Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 26 de junio del 2022
Durante intensa agenda de actividades Abinader resalta valentía puertoplateños en lucha contra trujillismo Ministerio Público: elementos de pruebas lograran condena de imputados del caso Operación 13 Autoridades ocupan objetos prohibidos en la cárcel de Santiago Rodríguez Biden: "Anunciaremos juntos en el G7 que prohibimos las importaciones de oro ruso" Danilo juramenta en el PLD ex candidato a diputado del PRSC en Santiago Senadora del PRM truena contra funcionarios "malos" del actual gobierno El país cuenta con 1,227 fideicomisos constituidos a junio de este año MIDE asegura que no existen las condicionesPara que las bandas de Haití operen en el país República Dominicana desarrolla 16 patentes en Centro de Innovación de Eaton Leonel Fernández vaticina panorama sombrío para país dentro de dos años Presidente deja iniciados trabajos remozamiento Playa Sosúa con inversión superior a los 600 millones de pesos Stoltenberg considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania terminará "en la mesa de negociación" Exintegrante de Menudo relata cómo fue abusado sexualmente: “cuando me desperté estaba desnudo y sangrando Josh Bell brilla con el bate y los Nacionales superan a Rangers; Dodgers frenan a Bravos Manito Bautista guía a los Titanes en el cierre de la LNB; Concluye la fase regular y el torneo recesa hasta el 6 de julio Guerrero, con 26 puntos, y los Leones derrotan a los Indios Heyddys Valentín le da al país la primera medalla; Jornada de hoy en los juegos Tiempo de Álvarez para el Distrito 78, Espaillat y Richie respaldan candidato Dominicana gana plata en Centrobasket U-15 y clasifica el Campeonato FIBA U16 El intenso beso de Madonna y Tokischa en el escenario Apolinar Veloz: “Hay que tener amnesia inmediata de las cifras que da el Banco Central o cualquier funcionario público” "Al final, Europa estará en el lado perdedor": Un alto cargo húngaro insta a la UE a dejar de imponer sanciones a Rusia Con jonrones de Adames y Taylor, Cerveceros se imponen a San Luis Gordon y Smeltzer conducen a Mellizos en blanqueada sobre los Guardianes Marlins completan barrida sobre los Rockies, De La Cruz, de 3-2, Colomé cae
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: martes, 24 de mayo del 2022

Califican como un reto para el Estado construcción de las venideras carreteras de circunvalación

Califican como un reto para el Estado construcción de las venideras carreteras de circunvalación

Santo Domingo, RD.- Al paso del tiempo en la República Dominicana ha quedado distorsionada la finalidad de obras viales construidas para eliminar el tránsito vehicular a alta velocidad del centro de algunas comunidades, debido a la continua expansión sin planificación de las poblaciones.

Caso emblemático es el del municipio de Villa Altagracia, al norte del país.

Un proyecto de expansión en los años 90 de la principal carretera nacional, la Autopista Duarte, incluyó su desvío del centro de ese poblado, poniendo fin a circulación vehicular a alta velocidad que mantenía en constante riesgo la vida de los residentes.

Pero por el crecimiento de la comunidad, que sobrepasa actualmente los 100 mil habitantes, se renueva la problemática que anteriormente se pensó superada.

¿QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE CONTROLAR EL PROBLEMA?

Es una situación cuya irregularidad reconoce el alcalde, José Miguel Méndez, mejor conocido como “Luis Pavolo”, pero destaca que su solución no es solo de las alcaldías sino del Gobierno Central.

Alcalde, José Miguel Méndez, mejor conocido como “Luis Pavolo”

Considera que la situación es aún salvable pues todavía no son tantas las casas ahora próximas al nuevo curso de la autopista.

Aboga por una política conjunta de alcaldía y los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Medio Ambiente, que incluya construcción de viviendas, preservación de áreas verdes y educación a la población “sobre el perjuicio al país de la arrabalización”.

“No buscar culpables de esas construcciones pues la mayoría están fuera de los 30 y 60 metros prohibidos pero si todos nos ponemos a una: alcaldía, Obras Públicas, Medio Ambiente y el Gobierno central con una política de desarrabalización y de concienciación a la gente, pues yo creo que serviría para el país. Eso no sería un trabajo para Villa Altagracia sino para el país”, dijo.

OBRAS PUBLICAS EXPLICA SU COMPETENCIA

El director de la Comisión Militar y Policial (Comipol) del MOPC, general Rafael Vásquez Espínola, explicó que la responsabilidad de la institución en cuanto a asentamientos humanos próximos a carreteras, se limita a que estén entre 30 y 60 metros alejados de ellas, según la ley 1474 del año 1938 sobre Vías de Comunicación.

Esa zona es para posibilitar estacionamiento a la derecha de vehículos o para futuras expansiones de las vías.

“Si una gente construye después del derecho de vía, eso no es tema de nosotros. Lo define la ley 1474, también entra la ley 64-00 de Medioambiente y Recursos Naturales pues que hay lo que se llama un corredor ecológico, pero todo fuera de ahí es jurisdicción de los ayuntamientos”, señaló.

INTERROGANTE

La experiencia de Villa Altagracia plantea la interrogante de que pudiera ocurrir lo mismo en otras zonas del país, particularmente por el hecho de que el Estado desarrolla 8 carreteras de “Circunvalación”.

Son construidas para “descongestionar el tránsito en las ciudades; su diseño les permite a determinados conductores evitar transitar por centro de una ciudad o comunidad específica”, explico el MOPC.

Autopistas en construcción parte I

Esas obras persiguen hacer eficiente el desplazamiento, ahorrar tiempo y dinero por el menor consumo de combustible pues regularmente son vías de alta velocidad.

Las autoridades aseguran que evitarán negocios y asentamientos humanos a menos de los 30 ó 60 metros de las nuevas carreteras, algo muy visto durante décadas, particularmente en la carretera Duarte, según explico la Comipol.

Autopistas en construcción parte II

OTROS ASENTAMIENTOS EN EXPANSIÓN

Entretanto, en puntos de la Autopista Juan Pablo II, mejor conocida como carretera Santo Domingo-Samaná y la Autovía del Este existen asentamientos humanos que al paso del tiempo se aprecian cada vez más aproximados a estas vías.

Esas poblaciones se han configurado por el azar, sin planificación territorial alguna, como confirmaron comunitarios que hablaron para Reseñas.     

Carla  Rosado, residente del barrio denominado “Villa Puerto Rico”, dijo que en ese sector, ubicado en los primeros kilómetros de la carretera San Pedro de Macorís-Romana, dijo que ese barrio se conformó tras el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) repartir solares.

Señaló que carecen de servicio de agua, luz y que hay una alta población de nacionales haitianos. Demandan también un puente peatonal.

Otro residente de ese sector, José Reyes, además de destacar la falta de agua y luz, también expuso que los terrenos fueron otorgados por “el gobierno de Hipólito” y no son titulados, sino que tienen “declaración de mejora”.

Juan Alexandro Medina de los Santos y José Gabriel Castillo, residentes en el sector “Brisa de las Américas”, localizado a la altura kilómetro 3 de la  autopista Juan Pablo II,  denunciaron que esta comunidad, “de 21 años de fundada”, es “atropellada” con desalojos; pero rechazaron ser invasores de terrenos.

Comentarios

Otras noticias

Biden: "Anunciaremos juntos en el G7 que prohibimos las importaciones de oro ruso"

EUROPA.- El Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, anunciará una

Danilo juramenta en el PLD ex candidato a diputado del PRSC en Santiago

Santiago, RD.- El Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, juramentó en las filas de esa organización al

Dominicana gana plata en Centrobasket U-15 y clasifica el Campeonato FIBA U16

Gurabo, Puerto Rico- El equipo nacional masculina U15 obtuvo el miércoles la medalla de plata del Campeonato Centrobasket, que se jugó en el

República Dominicana desarrolla 16 patentes en Centro de Innovación de Eaton

Santo Domingo, RD.- Con la apertura del Centro de Diseño e Innovación de la zona franca Eaton Corporation DR, la República Dominicana da un

Senadora del PRM truena contra funcionarios "malos" del actual gobierno

Santo Domingo, RD.- La senadora del Partido Revolucionario Moderno, PRM, por Puerto Plata, Ginette Bournigal, se quejo amargamente de los

El país cuenta con 1,227 fideicomisos constituidos a junio de este año

Santo Domingo, RD.- El gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Van der Horst, indicó que a la fecha en República Dominicana existen

Presidente deja iniciados trabajos remozamiento Playa Sosúa con inversión superior a los 600 millones de pesos

Sosúa, Puerto Plata, RD.– El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos para el plan de remozamiento y ordenamiento de Playa

Guerrero, con 26 puntos, y los Leones derrotan a los Indios

Santo Domingo RD .- Juan Guerrero anotó 26 puntos y atrapó 13 rebotes, en la victoria de los Leones de Santo Domingo 88-85 sobre los Indios de

Autoridades ocupan objetos prohibidos en la cárcel de Santiago Rodríguez

Santiago Rodriguez, RD.- El Ministerio Público encabezó una requisa efectuada la madrugada en la cárcel pública de esta ciudad en el que las

El intenso beso de Madonna y Tokischa en el escenario

Santo Domingo, RD- Aunque Madonna está acostumbrada a besarse con sus amigas como Britney Spears y Christina Aguilera, esta vez la cantante lo

Durante intensa agenda de actividades Abinader resalta valentía puertoplateños en lucha contra trujillismo

Puerto Plata, RD.- El presidente Luis Abinader catalogó a Puerto Plata como ejemplo en su oposición al tirano, así como a quienes se sumaron

Exintegrante de Menudo relata cómo fue abusado sexualmente: “cuando me desperté estaba desnudo y sangrando

Miami.- Menudo se formó en Miami, Florida, por Edgardo Díaz en 1977 y se convirtió en una de las bandas de jóvenes más exitosas, vendiendo

MIDE asegura que no existen las condicionesPara que las bandas de Haití operen en el país

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Defensa (MIDE) aseguró hoy que no existen condiciones para que los grupos armados que llevan la

Heyddys Valentín le da al país la primera medalla; Jornada de hoy en los juegos

Valledupar, Colombia -La veterana Heyddys Valentín consiguió la primera medalla el país al conquistar la plata en la modalidad sable femenino

Manito Bautista guía a los Titanes en el cierre de la LNB; Concluye la fase regular y el torneo recesa hasta el 6 de julio

Santo Domingo RD .- Richard Bautista fue la clave para que los Titanes del Distrito superaran 107-102 a los Soles de Santo Domingo Este, durante

Tiempo de Álvarez para el Distrito 78, Espaillat y Richie respaldan candidato

Nueva York.- El dominicano George Alvarez se encamina como seguro ganador al puesto como asambleísta estatal por el Distrito 78 del condado del

Josh Bell brilla con el bate y los Nacionales superan a Rangers; Dodgers frenan a Bravos

Texas.- Josh Bell conectó un sencillo que remolcó la carrera de la ventaja en la octava entrada y los Nacionales de Washington superaron el

Stoltenberg considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania terminará "en la mesa de negociación"

EUROPA.- El escenario más probable de la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania no es una victoria bélica de uno de los bandos sino

Ministerio Público: elementos de pruebas lograran condena de imputados del caso Operación 13

Santo Domingo, RD.- El procurador adjunto Wilson Camacho resaltó este viernes que los elementos de pruebas aportados por el Ministerio Público

Leonel Fernández vaticina panorama sombrío para país dentro de dos años

Santiago, RD.- El presidente de la Fuer­za del Pueblo (FP), Leo­nel Fernández, vaticinó este viernes un panorama sombrío para el país en