Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 02 de agosto del 2021
Noche sangrienta en Nueva York: tres muertos y 18 heridos de bala Ex-funcionario de Haití hallado muerto en RD trabajó en el Gobierno de Jovenel Moïse Familias comparten felices picnic en el Palacio Nacional Oleksandr Khyzhniak supera a dominicano Cedeño en los cuartos de final Yulimar Rojas bate récord mundial en salto triple y conquista oro olímpico Expulsan a 6 de la villa olímpica incluyendo a 2 medallistas Kevin Durant impone récord y el ejemplo en equipo de EEUU; Doncic y Eslovenia someten a España y siguen invictos Informe arroja pandemia aumentó desempleo y desigualdad en Centroamérica y República Dominicana Escasas lluvias este domingo por el polvo del Sahara Maikel Franco batea jonrón y Orioles vencen a Tigres; resultados y actuación ofensiva de los dominicanos Turner jonronea, Pujols produce dos y Dodgers ganan a Diamondbacks Los dominicanos llevan 440 jonrones en las Grandes Ligas; Mayo fue el mes donde más veces la sacaron con 117 bambinazos El Gobierno podría agregar cerca de 11 kilómetros al metro de Santo Domingo y ampliar capacidad Claudy Gassant, ex fiscal de Puerto Príncipe se suicida en RD La viuda del asesinado presidente de Haití acusa a la guardia de seguridad Villa Juana sale a despedir a su hijo Johnny Ventura Presidente Abinader pide a la población que imite la vida de Johnny Ventura 1-0. República Dominicana le gana a México el duelo de lanzadores El día que Johnny Ventura desfiló para Noel Newman en el RD Fashion Week Las Reinas del Caribe se imponen 3-0 a Kenia para lograr su primer triunfo en los Juegos Olímpicos Con orquesta y merengueros, Johnny tendrá hoy su última cita con el pueblo Dominicano Zacarías Bonnat: "Estoy viviendo un sueño... Anestesiado" RD logra su segunda medalla de plata en Tokio; queda en segundo en relevos mixtos 4x400 Johnny Ventura, un icono de la Navidad El país alcanza los 10 millones de dosis de vacunas aplicadas contra el COVID-19
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 10 de noviembre del 2020

En una nueva publicación conjunta, ambos organismos de las Naciones Unidas recalcan que para salir de la crisis se requieren políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo

CEPAL y OIT advierten mercado laboral América Latina y el Caribe tendrá lenta recuperación tras Covid-19

CEPAL y OIT advierten mercado laboral América Latina y el Caribe tendrá lenta recuperación tras Covid-19

Santo Domingo, RD.- La reactivación del mercado laboral de América Latina y el Caribe pos-COVID-19 será lenta y se necesitará mucho tiempo para que los principales indicadores del mundo del trabajo regresen a los niveles previos a la crisis sanitaria y más tiempo aún para poder cumplir con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguraron hoy la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una nueva publicación conjunta.

La edición N⁰ 23 del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política (noviembre de 2020) fue presentada de manera simultánea en Santiago de Chile y Lima, Perú, mediante una conferencia de prensa virtual conjunta encabezada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

El retorno al nivel de actividad económica pre-pandemia tomará varios años, advierten CEPAL y OIT, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo. De esta forma, si se mantuviera una tasa de crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) regional de 3,0%, solo se alcanzaría en 2023 el nivel de PIB que existía en 2019. Sin embargo, con la tasa promedio mostrada en la última década (1,8%), se alcanzaría recién en 2025 el nivel de PIB de 2019. Y  con la tasa promedio anotada durante el último sexenio (0,4%) no se alcanzaría en la próxima década.

Por lo tanto, los organismos de las Naciones Unidas recalcan que se requieren políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo. Esto implica impulsar políticas ambientales que estimulen el empleo y el crecimiento, apoyadas por políticas fiscales activas que fomente el  empleo, con proyectos de inversión intensivos en trabajo y con enfoque de sostenibilidad ambiental, que tienen que ser complementadas con  políticas industriales y tecnológicas para construir capacidades productivas nacionales, y aumentar la competitividad. También se requiere  otorgar financiamiento y liquidez a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con plazos más largos y costos más bajos.

Además de entregar cifras sobre la dinámica del mercado de trabajo en los últimos meses, especialmente en los dos primeros trimestres de 2020, el informe conjunto CEPAL-OIT señala que por diversas razones entre las personas que se vieron fuertemente afectadas por la crisis sanitaria se ubican las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes. Específicamente, la segunda parte del documento examina la manera en que se vieron afectados los jóvenes en la actual coyuntura laboral.

De acuerdo con el documento, en 2020 las economías y los mercados laborales de América Latina y el Caribe fueron golpeados por la pandemia del COVID-19 de una manera nunca antes vista lo que se ha traducido en la mayor contracción de los últimos 100 años con fuertes costos económicos, laborales, sociales y productivos.

Los grupos más afectados han sido aquellos que por el tipo de trabajo que desempeñan no pueden realizar teletrabajo. En este ámbito se encuentran las mujeres, quienes además de sufrir caídas en el empleo tuvieron que retirarse del mercado laboral para realizar tareas de cuidado y del hogar; los trabajadores informales, afectados por la prohibición de circulación y la menor capacidad de los hogares de contratar trabajadores; los sectores relacionados con el comercio, manufactura, construcción y servicios (turismo y entretenimiento); los trabajadores jóvenes que recién se insertan al mercado laboral por la falta de generación de nuevos empleos; los trabajadores de menor calificación en general en empleos más informales y de necesidad de proximidad física; y las MIPYMES.

Según el informe, los mayores efectos se sintieron en el segundo trimestre del año en el que se estima una pérdida de aproximadamente 47 millones de empleos en el conjunto de la región con respecto al año anterior. Gran parte de las personas que perdieron su trabajo no vieron oportunidades para una pronta reinserción laboral o estuvieron impedidas de buscar empleo por las restricciones a la movilidad y se retiraron de la fuerza laboral. Por ello, las pérdidas de empleo se expresaron solo parcialmente en un aumento de la desocupación abierta, que se incrementó de 8,9% en el segundo trimestre de 2019 a 11,0% en el segundo trimestre de 2020.

“La crisis sanitaria en el empleo afectó sobre todo a los grupos vulnerables, profundizando la desigualdad en el mercado laboral. Las mujeres han sido más afectadas por la pérdida de empleo y la caída en la participación laboral. Una mirada estratégica debe vincular el desarrollo sostenible con la creación de empleo”, señalaron Bárcena y Pinheiro en la presentación del documento.

Con respecto al empleo de los jóvenes durante la crisis del COVID-19, la pandemia ha afectado fuertemente el empleo de los jóvenes entre 15 y 24 años, impactando particularmente a los que se incorporan al mercado laboral por primera vez. Según datos disponibles de cuatro países de la región, la caída en el empleo para las personas en este rango de edad fue de -7,8 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2019, mientras que para los mayores de 25 años fue de -7,3 puntos porcentuales. Asimismo, el aumento en la tasa de desocupación de los jóvenes en el segundo trimestre de 2020 fue mayor que para los adultos (3,4 versus 1,8 puntos porcentuales), a pesar de la mayor caída en la tasa de participación (-8,7 versus -6,8 puntos porcentuales).

El efecto de la crisis es mayor entre los jóvenes debido a la menor disponibilidad de vacantes para los primeros empleos (menos incorporaciones) y la menor renovación de contratos temporales y de períodos de prueba (más desvinculaciones), indican CEPAL y OIT. La menor probabilidad de conseguir empleo desalienta su búsqueda, aumentando número de jóvenes inactivos que no buscan un empleo ni tampoco estudian. “Estos largos períodos de inactividad dejan cicatrices en la trayectoria laboral: más informalidad y mayor exclusión en el mercado laboral a futuro”, advierte el informe.

Por todo lo anterior, los organismos indican que se debe promover la inserción laboral de los jóvenes combinando entrenamiento en aula con una etapa posterior de pasantía en empresas. Esto debe complementarse con subsidios monetarios para asegurar la asistencia y participación de los jóvenes, así como servicios de empleo para apoyar la reinserción laboral. Además, se requieren programas de formación profesional que faciliten la recalificación o reconversión laboral para los jóvenes que han perdido sus empleos y también se deben aprovechar las tecnologías digitales para potenciar la capacidad de aprendizaje y así cerrar brechas digitales entre ellos.

Comentarios

Otras noticias

Los dominicanos llevan 440 jonrones en las Grandes Ligas; Mayo fue el mes donde más veces la sacaron con 117 bambinazos

Santo Domingo RD .- En los meses de abril, mayo y junio la ofensiva de poder de los dominicanos, despachó 333 bambinazos por encima de la

La viuda del asesinado presidente de Haití acusa a la guardia de seguridad

Washington, Estados Unidos.- Martine Moise, viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado en su casa por un comando armado a principios

Escasas lluvias este domingo por el polvo del Sahara

Santo Domingo RD .- Las lluvias este domingo serán escasas, debido a las partículas de polvo de Sahara en “suspensión” que afecta el

Presidente Abinader pide a la población que imite la vida de Johnny Ventura

Santo Domingo RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, al resaltar las cualidades del merenguero Johnny Ventura, instó a la

1-0. República Dominicana le gana a México el duelo de lanzadores

Tokio.- La selección de República Dominicana venció este viernes por 1-0 a México en un gran duelo de lanzadores y logró su primera

Yulimar Rojas bate récord mundial en salto triple y conquista oro olímpico

Tokio, Japón.- Yulimar Rojas voló como nunca al batir el domingo el récord mundial del salto triple para convertirse en la primera mujer

Expulsan a 6 de la villa olímpica incluyendo a 2 medallistas

Tokio .- Seis personas fueron expulsadas por violar las reglas de protección contra el COVID-19, incluyendo a dos medallistas de plata de

Turner jonronea, Pujols produce dos y Dodgers ganan a Diamondbacks

Phoenix .- Justin Turner disparó un jonrón de dos carreras que significó la ventaja, el dominicano Albert Pujols consiguió un par de

Villa Juana sale a despedir a su hijo Johnny Ventura

Santo Domingo, RD.- La gente de Villa Juana, barrio popular en el que el merenguero vivió y dio forma al inicio de su larga carrera, salió a

Las Reinas del Caribe se imponen 3-0 a Kenia para lograr su primer triunfo en los Juegos Olímpicos

TOKIO.- El sexteto femenino de la República Dominicana quebró una racha negativa de tres partidos perdidos la hilo y venció este viernes

El Gobierno podría agregar cerca de 11 kilómetros al metro de Santo Domingo y ampliar capacidad

Santo Domingo RD .- El crecimiento que ha registrado el Gran Santo Domingo hace imperativo que se realicen varios servicios de transporte

Familias comparten felices picnic en el Palacio Nacional

Santo Domingo RD .- Los jardines del Palacio Nacional se convirtieron la tarde de este domingo en un espacio para compartir en

Noche sangrienta en Nueva York: tres muertos y 18 heridos de bala

Nueva York.- La violencia por armas de fuego no se detiene en Nueva York, donde varios tiroteos este fin de semana dejaron al menos 3 muertos y

Ex-funcionario de Haití hallado muerto en RD trabajó en el Gobierno de Jovenel Moïse

Santo Domingo RD .- Claudy Gassant, exfiscal de Puerto Príncipe que fue hallado muerto el sábado en su vivienda ubicada en el sector de Arroyo

Oleksandr Khyzhniak supera a dominicano Cedeño en los cuartos de final

Tokio, Japón.- Oleksandr Khyzhniak superó 4-| al dominicano Euri Cedeño en el peso medio de los cuartos de final del torneo de boxeo de los

El día que Johnny Ventura desfiló para Noel Newman en el RD Fashion Week

Santo Domingo RD .- Johnny Ventura ha muerto, pero su obra y vida hablan en todas las áreas sociales de nuestra República Dominicana, entre

Maikel Franco batea jonrón y Orioles vencen a Tigres; resultados y actuación ofensiva de los dominicanos

Detroit. - Maikel Franco disparó un jonrón, John Means recetó seis ponches en el mismo número de entradas, y los Orioles de Baltimore

Kevin Durant impone récord y el ejemplo en equipo de EEUU; Doncic y Eslovenia someten a España y siguen invictos

Tokio, Japón.- Kevin Durant había sido apenas ordinario en estos Juegos Olímpicos. Probablemente eso no sea suficiente para colgarse el

Claudy Gassant, ex fiscal de Puerto Príncipe se suicida en RD

Santo Domingo, RD - Un excomisionado del Gobierno de Puerto Príncipe llamado ClaudyGassant fue encontrado muerto la mañana de este sábado en

Informe arroja pandemia aumentó desempleo y desigualdad en Centroamérica y República Dominicana

Santo Domingo RD .- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, en el año 2020, en Centroamérica y República Dominicana