Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 03 de diciembre del 2022
Avión en el que viajaban Anuel AA y Yailin tuvo aterrizaje difícil en México: “Gracias a Dios estamos vivos” Suspenderán este domingo servicio del Metro desde estación Hermanas Mirabal hasta la Mamá Tingó En Gobierno de Luis Abinader han retirado a 3,457 policías Audiencia de coerción contra Mantequilla será conocida este sábado en Monte Plata 25 muertos en dos meses, cifra reportada por la propia Policía Nacional de presuntos delincuentes abatidos Mitur inyectará RD$250 millones a la promoción turística de Santiago Vladimir Guerrero Jr. escogido Jugador del Año por escritores de Toronto Los Lakers crecen y LeBron James hace historia; Celtics caen ante Heat Águilas Cibaeñas pierden pero clasifican a la semifinal, Gigantes vencen Leones y Tigres blanquean Toros; resúmen El Rey Pelé seguirá hospitalizado por infección respiratoria Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona senador y ex senador haitianos; ¿ quienes son ? Combustibles mantendrán sus precios para la semana del 3 al 9 de diciembre de 2022 Ministro de Obras Públicas afirma que están en ejecución más de 600 obras en todo el país Mil miembros de la policía apoyados por unidad táctica Swat, en las calles a partir de hoy Detienen primo de Onguito Wa que se responsabilizó del accidente donde murió un joven haitiano Suman seis los presuntos delincuentes muertos por la PN en las últimas 24 horas Gaylord Perry fallece a los 84 años de edad Japón vence a España, ambas avanzan a octavos en Qatar; Francia se queja ante FIFA por gol anulado ante Túnez, Cambian prisión preventiva por fianza a policías acusados de matar a teniente coronel en Valverde El viejo LeBron cuela 31 puntos en victoria de Lakers; aqui todos los resultados de ayer Bad Bunny menciona a "Boca de Piano" tras ser nombrado el artista más escuchado de Spotify Abinader pensiona y pone en retiro honroso a 416 miembros de la Policía Nacional Ministerio de Medio Ambiente dice comercialización acaba con la vida de los Flamencos en el país Embajadora dominicana dice RD busca recomponer lazos con la Caricom Policía de Colombia recuperan equipos robados de persona que trabaja con Juan Luis Guerra
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: domingo, 20 de noviembre del 2022

Los términos de dicho comunicado contradicen la excelente relación bilateral que existe entre República Dominicana y Estados Unidos

Cancillera dominicana rechaza energícamente comunicado de la Embajada de Estados Unidos en el país

Cancillera dominicana rechaza energícamente comunicado de la Embajada de Estados Unidos en el país

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgico rechazo al comunicado “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana” emitido por la Embajada de Estados Unidos de América en R.D. este pasado sábado 19 de noviembre, por considerarlo manifiestamente infundado, extemporáneo e infeliz.

Los términos de dicho comunicado contradicen la excelente relación bilateral que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en todos los ámbitos: político, económico, militar, social y de cooperación, ya sea en materia de narcotráfico, trata de personas, contrabando de armamentos y municiones, corrupción o lucha contra la impunidad, entre otros.

Nuestro país es el primer socio comercial de EE.UU. en el Caribe y el sexto en Latinoamérica. Hemos sido uno de los aliados más confiables de Estados Unidos en el mantenimiento de un sistema internacional libre, abierto, próspero y seguro para todas las naciones. En ese tenor, fundamos la Alianza para el Desarrollo en Democracia, para promover los valores democráticos y los derechos humanos.

Desde el inicio del presente gobierno, hemos denunciado ante la comunidad internacional de manera reiterada y sistemática la alarmante situación en Haití, agravada desde el magnicidio del presidente Moise, sin que ésta haya tomado las medidas apropiadas para enfrentar la explosiva realidad humanitaria, social y política en el vecino país, que afecta gravemente la seguridad nacional de República Dominicana.

Desde hace varios lustros, el grueso de la carga ha recaído, en particular en términos migratorios, sobre nuestro país. Una parte importante del presupuesto de salud dominicano actual se dedica, de manera gratuita, a la población extranjera, primordialmente haitiana: el 32,4% de las camas de maternidad de nuestros hospitales públicos; el 10,3% de las emergencias; el 14,9% de los internamientos; el 9,8% de las cirugías; el 8,3% de las consultas.

Sin el apoyo de la comunidad internacional, hemos hecho un esfuerzo extraordinario por mantener abierta la frontera para permitir a la población haitiana el acceso a alimentos vitales, medicamentos, combustibles, agua, etc. Asimismo, hemos mantenido abierto el flujo comercial, a pesar del número de secuestros de dominicanos, incluyendo un diplomático de nuestra embajada en Haití. Por su parte, nuestras fuerzas armadas cargan de manera unilateral con el alto costo de brindar seguridad a la totalidad de la frontera entre los dos países, manteniendo unos 9,000 efectivos en dicho lugar.

Así como todo país soberano que repatria a la población extranjera en situación migratoria irregular, incluyendo a EE.UU., República Dominicana se ha visto forzada a deportar a un alto número de migrantes haitianos que no toleran más la situación en ese país y que avasallan las posibilidades dominicanas. República Dominicana no aguanta más.

A título de contraste, la misma administración Biden ha deportado a Haití, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, más de 20,000 migrantes haitianos.

El Gobierno de Estados Unidos no ha aportado prueba alguna, más allá de casos anecdóticos sin verificación independiente, de que exista un patrón sistemático de violaciones de los derechos de los migrantes, ordenado por las autoridades dominicanas. Podrían ocurrir casos aislados, como en cualquier parte del mundo, que, de ser denunciados a las autoridades pertinentes, serían investigados y sancionados debidamente, si se comprobara su veracidad.

El Gobierno dominicano jamás hubiera imaginado insinuaciones tan graves sobre nuestro país, cuya población evidencia “en su color de piel” un amplio crisol de razas; mucho menos de un aliado que ha sido sujeto de numerosas acusaciones de trato xenófobo y racista a migrantes e inclusive a sectores de su propia población.

República Dominicana se esmera en brindar un trato hospitalario a los millones de turistas que nos visitan anualmente de las cuatro esquinas del planeta, en particular desde Estados Unidos. Nuestra economía depende en buena medida en el confort y seguridad de cada uno de estos visitantes extranjeros, de los cuales más de un millón y medio han provenido de Estados Unidos en este año, con experiencias abrumadoramente positivas, sin importar su raza o situación socio-económica.

El comunicado del 19 de noviembre podría impactar negativamente a miles de trabajadores dominicanos, así como a nuestra economía, aunque este no haya sido su objetivo. En consecuencia, esperamos que el gobierno de Estados Unidos considere el retiro de los términos sin verificar de este ambiguo comunicado, a la mayor brevedad posible.

República Dominicana es un país cuya amistosa población abre sus brazos a toda persona que visita y vive legalmente en nuestras fronteras, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. El espíritu alegre y el calor hospitalario del dominicano jamás cambiará.

El gobierno y el pueblo dominicano continuarán brindando todo el apoyo, dentro de sus posibilidades, al hermano pueblo haitiano. Ningún país ha hecho un mayor esfuerzo que R.D., abogando por que la comunidad internacional ayude a Haití, pero declaramos nueva vez con todo el vigor necesario que no hay -ni podrá haber jamás- una solución dominicana a la odisea haitiana.

Comentarios

Otras noticias

El Rey Pelé seguirá hospitalizado por infección respiratoria

Sao Paulo, Brasil.- Pelé padece una infección respiratoria y permanecerá en el hospital en que se encuentra desde el

Japón vence a España, ambas avanzan a octavos en Qatar; Francia se queja ante FIFA por gol anulado ante Túnez,

Doha.- La “Furia” japonesa pudó más que el “Tiki-taka” español en Qatar. Con una segunda parte arrolladora, Japón se ganó el boleto

En Gobierno de Luis Abinader han retirado a 3,457 policías

Santo Domingo, RD- Durante dos años y tres meses que el presidente Luis Abinader lleva al frente del gobierno, ha otorgado 3,457 pensiones a

Combustibles mantendrán sus precios para la semana del 3 al 9 de diciembre de 2022

Santo Domingo RD .- Por segunda semana consecutiva el gobierno disminuye el precio del galón del avtur, un combustible usado en la aviación.

Los Lakers crecen y LeBron James hace historia; Celtics caen ante Heat

Los Angeles.- Ni Los Angeles Lakers ni los Miami Heat habían tenido esta temporada muchos motivos para sonreír, pero este viernes se

Avión en el que viajaban Anuel AA y Yailin tuvo aterrizaje difícil en México: “Gracias a Dios estamos vivos”

Monterrey, México.- Tremendo susto pasaron los cantantes de música urbana Anuel y Yailin, quienes llegaron a la ciudad de Monterrey, en

Águilas Cibaeñas pierden pero clasifican a la semifinal, Gigantes vencen Leones y Tigres blanquean Toros; resúmen

Santiago RD .- En el partido celebrado en el Estadio Cibao de Santiago, en la continuación del torneo de béisbol otoño-invernal 2022-2023,

Mitur inyectará RD$250 millones a la promoción turística de Santiago

Santo Domingo RD .- El ministro de Turismo, David Collado, anunció que la entidad destinará 250 millones de pesos para fortalecer y promover

Vladimir Guerrero Jr. escogido Jugador del Año por escritores de Toronto

Toronto.- El inicialista Vladimir Guerrero Jr. fue votado como Jugador del Año por segunda vez consecutiva por parte del capítulo de Toronto

Gaylord Perry fallece a los 84 años de edad

Carolina del Sur, Estados Unidos.- El miembro del Salón de la Fama del Béisbol y dos veces ganador del premio Cy Young, Gaylord Perry, un

Ministro de Obras Públicas afirma que están en ejecución más de 600 obras en todo el país

Santo Domingo RD --. El ministro Deligne Ascención afirmó, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mantiene en

Suman seis los presuntos delincuentes muertos por la PN en las últimas 24 horas

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional reportó en las últimas 24 horas la muerte en acciones policiales de seis presuntos delincuentes, en

El viejo LeBron cuela 31 puntos en victoria de Lakers; aqui todos los resultados de ayer

Los Angeles.- LeBron James sumó 31 puntos, ocho asistencias y siete rebotes, Austin Reaves añadió un récord de temporada de 22 puntos y los

Detienen primo de Onguito Wa que se responsabilizó del accidente donde murió un joven haitiano

Santo Domingo RD .- El Ministerio público apresó este viernes al primo de intérprete de música urbana Elvis Manuel Santos Alcántara, mejor

Suspenderán este domingo servicio del Metro desde estación Hermanas Mirabal hasta la Mamá Tingó

Santo Domingo RD .- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que suspenderá el servicio de la Línea 1 del Metro de

Audiencia de coerción contra Mantequilla será conocida este sábado en Monte Plata

Monte lata RD .- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monte Plata conocerá a las 9:00 de la mañana de ese

25 muertos en dos meses, cifra reportada por la propia Policía Nacional de presuntos delincuentes abatidos

Santo Domingo ERD .- Las muertes extrajudiciales a manos de agentes de la Policía Nacional registraron al menos 25 personas fallecidas entre

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona senador y ex senador haitianos; ¿ quienes son ?

Haití.- Dos parlamentarios, previamente atacados por Canadá, se agregaron a la lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de

Mil miembros de la policía apoyados por unidad táctica Swat, en las calles a partir de hoy

Santo Domingo RD .- A partir de hoy 792 miembros de la Policía Nacional, apoyados por la unidad táctica Swat, estarán diseminados en las

Cambian prisión preventiva por fianza a policías acusados de matar a teniente coronel en Valverde

Valverde, RD. - Los jueces que integran el Primer Tribunal Colegiado del departamento judicial de Valverde variaron la medida de coerción,