Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 03 de diciembre del 2020
ANJE demanda transparencia y objetividad en escogencia jueces, valoran convocatoria CNM Gigantes blanquean al Escogido 1-0 en 12 entradas Pedernales: un espacio perfecto para turismo de naturaleza y ecoturismo La mayoría de los que tienen el Covid-19 es asintomática El CNM se reúne esta tarde en el Palacio Nacional PE promulga Ley de Presupuesto General de la Nación del 2021 tras conocimiento y debates en Congreso Manny Ramírez vuelve al béisbol en Australia, a los 48 años En operación "AntiPulpo" encuentran RD$ 8.5 millones y un fusil Pepca relaciona a Sammy Sosa y a su hermano con empresa vinculada a Alexis Medina Bahía de Luperón, un paraíso entre malas prácticas Sector turismo dominicano comienza a recuperarse Dominicano que viajaría a RD a comprar vivienda tras ganar demanda muere en accidente en Brooklyn LeBron James renueva con los Lakers por dos temporadas y 85 millones de dólares Bruján y Hernández brillan, Toros derrotan al Licey Fallece por coronavirus el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing Yermín Mercedes decide con jonrón para el Licey Gregory Polanco deja en el terreno a las Estrellas con HR Jorge Martínez lidera pitcheo, Toros vencen a las Águilas ACD celebra premiación; María Dimitrova obtiene el premio de cronistas Kevin Durant y la incertidumbre al volver tras lesión grave Preocupación, al inicio de entrenamientos de la NBA Presidente LA recibe cartas credenciales embajadores Panamá y Turquía Unibe celebra graduación ordinaria Una estadounidense queda embarazada a los 62 años usando óvulos de su hija Suspenden ruta de vuelos de República Dominicana a Venezuela de aerolínea Laser Airlines
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 10 de noviembre del 2020

En una nueva publicación conjunta, ambos organismos de las Naciones Unidas recalcan que para salir de la crisis se requieren políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo

CEPAL y OIT advierten mercado laboral América Latina y el Caribe tendrá lenta recuperación tras Covid-19

CEPAL y OIT advierten mercado laboral América Latina y el Caribe tendrá lenta recuperación tras Covid-19

Santo Domingo, RD.- La reactivación del mercado laboral de América Latina y el Caribe pos-COVID-19 será lenta y se necesitará mucho tiempo para que los principales indicadores del mundo del trabajo regresen a los niveles previos a la crisis sanitaria y más tiempo aún para poder cumplir con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguraron hoy la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una nueva publicación conjunta.

La edición N⁰ 23 del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política (noviembre de 2020) fue presentada de manera simultánea en Santiago de Chile y Lima, Perú, mediante una conferencia de prensa virtual conjunta encabezada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

El retorno al nivel de actividad económica pre-pandemia tomará varios años, advierten CEPAL y OIT, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo. De esta forma, si se mantuviera una tasa de crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) regional de 3,0%, solo se alcanzaría en 2023 el nivel de PIB que existía en 2019. Sin embargo, con la tasa promedio mostrada en la última década (1,8%), se alcanzaría recién en 2025 el nivel de PIB de 2019. Y  con la tasa promedio anotada durante el último sexenio (0,4%) no se alcanzaría en la próxima década.

Por lo tanto, los organismos de las Naciones Unidas recalcan que se requieren políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo. Esto implica impulsar políticas ambientales que estimulen el empleo y el crecimiento, apoyadas por políticas fiscales activas que fomente el  empleo, con proyectos de inversión intensivos en trabajo y con enfoque de sostenibilidad ambiental, que tienen que ser complementadas con  políticas industriales y tecnológicas para construir capacidades productivas nacionales, y aumentar la competitividad. También se requiere  otorgar financiamiento y liquidez a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con plazos más largos y costos más bajos.

Además de entregar cifras sobre la dinámica del mercado de trabajo en los últimos meses, especialmente en los dos primeros trimestres de 2020, el informe conjunto CEPAL-OIT señala que por diversas razones entre las personas que se vieron fuertemente afectadas por la crisis sanitaria se ubican las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes. Específicamente, la segunda parte del documento examina la manera en que se vieron afectados los jóvenes en la actual coyuntura laboral.

De acuerdo con el documento, en 2020 las economías y los mercados laborales de América Latina y el Caribe fueron golpeados por la pandemia del COVID-19 de una manera nunca antes vista lo que se ha traducido en la mayor contracción de los últimos 100 años con fuertes costos económicos, laborales, sociales y productivos.

Los grupos más afectados han sido aquellos que por el tipo de trabajo que desempeñan no pueden realizar teletrabajo. En este ámbito se encuentran las mujeres, quienes además de sufrir caídas en el empleo tuvieron que retirarse del mercado laboral para realizar tareas de cuidado y del hogar; los trabajadores informales, afectados por la prohibición de circulación y la menor capacidad de los hogares de contratar trabajadores; los sectores relacionados con el comercio, manufactura, construcción y servicios (turismo y entretenimiento); los trabajadores jóvenes que recién se insertan al mercado laboral por la falta de generación de nuevos empleos; los trabajadores de menor calificación en general en empleos más informales y de necesidad de proximidad física; y las MIPYMES.

Según el informe, los mayores efectos se sintieron en el segundo trimestre del año en el que se estima una pérdida de aproximadamente 47 millones de empleos en el conjunto de la región con respecto al año anterior. Gran parte de las personas que perdieron su trabajo no vieron oportunidades para una pronta reinserción laboral o estuvieron impedidas de buscar empleo por las restricciones a la movilidad y se retiraron de la fuerza laboral. Por ello, las pérdidas de empleo se expresaron solo parcialmente en un aumento de la desocupación abierta, que se incrementó de 8,9% en el segundo trimestre de 2019 a 11,0% en el segundo trimestre de 2020.

“La crisis sanitaria en el empleo afectó sobre todo a los grupos vulnerables, profundizando la desigualdad en el mercado laboral. Las mujeres han sido más afectadas por la pérdida de empleo y la caída en la participación laboral. Una mirada estratégica debe vincular el desarrollo sostenible con la creación de empleo”, señalaron Bárcena y Pinheiro en la presentación del documento.

Con respecto al empleo de los jóvenes durante la crisis del COVID-19, la pandemia ha afectado fuertemente el empleo de los jóvenes entre 15 y 24 años, impactando particularmente a los que se incorporan al mercado laboral por primera vez. Según datos disponibles de cuatro países de la región, la caída en el empleo para las personas en este rango de edad fue de -7,8 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2019, mientras que para los mayores de 25 años fue de -7,3 puntos porcentuales. Asimismo, el aumento en la tasa de desocupación de los jóvenes en el segundo trimestre de 2020 fue mayor que para los adultos (3,4 versus 1,8 puntos porcentuales), a pesar de la mayor caída en la tasa de participación (-8,7 versus -6,8 puntos porcentuales).

El efecto de la crisis es mayor entre los jóvenes debido a la menor disponibilidad de vacantes para los primeros empleos (menos incorporaciones) y la menor renovación de contratos temporales y de períodos de prueba (más desvinculaciones), indican CEPAL y OIT. La menor probabilidad de conseguir empleo desalienta su búsqueda, aumentando número de jóvenes inactivos que no buscan un empleo ni tampoco estudian. “Estos largos períodos de inactividad dejan cicatrices en la trayectoria laboral: más informalidad y mayor exclusión en el mercado laboral a futuro”, advierte el informe.

Por todo lo anterior, los organismos indican que se debe promover la inserción laboral de los jóvenes combinando entrenamiento en aula con una etapa posterior de pasantía en empresas. Esto debe complementarse con subsidios monetarios para asegurar la asistencia y participación de los jóvenes, así como servicios de empleo para apoyar la reinserción laboral. Además, se requieren programas de formación profesional que faciliten la recalificación o reconversión laboral para los jóvenes que han perdido sus empleos y también se deben aprovechar las tecnologías digitales para potenciar la capacidad de aprendizaje y así cerrar brechas digitales entre ellos.

Comentarios

Otras noticias

En operación "AntiPulpo" encuentran RD$ 8.5 millones y un fusil

Santo Domingo, R.D . -La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ocupó montos millonarios, armas

Bahía de Luperón, un paraíso entre malas prácticas

Santo Domingo RD . Esta bahía es considerada, a nivel mundial, como un punto importante para el turismo náutico de embarcaciones de vela en la

ACD celebra premiación; María Dimitrova obtiene el premio de cronistas

Santo Domingo, RD . La karateka María Dimi­trova se llevó el galardón de Atleta del año en la pre­miación de la Asociación de Cronistas

LeBron James renueva con los Lakers por dos temporadas y 85 millones de dólares

Los Angeles, EEUU.- LeBron James ha cerrado una renovación por dos temporadas y 85 millones de dólares con Los Angeles Lakers, según ha

La mayoría de los que tienen el Covid-19 es asintomática

Santo Domingo, RD . El 65 por ciento de todos los casos de Covid diagnosticados en el país es asintomático, lo que significa que más de la

ANJE demanda transparencia y objetividad en escogencia jueces, valoran convocatoria CNM

Santo Domingo, RD.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) se pronunció este jueves ante el anuncio que hiciera el consultor

Fallece por coronavirus el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing

París, Francia . El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing, que dirigió Francia entre 1974 y 1981, falleció este miércoles a los 94

Sector turismo dominicano comienza a recuperarse

Santo Domingo RD . - El ministro de Turismo, David Collado, indicó que durante el mes de noviembre la llegada de turistas habría aumentado un

Gigantes blanquean al Escogido 1-0 en 12 entradas

Santo Domingo, RD . -Aviatal Avelino anotó desde la segunda base tras un error en tiro de Jim Haley en la entrada 12 luego de un toque de

El CNM se reúne esta tarde en el Palacio Nacional

Santo Domingo RD . El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne este jueves por primera vez bajo el mandato del presidente de la

Gregory Polanco deja en el terreno a las Estrellas con HR

Santo Domingo, RD . Un cuadrangular solitario de Gregory Polanco por el jardín derecho en el décimo episodio dejó en el terreno a las

Pedernales: un espacio perfecto para turismo de naturaleza y ecoturismo

Santo Domingo RD . Pedernales es un espacio muy especial porque se encuentra localizado en la única Reserva de Biosfera del país. 70% de su

Bruján y Hernández brillan, Toros derrotan al Licey

La Romana, RD . Vidal Bruján dio par de hits, el zurdo importado Carlos Hernández debutó en la temporada con una buena presentación y los

Yermín Mercedes decide con jonrón para el Licey

San Francisco de Macorís, RD - Yermín Mercedes conectó cuadrangular con un compañero en circulación para guiar a los Tigres del Licey a una

PE promulga Ley de Presupuesto General de la Nación del 2021 tras conocimiento y debates en Congreso

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader promulgó este miércoles la Ley de Presupuesto General del Estado para el Ejercicio

Presidente LA recibe cartas credenciales embajadores Panamá y Turquía

Santo Domingo, RD.- El Presidente Luis Abinader recibió este miércoles las cartas credenciales de dos nuevos embajadores designados por sus

Manny Ramírez vuelve al béisbol en Australia, a los 48 años

Santo Domingo RD . - El toletero dominicano Manny Ramírez, de 48 años, fue presentado este en Australia por su nuevo equipo, los Blue Sox de

Dominicano que viajaría a RD a comprar vivienda tras ganar demanda muere en accidente en Brooklyn

Nueva York . _ El trabajador dominicano Alexander Ulloa Toribio, de 26 años de edad, quien viajaría el domingo a la República Dominicana a

Jorge Martínez lidera pitcheo, Toros vencen a las Águilas

La Romana, RD . Jorge Martínez lideró la labor combinada de cuatro lanzadores para que los Toros del Este se impusieran con pizarra de 2-1 a

Pepca relaciona a Sammy Sosa y a su hermano con empresa vinculada a Alexis Medina

Santo Domingo, RD . -El Ministerio Público menciona en la solicitud de medida de coerción de la Operación Anti Pulpo al expelotero de Grandes