Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 30 de junio del 2025
“algo no encaja” en Supérate dice la Fuerza del Pueblo, y propone auditarlo Superintendente de Pensiones, dice es bien alto el número de asalariados que desconocen la AFP para la que cotizan Colegio de Químicos de Puerto Rico asegura música de Bad Bunny genera placer, bienestar, euforia y un fuerte sentido de comunidad entre los asistentes. La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía llama a los medios al respeto ético en sus contenidos Llegan dominicanos mensualmente al país voluntariamente y con cartas de ruta desde Estados Unidos y Puerto Rico PTT condena alza de precios del GLP y gasoil; advierte impacto inflacionario Ministro de Energía y Mina pide reformar la Ley de Electricidad por la nueva matriz energética dominicana Murió July Núñez, veterano trompetista que brindó sus servicios a importantes agrupaciones Nápoles sufrió un terremoto de 4,6 grados, el más fuerte registrado allí en 40 años: “Las casas temblaron como hojas” Juan Bosch, figura clave de la literatura y política dominicana, nació el 30 de junio de 1909 Festival Literario Mar de Palabras cerró su primera edición este domingo Meteorología pronostica para este lunes una disminución significativa de las precipitaciones, debido al alejamiento de la vaguada y la onda tropical De acuerdo a Indotel, solo el 50% de los celulares robados son reportados por las compañías telefónicas en el país Indios dominan a los Cañeros; Leones vencen Marineros, y Titanes ganan el primero en fase, la contienda sigue este martes Dominicano Oneil Cruz par de jonrones, Framber Valdez ocho triunfos, Vlad Jr batea el 12; Astros, Piratas y Filis ganan, resúmen Danilo Medina proclama en San Cristóbal: "Los peledeístas somos morado entero y somos la única organización que ha crecido desde.el 2024" Julio César Chávez Jr. tocó el punto más bajo de su carrera luego de perder el sábado ante Jake Pau LeBron James ejerce su opción de $52.6 millones con los Lakers Se forman este domingo en el Pacífico y el Atlántico, las tormentas tropicales Flossie y Barry "África” un tema de los 80 se convirtió en un clásico y en el más grande éxito del grupo TOTO Miguel Camacho: “Iniciativa de Abinader y Carolina en el malecón es la obra más importante para el sector deporte en últimos años” Policía tras la captura de los autores de un triple asesinato ocurrido en la localidad La China, en la provincia Hato Mayor. El Karma, el pandillero condenado por matar a Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz, de 15 años, fue hallado muerto en una prisión de Nueva York Joven pierde la vida de varios disparos durante un encuentro en un centro de diversión en Elías Piña Hatuey Decamps, destacado dirigente político y economista, a 9 años de su partida
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: lunes, 06 de diciembre del 2021

Ley 10-04 obliga a funcionarios acusados de irregularidades a pagar con sus bienes

Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas

Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas

Santo Domingo, RD- La Ley 10-04 de fecha 20 de enero del año 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, le da potestad al organismo para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas o irregulares cometidas por funcionarios públicos en su informe con los resultados de la investigación realizada a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

En su artículo 1, la legislación establece las atribuciones y competencias de la Cámara de Cuentas, instituir el Sistema Nacional de Control y Auditoría, armonizar las normas, identificar las instituciones responsables de aplicarlas y jerarquizar su autoridad.

Además, facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y facilitar una transparente rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.

En el caso de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la Edeeste, esta recomienda al Ministerio Público aplicar los artículos, 47, 48, 49 y 54.

El artículo 47 trata sobre la responsabilidad administrativa de los servidores públicos, por inobservancia de las disposiciones legales y reglamentarias y por el incumplimiento de sus atribuciones, facultades, funciones y deberes o estipulaciones contractuales.

El artículo 48 trata sobre la responsabilidad civil de los servidores públicos de las entidades y organismos sujetos a esta ley ante una acción u omisión culposa. Consta de cinco párrafos:

Párrafo I.- Cuando la Cámara de Cuentas compruebe el perjuicio patrimonial e identifique los responsables, sin que sea menester esperar la finalización del examen, procurará la restitución de los bienes o valores, ordenando a la autoridad superior de la entidad adoptar las acciones que correspondan para este fin.

Si en el plazo de treinta días posteriores a la notificación formal del hecho la autoridad no procede a dar cumplimiento a las disposiciones emitidas, la Cámara de Cuentas procederá a someter el hecho a la acción de la justicia, mediante resolución aprobada por el pleno, de acuerdo con lo que disponga el reglamento elaborado por dicha institución.

Párrafo II.- En los casos de los dos artículos anteriores, las conclusiones contenidas en las resoluciones emitidas en base a los informes de auditoría, estudios e investigaciones especiales de la Cámara de Cuentas, quedan constituidas en títulos ejecutorios y como tales servirán de fundamento para que las autoridades competentes, mediante el procedimiento de apremio establecido en el Código Tributario, ejerzan las acciones conducentes a recuperar los valores y efectos que correspondan al Estado Dominicano y sus instituciones, cuyo patrimonio fuera disminuido por los hechos ilícitos que dieron origen al daño causado, sin perjuicio de las indemnizaciones que sean acordadas por los órganos jurisdiccionales competentes.

Párrafo III.- El hecho de que el funcionario o empleado haya cesado en sus funciones, no constituye un obstáculo para que la Cámara de Cuentas declare la responsabilidad prevista en este artículo y para que las autoridades competentes ejerzan las acciones de recuperación y resarcimiento del daño causado al patrimonio público, para lo cual estas últimas tienen un plazo de cinco años, contado a partir de la resolución dictada por el pleno.

Párrafo IV.- Los servidores públicos cuya responsabilidad quedare comprometida en cualquiera de los rangos previstos por los Artículos 47, 48 y 49 de la presente ley, responderán por el perjuicio causado por su acción u omisión, con sus bienes personales mobiliarios o inmobiliarios, títulos, valores, acciones y otros instrumentos, en cualesquiera manos que se encontraren. Como consecuencia de lo anterior, los referidos bienes serán transferidos a nombre del Estado dominicano o de la institución de que se trate, con la sola presentación de la resolución que intervenga o de la sentencia que sea dictada, según sea el caso.

Párrafo V.- Las resoluciones atinentes a la responsabilidad administrativa o civil, prevista en los Artículos 47 y 48 de esta ley podrán ser recurridas antes el Tribunal Superior Administrativo en el plazo de diez días contados desde la fecha de su notificación.

En el caso del artículo 49, sobre indicios de responsabilidad penal, se indica que cuando de los resultados de auditorías, estudios e investigaciones practicados por los auditores de la Cámara de Cuentas se establezcan indicios de responsabilidad penal, se informará al Ministerio Público, a los organismos especializados de la prevención e investigación de la corrupción, a las autoridades administrativas y judiciales competentes y a la autoridad nominadora de los funcionarios o empleados involucrados en los hechos punibles.

Así como de todos aquellos que causen perjuicio al patrimonio público, por acción u omisión del funcionario, empleado público o de terceros que actúen en calidad de contratistas o receptores de subsidios o reciban asignaciones de fondos públicos, acompañando su denuncia con las evidencias recopiladas que respaldan sus observaciones, disposiciones, conclusiones y recomendaciones, a los fines de que las precitadas autoridades pongan en movimiento la acción pública contra las personas en relación con las cuales hayan surgido indicios de responsabilidad penal.

El artículo 54 trata sobre la responsabilidad por acción u omisión. Los servidores serán responsables no sólo por sus acciones sino cuando dejen de hacer lo que les obliga la ley o las funciones de su cargo.

Comentarios

Otras noticias

Meteorología pronostica para este lunes una disminución significativa de las precipitaciones, debido al alejamiento de la vaguada y la onda tropical

SANTO DOMINGO RD .-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), para este lunes, pronostica una disminución significativa de las

Dominicano Oneil Cruz par de jonrones, Framber Valdez ocho triunfos, Vlad Jr batea el 12; Astros, Piratas y Filis ganan, resúmen

Santo Domingo RD.- El zurdo Framber Valdez se agigantó este domingo en el montículo y facturó su octavo triunfo consecutivo para alegría de

PTT condena alza de precios del GLP y gasoil; advierte impacto inflacionario

SANTO DOMINGO RD . – El Partido Patria Para Todos (PTT) condenó este lunes el aumento en los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del

LeBron James ejerce su opción de $52.6 millones con los Lakers

Los Angeles.- La estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, ejercerá su opción de jugador de 52.6 millones de dólares para la temporada

Julio César Chávez Jr. tocó el punto más bajo de su carrera luego de perder el sábado ante Jake Pau

California.- Debo confesar que cometí un error, volví a creer en Julio César Chávez Jr., pero como un débil consuelo me queda que no fui el

"África” un tema de los 80 se convirtió en un clásico y en el más grande éxito del grupo TOTO

Santo Domingo RD.- A David Paich, hoy de 71 años, le tomó casi 6 meses intermitentes acabar de escribir y darle forma a la letra de su más

“algo no encaja” en Supérate dice la Fuerza del Pueblo, y propone auditarlo

Santo Domingo RD.-* La integrante de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, Daniela Lizardo, advirtió que “algo no encaja” en el

De acuerdo a Indotel, solo el 50% de los celulares robados son reportados por las compañías telefónicas en el país

Santo Domingo RD.- El director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, manifestó que se

Se forman este domingo en el Pacífico y el Atlántico, las tormentas tropicales Flossie y Barry

Ciudad de México.-Las tormentas tropicales Flossie y Barry se formaron este domingo en el Pacífico y el Atlántico mexicanos, respectivamente,

Juan Bosch, figura clave de la literatura y política dominicana, nació el 30 de junio de 1909

Santo Domingo RD . – Un día como hoy, 30 de junio de 1909, nació en Concepción de La Vega Juan Emilio Bosch Gaviño, destacado cuentista,

Ministro de Energía y Mina pide reformar la Ley de Electricidad por la nueva matriz energética dominicana

Santo Domingo RD.- El Ministro de Energía y Mina, Joel Santos, urgió hoy la modificación de la Ley de Electricidad y de otras

Colegio de Químicos de Puerto Rico asegura música de Bad Bunny genera placer, bienestar, euforia y un fuerte sentido de comunidad entre los asistentes.

San Juan. El Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) presentó este lunes un análisis en el que asegura que la música de artistas como Bad

Indios dominan a los Cañeros; Leones vencen Marineros, y Titanes ganan el primero en fase, la contienda sigue este martes

Santo Domingo RD.- Ramón Galloway encestó 25 puntos para guiar a los Indios de San Francisco de Macorís a una victoria 90-70 sobre los

Llegan dominicanos mensualmente al país voluntariamente y con cartas de ruta desde Estados Unidos y Puerto Rico

Santo Domingo RD.- .– Unos ochenta dominicanos llegan mensualmente al país voluntariamente y con cartas de ruta desde Estados Unidos y Puerto

Murió July Núñez, veterano trompetista que brindó sus servicios a importantes agrupaciones

Santo Domingo RD.- El trompetista July Núñez, quien trabajó con las orquestas de merengue La Banda Gorda, La Artillería, Eddy Herrera, Rocka

Festival Literario Mar de Palabras cerró su primera edición este domingo

SANTO DOMINGO RD .- El Festival Literario Mar de Palabras cerró su primera edición este domingo, con una asistencia por tanda promedio de unas

Superintendente de Pensiones, dice es bien alto el número de asalariados que desconocen la AFP para la que cotizan

Santo Domingo RD.- El superintendente de Pensiones, Francisco Torres Díaz, llamó a los trabajadores a conocer a cuál Administradora de Fondos

Danilo Medina proclama en San Cristóbal: "Los peledeístas somos morado entero y somos la única organización que ha crecido desde.el 2024"

SAN CRISTÓBAL, RD.- El ex mandatario Danilo Medina y presidente del Partido de la liberación Dominicana (PLD) afirmó este domingo en la

La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía llama a los medios al respeto ético en sus contenidos

Santo Domingo RD.- La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), presidida por José Antonio Aybar, exhorta a los

Nápoles sufrió un terremoto de 4,6 grados, el más fuerte registrado allí en 40 años: “Las casas temblaron como hojas”

Napoles.- Un terremoto de magnitud 4,6 sacudió el lunes la región de Nápoles y sus alrededores a las 12:47 hora local, igualando la