Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 11 de mayo del 2026
Movimiento Justicia Jet Set ratifica convocatoria para el domingo 17 de mayo una marcha nacional Cantante británica Dua Lipa demanda a Samsung Electronics por 15 millones de dólares Sigue río de sangre de mujeres, hombre mata a tiro a su pareja y se suicida en Ojo de Agua, Salcedo Juez del Tribunal Constitucional acusa al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) de “barrer la dignidad de los envejecientes” Con un 51.7 % de valoración, el presidente Luis Abinader mantiene respaldo político Laura Pausini recobró el abrazo y cariño de sus fans dominicanos en un concierto cargado de amor y canciones Gigantes detienen Marineros, mientras Cañeros doblegan Metros en jornada de ayer, juego del martes, resúmen De La Cruz, Steer y Abbott lideran blanqueada de los Rojos a Houston; Christopher Morel decide, deGrom ponchó a 10, resúmen Anthony Edwards mete 36 puntos y guía a los Wolves a la victoria sobre los Spurs para empatar la serie Autoridades educativas y de la Policía Escolar incautan diferentes tipos de armas blancas y punzantes en requizas Para este lunes incidirá un ambiente caluroso y de pocas lluvias debido a la influencia de un sistema de alta presión, Junior Caminero guía triunfo 4-1 de Rays sobre Medias Rojas con su jonrón 11 de la campaña MOPC habilita desde mañana desvío con badén en hormigón mientras avanza puente en río Camú Raquel Peña entrega remozado hospital y obras que fortalecen a Sabana de la Mar Movimiento Electoral Peñagomista (Mep), rindió un emotivo tributo a su memoria en el cementerio Cristo Redentor En un supuesto enfrentamiento con la policía cae abatido a tiros la “Pulilla”, otros cuatro fueron apresados Presidente Luis Abinader encabeza segunda entrega de 1,500 certificados de títulos de propiedad en Nuevo Domingo Savio en la ciudad de Santo Domingo Francisco Javier García, candidato a la presidencia por el PLD, dijo que para ganarle al PRM hay que llevar un “jinete pura sangre” y no un penco Un desfile de estrellas internacionales actuarán en las diferentes inauguraciones de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Un día como hoy hace 28 años falleció el doctor José Francisco Peña Gómez, considerado una de las figuras políticas más influyentes de la historia contemporánea de la República Dominicana MICM y CECCOM desmantelan estación clandestina que operaba con tanques soterrados en San Juan INFOTEP fortalece competitividad empresarial en la región Sur mediante asesoría técnica especializada Aguilera destaca impacto social y comunitario del Club Mauricio Báez durante visita institucional Santos Badía aclara que decreto de Abinader no plantea fusión y que impulsa la transformación educativa Cinematografía dominicana brilla con "Olivia & las nubes" en los Premios Platino anoche en México
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 06 de mayo del 2025

Los cardenales continúan su reflexión, perfilan la figura de un Papa pastor

Capilla Sixtina lista para albergar 133 cardenales que elegirán al nuevo papa a partir de mañana

Capilla Sixtina lista para albergar 133 cardenales que elegirán al nuevo papa a partir de mañana

Ciudad del Vaticano.- Los 133 cardenales que elegirán al nuevo papa se encerrarán desde mañana en la Capilla Sixtina, ante el fresco de Juicio Final de Miguel Ángel y donde todo está ya preparado, aseguró hoy la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta.

En una comparecencia ante los medios, Jatta hizo un recorrido histórico y artístico de la Capilla y mostró cómo ha quedado ese recinto y algunas salas anexas, cerradas desde el pasado 28 de abril para preparar el cónclave.

«Los cardenales tendrán la responsabilidad de su voto bajo la bóveda» (con los frescos del Génesis de Miguel Ángel) y frente a la representación del Juicio Final del mismo artista del Renacimiento, en un trabajó que le encargó el papa Julio II y que llevó a cabo entre 1508 y 1512.

Los purpurados ocuparán en dos filas las paredes laterales y uno de los fondos el opuesto al muro del Juicio Final por lo que todos tendrán visibles esos frescos, según el vídeo difundido por la Santa Sede.

Según Jatta se han retirado algunos elementos de la Capilla para, aparte de instalar los asientos y la urna donde votarán, permitir la instalación de la salida de humos hacia la chimenea, con la que se da a conocer la elección del nuevo papa, siempre que el humo sea blanco.

«Es la capilla más famosa del mundo, un lugar santo y simbólico por la historia, el arte y la fe», aseguró la responsable de los Museos Vaticanos, quien explicó que la primera vez que se celebró allí un cónclave fue en 1492, para la elección de Alejandro VI, aunque la reunión de cardenales se ha llevado a cabo en diferentes lugares y solo desde 1996 es la sede definitiva, tal como estableció Juan Pablo II mediante la Constitución Apostólica.

Jatta afirmó que los últimos días, de preparación de la Sixtina, han sido «intensos desde el punto de vista emotivo», tras la muerte del papa Francisco, pero llevados «con espíritu de servicio».

La Capilla Sixtina recibió en 2024 a cerca de siete millones de visitantes, recordó su directora, quien subrayó que los frescos de sus paredes no son solo de Miguel Ángel, sino también de algunos de los más grandes artistas del siglo XV, como Botticelli, Ghirlandaio, Perugino y Pinturicchio.

Las imágenes y vídeos difundidos este martes muestran también la llamada Sala de las Lágrimas, donde al futuro pontífice le esperan tres trajes papales de distinto tamaño y que es una habitación donde, según la tradición, el recién elegido jefe de la Iglesia católica podía desahogar su nerviosismo con el llanto.

Los cardenales continúan su reflexión, perfilan la figura de un Papa pastor

Aproximadamente 170 cardenales, incluidos 132 electores, estuvieron presentes en la XI Congregación General, celebrada hoy, 5 de mayo, de 17:00 a 19:00 horas. Los cardenales abordaron diversos temas, entre ellos, su compromiso y responsabilidad en el apoyo al nuevo Pontífice, quien esperan tenga una perspectiva de diálogo y de construcción de relaciones con diferentes mundos religiosos y culturales.

Unos 170 cardenales, entre ellos, 132 electores estuvieron presentes en la XI Congregación General celebrada, esta tarde, 5 de mayo, donde continuaron reflexionando sobre el futuro Papa y el papel de la Iglesia en el mundo. Estas son las últimas novedades de Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Los cardenales habían decidido la semana pasada añadir una reunión, esta tarde, además de la habitual de la mañana, para dar espacio a todos aquellos que desearan intervenir antes del inicio del Cónclave el 7 de mayo. De hecho, hubo unas veinte intervenciones en esta sesión que duró de 17:00 a 19:00 horas. Mañana, sólo está prevista una congregación por la mañana a las 9 am.

Temas para la reflexión
Los cardenales reflexionaron sobre diversos temas, entre ellos, su compromiso y responsabilidad en el apoyo al nuevo Pontífice. También se destacó la figura de un Papa que es pastor, que tiene una perspectiva de diálogo y de construcción de relaciones con los diferentes mundos religiosos y culturales. Otros temas tratados fueron: la etnicidad en la Iglesia y en la sociedad y los cardenales hablaron tanto de conflictos como de colaboración entre diferentes grupos étnicos; del fenómeno migratorio, de los migrantes como don pero también cómo se puede apoyar su fe; de las guerras en el mundo, temas también vinculados a los orígenes de los cardenales que intervinieron, en particular, Asia y África; los desafíos que plantean las sectas en determinadas zonas geográficas y el Sínodo sobre la sinodalidad y la eclesiología de comunión.

Preparativos para el Cónclave
La Oficina de Prensa informó también que esta tarde un centenar de funcionarios y colaboradores del Cónclave, tanto eclesiásticos como laicos, prestaron juramento de secreto en la Capilla Paulina, en la Primera Logia del Palacio Apostólico. Desde mañana, 6 de mayo, hasta la mañana siguiente, antes de la Misa “Pro eligendo Pontifice ” a las 10.00 horas, los cardenales electores podrán comenzar a ingresar a la Casa Santa Marta para instalarse en las habitaciones que les serán asignadas.

La Oficina de la Presidencia de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano ha comunicado que a partir de las 15.00 horas del 7 de mayo «se desactivarán todos los sistemas de transmisión de la señal de telecomunicaciones para teléfonos móviles celulares, presentes en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, excluida la zona de Castel Gandolfo». Esto es para asegurar el aislamiento de los cardenales durante el Cónclave. La señal se restablecerá luego del anuncio de la elección del próximo Papa, pronunciado desde la Logia central de la Basílica de San Pedro.

 

Comentarios

Otras noticias

Juez del Tribunal Constitucional acusa al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) de “barrer la dignidad de los envejecientes”

Santo Domingo RD.- El juez del Tribunal Constitucional, Alejandro Vargas, acusó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre

Movimiento Justicia Jet Set ratifica convocatoria para el domingo 17 de mayo una marcha nacional

Santo Domingo.— El Movimiento Justicia Jet Set convocó para el domingo 17 de mayo una marcha nacional en reclamo de una recalificación

Para este lunes incidirá un ambiente caluroso y de pocas lluvias debido a la influencia de un sistema de alta presión,

Santo Domingo RD.- La incidencia de un sistema de alta presión continuará generando condiciones de buen tiempo en gran parte de República

Un día como hoy hace 28 años falleció el doctor José Francisco Peña Gómez, considerado una de las figuras políticas más influyentes de la historia contemporánea de la República Dominicana

Santo Domingo RD.- Este 10 de mayo se cumplen 28 años del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez, considerado una de las figuras

Raquel Peña entrega remozado hospital y obras que fortalecen a Sabana de la Mar

Sábana de la Mar, Hato Mayor RD . – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, hizo la entrega formal del remozado Hospital Municipal

Con un 51.7 % de valoración, el presidente Luis Abinader mantiene respaldo político

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader mantiene una valoración mayoritariamente favorable de su gestión, aun cuando la percepción

Movimiento Electoral Peñagomista (Mep), rindió un emotivo tributo a su memoria en el cementerio Cristo Redentor

Santo Domingo RD . — Al cumplirse este domingo 28 años del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez, el Movimiento Electoral

MOPC habilita desde mañana desvío con badén en hormigón mientras avanza puente en río Camú

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que avanzan de manera acelerada los trabajos de

Presidente Luis Abinader encabeza segunda entrega de 1,500 certificados de títulos de propiedad en Nuevo Domingo Savio en la ciudad de Santo Domingo

Santo Domingo RD. — El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la segunda entrega de 1,500 certificados de títulos de propiedad en

Autoridades educativas y de la Policía Escolar incautan diferentes tipos de armas blancas y punzantes en requizas

Baní RD.- Autoridades educativas y de la Policía Escolar en Baní informaron que diferentes artículos, incluyendo armas blancas y otros

Un desfile de estrellas internacionales actuarán en las diferentes inauguraciones de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Santo Domingo RD.- Los aficionados al fútbol ya visualizan el Mundial de 2026 cada vez más cerca en el horizonte, siendo el próximo 11 de

Gigantes detienen Marineros, mientras Cañeros doblegan Metros en jornada de ayer, juego del martes, resúmen

Santo Domingo RD.- Los Gigantes de San Francisco de Macorís superaron 95-87 a los Marineros de Puerto Plata en un partido que se definió en

Laura Pausini recobró el abrazo y cariño de sus fans dominicanos en un concierto cargado de amor y canciones

Santo Domingo RD.- La cantante italiana Laura Pausini volvió a enamorar al público dominicano durante su concierto de este domingo en Santo

Anthony Edwards mete 36 puntos y guía a los Wolves a la victoria sobre los Spurs para empatar la serie

Minnesota.- Anthony Edwards anotó 16 de sus 36 puntos en el último cuarto para ayudar a los Minnesota Timberwolves a empatar su serie de

En un supuesto enfrentamiento con la policía cae abatido a tiros la “Pulilla”, otros cuatro fueron apresados

Santo Domingo RD.- La Policía Nacional informó este domingo que un presunto delincuente identificado como Sebastián Peña, alias

Junior Caminero guía triunfo 4-1 de Rays sobre Medias Rojas con su jonrón 11 de la campaña

Boston. — El prospecto dominicano Junior Caminero castigó el pitcheo contrario con un cuadrangular solitario que sobrevoló el imponente

Francisco Javier García, candidato a la presidencia por el PLD, dijo que para ganarle al PRM hay que llevar un “jinete pura sangre” y no un penco

Santo Domingo RD.- Francisco Javier García Fernández, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó

Sigue río de sangre de mujeres, hombre mata a tiro a su pareja y se suicida en Ojo de Agua, Salcedo

Salcedo RD.- Un hombre mató a tiros a su pareja la noche del domingo en la comunidad de Ojo de Agua, Salcedo, y posteriormente se suicidó, en

Cantante británica Dua Lipa demanda a Samsung Electronics por 15 millones de dólares

Seúl.- La cantante británica Dua Lipa demandó a Samsung Electronics por 15 millones de dólares por supuestamente utilizar su imagen sin

De La Cruz, Steer y Abbott lideran blanqueada de los Rojos a Houston; Christopher Morel decide, deGrom ponchó a 10, resúmen

HOUSTON.- Andrew Abbott permitió tres hits en seis entradas impecables y Spencer Steer conectó un jonrón para ayudar a los Rojos de