prensa turística Iberoamericana valora medidas del gobierno dominicano para relanzar el turismo Jóvenes empresarios celebraran V edicion conferencia de empresas familiares Presidente LA encabeza inauguración plaza Bávaro City Center Dinero autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares LA promete seguro de salud y saldará deuda histórica a los cañeros CP del PLD inicia reunión preparatoria de la celebración de su IX Congreso La Sala Virtual del 9° Festival Anual de Cine Ícaro Nueva York abre el lunes 28 de septiembre Fallece esposo de fiscal en accidente de tránsito en la avenida Expreso V Centenario Ocupan mas de cinco kilos de polvo presumen es cocaína en aeropuerto del Cibao Aseguran mujeres dirigen OPTs son heroínas anónimas del éxito turístico Día Mundial del Turismo con fuerte realce en Cuba Arranca en París el Roland Garros de tenis cuatro meses después Cooperativa Apícola que opera enVilla Sinda acusa a director del IAD de intentar despojarlos de camión Filtran el código fuente de Windows XP y otros sistemas operativos junto a teorías de la conspiración sobre Bill Gates Trump nomina a la jueza federal Amy Coney Barrett para ocupar la vacante en la Corte Suprema Tatis Jr., S.D. complican aspiraciones de S.F.; Milwaukee gana y entra a zona de playoffs Aunque el presidente LA lo negó, privatización de áreas sensibles sigue en agenda del Gobierno a través de APP Semanas después tormenta Laura destruyera valla fronteriza, los haitianos tienen vía libre para ingresar a RD En menos de dos horas detienen mas de 60 en San Francisco de Macoris durante operativo policial Realizarán Farándula Global Awards en New York LA da primer picazo construcción nuevas naves zona franca San Pedro; deplora situación de hospital Antonio Musa Un extenso estudio genético muestra que el coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad Costa Rica presenta propuesta de Fondo para aliviar la economía COVID-19 Senador Bernie Sanders advierte que en elecciones 2020 se decide “entre Donald Trump y la democracia” Corales Championship PGA TOUR sigue posicionando el país en el mapa mundial del turismo de golf
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: sábado, 12 de septiembre del 2020

Hace más de una semana, el presidente Luis Abinader advirtió a sus funcionarios que tienen hasta el 15 de este mes para cumplir con la ley o de lo contrario serán amonestados y posteriormente cancelados sin persisten en la falta

Cientos de funcionarios actuales y salientes están renuentes a declarar patrimonio

Cientos de funcionarios actuales y salientes están renuentes a declarar patrimonio

Santo Domingo, RD.- Cientos de funcionarios actuales y del pasado Gobierno se han mostrado renuentes a presentar sus declaraciones juradas de patrimonio, violando la ley sobre la materia, por lo que quedan expuestos fuertes sanciones que incluyen prisión, incautación de bienes hasta la invalidación por hasta 10 años para desempeñar cargos públicos.

Según ha declarado el presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), pasan de tres mil los actuales y exfuncionarios, tanto del Gobierno central como de municipios y otras áreas, que se exponen a ser sancionados por incumplir la disposición legal en ese sentido.

La Ley 311-14, establece que un funcionario debe presentar su declaración jurada de bienes dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión y 30 días después de finalizar su función en el cargo, o incurrirá en faltas graves o de tercer grado previstas en la Ley 41-08 de Función Pública.

Dicha legislación establece que las faltas de tercer grado de un funcionario conllevan su destitución y quedará inhabilitado para prestar servicios al Estado por cinco años, contados a partir de la fecha de notificación del despido.

Otra sanción, pero en este caso por el falseamiento de datos en la declaración jurada, conlleva de uno a dos años de prisión y una multa de 20 a 40 salarios mínimos del sector público, según la Ley 311-14.

Esta legislación en su artículo 16, señala que el funcionario tiene que probar el origen lícito de su patrimonio obtenido durante el ejercicio del cargo en el momento que le sea requerido por la autoridad competente.

En caso de no poder probarlo, precisa el párrafo del artículo, la autoridad competente puede accionar en justicia y promover la confiscación de los bienes no probados.

En tanto, los funcionarios que resulten responsables de enriquecimiento ilícito serán sancionados con la pena de cuatro a 10 años de prisión, una multa equivalente al duplo del monto del incremento, y la inhabilitación para ocupar funciones públicas por 10 años.

¿Quiénes están obligados?

Los funcionarios que están obligados a presentar su declaración jurada son el presidente y vicepresidente de la República, los senadores, diputados y los secretarios administrativos de las cámaras del Congreso Nacional.

De igual forma, los jueces de la Suprema Corte de Justicia, los tribunales superiores administrativo, así como los demás jueces del orden judicial, y de los tribunales Constitucional y Superior Electoral, el procurador general de la República, sus adjuntos y los demás miembros del Ministerio Público, además de los ministros y viceministros.

Asimismo, el gobernador, vicegobernador, gerente y contralor del Banco Central, los miembros de la Junta Monetaria, los de la Cámara de Cuentas, de la Junta Central Electoral y sus directores de Elecciones y Registro Civil.

Se incluyen el contralor general del país, los administradores y gerentes de bancos estatales, el tesorero nacional, el defensor del pueblo, los alcaldes, vicealcaldes, regidores y tesoreros municipales, así como sus iguales en los distritos municipales.

Además, el secretario general y los subsecretarios de la Liga Municipal Dominicana, los embajadores, cónsules generales acreditados en otros países y representantes ante organismos internacionales.

Deben por igual presentarla, administradores y subadministradores generales, directores nacionales, generales y subdirectores de órganos centralizados y descentralizados del Estado.

Los presidentes, vicepresidentes, superintendentes y administradores de empresas estatales, los miembros de consejos de administración de órganos autónomos del Estado, los gobernadores provinciales, jefes y subjefes de Estado Mayor de las instituciones militares, los oficiales generales y demás oficiales en posiciones de mando operativo o de administración.

Se obliga por igual al director y subdirector de la Policía Nacional, los encargados departamentales y regionales y demás oficiales en posiciones de mando operativo o de administración.

Otros obligados son el presidente, encargados departamentales y regionales y demás oficiales en posiciones de mando operativo o de administración de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Consejo Nacional de Drogas.

Abarca a los titulares de los cuerpos especializados de seguridad e inteligencia del Estado, los encargados departamentales y regionales y demás oficiales en posiciones de mando operativo o de administración, los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Social, el gerente general, el tesorero y el contralor de la Seguridad Social, así como el rector y los vicerrectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Los encargados de compras de las cámaras legislativas, de la Suprema Corte de Justicia, de los ministerios  y de las direcciones generales y otros órganos establecidos en el reglamento de aplicación de esta ley, entre otros, quedan incluidos en la legislación.

Hasta este jueves algo menos de mil 300 funcionarios entrantes y salientes habían depositado sus declaraciones patrimoniales ante la Cámara de Cuentas, faltando menos de una semana para que termine la fecha para cumplir con ese requisito de ley.

Hace más de una semana, el presidente Luis Abinader advirtió a sus funcionarios que tienen hasta el 15 de este mes para cumplir con la ley o de lo contrario serán amonestados y posteriormente cancelados sin persisten en la falta.

Comentarios

Otras noticias

Aseguran mujeres dirigen OPTs son heroínas anónimas del éxito turístico

Santo Domingo, RD.- En los últimos días hemos visto en el escenario digital críticas al funcionamiento de las oficinas de promoción

Día Mundial del Turismo con fuerte realce en Cuba

La Habana, CUBA, Prensa Latina.- La celebración hoy del Día Mundial del Turismo tiene fuerte realce en Cuba, donde sus autoridades realizan

Jóvenes empresarios celebraran V edicion conferencia de empresas familiares

Santo Domingo, RD.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció la celebración de la V edición de la Conferencia de

Dinero autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares

Hermanas Mirabal, RD.- El Tribunal Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes de esta provincia dispuso medidas cautelares contra la

En menos de dos horas detienen mas de 60 en San Francisco de Macoris durante operativo policial

Por Jesús Peńa San Francisco de Macoris, RD.- Un amplio operativo de la fuerza de tarea conjunta, Ejercito de la República Dominicana,

Trump nomina a la jueza federal Amy Coney Barrett para ocupar la vacante en la Corte Suprema

Washington, EEUU, RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este 26 de septiembre la candidatura de la jueza federal Amy Coney

Tatis Jr., S.D. complican aspiraciones de S.F.; Milwaukee gana y entra a zona de playoffs

Por Associated Press San Francisco, EEUU.- Fernando Tatis Jr. sacudió su 17mo jonrón y los Padres de San Diego vencieron el sábado 6-2 a los

Filtran el código fuente de Windows XP y otros sistemas operativos junto a teorías de la conspiración sobre Bill Gates

Washington, EEUU, RT.- Los códigos fuente de Windows XP, Windows Server 2003 y otros sistemas operativos de Microsoft han sido publicados esta

Semanas después tormenta Laura destruyera valla fronteriza, los haitianos tienen vía libre para ingresar a RD

Santo Domingo, RD.- Varias semanas después de que riadas causas por la tormenta tropical Laura destruyeran la verja fronteriza que divide la

LA promete seguro de salud y saldará deuda histórica a los cañeros

San Pedro de Macorís, RD.-  El presidente Luis Abinader prometió a los trabajadores cañeros que hará justicia, dará solución a la

Ocupan mas de cinco kilos de polvo presumen es cocaína en aeropuerto del Cibao

Por Jesús Peña Santo Domingo, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del Ministerio Público y

Realizarán Farándula Global Awards en New York

Por Liany Ferreras Nueva York, EEUU.- Este sábado 26 de Septiembre la música, el arte y la moda se visten de fiesta en la ciudad de New York

Fallece esposo de fiscal en accidente de tránsito en la avenida Expreso V Centenario

San Cristobal, RD.- Falleció anoche en un accidente de tránsito Alejandro Puello, esposo de la fiscal titular de San Cristóbal, Fadulia Rosa,

La Sala Virtual del 9° Festival Anual de Cine Ícaro Nueva York abre el lunes 28 de septiembre

Santo Domingo, RD.- En la situación actual donde se requiere un sano distanciamiento social, Ícaro New York Film Festival ofrece a su público

Prensa turística Iberoamericana valora medidas del gobierno dominicano para relanzar el turismo

Santo Domingo, RD.- El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), que reúne a las principales asociaciones de prensa turística

CP del PLD inicia reunión preparatoria de la celebración de su IX Congreso

Santo Domingo, RD.- Con la presencia de 30 de una matricula de 35 miembros, inicio el Comité Politico del Partido de la Liberación Dominicana,

Arranca en París el Roland Garros de tenis cuatro meses después

París, FRANCIA, Prensa Latina.- Cuatro meses después y con un incómodo escenario para los tenistas, comienza hoy aquí la edición 119 del

Presidente LA encabeza inauguración plaza Bávaro City Center

Bávaro, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la plaza Bávaro City Center en esta provincia, la que generará nuevos

Cooperativa Apícola que opera enVilla Sinda acusa a director del IAD de intentar despojarlos de camión

Santo Domingo, RD.- La Cooperativa Apícola y de Servicios Múltiples Salvador Ferrer (Coopasafer), que opera en la comunidad de Villa Sinda,

Aunque el presidente LA lo negó, privatización de áreas sensibles sigue en agenda del Gobierno a través de APP

Santo Domingo, RD.- Durante las casi seis semanas de administración que lleva el Gobierno del presidente Luis Abinader, el concepto de alianza