Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 28 de mayo del 2020
Senado aprueba solicitud de emergencia por 25 días por el COVID-19 Tasa de letalidad por coronavirus en República Dominicana baja a 3.02% OMSA inicia nueva ruta en hora pico Kilómetro 9 Duarte-Los Alcarrizos Todo listo para cartelera del sábado con dos peleas estelares Moca se encuentra afectada por la escasez de agua Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes Familias dominicanas se beneficiarán de entrega de 20 milones de dólares en Nueva York Se estrena “Merengue Do Brasil”, un disco que une populares voces dominicanas y brasileñas El coronavirus desencadena la corrupción en América Latina   Gonzalo fue el único candidato que creció en intención del voto desde enero, según encuesta Mark Penn Según proyección de encuesta Abinader gana en primera vuelta con un 53.5%   PRM rechaza prolongación del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo Gobierno pasa balance a disponibilidad alimentos y adopta medidas en favor de productores Piden rebajar impuestos al turismo ante relanzamiento Ministro advierte el peligro del COVID-19 persiste y violar las disposiciones llevaría a un rebrote Johnny Ventura estrena el sencillo “Me cayó del cielo” producido por Emilio Estefan Presidente apela al Congreso por una prorroga del estado de emergencia por 25 días mas Aumentan a 15,723 casos confirmados de coronavirus en RD; los nuevos suman 459 Nobel de Química: El confinamiento es un "arma medieval" que pudo matar a más personas de las que salvó Hay una temperatura climática óptima que registra el 60 % de los casos de covid-19 El COE solicita ser investigado ante denuncia de presuntas irregularidades Aparecen foto de Tulile ingresado en hospital de Estados Unidos preocupa a sus seguidores Empresarios proponen eliminar el pago del anticipo a las Pymes Jugadores de la NBA quieren volver pero necesitan conocer los planes de la liga España, de luto oficial, recuerda en silencio a los muertos por la pandemia
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 09 de noviembre del 2019

Presidente Piñera admite abusos policiales y se abre a cambiar Constitución

Chile vive su tercera semana de movilización social;  Las protestas cumplen este sábado 22 días

Santiago de Chile, (Prensa Latina) Chile vivió su tercera semana de protestas multitudinarias, con manifestaciones y cacerolazos, denuncias de violaciones de derechos humanos, intentos del gobierno de mediatizar la protesta y una caída en picada del respaldo a Sebastián Piñera.

El viernes, al cumplirse las tres semanas del estallido social contra el modelo neoliberal y las desigualdades existentes, una enorme concentración en la Plaza Baquedano, de esta capital, evidenció que el movimiento popular mantiene la fortaleza que lo llevó a poner contra las cuerdas al gobierno de Piñera.

Durante la semana también cobró fuerza la realización de cabildos populares, promovidos por la Mesa de Unidad Social, que reúne a más de 70 organizaciones, con la participación de miles de personas en barriadas e instituciones para debatir sobre la actual situación y proponer las vías para salir adelante.

Entre los temas que ganan espacio en las demandas de los más amplios sectores figura la realización de una Asamblea Constituyente que abra el camino a una nueva Constitución en sustitución de la actual, que data de la dictadura de Augusto Pinochet.

Universidades, alcaldes, políticos, intelectuales e incluso la Iglesia Católica, en voz del administrador apostólico de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Celestino Aós, han reclamado una nueva carta magna para Chile.

Los manifestantes exigen igualmente medidas más inmediatas para aliviar la inequidad existente en la sociedad chilena, como aumentos de salarios y pensiones, control de los precios de servicios básicos, acceso de todos a educación y salud de calidad, entre muchos otras.

En contraste con las marchas pacíficas, no han faltado los actos vandálicos protagonizados por grupos de encapuchados muchas veces ajenos a las manifestaciones, que han incendiado barricadas en las calles, destruido el mobiliario urbano y saqueado comercios y edificios públicos y privados.

Sin embargo, mientras ante esos hechos ha sido escasa o nula la presencia policial para impedirlos, la represión desmedida a las manifestaciones pacíficas ha despertado la repulsa nacional e internacional.

Datos parciales aportados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cifran en más de cinco mil los detenidos y más dos mil heridos, así como un creciente número de delitos cometidos por las fuerzas policiales, como golpizas, diparos de perdigones y abusos y violaciones sexuales.

Precisamente, durante la semana el país fue visitado por los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, quienes denunciaron las violaciones sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

En medio de ese panorama, el presidente Sebastián Piñera, quien ha alcanzado los niveles de impopularidad más bajos desde el retorno del país a la democracia, a juicio de analistas no parece escuchar el clamor de la calle ni aquilatar la real magnitud de los cambios que reclaman las mayorías.

Así, firmó un proyecto de ley para aumentar el ingreso mínimo a 350 mil pesos (unos 400 dólares), considerado por economistas y sindicatos totalmente insuficiente para atender las necesidades básicas de los más pobres, y presentó una Agenda de Seguridad, para fortalecer los cuerpos policiales con el argumento de proteger el orden público.

Por si fuera poco, convocó al Consejo de Seguridad Nacional, entidad a la que se apela solo en casos extremos, lo cual levantó enorme expectativa y el rechazo de todas las fuerzas de oposición en pleno, que lo calificaron como un intento por aumentar aún más la represión contra el movimiento popular.

Presidente de Chile admite abusos policiales y se abre a cambiar Constitución

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que ha habido casos de abusos y excesos policiales durante las protestas en Chile, y se mostró favorable a realizar cambios en la actual Constitución.

“Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia”, advirtió Piñera en conversación con el diario El Mercurio.

Las protestas, que cumplen este sábado 22 días, han dejado 20 fallecidos, seis de ellos ciudadanos extranjeros, y del total de las muertes 5 ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

Además, según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un ente estatal pero independiente, se contabilizan 1.915 heridos, de los que más de la mitad son por disparos (de bala, perdigones, balines de goma o arma de fuego no identificada).

Sin embargo, al ser preguntado si se han registrado violaciones a los derechos humanos durante el transcurso de las protestas, Piñera prefirió apuntar a la “prudencia” y no emitir ninguna opinión al respecto.

En lo que sí fue tajante el presidente chileno fue a la hora de defender la salida de los militares a las calles para hacerse cargo del orden público en los primeros días, cuando se decretaron los estados de emergencia y toques de queda en casi todas las regiones del país, por primera vez desde la vuelta a la democracia.

Incluso agregó que si las circunstancias se repitiesen, volvería a hacerlo.

Sobre la posibilidad de modificar la Constitución, originada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y modificada varias veces a lo largo de la vuelta de la democracia, Piñera se mostró favorable a los cambios.

Una idea que, sin embargo, queda a medio camino de la demanda social que se exige en las calles: una nueva Carta Magna y no una actualización de la existente.

La ciudadanía hace ya tres semanas que sale a diario a manifestarse contra la desigualdad social que existe en Chile en masivas protestas en todo el país, pidiendo cambios en el modelo liberal de Chile en materias como pensiones, salud, educación, transporte, costes de los servicios básicos o los medicamentos.

A las peticiones concretas, con el paso del tiempo, se sumó la idea de que el país necesita una nueva Constitución, más allá de pedir la renuncia del mandatario.

“Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”, indicó el presidente.

En ese sentido, Piñera señaló varios puntos que la actual Carta Magna chilena necesitaría actualizar.

Por un lado consideró que es necesario “definir mejor los derechos de las personas” y establecer cómo se van a cumplir y respetar.

En cuanto a la responsabilidad del Estado, puntualizar más claramente cuáles serán sus obligaciones con respecto a la población porque, a su juicio, “hay muy poco de eso” en la actual normativa.

Además insistió en que es necesario “crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad” y cambiar ciertas funciones o atribuciones de algunas instituciones estatales como la Contraloría General o la Fiscalía entre otros, “que no están funcionando todo lo bien” que él quisiera.

Las protestas se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio de pasaje de metro, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico del país.
 


 

Comentarios

Otras noticias

OMSA inicia nueva ruta en hora pico Kilómetro 9 Duarte-Los Alcarrizos

Santo Domingo RD .- El director general de Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, dejó en funcionamiento este miércoles 27

Familias dominicanas se beneficiarán de entrega de 20 milones de dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- Las autoridades de esta ciudad entregarán a partir de esta semana 20 millones de dólares a más de 20 mil familias de

Presidente apela al Congreso por una prorroga del estado de emergencia por 25 días mas

Santo Domingo, RD.- Presidente Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado de emergencia por 25 días a

PRM rechaza prolongación del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario MOderno, PRM, rechazo la solicitud que hiciera el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, sobre la

Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes

NUEVA YORK.- Los peloteros de las Grandes Ligas quieren que, si se lleva a cabo la temporada, ésta se conforme de un mayor número de juegos y

Todo listo para cartelera del sábado con dos peleas estelares

Santo Domingo RD . - Todo está listo para la cartelera de boxeo que se presentará este sábado en el Coliseo Carlos “Teo” Cruz, una velada

Hay una temperatura climática óptima que registra el 60 % de los casos de covid-19

China . Investigadores de la Universidad de Lanzhou (China) determinaron que 60 % de los casos de covid-19 se han registrado en zonas donde la

Piden rebajar impuestos al turismo ante relanzamiento

Santo Domingo RD . Ante el reinicio de la industria del turismo dominicano, República Dominicana, si desea competir en turismo receptivo, debe

Nobel de Química: El confinamiento es un "arma medieval" que pudo matar a más personas de las que salvó

Londres . El confinamiento decretado por el Gobierno británico para frenar el covid-19 ha podido matar a más personas de las que ha salvado,

Aumentan a 15,723 casos confirmados de coronavirus en RD; los nuevos suman 459

Santo Domingo, RD - -El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indica que los casos confirmados de la COVID-19 aumentan a 15,723

Moca se encuentra afectada por la escasez de agua

Moca RD . La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) implementa un programa de distribución de agua potable mediante

El coronavirus desencadena la corrupción en América Latina  

Miami . - No hay descanso para los estafadores en América Latina, ni siquiera en ple­na pandemia. Desde Argentina a Pa­namá, varios

Se estrena “Merengue Do Brasil”, un disco que une populares voces dominicanas y brasileñas

Santo Domingo RD . - .- El Merengue, patrimonio de la humanidad, recorre con su sabor y energía cada lugar del globo terráqueo, y como muestra

Ministro advierte el peligro del COVID-19 persiste y violar las disposiciones llevaría a un rebrote

Santo Domingo RD - El ministro de Salud Pública advirtió que el COVID-19 no ha concluido en la República Dominicana, que se ha mantenido un

Tasa de letalidad por coronavirus en República Dominicana baja a 3.02%

Santo Domingo, RD.- La tasa de letalidad mantiene su tendencia a la baja, reduciéndose a 3.02%, conforme al boletín epidemiológico número 70

Senado aprueba solicitud de emergencia por 25 días por el COVID-19

Santo Domingo, RD . - A pesar de la oposición de los legisladores opositores, que se ausentaron de la sesión, el Senado este jueves en una

Gonzalo fue el único candidato que creció en intención del voto desde enero, según encuesta Mark Penn

Santo Domingo RD . Gonzalo Castillo, candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el único de los

Johnny Ventura estrena el sencillo “Me cayó del cielo” producido por Emilio Estefan

Santo Domingo, RD . - Con una diversidad de colores musicales adaptados a estos tiempos, Johnny Ventura estrena “Me cayó del cielo”, una

Gobierno pasa balance a disponibilidad alimentos y adopta medidas en favor de productores

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina encabezó hoy una reunión con funcionarios del sector agropecuario, en la que se pasó balance

Según proyección de encuesta Abinader gana en primera vuelta con un 53.5%  

Santo Domingo, RD . - Luis Abinader, candida­to presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aventaja con un 53.5% a sus rivales de