Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 25 de junio del 2022
Stoltenberg considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania terminará "en la mesa de negociación" Exintegrante de Menudo relata cómo fue abusado sexualmente: “cuando me desperté estaba desnudo y sangrando Josh Bell brilla con el bate y los Nacionales superan a Rangers; Dodgers frenan a Bravos Manito Bautista guía a los Titanes en el cierre de la LNB; Concluye la fase regular y el torneo recesa hasta el 6 de julio Guerrero, con 26 puntos, y los Leones derrotan a los Indios Heyddys Valentín le da al país la primera medalla; Jornada de hoy en los juegos Tiempo de Álvarez para el Distrito 78, Espaillat y Richie respaldan candidato Dominicana gana plata en Centrobasket U-15 y clasifica el Campeonato FIBA U16 El intenso beso de Madonna y Tokischa en el escenario Apolinar Veloz: “Hay que tener amnesia inmediata de las cifras que da el Banco Central o cualquier funcionario público” "Al final, Europa estará en el lado perdedor": Un alto cargo húngaro insta a la UE a dejar de imponer sanciones a Rusia Con jonrones de Adames y Taylor, Cerveceros se imponen a San Luis Gordon y Smeltzer conducen a Mellizos en blanqueada sobre los Guardianes Marlins completan barrida sobre los Rockies, De La Cruz, de 3-2, Colomé cae Shohei Ohtani protagoniza días memorables seguidos con Angelinos El costo de materias primas ocupa primer lugar de factores que afectan la competitividad Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por auge de proyectos afectarían libertad de prensa en RD Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas Iglesia de Dios de la Profecía celebrará Evento Agregando Valor en Tiempos Peligrosos Ante criticas gobierno retira proyecto de ley y crea comisión para revisar legislación sobre libertad de expresión Presidente Abinader viajará a Puerto Plata y Samaná este sábado y domingo Gobierno dominicano reafirma compromiso de apoyar políticas de inclusión comunidad sorda del país El Torito asegura “El que no me ha visto en vivo se llevará una gratísima sorpresa” Ydanis Rodríguez, anuncia expansión de la Fase 2 de piloto de acciones de e-scooter en el este del Bronx Mipymes dominicanas crecen un 22% en el primer semestre del 2022
icon portada Portada » publicado en Salud | El: lunes, 13 de junio del 2022

Causas comunes de picazón en las piernas y qué hacer

Causas comunes de picazón en las piernas y qué hacer

 

Santo Domingo, RD.- La picazón en las piernas es una molestia común en pacientes mayores. Por ello, hay que saber qué hacer cuando aparece.
10 causas comunes de picazón en las piernas y qué hacer

La comezón representa un problema frecuente y molesto en los adultos mayores. Las razones por las que aparece son diversas; y aunque puede tratarse de un trastorno benigno y fácil de manejar, en ocasiones esconde algo de mayor gravedad que amerita atención médica. Por este motivo, es necesario conocer las principales afecciones que generan picazón en las piernas.

La sensación desagradable condiciona el rascado constante de la piel, lo que puede lesionarla al punto de causar cicatrices e infecciones de grado variable. Asimismo, la comezón o el prurito afecta la calidad de vida de las personas, al repercutir sobre la concentración, la productividad e incluso el sueño.

Por ello se deben conocer algunas acciones y tratamientos que muestren eficacia para tratar la picazón en las piernas. Vamos a ello.

1. Sequedad cutánea

En dermatología, a la piel seca se le conoce con el nombre de xerosis. Se trata de un trastorno cutáneo en el que la capa más superficial de la piel (epidermis) se afecta, disminuyendo su grado de hidratación.

Aunque las causas de piel seca son múltiples, estas involucran una alteración de los componentes protectores de la humedad cutánea, otorgándole un aspecto áspero, agrietado y descamativo. Al final, resulta en una comezón continua e intensa.

Existen diversos factores que predisponen a que se produzca xerosis, ya que se modifican las proporciones en las que se deben mantener las sustancias presentes en la epidermis. Debido a esto, la función de barrera se ve afectada, lo que permite una mayor pérdida de agua a través de la superficie cutánea.

La piel seca es la principal causa de picazón en las piernas en los adultos mayores, pero puede aparecer a cualquier edad.

¿Qué se puede hacer cuando la piel está seca?

Para disminuir la picazón en las piernas causada por xerosis, lo fundamental es permitir que la piel se rehidrate. Para ello hay que cambiar algunas conductas que incluyen mejorar la dieta.

Además, es recomendable que las duchas sean de corta duración, utilizando agua templada y jabones no irritantes. Del mismo modo, la aplicación de lociones hidratantes posterior al baño resulta de utilidad, en especial si se realiza sobre la piel húmeda.

En caso de que las recomendaciones previas no funcionen, se puede recurrir al tratamiento tópico. No obstante, este debe contener las principales sustancias implicadas en mantener el grado de hidratación de la piel, dentro de las cuales se encuentran los lípidos.

Asimismo, el glicerol puede tener utilidad para manejar el prurito o comezón. En cambio, recurrir a esteroides debe ser el último recurso, puesto que su uso prolongado causa atrofia cutánea.

2. Dermatitis por contacto

Otras de las causas frecuentes de picazón en las piernas es la dermatitis o eccema por contacto. En esta entidad, la exposición de la piel a sustancias químicas o a algún agente físico puede conllevar a la aparición de una lesión cutánea de grado variable.

Además de la comezón, la zona afectada se torna de color rojo, incluso pudiendo aparecer vesículas, exudación y costras, las cuales son dolorosas.

¿Qué hacer con la picazón de las piernas causada por dermatitis de contacto?

La principal acción para mejorar la picazón de las piernas es evitar la exposición al agente irritante. Sin embargo, en necesario mejorar la condición en la que se encuentra la piel, cuyo tratamiento depende del tipo de lesión observada.

La aplicación de pomadas que sirvan de barrera es aconsejada. El uso de esteroides tópicos durante algunos días también ayuda a disminuir el proceso inflamatorio de base.

3. Picaduras de insectos en las piernas

Una causa frecuente de prurito está a cargo de los insectos, cuya picadura desencadena un proceso inflamatorio local.

El tratamiento consta de la aplicación de frío local y lociones que contengan calamina. Sin embargo, la prevención resulta también de gran utilidad.

En cuanto al uso de repelentes, no es recomendable su aplicación cotidiana, pero sí deben utilizarse en paseos al aire libre y en viajes a regiones con transmisión de enfermedades a través de los mosquitos.

Mosquito pica las piernas.
Las picaduras por mosquitos pueden transmitir enfermedades, sobre todo en países tropicales.

4. Infecciones

Cuando ocurre una lesión en la piel, se pierde la barrera protectora cutánea, lo que permite el ingreso de microorganismos capaces de causar infección. Por esta razón, las heridas en la piel deben mantenerse limpias, sin importar lo inocuas que parezcan.

Aunque las infecciones bacterianas pueden originar prurito, los principales agentes causales de picazón son los hongos, los virus y algunos parásitos.

Hongos en las piernas

Las micosis superficiales constituyen otra causa frecuente de prurito. Las lesiones suelen ser placas de forma anular, que pueden ser únicas o múltiples.

Estas poseen bordes descamativos y costrosos, mientras que el centro de la misma presenta las características de la piel sana circundante. El tratamiento de estas infecciones requiere el uso de antimicóticos.

Larva migrans cutánea

Esta infestación parasitaria es producida cuando un nemátodo ingresa a la piel y migra a través de ella, causando lesiones lineales con trayecto serpenteante, que avanzan día a día.

Es frecuente en zonas tropicales, siendo una causa rara de prurito en miembros inferiores. Aunque tiende a eliminarse por sí sola, la sensación molesta obliga a usar tratamiento tópico.

5. Picazón en las piernas por alteraciones de la circulación sanguínea

Los problemas de circulación son muy frecuentes en la población mayor. Uno de los síntomas que aparecen cuando existe algún grado de insuficiencia venosa es el prurito en miembros inferiores.

La modificación del estilo de vida se considera una acción útil en la prevención de estas afecciones, entre las que se encuentra el ejercicio físico frecuente y el cese del tabaquismo. Sin embargo, cuando ya hay manifestaciones clínicas, es necesario acudir a una evaluación médica.

6. La diabetes y la picazón en las piernas

Niveles elevados de glucemia mantenida en el tiempo conducen a lesiones en los nervios periféricos, lo que constituye la neuropatía diabética.

La afección de las fibras simpáticas conlleva a la ausencia de sudoración en los miembros inferiores, generando un desequilibrio en la regulación de la hidratación cutánea. Además de la comezón, el paciente advierte sensación de frialdad y ardor.

Corregir los niveles de glucemia es el objetivo terapéutico principal.

7. Una señal de compromiso renal

Del mismo modo, el prurito es el síntoma cutáneo más frecuente en pacientes con insuficiencia renal y en aquellos que se encuentran en hemodiálisis. El origen de la comezón es aún incierto, lo que ha hecho que el tratamiento también sea difícil de establecer.

Dentro de los fármacos que han mostrado mayor efectividad se encuentran los neuromoduladores, como la pregabalina y la gabapentina. Sin embargo, estos medicamentos son de uso delicado.

Comentarios

Otras noticias

"Al final, Europa estará en el lado perdedor": Un alto cargo húngaro insta a la UE a dejar de imponer sanciones a Rusia

EUROPA.- La Unión Europea debería dejar de imponer sanciones a Rusia y empezar a negociar, sugirió este jueves Balázs Orbán, director

Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de informar a la población, el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero

Stoltenberg considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania terminará "en la mesa de negociación"

EUROPA.- El escenario más probable de la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania no es una victoria bélica de uno de los bandos sino

Shohei Ohtani protagoniza días memorables seguidos con Angelinos

Anaheim, California En noches seguidas de junio, durante una estadía por lo demás ordinaria de los Angelinos en casa, Shohei Ohtani logró dos

Marlins completan barrida sobre los Rockies, De La Cruz, de 3-2, Colomé cae

Miami ,- El venezolano Avisaíl García impulsó la carrera de la ventaja con un rodado en jugada de selección en el octavo inning y los

Manito Bautista guía a los Titanes en el cierre de la LNB; Concluye la fase regular y el torneo recesa hasta el 6 de julio

Santo Domingo RD .- Richard Bautista fue la clave para que los Titanes del Distrito superaran 107-102 a los Soles de Santo Domingo Este, durante

Gordon y Smeltzer conducen a Mellizos en blanqueada sobre los Guardianes

Minneapolis .- Un jonrón de Nick Gordon en la tercera entrada apoyó la labor del abridor Devin Smeltzer y los Mellizos de Minnesota evitaron

El intenso beso de Madonna y Tokischa en el escenario

Santo Domingo, RD- Aunque Madonna está acostumbrada a besarse con sus amigas como Britney Spears y Christina Aguilera, esta vez la cantante lo

Ante criticas gobierno retira proyecto de ley y crea comisión para revisar legislación sobre libertad de expresión

Santo Domingo, RD.- Ante el aluvión de criticas de medios y organizaciones sobre el intento de amordazar la libertad de expresión en la

Con jonrones de Adames y Taylor, Cerveceros se imponen a San Luis

Milwaukee,- Tyrone Taylor sacudió un jonrón de tres carreras, Willy Adames añadió un cuadrangular solitario y los Cerveceros de Milwaukee se

Iglesia de Dios de la Profecía celebrará Evento Agregando Valor en Tiempos Peligrosos

Santo Domingo, RD.- La Iglesia de Dios de la Profecía celebrará su septuagésima sexta Convención Nacional bajo el tema: “Agregando Valor

Exintegrante de Menudo relata cómo fue abusado sexualmente: “cuando me desperté estaba desnudo y sangrando

Miami.- Menudo se formó en Miami, Florida, por Edgardo Díaz en 1977 y se convirtió en una de las bandas de jóvenes más exitosas, vendiendo

Heyddys Valentín le da al país la primera medalla; Jornada de hoy en los juegos

Valledupar, Colombia -La veterana Heyddys Valentín consiguió la primera medalla el país al conquistar la plata en la modalidad sable femenino

Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por auge de proyectos afectarían libertad de prensa en RD

Santo Domingo, RD.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por varios proyectos de ley en República Dominicana

El costo de materias primas ocupa primer lugar de factores que afectan la competitividad

Santo Domingo, RD.- El costo de materias primas, el transporte marítimo y terrestre y la carga tributaria se evidenciaron como los tres

Dominicana gana plata en Centrobasket U-15 y clasifica el Campeonato FIBA U16

Gurabo, Puerto Rico- El equipo nacional masculina U15 obtuvo el miércoles la medalla de plata del Campeonato Centrobasket, que se jugó en el

Apolinar Veloz: “Hay que tener amnesia inmediata de las cifras que da el Banco Central o cualquier funcionario público”

Santo Domingo, RD.- El economista Apolinar Veloz manifestó que la población debe tener “amnesia inmediata” a las cifras de crecimiento

Josh Bell brilla con el bate y los Nacionales superan a Rangers; Dodgers frenan a Bravos

Texas.- Josh Bell conectó un sencillo que remolcó la carrera de la ventaja en la octava entrada y los Nacionales de Washington superaron el

Guerrero, con 26 puntos, y los Leones derrotan a los Indios

Santo Domingo RD .- Juan Guerrero anotó 26 puntos y atrapó 13 rebotes, en la victoria de los Leones de Santo Domingo 88-85 sobre los Indios de

Tiempo de Álvarez para el Distrito 78, Espaillat y Richie respaldan candidato

Nueva York.- El dominicano George Alvarez se encamina como seguro ganador al puesto como asambleísta estatal por el Distrito 78 del condado del